Página 1 de 3

Vidrieras. (Catedral de León)

Publicado: Sab, 15 Dic 2007 12:20
por Julio Gonzalez Alonso
[tab=30]Imagen

[tab=30]Abierta al aire de caliza piedra
[tab=30]en vanos deshojada y rosetones
[tab=30]te alzas etérea uncida de visiones
[tab=30]como abrazado chopo por la hiedra.

[tab=30]Son tus vidrieras fuego donde medra
[tab=30]la fe rezada en luz y en oraciones
[tab=30]verticales en cantos y pregones
[tab=30]de honda alegría que el temor arredra.

[tab=30]¡Ay de mí, descreído de lo humano
[tab=30]que niega lo divino, impenitente
[tab=30]de su barro mortal amortajado;

[tab=30]y vengo a ti admirando al artesano
[tab=30]hombre que en vidrio de color candente
[tab=30]fundió la luz de un cielo ya olvidado!


[tab=30]Imagen

Publicado: Sab, 15 Dic 2007 18:44
por federico ruibal
Y me es difícil ver sonetos que acaban como es debido, con rotundidad, con fuerza, como en éste. Felicitaciones por ello, hermosos versos.

Federico.-

re: Vidrieras.

Publicado: Sab, 15 Dic 2007 18:55
por J. J. Martínez Ferreiro
Un buen terceto de remate, un buen soneto hace.

Este magnífico

y vengo a ti admirando al artesano
hombre que en vidrio de color candente
fundió la luz de un cielo ya olvidado!


así lo demuestra.

Un fuerte abrazo

Publicado: Dom, 16 Dic 2007 9:30
por Rafel Calle
Precioso poema, querido amigo, que ha sido un placer leerte.
El soneto, en líneas generales, me ha gustado. Trabajas bien el ritmo, y la retórica aparecece bien vestida.
En los tercetos, opino que hay demasiada rima.
Yo creo que, en un poema con terminación consonante, basta con que rimen las terminaciones, pero, no entre sí.
Por ejemplo, en los tercetos de un soneto, pueden rimar tres grupos de dos versos, o bien, dos grupos de tres versos. Eso nos da, en el primer caso, dos versos rimados y en el segundo caso tres versos rimados y, en ambos casos, las rimas son consonantes.

En los tercetos que dejas, además de los tres grupos de dos versos con rima consonante, existe un grupo de cuatro rimas asonantes, que, con ''barro'' y ''admirando'' cierra el grupo de rimas asonantes con seis de ellas.
Esa circunstancia, teniendo en cuenta que la rima es un factor rítmico esencial, hace que los tercetos aparezcan con un exceso melódico que, asi mismo, desvirtúa la esencia rítmica del trabajo, basada en la consonancia, después del acento prosódico.

No es que yo esté en contra de la rima, sino que pienso que las terminaciones consonantes son más que suficientes, en un poema que se trabaja con ellas.

En fin, un pequeño detalle del que te hablo, por abundar en tu bello soneto.

TE MANDO UN FUERTE ABRAZO.

Publicado: Lun, 17 Dic 2007 14:20
por Julio Gonzalez Alonso
federico ruibal escribió:Y me es difícil ver sonetos que acaban como es debido, con rotundidad, con fuerca, como en éste. Felicitaciones por ello, hermosos versos.

Federico.-
Recibo con alegría tus felicitaciones, Federico. Las vidrieras de la pulchra leonina eran una tarea pendiente que, por fin, he saldado. Gracias por tus alentadoras palabras.
Salud.

Re: re: Vidrieras.

Publicado: Mar, 18 Dic 2007 14:01
por Julio Gonzalez Alonso
J. J. M. Ferreiro escribió:Un buen terceto de remate, un buen soneto hace.

Este magnífico

y vengo a ti admirando al artesano
hombre que en vidrio de color candente
fundió la luz de un cielo ya olvidado!


así lo demuestra.

Un fuerte abrazo

Agradezco sinceramente tu comentario, Ferreiro. Un abrazo y salud.

Publicado: Vie, 21 Dic 2007 19:31
por Julio Gonzalez Alonso
Rafel Calle escribió:Precioso poema, querido amigo, que ha sido un placer leerte.
El soneto, en líneas generales, me ha gustado. Trabajas bien el ritmo, y la retórica aparecece bien vestida.
En los tercetos, opino que hay demasiada rima.
Yo creo que, en un poema con terminación consonante, basta con que rimen las terminaciones, pero, no entre sí.
Por ejemplo, en los tercetos de un soneto, pueden rimar tres grupos de dos versos, o bien, dos grupos de tres versos. Eso nos da, en el primer caso, dos versos rimados y en el segundo caso tres versos rimados y, en ambos casos, las rimas son consonantes.

En los tercetos que dejas, además de los tres grupos de dos versos con rima consonante, existe un grupo de cuatro rimas asonantes, que, con ''barro'' y ''admirando'' cierra el grupo de rimas asonantes con seis de ellas.
Esa circunstancia, teniendo en cuenta que la rima es un factor rítmico esencial, hace que los tercetos aparezcan con un exceso melódico que, asi mismo, desvirtúa la esencia rítmica del trabajo, basada en la consonancia, después del acento prosódico.

No es que yo esté en contra de la rima, sino que pienso que las terminaciones consonantes son más que suficientes, en un poema que se trabaja con ellas.

En fin, un pequeño detalle del que te hablo, por abundar en tu bello soneto.

TE MANDO UN FUERTE ABRAZO.
Rafael, gracias por tu opinión y las observaciones que me dejas. De todo se aprende. Un abrazo navideño.
Salud.

re: Vidrieras. (Catedral de León)

Publicado: Mar, 20 May 2008 15:09
por Julio Gonzalez Alonso
De catedrales.

Al calor del último poema publicado con el título Catedral, me tomo el atrevimiento, que espero sepáis disculpar, de recordar éste otro poema sobre el mismo tema e inspirado en los mismos muros de la misma seo. Había pensado publicarlos juntos, como cosa complementaria, pero lo dejaré -de momento- tal cual. En su momento, allá por las fechas navideñas, este soneto pasó bastante desapercibido (tal vez por falta de merecimientos), pero ahora me gustaría darle una segunda oportunidad.

Salud.

Publicado: Mar, 20 May 2008 15:34
por Ramón Carballal
Estupendo poema, Julio. La belleza de los efectos de la luz y el color en las vidrieras te han inspirado un hermosísimo soneto. Un abrazo.

Publicado: Mié, 21 May 2008 21:49
por Julio Gonzalez Alonso
Ramón Carballal escribió:Estupendo poema, Julio. La belleza de los efectos de la luz y el color en las vidrieras te han inspirado un hermosísimo soneto. Un abrazo.



Amigo Ramón, muchas gracias por tu amable comentario. Contemplar los vitrales de la seo leonesa desde el suelo, impresiona; pero verlos a su altura, enamora. Aprovechando la restauración de las vidrieras he podido subir a verlas y de ahí surgió la necesidad de este soneto.
Salud.

Publicado: Mié, 21 May 2008 21:52
por Alonso de Molina
esto ya me huele a antología catedralicia, nada menos.

el cierre crecido, crecido

y vengo a ti admirando al artesano
hombre que en vidrio de color candente
fundió la luz de un cielo ya olvidado!

otro abrazo amigo

.

Publicado: Jue, 22 May 2008 16:56
por Julio Gonzalez Alonso
Alonso de Molina escribió:esto ya me huele a antología catedralicia, nada menos.

el cierre crecido, crecido

y vengo a ti admirando al artesano
hombre que en vidrio de color candente
fundió la luz de un cielo ya olvidado!

otro abrazo amigo

.



Gracias, Alonso. No te niego la tentación de hacer una serie catedralicia; pero, de momento, me quedaré con la de gastronomía...

Un abrazo.
Salud.

re: Vidrieras. (Catedral de León)

Publicado: Vie, 23 May 2008 17:27
por Marcos Andrés Minguell
Este no te lo había leído, valió la pena rebuscarlo, es un magnífico poema a los vitrales tan estupendos de nuestra Catedral.

En este verso: y vengo a tí admirando al artesano yo suprimiría la "Y" para quedarme en 11, ya que ti-a no admite sinalefa.


Imagen

Re: re: Vidrieras. (Catedral de León)

Publicado: Mar, 27 May 2008 19:58
por Julio Gonzalez Alonso
Marcos Andrés Minguell escribió:Este no te lo había leído, valió la pena rebuscarlo, es un magnífico poema a los vitrales tan estupendos de nuestra Catedral.

En este verso: y vengo a tí admirando al artesano yo suprimiría la "Y" para quedarme en 11, ya que ti-a no admite sinalefa.


Imagen




Gracias, paisano; éste es otro pequeño tributo a nuestra seo...
Salud.

Publicado: Dom, 10 Mar 2013 1:11
por Hallie Hernández Alfaro
Sube esta joya poética para los lectores de Alaire.