Selenita (EB)
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Ventura Morón
- Mensajes: 5418
- Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40
Ha sido un placer leerte.
Un fuerte abrazo
-
- Mensajes: 613
- Registrado: Sab, 27 Sep 2014 22:10
- Ubicación: España
re: Selenita
- Rafel Calle
- Mensajes: 24369
- Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
- Ubicación: Palma de Mallorca
Re: re: Selenita
.................................................................................................MMartinezGo escribió:Interpreto, por un lado, la complejidad en la toma de decisiones diarias, en la que a veces cometemos la imprudencia de escoger el camino más fácil; y por otro, una profunda reflexión, sobre nuestra existencia y el papel que desempeñamos en este lugar de paso donde vivimos.
Todo ello envuelto en un bello paisaje poético .
Me encantó el poema, Rafael.
Felicidades.
Un abrazo
Muchas gracias, amigo Miguel Ángel, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Sí, estar en la luna es un forma de abstracción y, claro, de eludir las responsabilidades.
Un cordial abrazo.
- Rafel Calle
- Mensajes: 24369
- Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
- Ubicación: Palma de Mallorca
- Rafel Calle
- Mensajes: 24369
- Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
- Ubicación: Palma de Mallorca
- Rafel Calle
- Mensajes: 24369
- Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
- Ubicación: Palma de Mallorca
Re: Selenita
..............................................................................Hallie Hernández Alfaro escribió:Rafel Calle escribió:El instinto que juega con la mente confusa,
nos decide universos de soles fatigados,
espacio de rigor y orgullo castigado
en la idea espiral de vivir en la luna.
El antecedente es un trazo fino, caldeado en el sentir más profundo. Lunático precio que muerde su destino.
La luna puede resumir algunas inclemencias,
si decides quedarte suspendido, como huésped
o nube o un alto en el camino
al albur de los satélites que sabes con certeza
que no pueden durar eternamente,
sino que son refugios de largas contingencias
y soluciones breves,
tan breves como complejos cometas
de complejidad abandonada a su suerte.
La brevedad, subjetiva dama que puede alargar treguas y viajes. Desarrollas con fidelidad la idea del cristal de María azuzando milagros o emigrando la quinta esencia.
Tamaña sensación de impertinencia,
inasible y fugaz como un rayo de luna,
explica la misión de la prudencia
en los dominios de las grandes dudas,
allí donde se pierde la conciencia
cuando, al fin, el hombre se acobarda,
mutila sus deseos con mucha incontinencia
y es hallado como único culpable
del gravoso pecado de la ciencia
que quiere investigar los estadios lunares.
Aquí la exactitud química deriva sus colores para cada metáfora. El yo poeta cuantifica y filosofa; advierte a la humanidad compañera, tiende redes para la comprensión.
Porque si hoy es luna llena,
mañana será menguante,
y si pasado es corteza
o el gajo color naranja
de acidez incontestable,
será que somos columpios
en una noria implacable,
somos vueltas y más vueltas,
somos Itaca que cercan
Penélope y sus amantes.
Somos Ulises, sirenas,
un arrullo hermafrodita,
en vez de palomas, ángeles.
Cambios; miles de ellos, repetidos e inexactos, gregarios u opulentos nos llevan en volandas al Origen.
Y si somos la semilla,
también abono y detalles
en el fruto de la vida.
Somos todo y somos nadie,
nacimiento y un legado,
ambos dos, causas perdidas.
Ay de la luna que hiere
como el insomnio celado
en el aspecto deforme
de un astro desanimado.
En los últimos diez versos otra voz devela telones más oscuros aunque también hermosos.
Causas perdidas, no, no, causas en aprendizaje.
Me han gustado mucho las vertientes del poema; lo he leído en voz alta, se deja recitar con soltura.
En cuanto a si llega o no llega en claridad esencial el poema al lector, creo que no hay motivos para preocuparse; está bien cohesionado y expresado, no hay criptas imposibles de transpasar ni autismos infranqueables.
Abrazo fuerte y felicitaciones muchas por tu obra, querido amigo.
Muchas gracias, amiga Hallie, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Ya he explicado las motivaciones de este trabajo, también en lo referente a la "claridad". ¿Sabes? Cada día aumenta en mí una inevitable sensación de que conceptualmente, por parte de los propios autores, la poesía no está bien tratada. Quiero decir que veo muchos errores de apreciación en temas básicos. El ritmo, la discursiva, el tratamiento literario, la propia estructura del poema, en fin, creo que son asuntos que suelen acometerse desde puntos de partida equivocados. Pero, sinceramente, también me ocurre que cada día tengo menos ganas de meterme en tales berejenales. Desde luego, como en Alaire no me echen una mano los autores que pueden hacerlo, no sé si seré capaz de seguir dando murga con estos temas.
Un fuerte abrazo.
- Israel Liñán
- Mensajes: 4087
- Registrado: Lun, 02 Mar 2009 0:38
- Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...
- Contactar:
-
- Mensajes: 6
- Registrado: Mié, 15 Oct 2014 17:15
-
- Mensajes: 1722
- Registrado: Jue, 25 Abr 2013 22:42
-
- Mensajes: 3014
- Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
- Ubicación: Costa Rica
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
-
- Mensajes: 15399
- Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
- Ubicación: Estados Unidos
- Contactar:
Re: Selenita (EB)
Rafel Calle escribió:El instinto que juega con la mente confusa,
nos decide universos de soles fatigados,
espacio de rigor y orgullo castigado
en la idea espiral de vivir en la luna.
La luna puede resumir algunas inclemencias,
si decides quedarte suspendido, como huésped
o nube o un alto en el camino
al albur de los satélites que sabes con certeza
que no pueden durar eternamente,
sino que son refugios de largas contingencias
y soluciones breves,
tan breves como complejos cometas
de complejidad abandonada a su suerte.
Tamaña sensación de impertinencia,
inasible y fugaz como un rayo de luna,
explica la misión de la prudencia
en los dominios de las grandes dudas,
allí donde se pierde la conciencia
cuando, al fin, el hombre se acobarda,
mutila sus deseos con mucha incontinencia
y es hallado como único culpable
del gravoso pecado de la ciencia
que quiere investigar los estadios lunares.
Porque si hoy es luna llena,
mañana será menguante,
y si pasado es corteza
o el gajo color naranja
de acidez incontestable,
será que somos columpios
en una noria implacable,
somos vueltas y más vueltas,
somos Itaca que cercan
Penélope y sus amantes.
Somos Ulises, sirenas,
un arrullo hermafrodita,
en vez de palomas, ángeles.
Y si somos la semilla,
también abono y detalles
en el fruto de la vida.
Somos todo y somos nadie,
nacimiento y un legado,
ambos dos, causas perdidas.
Ay de la luna que hiere
como el insomnio celado
en el aspecto deforme
de un astro desanimado.
La luna como símbolo de estados emocionales...un poema completo, un eclipse total, una luz y su polvo, las corrientes del mar. Me parece un poema que se puede leer a varios niveles y que sigue comunicando una relación y expresión vital. Mi admiración y respetos, maestro. Abrazos, Rafel. ERA
- Rafel Calle
- Mensajes: 24369
- Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
- Ubicación: Palma de Mallorca
.........................................................................................Arturo Rodríguez Milliet escribió:Somos, según nos dices Rafel, al mismo tiempo viaje y destino...
qué podría representarlo mejor que el viaje orbital en torno a nosotros mismos.
La voluntad y la fatiga convertidos en la misma cosa, gracias a la poca gravedad,
seguir la trayectoria con la sensación de estar suspendidos y distantes...
tan distantes que adquirimos la perspectiva global...
Una profunda reflexión poéticamente bien resuelta... redonda y luminosa...
como tu luna.
Un abrazo Rafel
Muchas gracias, amigo Arturo, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Exactamente, somos viaje y destino, aunque lo que importa es el viaje, ya que el destino siempre es incierto. En fin, aciertas en todo el atinadísimo y muy bello comentario que me regalas.
Un cordial abrazo.
- Arturo Rodríguez Milliet
- Mensajes: 1857
- Registrado: Jue, 05 Dic 2013 13:21
- Ubicación: Caracas. Venezuela
Rafel Calle escribió:
...Para escribir a base de símbolos y que el poema se entienda (digo entender a que la mayoría de lectores lo entiendan y no que solo lo entiendan ciertos lectores), se necesita escribir dos historias paralelas, una que atañe al conocimiento racional (lo que se lee literalmente y ya se conoce) y otra que se refiere al conocimiento intelectual (lo que se interpreta individualmente y además implica un descubrimiento)....
Sé que no es lo usual en esta sección del foro... pero me pareció de lujo este comentario tuyo Rafel y no pude evitar la tentación de destacarlo e invitarte, tal vez, a que le saques más punta.
Mi reiterado abrazo y reconocimiento.
Si los sumas y divides entre dos, obtendrás su promedio...
ese soy yo. Mucho gusto!
- Rafel Calle
- Mensajes: 24369
- Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
- Ubicación: Palma de Mallorca
..............................................................................................Arturo Rodríguez Milliet escribió:Rafel Calle escribió:
...Para escribir a base de símbolos y que el poema se entienda (digo entender a que la mayoría de lectores lo entiendan y no que solo lo entiendan ciertos lectores), se necesita escribir dos historias paralelas, una que atañe al conocimiento racional (lo que se lee literalmente y ya se conoce) y otra que se refiere al conocimiento intelectual (lo que se interpreta individualmente y además implica un descubrimiento)....
Sé que no es lo usual en esta sección del foro... pero me pareció de lujo este comentario tuyo Rafel y no pude evitar la tentación de destacarlo e invitarte, tal vez, a que le saques más punta.
Mi reiterado abrazo y reconocimiento.
Estimado colega Arturo:
A propósito de tu petición, Gerardo ha abierto un post en el foro Taller, donde se van acumulando las preguntas y un servidor, ahora mismo, no puede dar cumplida respuesta. En este momento, en el Taller están abiertos dos asuntos que me parecen fundamentales; uno es la diferencia entre el ritmo en el poema y en la prosa; el otro es el que tú has propuesto, o sea, el lenguaje simbólico.
Aunque quiero explicar los dos asuntos, en este momento me es muy difícil hacerlo, las dudas me asaltan constantemente. Por una parte, creo que tanta parafernalia respecto al ritmo en el poema, parte de conceptos equivocados; la poesía ha cambiado y los conceptos rítmicos deben aclimatarse.
Por otro lado, el tema que propones me parece muy interesante, porque podría ser el punto de partida para demostrar la diferencia entre poesía y cualquier otro género. Sin embargo, aunque tengo estudiadas ciertas ideas, aún no puedo explicarlas convenientemente. En fin, mientas espero ubicar el desarrolo conceptual que estoy intentado, seguiré reflexionando y leyendo las interesantes aportaciones de los compañeros.
Abrazos.
- Josefa A. Sánchez
- Mensajes: 11443
- Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
- Ubicación: Bizkaia