El aroma del mar. (Orígenes II)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24316
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Nadia, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Uno siempre trata de empezar bien y teminar mejor, pero no siempre se puede conseguir.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24316
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: re: El aroma del mar. (Orígenes I)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Pilar Morte escribió:Pues a mí me ha dado tristeza este poema, siento como una derrota entre sus versos, un aliento que se conforma con el aroma del mar, pero que avista un norte desnutrido. A pesar de todo es un poema hermoso que llega porque tiene alma.
Abrazos
Pilar

Te releo y siempre me ocurre lo mismo, me gusta más, lo saboreo y comprendo mejor su sentimiento. Eres un lujo
......................................................................................................
Muchas gracias, querida amiga Pilar, es impagable el afecto con que tratas mis humildes poemas.
En realidad, este poema no es más que un catálogo de excusas. Uno es como es: un espíritu venial. Al margen de los avatares del tránsito, siempre queda la sensación de que se podría haber hecho más y mejor.
Verás, en la primera estrofa, quiero decir que no hay nada que me dure mucho porque lo único que me interesa es la ensoñación, es decir, una ilusión alucinante. Termino diciendo que sé que no soy mucho, pero es lo que hay y de ello no puedo escapar.

En la segunda estrofa, hablo del complemento ideal: mente, calma poderosa, incluidos sus accidentes geográficos o sus formaciones exuberantes, jajaja.

En la tercera estrofa quiero decir que la propia vida es mi castigo. No consigo sentir con sentido o racionalizar una ensoñación (aquellos sueños que permanecen en el tiempo), por lo demás, me esperan días del escritor que muere viviéndose perdido.

Termino queriendo decir que la flor -o el ser humano- es como es, perecedera. Un triste final para un perfume o una vida que huelen como un mar distante -un mar lejano no se puede oler-, o huele como una gran mentira.

En fin, seguiremos porque es mi primer poema de un libro que estamos escribiendo Ferreiro, Luis Oroz y un servidor. Se quiere escribir poesía al desnudo, luego habrá que ver lo conseguido.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24316
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Guillermo, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24316
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Alberto, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24316
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Isabel Moncayo escribió:Y a mí que se me hace raro verte escribir sin comas ( que no sin pausas)

Has hecho un híbrido también con las rimas, me ha gustado de manera especial la segunda estrofa, es brillante y sugerente. Aunque intuyo un matiz de desencanto en el cierre, el poema me ha encantado.

Ha sido un placer, Rafel, un abrazo.
.............................................................................................
Muchas gracias, amiga Isabel, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Efectivamente, sustituyo las pausas por las comas. En cuanto a la rima, podría ser un poema de rima alterna consonante, pero algunos versos resultarían muy largos, así que los he cortado, con lo que, sí, parece un híbrido o quizá lo sea.
Puede que haya desencanto pero es con uno mismo.
Un cordial abrazo.
Lorenzo Pascual
Mensajes: 60
Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:46

Re: El aroma del mar. (Orígenes I)

Mensaje sin leer por Lorenzo Pascual »

Rafel Calle escribió:La brevedad es mi costumbre
la ensoñación
cuanto deseo
el aroma del mar
la servidumbre
en un espíritu venial
del que soy reo

Que mis locuras son leyendas
de los tumbos que marca una brújula ansiosa
tendría que aluzarlo el candil de la piel
en la ruta sensual de las contiendas
cuando avistas el cabo o el golfo en el delirio
de una mente de calma poderosa

Si tengo que vivir y esta es mi pena
si por penar me toca un sentir sin sentido
será todo el olor del mar
una cadena
de travesías breves y norte desnutrido

Por la flor en la flor nace el quebranto
de un aroma de mar en cuanto expira
híbrido colofón
el perfume del llanto
que huele como un mar distante o la proximidad en flor
de la mentira

..............................................................................
No destaco nada, solo el poema, es un soberbio trabajo, Rafel. Le agradezco la oportunidad de leerlo. Mi enhorabuena con un saludo cordial.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20383
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Un poema de calidad, sin duda. Y destaco como los compañeros el aspecto formal que me parece de lo más interesante. Siempre un placer leerte, Rafel. Abrazos.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Victoria Montes
Mensajes: 141
Registrado: Jue, 01 Abr 2010 2:38

Mensaje sin leer por Victoria Montes »

Rafel, tu poema es bellísimo, siempre es un gusto leerte. Mis felicitaciones con un saludo cordial.
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Sin duda, un lujo de lectura, un poemazo... Veo una realidad actual, el hombre que sufre, que se hace lágrima, la soledad como pandemia de este tiempo y un gran poeta, que observa, siente y escribe, realidades que transforma en poesía de alto vuelo...Abrazos de amigo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Avatar de Usuario
Cecilia Martos
Mensajes: 1578
Registrado: Sab, 06 Sep 2008 7:06
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Cecilia Martos »

el perfume del llanto
que huele como un mar distante o la proximidad en flor
de la mentira

Un gran poema, querido Rafael, lo he disfrutado todo, pero ese final me cautivó, un lujo leerte, poeta.
Saludos poéticos.

Cecilia
[align=left]"Las penas que no se fusilan con el tiempo aprenden a matar."
Cecilia Ortega[/align]
jose junco
Mensajes: 1693
Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54

re: El aroma del mar. (Orígenes I)

Mensaje sin leer por jose junco »

Excelente poema Rafel tanto en la composición como en la estructura que lo apoya y da forma. Desprende imágenes intensas y sugerentes. Un abrazo.Pepe Junco
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

re: El aroma del mar. (Orígenes I)

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Además de decirte que el poema me ha gustado mucho, por los aspectos formales que tanto se han destacado y que consiguen aunar novedad e intemporalidad, pero también por lo que es básico en un poema, provocar el deleite estético y la empatía emocional, lo cual lo consigues con creces; además de eso, como decía, me ha encantado leer los comentarios de los compañeros y tu propia "traducción" del poema.
Creo que esa explicación enseña tanto acerca de la creación poética y del propio estilo como cualquier lección sobre rudimentos técnicos del verso.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24316
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El aroma del mar. (Orígenes I)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Rafel, me ha gustado el poema, esa còmo llamarle? cadencia... y especialmente ha llamado mi atenciòn, la estructura, y ver -supongo que no es casual, lo que separados de la primer estrofa dicen esos versos a la derecha .
Recuerdo un comentario a uno de mis textos, en el que dudabas sobre el uso de espacios, asì que la alegrìa de ver que los empleas, es doble. Saludos! Luna.-[/quote]
....................................................................................................................
Muchas gracias, amiga Luna, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
La sangría se debe a que quiero remarcar las pausas.
Probablemente, tu estilo me ha influido; creo que es inevitable que tantos años de interrelación acaben influyendo en todos nosotros. Al final, uno se convence de la forma de hacer de los demás.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24316
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Pablo, te agradezco el comentarioy me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El aroma del mar. (Orígenes I)

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Rafel Calle escribió:La brevedad es mi costumbre
la ensoñación
cuanto deseo
el aroma del mar
la servidumbre
en un espíritu venial
del que soy reo

Que mis locuras son leyendas
de los tumbos que marca una brújula ansiosa
tendría que aluzarlo el candil de la piel
en la ruta sensual de las contiendas
cuando avistas el cabo o el golfo en el delirio
de una mente de calma poderosa

Si tengo que vivir y esta es mi pena
si por penar me toca un sentir sin sentido
será todo el olor del mar
una cadena
de travesías breves y norte desnutrido

Por la flor en la flor nace el quebranto
de un aroma de mar en cuanto expira
híbrido colofón
el perfume del llanto
que huele como un mar distante o la proximidad en flor
de la mentira


Es precioso como muestras esa perdición en la melancolía.
Esas ensoñaciones que te devuelven a la añoranza de la sirena de mente calma y poderosa...
Todo el conjunto de lo que vivimos, de lo que es en sí la vida y lo que esperamos de ella.

Lo dicho, precioso y sereno.

Un abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”