EL REGRESO

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

jose junco
Mensajes: 1693
Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54

Mensaje sin leer por jose junco »

Gracias amigo José Manuel por tu favorable comentario. Como he referido en otros mensajes, trato de alargar la dimensión del poema o dicho más poéticamente, el poema me pide más espacio, más amplitud, otra cadencia o acaso la posibilidad de la multicadencia que es realmente en lo que estoy afanado. Salud.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

José,

me encanta la manera perversa como encadenas endecasílabos. Si "Latidos" era una declaración de intenciones, aquí abundas ya de manera radical en este estilo que tiene trazas de voz propia. El lector no sabe a qué carta quedarse, ¿de corrido o declamando? Esa perversidad no es casual, me temo, sino la forma que tienes de manipular el lenguaje para generar sensaciones.

Voy a por tí, amigo. Eres bueno.
jose junco
Mensajes: 1693
Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54

Mensaje sin leer por jose junco »

Gracias amigo Lorenzo por tu cariñoso comentario. Salud.
jose junco
Mensajes: 1693
Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54

Re: EL REGRESO

Mensaje sin leer por jose junco »

Rafel Calle escribió:
jose junco escribió:EL REGRESO

A todos los que el odio les segó la vida.


Del óxido y la herrumbre del desprecio surgen para abrigar las noches frías voces que se revuelven en lo oscuro, manos con la pasión entre los dedos, vértebras que sintieron el cuchillo del odio en un asalto de animales y ahora se robustecen con el humus y claman por la espalda que les toca.

Vuelven también borrándose la sangre labios para besar las comisuras en los rincones de los marginados, allí donde hacen costra los olvidos y crecen flores no catalogadas y hierbabuena en los torcidos gestos.

Retornan del silencio las pasiones, se enrocan en el aire y luego exhalan de un viejo amor los pálpitos y el ritmo cuando del brazo van por los senderos apenas cuando crece un nuevo día pugnando con estrellas rezagadas y el canto primoroso de los mirlos.

Otra vez a la vida que un quebranto con artes de traición les quitó un día. Del mar las caracolas lo celebran como un pañuelo azul que coge alturas para encontrarse con las ramas verdes de unos ojos que brillan y se alegran haciendo el eco de un silencio largo.


Hermoso poema, amigo José, donde, de nuevo, apuestas por eliminar la pausa versal, en otra solemne manifestación alegórica de las evoluciones que palpitan en los biorritmos y sus disquisiciones de por vida.

Ciertamente, tus trabajos me interesan mucho, además de una gran facilidad para decir sin decires rimbombantes, con una familiaridad semántica de gran altura literaria, tu gran pasión por la métrica te conduce a investigarla, luego viene desnaturalizarla.

Como has comentado en otro sitio, lo propio es partir del conocimiento para conocer… O quizá, si vienes de conocer, sería mejor decir reconocer; se reconoce que la estructura métrica clásica de los versos, no es importante a la hora de leerlos. Entonces, ¿para qué sirve la métrica clásica? Iremos hablando de ello; como es natural, el ritmo, la concepción rítmica del verso, también se ven profundamente afectados.

Tal y como lo has planteado, el poema debe recitarse con mucho mimo -la falta de signos de puntuación en los primeros versículos de las dos primeras estrofas, etc.-. Efectivamente, si en cualquier poema es necesario leer o recitar con sumo cuidado –mucha corrección-, en el que nos ocupa se hace más necesario; eso es algo muy corriente entre los grandes precursores de lo que llaman verso libre (eliminando detenciones, obligaban a una lectura muy atenta y personificada, por el riesgo de cambiar el sentido de lo dicho), que, como se puede observar en tu poema, de libre tiene poco, o, mejor, absolutamente nada.

Se da el caso de que si este poema no se lee dividiendo los periodos sintácticos en 11 sílabas, no podremos saber lo que nos quiere decir el autor, o sea, estaremos leyendo otra cosa. Ahí se demuestra que la métrica tiene algo que ver, pero también se demuestra que, hoy en día, la concepción métrica parte, tiene que partir, partirá de otros esquemas conceptuales. Ni mejores, ni peores, diferentes, actualizados.

Por otra parte, según la colocación que decidieras (al ser versos bien estructurados se pueden colocar de todas las maneras que admite el mundo de los poemas), se podría discutir que fuese verso libre, pero, en el formato que nos presentas no se puede discutir que sea un poema en prosa, por la sencilla razón de que has eliminado los dos conceptos del verso, cómputo silábico y pausa versal, convirtiendo tus endecasílabos en versículos. Si no hay verso hay prosa, poética pero prosa; es así de fácil.

Como es obvio, si tu poema en prosa lo colocáramos a la manera clásica, es decir, lo dividiéramos en versos endecasílabos, o sea, renglones afectados por la pausa versal, es decir, versos en vez de versículos, no sería perentorio que se tuviera que leer con sumo cuidado, ya que la propia colocación de los versos, coincidiendo el periodo sintáctico con la pausa versal, facilitaría mucho la lectura o el recitado, aun admitiendo los encabalgamientos, sin objeciones.

¿Sabes? estoy llegando a ciertas conclusiones sobre la concepción rítmica del verso. Si te digo que la propia definición del verso no me parece acertada, no te diré más, podrías tomarme por demente, jajaja. Es cierto, me estoy cuestionando los cimientos conceptuales de la versificación. Pienso que se han quedado obsoletos. Partiendo de que elimino todas las licencias versales en beneficio del lenguaje, culto, por supuesto, porque creo que la poesía es cultura, fundamentalmente, primordialmente cultura. Luego viene los demás.

En fin, colega, ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema y por lo que significan tus trabajos como gran aportación al mundo del poema.
Un cordial abrazo.
Estimado Rafel: siempre es una delicia, y un aprendizaje, leer tus análisis, no solo por que sean altamente elogiosos, cosa que agradezco, sino porque permites abrir vías de reflexión que es lo más importante. Al igual que tú yo también me estoy cuestionando muchas definiciones y categorías sin que por el momento haya llegado a conclusiones definitiva. Está el yo, explícito o esmascarado, está el ritmo, está la ambiguedad más omenos calculada y está presente aunque no omnipresente la métrica. Cuando leo un poema en prosa de Girondo o de Saint John Perse o de Borges, por poner ejemplos destacados, me doy cuenta de que en general lo que cambia es precisamente la métrica y eso desde luego afecta al ritmo, pero se diluye la medida de los versículos y en algunos casos se pierde por completo. Estoy pensando en "Del rigor en la ciencia" de Borges y me digo: es prosa, ¿poética?, bueno hasta cierto punto sí aunque esta narrando, exponiendo. Hay un ritmo, desde luego, pero también lo hay en CIEN AÑOS DE SOLEDAD o en casi cualquier novela de Cormac Maccarthy. o sea que todas estas divisiones no me quedan claras ni son fácilmente demostrables.
Por otro lado, abogo y practico la multilectura; no me parece tan importante lo que quiere decir el poeta sino su capacidad para transmitirme mensajes y cautivarme dejándome atrapado en el poema. Esto sí lo he comprobado: la versión del propio autor y la mía no son coincidentes y esto le da una perspectiva a la interacción para mí muy gratificante.
Bueno, seguiremos intercambiando puntos de vista e indagando sin resignarnos a la repetición de modelos muy consagrados y consolidados pero que tal vez están pidiendo de nuevas perspectivas, nuevos enfoques... No vamos a descubrir el mundo desde luego, pero abordamos el proceso creativo como si fueramos a hacerlo. Un fuerte abrazo.Pepe Junco
Arancha Garci
Mensajes: 213
Registrado: Mié, 26 Mar 2008 22:39

Mensaje sin leer por Arancha Garci »

José, un gusto leer tu estupendo poema. Felicitaciones también por los comentarios.
jose junco
Mensajes: 1693
Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54

Mensaje sin leer por jose junco »

Gracias amigo Abel por tu visita a mi REGRESO. Salud.
jose junco
Mensajes: 1693
Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54

Mensaje sin leer por jose junco »

Gracias Pablo por tu comentario. En realidad ese es el objetivo: que el lector tenga la opción de elegir caminos diferentes de aproximación al poema, ampliar la perspectiva y dejar abierta la puerta a múltiples lecturas. Un abrazo. Pepe Junco
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14195
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: EL REGRESO

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Una prosa poética de mucha fuerza y altura líricas.

Y de sobresaliente factura

Quizá, en algunas partes del texto, echo de menos una puntuación más rigurosa que lleve al lector de la mano por la senda de la lectura. Quizá, también el autor ha decidido hacerlo así, pero como en algunas partes del texto, se recurre a la puntuación, ¿por qué no hacerlo en todo el texto, de manera más rigurosa?

Un abrazo
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
E. R. Aristy
Mensajes: 15406
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: EL REGRESO

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

jose junco escribió:EL REGRESO

A todos los que el odio les segó la vida.


Del óxido y la herrumbre del desprecio surgen para abrigar las noches frías voces que se revuelven en lo oscuro, manos con la pasión entre los dedos, vértebras que sintieron el cuchillo del odio en un asalto de animales y ahora se robustecen con el humus y claman por la espalda que les toca.

Vuelven también borrándose la sangre labios para besar las comisuras en los rincones de los marginados, allí donde hacen costra los olvidos y crecen flores no catalogadas y hierbabuena en los torcidos gestos.

Retornan del silencio las pasiones, se enrocan en el aire y luego exhalan de un viejo amor los pálpitos y el ritmo cuando del brazo van por los senderos apenas cuando crece un nuevo día pugnando con estrellas rezagadas y el canto primoroso de los mirlos.

Otra vez a la vida que un quebranto con artes de traición les quitó un día. Del mar las caracolas lo celebran como un pañuelo azul que coge alturas para encontrarse con las ramas verdes de unos ojos que brillan y se alegran haciendo el eco de un silencio largo.



Hermosa prosa poetica, Pepe. Cadencia, visualidad es lo primero que aprecio. Creo tambien que su magia consiste en la construccion inversa de las oraciones: "Del óxido y la herrumbre del desprecio surgen para abrigar las noches frías voces que se revuelven en lo oscuro". "Vuelven también borrándose la sangre labios para besar las comisuras en los rincones de los marginados" , "Retornan del silencio las pasiones" "Del mar las caracolas lo celebran como un pañuelo azul que coge alturas para encontrarse con las ramas verdes de unos ojos que brillan y se alegran haciendo el eco de un silencio largo."

Un placer leerte.

Abrazos,
ERA
jose junco
Mensajes: 1693
Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54

Mensaje sin leer por jose junco »

Gracias amigo Ferreiro por tus comentarios. Tal vez lleves razón y debí mantener el rigor de la puntuación en la segunda parte. En todo caso, es una decisión deliberada: dejar, tras haberlo contextualizado en la primera parte, que el poema fluya sin "impedimentos", posibilitando una lectura más abierta, menos guiada, a modo de versos desbocados que el lector puede ir precisando y matizando según su propio criterio. Tiene que ver con el ritmo e intento ensayar modos del decir poético que posibiliten lecturas abiertas y más sugerentes. Otra cosa es que el empeño resulte válido, pero por ahí va la experimentación. Nada especialmente original ¿Qué no se ha intentado ya en el campo poético? Búsqueda, sólo búsqueda impulsada por el propio proceso creativo. Te reitero mi agradecimiento. Salud. Pepe Junco
jose junco
Mensajes: 1693
Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54

Mensaje sin leer por jose junco »

Gracias ERA por tus comentarios. En efecto, el uso del retruécano permite juegos con el ritmo que le da una cadencia especial al poema. Un beso.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”