Quietud de seda

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4384
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Quietud de seda

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Me ha gustado, sobre todo porque las metáforas han sido un aliño perfecto, para un escrito muy bueno.

Un beso.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Re: Quietud de seda

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

El paisaje se prolonga hacia el interior y dibuja un cuadro melancólico y hermoso. Un placer leerte.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Quietud de seda

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Me ha gustado mucho deslizarme por la corriente de tan puro sentimiento. Todo lo que dice este poema trasmite la ternura del gran amor. Te aplaudo.

Un abrazo, amiga.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Quietud de seda

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Gracias, Mario:

Anímate a escribir algún fragmento de prosa poética. Seguro que te agrada...

Un beso
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Quietud de seda

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Muchas gracias, Ramón, por tus bellas palabras.

Espero que todo te esté yendo muy bien.

Abrazos
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Quietud de seda

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Gracias, Xaime, por captar la belleza de estas letras.

Un beso grande
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Quietud de seda

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Agradezco, Ramón, tu aprecio poético.

Besos
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Quietud de seda

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Muchas gracias, Alejandro, por tu lectura y aprecio poético.

Besos
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Quietud de seda

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Agradezco, Pepa, tu paso por mis letras.

Me alegra que te haya gustado el poema...
Un beso grande
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: Quietud de seda

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Bella prosa, hilvanada con elementos poéticos muy ricos y apropiados para el tema que desarrollas. El sentimiento penetra al lector, lo hace parte suya... Un lujo pasar por tus cosas poeta. Un gran abrazo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Quietud de seda

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Gracias, Óscar, por tus palabras tan efusivas.

Un fuerte abrazo, compañero
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Quietud de seda

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Ana Muela Sopeña escribió:Los pájaros nocturnos inundan con sus cantos la melancolía de la herida. Recuerdan el misterio de las nubes que buscan la belleza. Me asomo a la ventana y contemplo el vacío numinoso que pasa por la calle antes de que el enigma de las horas atraviese el instinto de la niebla. El silencio se abisma en la distancia mientras recuerdo tu rostro sonriente. Todo lo que me ata a tu piel cálida anida entre las sombras de esta quietud de seda. Amo los laberintos de tu cuerpo y desnuda te ofrezco el cofre de mis días. Los sonidos que pueblan las madrugadas blancas son una colección de sucedáneos que aminoran la historia de la nostalgia de los astros.
Deambulo por rincones de esta ciudad querida que plasma con la lluvia el extravío de todo lo que existe.
Las hojas caen sin mucho protocolo, sólo porque es otoño... y la hojarasca seca acompaña tristezas desbiográficas que pugnan por salir al horizonte.
Los pájaros nocturnos son memorias de todos y de todo que graban con sus plumas la liturgia sutil del abandono.
El tiempo se enamora del amor y capta muy despacio el mutismo de bruma que presiente la visita del ángel protector.


Ana Muela Sopeña
Es una hora especial de vivencia, un erotismo sublime empolla en el corazón de esta bella prosa poética. En el el espacio afuera, el entorno, hablan de esta hora tranquila cuando las ansias del día descansa. Es un simbolismo muy bello el de los pájaros nocturnos, algo así como un canto secreto. Lo he disfrutado al máximo, Ana. Abrazos, ERA
Avatar de Usuario
Mirta Elena Tessio
Mensajes: 4155
Registrado: Jue, 06 Nov 2014 16:58
Ubicación: argentina

Re: Quietud de seda

Mensaje sin leer por Mirta Elena Tessio »

Ana Muela Sopeña escribió:Los pájaros nocturnos inundan con sus cantos la melancolía de la herida. Recuerdan el misterio de las nubes que buscan la belleza. Me asomo a la ventana y contemplo el vacío numinoso que pasa por la calle antes de que el enigma de las horas atraviese el instinto de la niebla. El silencio se abisma en la distancia mientras recuerdo tu rostro sonriente. Todo lo que me ata a tu piel cálida anida entre las sombras de esta quietud de seda. Amo los laberintos de tu cuerpo y desnuda te ofrezco el cofre de mis días. Los sonidos que pueblan las madrugadas blancas son una colección de sucedáneos que aminoran la historia de la nostalgia de los astros.
Deambulo por rincones de esta ciudad querida que plasma con la lluvia el extravío de todo lo que existe.
Las hojas caen sin mucho protocolo, sólo porque es otoño... y la hojarasca seca acompaña tristezas desbiográficas que pugnan por salir al horizonte.
Los pájaros nocturnos son memorias de todos y de todo que graban con sus plumas la liturgia sutil del abandono.
El tiempo se enamora del amor y capta muy despacio el mutismo de bruma que presiente la visita del ángel protector.


Ana Muela Sopeña
Estoy en tu ventana Ana, y la prosa te queda, pero me llega estos:

Todo lo que me ata a tu piel cálida anida entre las sombras de esta quietud de seda. Amo los laberintos de tu cuerpo y desnuda te ofrezco el cofre de mis días. Los sonidos que pueblan las madrugadas blancas son una colección de sucedáneos que aminoran la historia de la nostalgia de los astros.

Un abrazo inmenso.-
Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.
Francisco Luis Bernárdez
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Quietud de seda

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muy bello trabajo, amiga Ana, que viene a significar la tendencia que últimamente se da en Alaire: el versículo.

Veamos, la mayoría de compañeros clasifican este trabajo como una prosa poética (Óscar Distéfano es el único que califica esta obra como un poema, bueno, no me sorprende, sé que Óscar se está convirtiendo en un experto de poesía actualizada); bien, busquemos la definición de "prosa poética", en Wikipedia o en páginas especializadas, incluso en la Real Academia de la Lengua, y quedémonos con las que más nos gusten.
Ahora cogemos un primer párrafo del trabajo de Ana, que, por lo demás, sigue la misma tendencia hasta el final, y lo re-construimos así:
Los pájaros nocturnos inundan con sus cantos
la melancolía de la herida.
Recuerdan el misterio de las nubes
que buscan la belleza.
Me asomo a la ventana
y contemplo el vacío numinoso
que pasa por la calle
antes de que el enigma de las horas
atraviese el instinto de la niebla.

Como puede observarse, se trata de un polimétrico en toda regla a base de heptasílabos y endecasílabos, con alguna esporádica inclusión de versos con una sílaba de diferencia entre los comentados. Por otra parte, está de más decir que Ana emplea el lenguaje literario con la profusión de recursos (sobre todo imágenes) propia del poema.

Ahora retomemos las definiciones que más nos hayan gustado de “prosa poética” e intentemos casarlas con el trabajo de Ana. Difícil papeleta, porque al trabajo de Ana lo primero que hay que llamarle es “poema”. Un poema a base de versículos, que son una derivación del verso cuando este se escribe sin tener en cuenta la pausa versal.

Dado que los versos se diferencian de cualquier otra forma de escritura, porque observan una detención al final de cada uno de ellos debido, precisamente, a la pausa versal, el versículo no puede ser un verso, así que, es una forma de prosa, pero cuidado, es la forma más rítmica de la prosa, la que más se acerca al verso, y se llama prosa versicular.

No siempre la prosa versicular se puede reconstruir en un poema en verso polimétrico, como en este que nos ocupa, depende de que los periodos rítmico-sintácticos provengan del verso medido (mono y polimétrico) o del verso sin medición (multimétrico, llamado libre), pero en todos los casos, la prosa versicular se puede convertir en un poema en verso.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema. Poema, porque la forma, cuando está bien escrito y, sobre todo, una vez escrito, es lo menos importante del poema. Pon tu poema como quieras, córtalo de mil maneras y siempre dirá lo mismo. Que nos lo presentes en verso polimétrico, mutimétrico o versículo, depende del vestido que hayas elegido para la ocasión; pero el cuerpo, lo vistas como lo vistas, sigue siendo el mismo. Bueno, al final, son ventajas de una autora que conoce los recovecos de las versificación; solo eso, aunque no es baladí.

Abrazos.
C.P. Fernández
Mensajes: 1968
Registrado: Dom, 28 Abr 2013 17:09
Ubicación: MADRID

Re: Quietud de seda

Mensaje sin leer por C.P. Fernández »

Muy hermoso, Ana. Un placer leerte.

Un abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”