Elegía imponderable (Dedicado)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Elegía imponderable

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Óscar Distéfano escribió:Hermoso y valioso poema. Me ha encantado esta llamada a la rebelión contra el conservadurismo. Y me ha gustado mucho la expresividad, el manejo sobrio y elegante del lenguaje. Albricias.

Un gran abrazo, amiga.
Óscar


Gracias Oscar, me alegra mucho que este poema te guste, y que participes en el con tus comentarios valiosos para mi. Un abrazo amigo, ERA
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Elegía imponderable

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Ramón Carballal escribió:Qué bueno recuperar este poema. Me ha gustado mucho. Un abrazo.
Siempre un honor tu visita, Ramón y una infusión de ánimos. Gracias por dejarme tus palabras. Abrazos, ERA
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Elegía imponderable

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Concha Vidal escribió: Vie, 10 Nov 2017 16:40
E. R. Aristy escribió:Elegía imponderable


Venid a mi los moradores de la antipoesía de Nicanor,
venid a mis brazos poetas de la deconstrucción,
ah, poetas de esencia, venid a mi regazo si huyen de la palabra servil,
venid con toda su leche a destetarme,
venid con sus almas imponderables a las antípodas de la uva grávida,
traed la soga, ahorcadme!
Oh, poeta gótico, venid cerrado de negro hasta los alpes del cielo,
cargando tu cajita blanca.


E. R. Aristy
------------------------------------

"... Nosotros repudiamos
La poesía de gafas obscuras
La poesía de capa y espada
La poesía de sombrero alón.
Propiciamos en cambio
La poesía a ojo desnudo
La poesía a pecho descubierto
La poesía a cabeza desnuda.... "

Dice Don Nicanor. Y tú, con esa magnifica voz poética que te caracteriza, llamas a los antipoetas en nombre de Nicanor.
Y yo, pregunto ¿no es lo mismo antipoesía que poesías?
¿No es poesía al cabo?
De distinta manera, ds posible, pero poesia.

Abrazos mediterráneos, amiga. Gracias por compartir.
Querida Concha, tienes razón toda poesía es indispensable y es poesía. Me parece que Nicanor sintió el insulto de la poesía injerta de palabrerías y de vistosas e ilustres galas, y coronada de nombres que aplauden otros nombres y que hacen de la poesía un artifcio vanidoso e insiste en hablar mucho de sí misma, de su talento, de su belleza, de su bellas y manicuradas manos.

Nicanor nos deja en gran parte "la antipoesía" o sea, la antipoesía como un desdeño a la poesía de adorno, la poesía que se olvida de la gente, la gente común, el pueblo de los seres anónimos cuyas luchas y peripecias se pasan por alto y es puesuna poesía de salón, un acto de conderadas palabras sin haber ido a la guerra y sin mencionar la angustia del compunjido ( no del amante que llora despedidas de amantes), pero el compunjido por no tener comida, ni zapatos, ni techo, ni empleo cómo apropiadamente ganarse el sustento...o el compunjido que lucha en su interior por la discrimación, el abuso, el vituperio del ego...Pero, Nicanor deja eso de antipoesía después de un tiempo, ya todo estaba dicho y había que hablar sobre la eco-poesía ( la poesía-germen en un ecosistema de destrucción ambiental, el planeta mismo ...


Creo que Nicanor aportó a la concientización de la humanidad y la función de La Poesía no como un florero abarrotado de las más bellas flores, pero como manos prestas para ayudar a la dignidad y a las causas humanas.

Un abrazo grande, ERA
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Elegía imponderable ( Dedicado)

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Se me había pasado este magnífico poema de homenaje al irrepetible Nicanor Parra.

Todo un placer de lectura, amiga Roxane.

Bicos e saúde.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: Elegía imponderable ( Dedicado)

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Una bella ceación en honor a una de uno de los grandes pilares de la poesía universal. La construcción que has elegido me parece muy original, pero, sobre todo, me ha encantado el estilo y el ritmo subyacente.
¡Qué bien escribes, Roxane!
Un abrazo.

Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Elegía imponderable ( Dedicado)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Un poema muy bello de E. R. Aristy, que, además, cuenta con un post muy interesante.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Elegía imponderable ( Dedicado)

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Hallie Hernández Alfaro escribió: Dom, 28 Ene 2018 16:32 Magnífico trabajo. Gracias por traernos este elixir de buena poesía y sentido homenaje.

Abrazos.
Gracias querida Hallie por llamarle poesia a estos versos. El escrito fue dedicado después de la muerte de Don Nicanor quien ya hacia tiempo , dejado todo artefacto, trabajaba en la eco-poesia, no solo para Chile, pero para nuestro planeta. Un abrazo grande.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”