Pan duro. (Orígenes I)
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
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Bueno, en realidad, el romance siempre ha estado de moda; ahora, Gamoneda trabaja el romance multimétrico, pero, no hace mucho, Blas de Otero trabajó el romance polimétrico. Por mi parte, trato de trabajarlo desde una combinatoria que haya sido poco utilizada.
Un fuerte abrazo.
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E. R. Aristy escribió:El poeta es entre otras cosas, un historiador de las peripecias incomprensibles en la experiencia humana. Tu poema es una anecdota parpable y sin embargo estamos todos ciegos de saber que conlleva a la indingencia. Tus personajes se aman, asi parece, quiza son companeros de un vicio, quiza se calientan para sobrevivir, quiza se conocieron la tarde antes, quiza su amor esta por encima de toda circumstancia. La interaccion del poeta que atribuye su vison poetica a tan patetica escena, resulta en un melodrama bello. Me hace apreciar que somos a la vez los hacedores y los ingredientes de ese pan de cada dia. Creo que tu poema es un regalo incondicional y eso lo hace sublime.
Abrazos,
ERA
Muchas gracias, amiga Roxana, te agradezco el comentario que me regalas, como siempre detallado y escrito con pasión. Tienes razón en lo que dices, somos los hacedores que mezclan los ingredientes de un detalle incondicional. Ellos, los personajes del poema, solo pudieron llegar a ser ingredientes de un festín imaginario.
Un cordial abrazo.
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re: Pan duro
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
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......................................................................................................................Julio Bonal escribió:Siempre me han espantado un poco los temas sociales, no porque haya que marginarlos, sino porque es extremadamente difícil n o caer en el panfleto o en la fácil conmiseración y el tópico. Hay que saber, para hurtarse al peligro. En este caso, innecesario decirlo, el verso se va leguas y leguas de esos riesgos. El polimétrico es perfecto (a destacar los hermosos hemistiquios, atención, que no lo parecen, aquí hay definitivamente oficio). Las asonancias son suaves, se siguen las unas a las otras como si se cedieran el paso, se reclamaran. Lo hermoso de la composición como un todo no "sepulta", y esta es quizás la gracia mayor, lo denotado y su dureza, que sin ninguna duda hay que compartir, por lo vivido y por lo que se vive aun. Y a ver. Muy, muy buen trabajo.
Juli
Muchas gracias, amigo Julio, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Siempre he sentido una cierta atracción hacia los indigentes. En cierta ocasión asistí a una feria de construcción en Valencia, pues bien, después de cenar, a la entrada de un pub, se me acercó un chaval (ruso) que dormía en el umbral de un cajero automático. Bueno, en fin, acabé llevándomelo a Palma, después de armar un “sarao” en el pub; no le querían servir un café con leche y magdalenas y yo aproveché para dar un discurso sobre derechos humanos y tal. Como es preceptivo, cuando se trata de tales desafueros, mi colocón era de los que hacen época, jajaja.
En cuanto a los protagonistas del poema, me conmovieron contándome sus peripecias.
En esta ocasión he combinado octosílabos y hexadecasílabos simétricos, lo cual se aproxima mucho al romance clásico salvo en que yo, al utilizar un verso largo, alejo la rima.
Un cordial abrazo.
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.........................................................................Pablo Medrano escribió:Me embriagaron tus versos, Rafel. Versos repletos de condición humana desbordada por la experiencia, los sentimientos, y la realidad social desde la voz del poeta. Más no podía caber. Estos versos, sin desmerecer el resto, me parece que entrañan metáforas de altura:
"Se conocieron ajados en el rincón de un suspiro,
un vapor de ambulatorio, seguramente deshielo,
y con el paso al revés
de cuanto habían supuesto. "
Un enorme placer leerte.
Un abrazo.
Muchas gracias, amigo Pablo, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
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re: Pan duro
Un abrazo fuerte
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