Selenita (EB)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Raul Muñoz escribió:Un poema mágico, amigo Rafael, que me llenó de asombro. El asombro del que se sabe tan poquita cosa, suspendido en quimeras. Precioso el simbolismo de la luna que vertebra todo el poema, y muy conmovedora la última estrofa. Mi enhorabuena y gracias por compartir esta belleza.

Un abrazo.
........................................................................................
Muchas gracias, amigo Raul, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Suspendido en quimera creo que hay más de uno; es fácil encontrarlo entre los poetas.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Ventura Ramos López escribió:Un placer leerte, atravesar estos versos. Advierto dos partes en el poema bien diferenciadas, una primera expositiva (3 primeras estrofas), y una segunda donde se barruntan las consecuencias y los posibles. Incluso en el ritmo y la métrica, los encabalgamientos son más profusos en la segunda (a partir de la 4ª estrofa). En esa idea de la noria, que gira y gira, que arrastra rutinas de forma constante, hay otros picos, como si de pronto saltara a una montaña rusa, y hubiera que esperar a una curva impredecible para encarrillar de nuevo los ejes de la noria. Yo personalmente, creo que ambas fases son necesarias, a veces la velocidad, el sentir que se esta vivo a pesar de los esfuerzos que demande, y a veces, sentarse y sentir que es la vida la que gira y nosotros podemos acomodarnos y mirar hacia fuera.
Ha sido un placer leerte.
Un fuerte abrazo
..................................................................................................................................
Muchas gracias, amigo Ventura, te agradezco el extenso y muy atinado comentario, aciertas de pleno.
Sí, es posible que las dos fases sean necesarias.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Virginia, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Sí, la gran paradoja de la vida.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Israel, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Laura, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Ciertamente, tus consideraciones son muy gratificantes para este humilde escribidor.
Abrazos, fuertes.
Avatar de Usuario
Carlos Justino Caballero
Mensajes: 4070
Registrado: Lun, 29 Abr 2013 21:47
Ubicación: Córdoba - Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Carlos Justino Caballero »

Rafel Calle, La incógnita de vivir. Un placer de lectura, poeta!
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: Selenita (EB)

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Este poema tuyo, admirado Rafel, me ha llegado con su completo "sabor" luego de leer todos los comentarios que nacieron en el post. Si yo hubiese leído el poema sin ningún comentario, y sin nada de explicación tuya, quizás mi disfrute se hubiese encontrado bañado por otros elixires Te lo digo sinceramente. Y esto es así, porque pienso que el simbolismo que impregna el poema se ha vuelto tan íntimo que, una lectura sin intervenciones, me lleva a "visualizar" otros espejismos del poema. Bueno, quizás esto sea también un resultado de la riqueza semántica que se desprende de la utilización tan perspicaz del lenguaje y de las metáforas. Quiero recalcar la observación de que el poema es muy agradable de leer. Uno puede dejarse llevar por la descripción de ese mundo selenita, sin perder la conciencia del viaje. Se nota con claridad el ingenio poético, la riqueza formal que llega a trasponer límites "sociales" de permisividad rítmica, y se nota el vuelo libre, libérrimo de la imaginación. Quiero decir, en síntesis, que el trabajo, la obra, me ha enseñado mucho, me ha dado pautas de "navegación" poética muy importantes, por lo que mi admiración y reconocimiento hacia ti como guía espiritual de este foro se mantienen intactos.

Un abrazo fraterno, compañero.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: Selenita (EB)

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Un poema magnífico, amigo Cheif, muy abundante, complejo, y de gran perfección técnica, como no podía ser menos.

Todo él es destacable, pero quizá me quede con esta cuatro estrofas finales, donde el poeta expresa toda esa impotencia del hombre frente a la gran complejidad del universo y su contradicción existencial.
La ciencia larga una red a la realidad intentando atraparla; cada vez el tamaño de poro de red es más pequeño… pero siempre sera una red… y las pequeñas cosas que son las grandes cosas siempre se nos escaparán.

Porque si hoy es luna llena,
mañana será menguante,
y si pasado es corteza
o el gajo color naranja
de acidez incontestable,
será que somos columpios
en una noria implacable,
somos vueltas y más vueltas,
somos Itaca que cercan
Penélope y sus amantes.
Somos Ulises, sirenas,
un arrullo hermafrodita,
en vez de palomas, ángeles.

Y si somos la semilla,
también abono y detalles
en el fruto de la vida.

Somos todo y somos nadie,
nacimiento y un legado,
ambos dos, causas perdidas.

Ay de la luna que hiere
como el insomnio celado
en el aspecto deforme
de un astro desanimado.


Un fuerte abrazo, colega.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Bruno Laja escribió:Es muy hermoso, y hallo el esfuerzo, una lucha contra la inhibición. Yo considero que en el arte hay un dolor muy preciso, tan preciso que es imposible señalarlo para el humano. La identificación con el símbolo, el peligro de esa belleza y de esa verdad conduce a la representación interior de una órbita interior que o decapa el intelecto hasta el hueso o recrudece el pathos hasta el balbuceo de un giro. Es un poema al borde, con la punta de los dedos de los pies bien tensa, con el cuerpo entero a punto de quebrarse, y es admirable el dominio, el dominio de uno mismo que yo como lector percibo. Abrazo grande. Rafel.
................................................................................................................................
Muchas gracias, amigo Bruno, te agradezco este comentario que corrobora tu gran labor foral. Efectivamente, además de tu muy hermosa, interesante, renovadora... poesía, en Alaire tenemos el lujo de contar con tus excelentes comentarios.
Un cordial abrazo, colega.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Gerardo, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
De la forma hemos hablado largo y tendido, compañero.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Era, por tus continuas atenciones a mis humildes poemas.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Pepa, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Carlos, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Laura Villa
Mensajes: 6
Registrado: Mié, 15 Oct 2014 17:15

Mensaje sin leer por Laura Villa »

Fue un placer oírtelo recitar, molt bè, amic meu.
Xisclos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: re: Selenita (EB)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

"Óscar Distéfano"]Este poema tuyo, admirado Rafel, me ha llegado con su completo "sabor" luego de leer todos los comentarios que nacieron en el post. Si yo hubiese leído el poema sin ningún comentario, y sin nada de explicación tuya, quizás mi disfrute se hubiese encontrado bañado por otros elixires Te lo digo sinceramente. Y esto es así, porque pienso que el simbolismo que impregna el poema se ha vuelto tan íntimo que, una lectura sin intervenciones, me lleva a "visualizar" otros espejismos del poema. Bueno, quizás esto sea también un resultado de la riqueza semántica que se desprende de la utilización tan perspicaz del lenguaje y de las metáforas. Quiero recalcar la observación de que el poema es muy agradable de leer. Uno puede dejarse llevar por la descripción de ese mundo selenita, sin perder la conciencia del viaje. Se nota con claridad el ingenio poético, la riqueza formal que llega a trasponer límites "sociales" de permisividad rítmica, y se nota el vuelo libre, libérrimo de la imaginación. Quiero decir, en síntesis, que el trabajo, la obra, me ha enseñado mucho, me ha dado pautas de "navegación" poética muy importantes, por lo que mi admiración y reconocimiento hacia ti como guía espiritual de este foro se mantienen intactos.

Un abrazo fraterno, compañero.
Óscar.

...............................................................................................
Querido amigo y admirado colega Óscar:
Siempre es un privilegio tenerte como lector. Podrás tener defectos -en ningún caso, tantos como un servidor-, pero tienes virtudes incuestinablemente enriquecedoras para un sitio poético-literario.

¿Sabes?, estos días he participado en un debate sobre literatura y me ha tocado exponer y defender lo relacionado con la poesía. Al final han sido debates muy intensos en los que, por suerte, he logrado captar la atención de los demás literatos. Poesía, para mí, proviene de la forma más primaria de la expresión del lenguaje oral. En mi exposición hablo del poema también como la forma más primaria dela escritura.

Un día de estos entraré en uno de tus posteos e intentaré explicar la teoría que he desarrollado en las susodichas jornadas. Es muy curioso que siendo una forma primaria, primero del lenguaje y después de la escritura, la poesía sea la forma más densa del lenguaje todo. Precisamente, por su densidad llega la riqueza semántica. Y ahí tenemos un problema: necesita la implicación del lector.

Hablando de tus posteos, me gustan, eres muy valiente al exponer tus ideas, pero también eres muy inteligente porque sabes que no tienes por qué estar en posesión de la verdad absoluta. Es fácil que evoluciones favorablemente, de hecho, lo haces cada día.

Por otro lado, sostengo que la poesía lo tiene muy crudo, porque se enfrenta a competidores muy poderosos, así que, frente a la prosa literaria, la canción ligera, por no hablar de muchos otros productos de la cultura, la poesía se queda sin razones de peso para lograr posicionarse convenientemente entre los gustos delos amantes de la cultura escrita.

En mi opinión, para que la poesía tenga una razón de ser, para que sea un elemento cultural interesante, debe lograr subir el nivel de calidad de las obras. Es decir, un porcentaje muy importante de obras que se escriben, no tienen la calidad mínima necesaria para captar adeptos al poema.

Por fortuna, Óscar, en Alaire se ha reunido un grupo de autores con claras opciones a ser tenidos en cuenta en el panorama de la poesía actual. Tú eres uno de ellos. Pero no debemos descuidarnos, tenemos que perseverar en abrir las miras, subir el listón rítmico-literario. Y es aquí donde pienso que es un gran error tratar el poema solo desde el punto de vista estético, eso creo que es un gran error y es uno de los grandes responsables de que la poesía no gane más adeptos.

En fin, de nuevo gracias por el comentario que me regalas, como siempre muy acertado y altamente motivador.
Abrazos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”