Total... án (hoy, viendo el telediario)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Total... án (hoy, viendo el telediario)

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

¿Cuánto cuesta rescatar
a un niño muerto?
Qué locura de medios
y dispendios
cuando a millones de niños los matan de olvido
en un momento.
¿Cuánto ganan las audiencias?
Todos centrados en un átomo
sin molecular cuerpo;
en una idea, un milagro.
un no sé yo lo que sea, un incierto.
Pero tráiganme cámaras,
focos, mineros…
Empieza el espectáculo.
Sólo dije lo que veo.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Total... án (hoy, viendo el telediario)

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Una reflexión muy interesante, Alonso. Fíjate que yo creo que no está ahí. Simplemente porque la boca del pozo tiene 25 cm de diámetro y la anchura de hombros del niño es de unos 33 cm. Sencillamente no cabe.

Pero en fin... pronto se sabrá. Todo esto podría ser una cortina de humo para desviar la atención de otras cosas

Gracias por tu reflexivo poema

Un beso
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Guillermo Cumar
Mensajes: 1045
Registrado: Sab, 29 Sep 2018 11:18

Re: Total... án (hoy, viendo el telediario)

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar »

Que haya de morir un niño para ser famoso...
Los remedios a su tiempo y hora se solucionan mejor, al canto cuanto antes para que las cosas resulten con provecho.

Un abrazo. lueg sacarán al culpable del asunto y todos contentos.

El niño sin culpa ha caído en lo profundo del desastre.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Re: Total... án (hoy, viendo el telediario)

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

Ana Muela Sopeña escribió:Una reflexión muy interesante, Alonso. Fíjate que yo creo que no está ahí. Simplemente porque la boca del pozo tiene 25 cm de diámetro y la anchura de hombros del niño es de unos 33 cm. Sencillamente no cabe.

Pero en fin... pronto se sabrá. Todo esto podría ser una cortina de humo para desviar la atención de otras cosas

Gracias por tu reflexivo poema

Un beso
Ana
La verdad es que no veo mucho la tele, pero ayer me comentaron que alguien famoso puso un “facebuque” (no tengo facebuque) diciendo que el niño posiblemente estaba muerto… y casi lo matan a comentarios injuriosos.
Todo es muy raro, pero los medios sacan partido de esta y muchas más seudonoticias, y sí; pasa como con el futbol, que enmascara más de una crisis.
Pronto se sabrá, espero, pero la gente se volverá a centrar en “Gran hermano” y en los culebrones de moda. Así son las cosas, qué le vamos a hacer.
Un gran abrazo, Ana, y seguiremos informando… o intentando hacer algún poema después de la jornada de trabajo.
Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Re: Total... án (hoy, viendo el telediario)

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

Guillermo Cumar escribió:Que haya de morir un niño para ser famoso...
Los remedios a su tiempo y hora se solucionan mejor, al canto cuanto antes para que las cosas resulten con provecho.

Un abrazo. lueg sacarán al culpable del asunto y todos contentos.

El niño sin culpa ha caído en lo profundo del desastre.

Un abrazo
Dicen que la fama suele llegar a destiempo, y este es el caso.
Muchas responsabilidades veo, en este caso, que se convierten en irresponsabilidades. Ahora ya no hay remedio ni solución.
Siempre he creído que son los niños los máximos inocente, por decirlo de algún modo, y hay tantos…
Un gran abrazo amigo, y esperemos que al menos se cubran esos pozos ilegales; tengo uno a cien metros de casa cubierto con maderas medio podridas… pero no pasa nada hasta que no ocurra lo irremediable.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Total... án (hoy, viendo el telediario)

Mensaje sin leer por Luis M »

Personalmente me resulta patético el espectáculo mediático montado con este suceso. Lo malo es que los medios solo ofrecen lo que vende y lo que el público reclama. Por lo menos que sirva para que no vuelva a ocurrir nunca más. Excelente, Alonso, un poema denuncia muy adecuado y valiente en estos momentos. Un abrazote amigo.
Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Re: Total... án (hoy, viendo el telediario)

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

Luis M. escribió:Personalmente me resulta patético el espectáculo mediático montado con este suceso. Lo malo es que los medios solo ofrecen lo que vende y lo que el público reclama. Por lo menos que sirva para que no vuelva a ocurrir nunca más. Excelente, Alonso, un poema denuncia muy adecuado y valiente en estos momentos. Un abrazote amigo.
No conocía mucho del asunto, pero la verdad es que me indigna que se haga espectáculo de ciertas situaciones cuando los verdaderos problemas y susceptibles de resolverse se aparcan para dar paso a un show con final cerrado.
Tenemos los medios (TV) que la gente reclama y los políticos que eligieron… por lo demás todo sigue igual.
Un abrazote, Luis, antes de darle un repaso a la casa; que viene el fin de semana... y las visitas.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Total... án (hoy, viendo el telediario)

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

A la 1:25 de hoy, día 26 de enero, ha sido encontrado el niño Julen sin vida en el pozo por los equipos de rescate.

Algo terrible desde el principio.

Descanse en paz Julen
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Rosario Martín
Mensajes: 1729
Registrado: Mié, 01 Abr 2015 16:53
Ubicación: España

Re: Total... án (hoy, viendo el telediario)

Mensaje sin leer por Rosario Martín »

Un pozo donde un niño encontró la muerte
y los carroñeros del morbo un filón
para ser número uno en audiencia,
tenemos para rato...
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Re: Total... án (hoy, viendo el telediario)

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

Ana Muela Sopeña escribió:A la 1:25 de hoy, día 26 de enero, ha sido encontrado el niño Julen sin vida en el pozo por los equipos de rescate.

Algo terrible desde el principio.

Descanse en paz Julen
Así fue, sin duda una gran tragedia que aún antes de ser encontrado ya se intuía.
Ahora vendrán las investigaciones de rigor, que no serán pocas.
Descanse en paz.
Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Re: Total... án (hoy, viendo el telediario)

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

Rosario Martín escribió:Un pozo donde un niño encontró la muerte
y los carroñeros del morbo un filón
para ser número uno en audiencia,
tenemos para rato...
Un abrazo.
Así es. Esperemos que ahora dejen descansar a los muertos y a los vivos, aunque aún traerá caña lo de las responsabilidades y los sumarios.
Ahora a por otra tragedia que lidere las audiencias.
Besos, amiga entera, con café.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Total... án (hoy, viendo el telediario)

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Querido Alonso, es un tema complejo la relación que se origina en las tragedias y el manejo mediático; sin embargo, una situación impensable en cuanto a dolor como esta, también genera conductas altruistas y mucha cohesion solidaria. Inclusive pareciera que grupos enteros elevan la propia frecuencia personal y son capaces de entregar miles de horas de trabajo (peligroso) por la causa; no me refiero a los periodistas (que intentan, imagino yo, hacer su trabajo lo mejor que pueden) más bien a todo esos colectivos que movieron mente y cuerpo para ayudar. Comprendo que hay responsables que tendrán que dar la cara a muchas interrogantes y faltantes; por otro lado, ocurre que algo tan terrible como lo sucedido moviliza el inconsciente colectivo; aguijones de culpa, humanidad identificada, el síndrome de potenciales héroes y heroínas que llevamos por dentro, la esperanza contra todo pronóstico; son factores que irrumpen, dominan, unen. La avalancha psíquica se hace masiva y los límites pasan de ser personales a ser grupales.

Un abrazo enorme, amigo; gracias por estar.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Re: Total... án (hoy, viendo el telediario)

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Querido Alonso, es un tema complejo la relación que se origina en las tragedias y el manejo mediático; sin embargo, una situación impensable en cuanto a dolor como esta, también genera conductas altruistas y mucha cohesion solidaria. Inclusive pareciera que grupos enteros elevan la propia frecuencia personal y son capaces de entregar miles de horas de trabajo (peligroso) por la causa; no me refiero a los periodistas (que intentan, imagino yo, hacer su trabajo lo mejor que pueden) más bien a todo esos colectivos que movieron mente y cuerpo para ayudar. Comprendo que hay responsables que tendrán que dar la cara a muchas interrogantes y faltantes; por otro lado, ocurre que algo tan terrible como lo sucedido moviliza el inconsciente colectivo; aguijones de culpa, humanidad identificada, el síndrome de potenciales héroes y heroínas que llevamos por dentro, la esperanza contra todo pronóstico; son factores que irrumpen, dominan, unen. La avalancha psíquica se hace masiva y los límites pasan de ser personales a ser grupales.

Un abrazo enorme, amigo; gracias por estar.
Sí que es un tema complejo, como los humanos mismos, y junto a las conductas altruistas y solidarias conviven otras no tan trasparentes.
No quiso ser este poema ningún tipo de denuncia, sólo una reflexión ante los diferentes valores que se le da a la vida de un niño (y ahí entra la conciencia colectiva afín a su colectivo) por el hecho de pertenecer a una sociedad o a otra. Y por supuesto quiso poner hincapié en ese bombardeo continuo de medios tanto hacia los televidentes como hacia los propios profesionales del rescaste, poniendo en entredicho sus actuaciones.
Fue una pataleta que aún hoy sigue en pie.
Para compartir estamos, dolores o lo que se tercie.
Muchas gracias, querida Hallie, por dejar estos tan buenos apuntes humanos y humanitarios.
Un abrazote con cariño.
Avatar de Usuario
Lunamar Solano
Mensajes: 6004
Registrado: Jue, 16 Abr 2009 21:22
Contactar:

Re: Total... án (hoy, viendo el telediario)

Mensaje sin leer por Lunamar Solano »

Emotiva reflexión querido amigo... dónde están los focos, dónde la verdadera mirada...
Un gusto leerte...te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
"Desde lo más simple surge la Esencia"
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Total... án (hoy, viendo el telediario)

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Alonso Vicent escribió:¿Cuánto cuesta rescatar
a un niño muerto?
Qué locura de medios
y dispendios
cuando a millones de niños los matan de olvido
en un momento.
¿Cuánto ganan las audiencias?
Todos centrados en un átomo
sin molecular cuerpo;
en una idea, un milagro.
un no sé yo lo que sea, un incierto.
Pero tráiganme cámaras,
focos, mineros…
Empieza el espectáculo.
Sólo dije lo que veo.

La historia de Julen atrapó el corazón del mundo. Un hermoso niñito lleno de vida y salero. Entiendo bien tu poema, Alonso. Es más, me atrevo a decir que este fenómeno ocurre cíclicamente en el mundo y no es sólo por ser televisado. Claro que el internet y la TV hacen volar y taladran las noticias. Claro que se manipula la ecuación emocional de las historias. No obstante éste fenómeno ha ocurrido siempre. Hay una historia que vuela y sobrevuela porque le permite a la gente llorar, o le permite sentir gran rabia, eso, emociones atrapadas en el corazón , y la gente converge a esa desgracia, espera paso a paso el rescate, desea saber todos los detalles, es más, desea bajar al pozo personalmente y salvar a la inocencia bella.

Esto se explota y manipula de tiempo en tiempo. Las celebridades usan los escándalos, las películas durante las terribles guerras son las mejores. Sin embargo verdaderamente hay historias conmovedoras que atrapan a nuestro corazón. Decímos que hay insensibilidad, y la hay, pero también hay empatía.


Un poema de crítica social importante, Alonso, porque estimula a conversar sobre los medios y su influencia. D.E.P. bello Julen. ERA
Responder

Volver a “Foro de Poemas”