Oración de Lucy al niño Jesús

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
xaime oroza carballo
Mensajes: 3514
Registrado: Mar, 16 Oct 2012 11:56

Re: Oración de Lucy al niño Jesús

Mensaje sin leer por xaime oroza carballo »

Desconcertante hasta los dos últimos versos. Totalmente de acuerdo en el comentario de Óscar. Vamos a usar a dios a nuestro antojo, para algo es nuestro.
Un abrazo, compañero
xaime oroza
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: Oración de Lucy al niño Jesús

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

¡A la Hoguera Armilo!, jajaja. "La Hoguera" era un bar en Chepe, una barata, en el que alguna vez, en días de huelga de educadores, me tome unos (un montón) traguillos.
Inteligente ironía, que llega a la médula de la hipocresía religiosa que no es más ni menos que otra forma de justificar el egoísmo humano, ese del cual somos culpables pero solemos evitar la culpa atribuyéndole calibre divino a la adaptación de nuestras creencias, reduciendo a Dios a un simple, caprichoso y egoísta humano. Creo que Dios es el que es, ni más ni menos, no lo que comprendemos tú o yo. Existen, eso sí , grados de acercamiento a su realidad, pero volviendo al egoísmo, cada uno dirá que él y sólo él es el que está más cerca. Por lo demás te aseguro que no son las escrituras, sino las jerarquías humanas que se atribuyen el poder divino de traspolar la verdad, de perdonar y culpar, las que han generado los errores que mencionas. Sea que no hay Dios o que si lo hay, ese no es el problema, sino que los primeros culpan a un dios inexistente de los males del mundo y se avocan a señalar sus culpas (ridículo sin duda) sin asumir responsabilidades, pues si no existe, es otra creación humana, casi otro sistema político que sirve solamente a intereses humanos. Pero si Dios existe, la responsabilidad sigue siendo humana, por eludir la verdad, por tiznarla de sus caprichos y por elevar éstos al calibre divino. El hombre, sólo el hombre es culpable de sus males. Mira el mundo, ni las filosofías, ni las religiones, ni las nuevas eras, han resuelto algo... Necesitamos el espejo que no tenía miedo de decir la verdad a la bruja-reina de Blancanieves.
Siento mucho la muerte de tu amigo, recordé a aquel poeta y motociclista de Mundopoesía que se suicidó. Era cercano a mí en lo que cabe, pero en éstos pocos años se me fue su seudónimo, lo cual me recuerda que soy parte del mal que condeno, pues reduzco mi mundo a mi pequeñísimo grupo cercano físicamente y por parentesco en primer grado, y me consuelo, creyendo ser bueno, porque me duele a veces, el dolor humano ajeno.
Que bueno es que escribas así, nos obligas a reflexionar, a eso que eventualmente podría traernos crecimiento.

Un gran abrazo mi amigo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Re: Oración de Lucy al niño Jesús

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Niño Jesús, por favor, que la poesía sirva para acercarnos a la verdad, ya sea con ironía o crudeza. Me ha gustado esta oración tuya y el homenaje que soporta.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Armilo Brotón

Re: Oración de Lucy al niño Jesús

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

xaime oroza carballo escribió:Desconcertante hasta los dos últimos versos. Totalmente de acuerdo en el comentario de Óscar. Vamos a usar a dios a nuestro antojo, para algo es nuestro.
Un abrazo, compañero
Aquí usamos, amigo, lo que haga falta para lograr que la ética sea la base de nuestras relaciones con todos los seres vivos que nos rodean.
Este poema sólo habla de eso.

Un abrazo
Armilo Brotón

Re: Oración de Lucy al niño Jesús

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Gerardo Mont escribió: Dom, 07 Ago 2016 20:39 ¡A la Hoguera Armilo!, jajaja. "La Hoguera" era un bar en Chepe, una barata, en el que alguna vez, en días de huelga de educadores, me tome unos (un montón) traguillos.
Inteligente ironía, que llega a la médula de la hipocresía religiosa que no es más ni menos que otra forma de justificar el egoísmo humano, ese del cual somos culpables pero solemos evitar la culpa atribuyéndole calibre divino a la adaptación de nuestras creencias, reduciendo a Dios a un simple, caprichoso y egoísta humano. Creo que Dios es el que es, ni más ni menos, no lo que comprendemos tú o yo. Existen, eso sí , grados de acercamiento a su realidad, pero volviendo al egoísmo, cada uno dirá que él y sólo él es el que está más cerca. Por lo demás te aseguro que no son las escrituras, sino las jerarquías humanas que se atribuyen el poder divino de traspolar la verdad, de perdonar y culpar, las que han generado los errores que mencionas. Sea que no hay Dios o que si lo hay, ese no es el problema, sino que los primeros culpan a un dios inexistente de los males del mundo y se avocan a señalar sus culpas (ridículo sin duda) sin asumir responsabilidades, pues si no existe, es otra creación humana, casi otro sistema político que sirve solamente a intereses humanos. Pero si Dios existe, la responsabilidad sigue siendo humana, por eludir la verdad, por tiznarla de sus caprichos y por elevar éstos al calibre divino. El hombre, sólo el hombre es culpable de sus males. Mira el mundo, ni las filosofías, ni las religiones, ni las nuevas eras, han resuelto algo... Necesitamos el espejo que no tenía miedo de decir la verdad a la bruja-reina de Blancanieves.
Siento mucho la muerte de tu amigo, recordé a aquel poeta y motociclista de Mundopoesía que se suicidó. Era cercano a mí en lo que cabe, pero en éstos pocos años se me fue su seudónimo, lo cual me recuerda que soy parte del mal que condeno, pues reduzco mi mundo a mi pequeñísimo grupo cercano físicamente y por parentesco en primer grado, y me consuelo, creyendo ser bueno, porque me duele a veces, el dolor humano ajeno.
Que bueno es que escribas así, nos obligas a reflexionar, a eso que eventualmente podría traernos crecimiento.

Un gran abrazo mi amigo.
Jueputa Mont más playo. Cartago, dónde te has metido mae? Yo lo sé, tienes miedo a la vara de Limón y andas de guineo por otras chozas donde te sacan el aire a cachete.
Ni mierda saludo
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Oración de Lucy al niño Jesús

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Puro realismo que sabe de la contradicción de la vida con la religión que nos han enseñado. Alejado poema de tus versos actuales. Me gustó leerte.
Abrazos
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Oración de Lucy al niño Jesús

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Pobre Lucy, mejor que ascendiera al cielo con diamantes en la mano; el dios siempre es fácil de corromper.


Abrazos, hermano.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Armilo Brotón

Re: Oración de Lucy al niño Jesús

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Pilar Morte escribió: Vie, 11 Jun 2021 8:47 Puro realismo que sabe de la contradicción de la vida con la religión que nos han enseñado. Alejado poema de tus versos actuales. Me gustó leerte.
Abrazos
Sí querida amiga, he rescatado un poema que hoy me sirve de reflexión. Gracias por esa lectura amable. De vez en cuando siento que hay que parar y renovar conceptos.
Siempre cerca de ti, ya lo sabes.

Un abrazo y salud
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10005
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Oración de Lucy al niño Jesús

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Armilo Brotón escribió: Dom, 31 Jul 2016 21:41
Me llama la atención que Lucy ya no era tan niña y esta fuera de lugar pedir estas cosas al Niño Jesús.
Se lo tenía que haber pedido a San Judas Tadeo, patrón de los imposibles.

Y los dos versos finales, pura hipocresía, lo dicho, Lucy no era tan niña y le iba la marcha.

Es original y muy tuyo, sin duda.

Abrazo, Armilo.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 2966
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Oración de Lucy al niño Jesús

Mensaje sin leer por Ana García »

¡Ostras, Armilo! Vaya rescate el de Lucy y su regla. Qué tiempos aquellos cuando yo me llamaba Tigana y aprendía tanto contigo de poesía y otros menesteres.
Poema y comentarios, impresionantes.
Besazo.
Avatar de Usuario
Ramón Castro Méndez
Mensajes: 5836
Registrado: Mar, 17 May 2016 8:24

Re: Oración de Lucy al niño Jesús

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Querido amigo, es bueno que haya recuperado a la adolescente y pijilla Lucy y su proceso iniciático en el ayuntamiento carnal, pero me temo que ya ha crecido y ahora solo es fiel a su sombra de ojos.

Un fuerte abrazo.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Avatar de Usuario
Israel Liñán
Mensajes: 4087
Registrado: Lun, 02 Mar 2009 0:38
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...
Contactar:

Re: Oración de Lucy al niño Jesús

Mensaje sin leer por Israel Liñán »

Genial poema, con ironía e inteligencia a raudales.

Aunque a Lucy habría que decirle que el Niño Jesús son los padres.

Un abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”