Ansiedad (V)-

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Francisco, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado este poema.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Antonio Urdiales
Mensajes: 818
Registrado: Jue, 04 Feb 2010 12:57
Ubicación: Talavera de la Reina

Mensaje sin leer por Antonio Urdiales »

Otros compañeros ya han diseccionado el poema y lo han analizado tan a fondo y de una forma tan eficaz y sobresaliente, que a mi, prácticamente recién aterrizado, sólo me queda decir que me ha encantado y dejarte mi más sincera enhorabuena por el merecido reconocimiento.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: Ansiedad. (Para el libro)

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Evidentemente, este poema puede considerarse, sin temor a equívoco alguno, como uno de los antológicos del foro. Las razones se encuentran claramente expresadas en comentarios de alto valor crítico, vertidos por compañeros que conocen los hilos que hacen a un buen poema. No es necesario repetir dichos conceptos. Quizás deberíamos agregar algunos que nacieron en mí en tanto iba leyendo este extenso post, muy enriquecedor (por otra parte).
Bien, considero que algunas de sus virtudes generales son las siguientes:
-Equilibrio sutil, delicado, malabarista, entre contenido y forma. Ambos aspectos están fuertemente adheridos uno al otro.
-Emociones surgidas como de una contemplación, de la belleza rotunda de alguna de sus imágenes y metáforas, de sus recursos retóricos, de la plasticidad con que ha sido utilizado el lenguaje.
-Mensaje aprehensible. Todo lo que el poema dice puede ser diseccionado, estudiado, interpretado, "comprendido"; y, más aún que eso, puede llevarnos a evocaciones propias de nuestra experiencia de vida, hecho que, para mí, es la sensación más importante que un poema pueda lograr.

Ahora, bien, más allá de los aspectos señalados, existe otra razón fundamental del porqué este poema llama la atención, impacta, agrada y no pierde un ápice de su fuerza poética a pesar del tiempo transcurrido desde su gestación: su condición de obra de arte. ¿Qué significa esto? Según Ezra Pound, la poesía no es literatura. Es arte poético. Lo cual significa que no debe considerar sólo la emoción y la metáfora, sino también los aspectos estructurales del poema: su ritmo, su sonoridad, así como su expresión estética. En este valioso poema del compañero Calle, el poema comunica, no sólo por su contenido, sino también por su forma, característica que lo lleva a su plenitud. Los poetas concretos, conscientes, serios, lo saben. Desgraciadamente, en nuestros tiempos, muchos de los poetas (algunos muy buenos) descuidan la pulcritud sonora interna, la estructura armónica de sus creaciones, y se aferran sólo a la creación casi neurótica de metáforas que puedan trasmitir sus estados del alma. Voy a arriesgarme a decir que un poema por muy "poético" que sea, puede no ser artístico (carecer de las cualidades citadas), puede no ser una obra de arte. Y, para mí, un poema debe pretender siempre alcanzar ese estadio de grandeza. Así, pues, para terminar, este poema que hoy nos interesa posee características muy próximas a una obra de arte (y lo digo de esta manera sólo porque la perfección no existe).

Ha sido un placer, mi querido amigo.
Óscar




La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Cecilia, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Alberto Moll
Mensajes: 21
Registrado: Jue, 10 Oct 2013 23:00

Mensaje sin leer por Alberto Moll »

Realmente un admirable poema, de una riqueza expresiva sorprendente. En verdad es un placer "sumergirse" en él. Gracias y mis felicitaciones.
Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Mario, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado este viejo poema de ansiedades.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Era, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Javier Bustamante
Mensajes: 1260
Registrado: Mié, 09 Sep 2009 17:21
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

Bello poema que agradezco el que alguien haya rescatado. Veo el ser humano frente a sus grandes interrogantes que vas desgranando en este poema que me resulta bastante bueno, alejado de lo que tipicamente yo escribo y tal vez por ello mas disfrutable.

Felicidades Rafel. Un placer pasar por tus letras,

Javier
¿Qué sabes tú del brillo que se apaga
en el ocaso del amor maltrecho?
¿viste la fuente que brotó del pecho
cuando el desprecio se vistió de daga?

- Javier

https://versosenlibertad.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Manuel, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado este viejo poema de ansiedades.
Un fuerte abrazo, colega.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Carmen López escribió:Creo que es el mejor poema que te he leído y normalmente todos son buenos. La diferencia siempre está en el sentimiento, cuando uno escribe a raíz de él, salen versos magníficos como éste. El dolor es un precio, a veces demasiado caro, pero a partir del dolor, de la angustia, de la pena, más remotamente del amor también, salen maravillosos poemas llenos de verdad, como éste.

Un cordial abrazo.

Carmen
.......................................................................................................................................
Muchas gracias, amiga Carmen, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado este poema que es bastante antiguo y no sé si es el mejor o el menos malo de cuantos he escrito. La verdad es que lo tenía olvidado, lo rescaté a raíz del nuevo libro que Alaire que saldrá el próximo año.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Antonio, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema. Sí, los comentarios de los compañeros son impagables.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Arturo Rodríguez Milliet
Mensajes: 1857
Registrado: Jue, 05 Dic 2013 13:21
Ubicación: Caracas. Venezuela

Mensaje sin leer por Arturo Rodríguez Milliet »

Un canto solemne a la angustia existencial, al siempre velado temor por la finitud, más aun, si se antecede el ocaso itelectual al biológico. Por mis reconocidas limitaciones, suelo merodear más por los contenidos que por las formas, en este caso aplaudo la brillantez con la que se maneja el delicado equilibrio entre la reflexión y la emoción.

Un poema magistral.

Abrazos.
Te presento a mi padre, el que está a su lado es mi hijo.
Si los sumas y divides entre dos, obtendrás su promedio...
ese soy yo. Mucho gusto!
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: re: Ansiedad.

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Jerónimo Muñoz escribió:Tu poesía, Rafel, refleja una intensa preocupación vital. Es el reflejo de una mente ocupada principalmente por el significado de la existencia y por el uso que hacemos (o hemos hecho o has hecho) de ese nuestro único capital que es el tiempo. Y, como nos ocurre a algunos, no ves otra solución que la entrega de tu "existir" a eso que llamamos estética, esa estética (belleza simple y libre de las cosas, dices tú) que es más, mucho más que un simple envoltorio de las ideas, que es una idea fundamental en sí misma pues supone el cumplimiento con esa tendencia hacia el crecimiento evolutivo que todo ser vivo alberga en sus genes.
Bueno, me enrollé. Sabes que nunca hablo del mensaje y sí de la forma de expresarlo, pero hoy me he pasado al otro campo. Te felicito por tu poema y espero poder seguir leyéndote muchas bellezas así.

Un abrazo.
Hace cerca de seis años que te escribía este comentario, Rafel. Hoy mis ideas han variado en algunas matizaciones y en algunas concepciones. Pero, en lo referente a tu poesía, sigo pensando prácticamente igual. Este poema eres tú. Después de lo dicho por Óscar hace unos meses, poco me resta que añadir. Diré que la obra de arte no tiene que ser bella en sí misma: la obra de arte persigue únicamente la emoción (tal y como consideramos hoy el arte). Pero esta obra de arte tuya es bella en sí misma. Y la belleza yo la considero, como ya esbozaba, como una aproximación a esa tendencia primaria del ser humano: trascender.
Quiero verte cosas nuevas, que creo que las tienes.
Un abrazo.
Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
jorge muñoz
Mensajes: 460
Registrado: Jue, 09 Sep 2010 21:39
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por jorge muñoz »

Rafel- Enorme y sensible es el poema que nos presentas, y que con justo he leído- Te deseo un feliz año.
jmm
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Óscar, te agradezco el extenso comentario y los elogios que me regalas, sin duda fruto de tu gran amabilidad, y me alegra que te haya gustado este poema que es de los primeros que escribí en Alaire.
Un cordial abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”