Navegante

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Antonio Satír
Mensajes: 569
Registrado: Vie, 30 Nov 2012 0:38
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Navegante

Mensaje sin leer por Antonio Satír »

E. R. Aristy escribió:
Antonio Satír escribió:Manteniendo el equilibrio, a oscuras,
sin la cruz del sur guiando
a esta ballena de madera,
el firmamento es un árbol en Otoño,
vacío, azotado de nubes para desgracia.
No se conoce mas camino
que la vieja brújula,
como si estuviéramos condenados
a este timón roto.
Los que conocemos tu sal
sabemos que más que un mar
eres el desierto perpetuo
próximo a la noche.
Has izado las velas,
has soltado la cuerda
para irte apagando lentamente
animal profundo.
Porque te amamos
tanto como tú a nosotros.
A la distancia, ya lejos de tu silencio,
un cometa congelado en el tiempo,
una cola de caballo cósmica,
algo que divide el cielo en dos mitades,
es el viejo faro que siempre nos espera.

Aunque no se mencionan las tormentas del mar están ahi en ese " animal profundo". Es un poema de imágenes que saltan como peces en la red. De lo mejor que he leído últimamente, Satir. Pintas una escena surreal y salitre que corroe en sus propios elementos. La ballena es de madera, ahi, si se concibe, esta el mar profundo. "Sabemos que mas que el mar eres el desierto perpetuo" , oh!, Es un poema para descifrar su contenido cósmico. Cierras la vision del poema al darle vida al cielo, al universo de arriba donde se mueven colas de caballos, donde el cielo y el mar y la tierra se han unido y se han separado en dos mitades. El simbolismo del faro es el mismo que el navegante de tormentas espera encontrar, pero con el twist de reversos que impera al través de tu poesía, el faro es quien nos espera impertérrito. Mi admiración y respetos, poeta. ERA
Mi excelentísima ERA, buen análisis has hecho, hay mucho simbolismo en los poemas, no sólo en este, en todos o en su mayoría, uno debe dejar su faceta de "escribidor" y ser más lector, investigar, releer, entender y muchas veces dejarse llevar por el instinto, sentir, etc. En esta parte de mi vida estoy a lo Sherlock Holmes, ajajjaja, investigando el origen de las palabras, nutriéndome de diccionarios, gramática y obviamente leyendo poesía, de todo tipo de autores. La verdad aprendo mucho de ellos, amplían mi mente, me hacen crecer, todos son mis maestros. Me encuentro concentrado en mi nuevo poemario, escribiendo bastante, casi todos los días si se puede decir y eso me tiene muy contento porque siento que mi nivel sube otro peldaño.
Bueno, gracias por comentar y leer entrelineas.
Te dejo un abrazo.

Saludos.
Satír.
"Las máquinas del hombre no pudieron construir este vacío"
Satír.
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: Navegante

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Poema bellísimo, pero aún más rico en poesía. Los elementos usados evocan profundos y muy humanos sentimientos...Desiertos, vacíos, silencios, la música del hombre ante las tempestades de la inmesidad... Y el faro, una imagen magistral con todo el simbolismo que le das y que llega profundo al lector. Aplausos y un abrazo sincero compañero.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Navegante

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Uno de los mejores poemas de Antonio Satir en Alaire.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”