Selenita (EB)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5401
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Un placer leerte, atravesar estos versos. Advierto dos partes en el poema bien diferenciadas, una primera expositiva (3 primeras estrofas), y una segunda donde se barruntan las consecuencias y los posibles. Incluso en el ritmo y la métrica, los encabalgamientos son más profusos en la segunda (a partir de la 4ª estrofa). En esa idea de la noria, que gira y gira, que arrastra rutinas de forma constante, hay otros picos, como si de pronto saltara a una montaña rusa, y hubiera que esperar a una curva impredecible para encarrillar de nuevo los ejes de la noria. Yo personalmente, creo que ambas fases son necesarias, a veces la velocidad, el sentir que se esta vivo a pesar de los esfuerzos que demande, y a veces, sentarse y sentir que es la vida la que gira y nosotros podemos acomodarnos y mirar hacia fuera.
Ha sido un placer leerte.
Un fuerte abrazo
Virginia Nas
Mensajes: 613
Registrado: Sab, 27 Sep 2014 22:10
Ubicación: España

re: Selenita

Mensaje sin leer por Virginia Nas »

Bueno amigo mío es como si hubieras paseado tus espectros por una alegoría... para terminar en una paradoja; como un fabulista del siglo XXI totalmente versado en verso
Los pies en la Tierra y la cabeza en el cielo. V.Nas
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: re: Selenita

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

MMartinezGo escribió:Interpreto, por un lado, la complejidad en la toma de decisiones diarias, en la que a veces cometemos la imprudencia de escoger el camino más fácil; y por otro, una profunda reflexión, sobre nuestra existencia y el papel que desempeñamos en este lugar de paso donde vivimos.
Todo ello envuelto en un bello paisaje poético .

Me encantó el poema, Rafael.
Felicidades.
Un abrazo
.................................................................................................
Muchas gracias, amigo Miguel Ángel, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Sí, estar en la luna es un forma de abstracción y, claro, de eludir las responsabilidades.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Gonzalo, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Gracias a ti, estimado Gallardo. Siempre es un placer compartir poesía y amistad con vosotros.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Selenita

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hallie Hernández Alfaro escribió:
Rafel Calle escribió:El instinto que juega con la mente confusa,
nos decide universos de soles fatigados,
espacio de rigor y orgullo castigado
en la idea espiral de vivir en la luna.

El antecedente es un trazo fino, caldeado en el sentir más profundo. Lunático precio que muerde su destino.

La luna puede resumir algunas inclemencias,
si decides quedarte suspendido, como huésped
o nube o un alto en el camino
al albur de los satélites que sabes con certeza
que no pueden durar eternamente,
sino que son refugios de largas contingencias
y soluciones breves,
tan breves como complejos cometas
de complejidad abandonada a su suerte.

La brevedad, subjetiva dama que puede alargar treguas y viajes. Desarrollas con fidelidad la idea del cristal de María azuzando milagros o emigrando la quinta esencia.

Tamaña sensación de impertinencia,
inasible y fugaz como un rayo de luna,
explica la misión de la prudencia
en los dominios de las grandes dudas,
allí donde se pierde la conciencia
cuando, al fin, el hombre se acobarda,
mutila sus deseos con mucha incontinencia
y es hallado como único culpable
del gravoso pecado de la ciencia
que quiere investigar los estadios lunares.

Aquí la exactitud química deriva sus colores para cada metáfora. El yo poeta cuantifica y filosofa; advierte a la humanidad compañera, tiende redes para la comprensión.

Porque si hoy es luna llena,
mañana será menguante,
y si pasado es corteza
o el gajo color naranja
de acidez incontestable,
será que somos columpios
en una noria implacable,
somos vueltas y más vueltas,
somos Itaca que cercan
Penélope y sus amantes.
Somos Ulises, sirenas,
un arrullo hermafrodita,
en vez de palomas, ángeles.

Cambios; miles de ellos, repetidos e inexactos, gregarios u opulentos nos llevan en volandas al Origen.

Y si somos la semilla,
también abono y detalles
en el fruto de la vida.

Somos todo y somos nadie,
nacimiento y un legado,
ambos dos, causas perdidas.

Ay de la luna que hiere
como el insomnio celado
en el aspecto deforme
de un astro desanimado.


En los últimos diez versos otra voz devela telones más oscuros aunque también hermosos.
Causas perdidas, no, no, causas en aprendizaje.


Me han gustado mucho las vertientes del poema; lo he leído en voz alta, se deja recitar con soltura.


En cuanto a si llega o no llega en claridad esencial el poema al lector, creo que no hay motivos para preocuparse; está bien cohesionado y expresado, no hay criptas imposibles de transpasar ni autismos infranqueables.

Abrazo fuerte y felicitaciones muchas por tu obra, querido amigo.
..............................................................................
Muchas gracias, amiga Hallie, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Ya he explicado las motivaciones de este trabajo, también en lo referente a la "claridad". ¿Sabes? Cada día aumenta en mí una inevitable sensación de que conceptualmente, por parte de los propios autores, la poesía no está bien tratada. Quiero decir que veo muchos errores de apreciación en temas básicos. El ritmo, la discursiva, el tratamiento literario, la propia estructura del poema, en fin, creo que son asuntos que suelen acometerse desde puntos de partida equivocados. Pero, sinceramente, también me ocurre que cada día tengo menos ganas de meterme en tales berejenales. Desde luego, como en Alaire no me echen una mano los autores que pueden hacerlo, no sé si seré capaz de seguir dando murga con estos temas.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Israel Liñán
Mensajes: 4087
Registrado: Lun, 02 Mar 2009 0:38
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...
Contactar:

Mensaje sin leer por Israel Liñán »

Al igual que Hallie, lo he leído en voz alta, el poema posee unas imágenes que impactan, pero sin impostura, dotando al contenido de sinceridad, de verdad.
He disfrutado mucho leyendo tus versos Rafel.

Un abrazo.
Laura Villa
Mensajes: 6
Registrado: Mié, 15 Oct 2014 17:15

Mensaje sin leer por Laura Villa »

Densidad metafórica, ingeniosa y sofisticada sinestesia, registros muy interesantes en el orden técnico. Buen poema, sí señor.
Besos, querido Rafa.
Bruno Laja
Mensajes: 1722
Registrado: Jue, 25 Abr 2013 22:42

Mensaje sin leer por Bruno Laja »

Es muy hermoso, y hallo el esfuerzo, una lucha contra la inhibición. Yo considero que en el arte hay un dolor muy preciso, tan preciso que es imposible señalarlo para el humano. La identificación con el símbolo, el peligro de esa belleza y de esa verdad conduce a la representación interior de una órbita interior que o decapa el intelecto hasta el hueso o recrudece el pathos hasta el balbuceo de un giro. Es un poema al borde, con la punta de los dedos de los pies bien tensa, con el cuerpo entero a punto de quebrarse, y es admirable el dominio, el dominio de uno mismo que yo como lector percibo. Abrazo grande. Rafel.
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Estimado Rafa, me parece un poema muy bello y rítmico, pero como bien sabes y bien dices: "...la forma tiene la importancia que tiene y no tiene ni un ápice más...", así que tengo que decirte que me ha cautivado el contenido y debí haber empezado por allí, para terminar diciendo que "además lo tiene todo". Un gran abrazo, con todo mi respeto y admiración.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Selenita (EB)

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Rafel Calle escribió:El instinto que juega con la mente confusa,
nos decide universos de soles fatigados,
espacio de rigor y orgullo castigado
en la idea espiral de vivir en la luna.

La luna puede resumir algunas inclemencias,
si decides quedarte suspendido, como huésped
o nube o un alto en el camino
al albur de los satélites que sabes con certeza
que no pueden durar eternamente,
sino que son refugios de largas contingencias
y soluciones breves,
tan breves como complejos cometas
de complejidad abandonada a su suerte.

Tamaña sensación de impertinencia,
inasible y fugaz como un rayo de luna,
explica la misión de la prudencia
en los dominios de las grandes dudas,
allí donde se pierde la conciencia
cuando, al fin, el hombre se acobarda,
mutila sus deseos con mucha incontinencia
y es hallado como único culpable
del gravoso pecado de la ciencia
que quiere investigar los estadios lunares.

Porque si hoy es luna llena,
mañana será menguante,
y si pasado es corteza
o el gajo color naranja
de acidez incontestable,
será que somos columpios
en una noria implacable,
somos vueltas y más vueltas,
somos Itaca que cercan
Penélope y sus amantes.
Somos Ulises, sirenas,
un arrullo hermafrodita,
en vez de palomas, ángeles.

Y si somos la semilla,
también abono y detalles
en el fruto de la vida.

Somos todo y somos nadie,
nacimiento y un legado,
ambos dos, causas perdidas.

Ay de la luna que hiere
como el insomnio celado
en el aspecto deforme
de un astro desanimado.

La luna como símbolo de estados emocionales...un poema completo, un eclipse total, una luz y su polvo, las corrientes del mar. Me parece un poema que se puede leer a varios niveles y que sigue comunicando una relación y expresión vital. Mi admiración y respetos, maestro. Abrazos, Rafel. ERA
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Arturo Rodríguez Milliet escribió:Somos, según nos dices Rafel, al mismo tiempo viaje y destino...
qué podría representarlo mejor que el viaje orbital en torno a nosotros mismos.

La voluntad y la fatiga convertidos en la misma cosa, gracias a la poca gravedad,
seguir la trayectoria con la sensación de estar suspendidos y distantes...
tan distantes que adquirimos la perspectiva global...

Una profunda reflexión poéticamente bien resuelta... redonda y luminosa...
como tu luna.

Un abrazo Rafel
.........................................................................................
Muchas gracias, amigo Arturo, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Exactamente, somos viaje y destino, aunque lo que importa es el viaje, ya que el destino siempre es incierto. En fin, aciertas en todo el atinadísimo y muy bello comentario que me regalas.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Arturo Rodríguez Milliet
Mensajes: 1857
Registrado: Jue, 05 Dic 2013 13:21
Ubicación: Caracas. Venezuela

Mensaje sin leer por Arturo Rodríguez Milliet »

Rafel Calle escribió:
...Para escribir a base de símbolos y que el poema se entienda (digo entender a que la mayoría de lectores lo entiendan y no que solo lo entiendan ciertos lectores), se necesita escribir dos historias paralelas, una que atañe al conocimiento racional (lo que se lee literalmente y ya se conoce) y otra que se refiere al conocimiento intelectual (lo que se interpreta individualmente y además implica un descubrimiento)....

Sé que no es lo usual en esta sección del foro... pero me pareció de lujo este comentario tuyo Rafel y no pude evitar la tentación de destacarlo e invitarte, tal vez, a que le saques más punta.

Mi reiterado abrazo y reconocimiento.
Te presento a mi padre, el que está a su lado es mi hijo.
Si los sumas y divides entre dos, obtendrás su promedio...
ese soy yo. Mucho gusto!
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Arturo Rodríguez Milliet escribió:
Rafel Calle escribió:
...Para escribir a base de símbolos y que el poema se entienda (digo entender a que la mayoría de lectores lo entiendan y no que solo lo entiendan ciertos lectores), se necesita escribir dos historias paralelas, una que atañe al conocimiento racional (lo que se lee literalmente y ya se conoce) y otra que se refiere al conocimiento intelectual (lo que se interpreta individualmente y además implica un descubrimiento)....

Sé que no es lo usual en esta sección del foro... pero me pareció de lujo este comentario tuyo Rafel y no pude evitar la tentación de destacarlo e invitarte, tal vez, a que le saques más punta.

Mi reiterado abrazo y reconocimiento.
..............................................................................................
Estimado colega Arturo:
A propósito de tu petición, Gerardo ha abierto un post en el foro Taller, donde se van acumulando las preguntas y un servidor, ahora mismo, no puede dar cumplida respuesta. En este momento, en el Taller están abiertos dos asuntos que me parecen fundamentales; uno es la diferencia entre el ritmo en el poema y en la prosa; el otro es el que tú has propuesto, o sea, el lenguaje simbólico.

Aunque quiero explicar los dos asuntos, en este momento me es muy difícil hacerlo, las dudas me asaltan constantemente. Por una parte, creo que tanta parafernalia respecto al ritmo en el poema, parte de conceptos equivocados; la poesía ha cambiado y los conceptos rítmicos deben aclimatarse.
Por otro lado, el tema que propones me parece muy interesante, porque podría ser el punto de partida para demostrar la diferencia entre poesía y cualquier otro género. Sin embargo, aunque tengo estudiadas ciertas ideas, aún no puedo explicarlas convenientemente. En fin, mientas espero ubicar el desarrolo conceptual que estoy intentado, seguiré reflexionando y leyendo las interesantes aportaciones de los compañeros.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Leyendo y aprendiendo. Un placer recorrer este hilo.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”