Otoño: realidad y canto

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Antonio Justel
Mensajes: 3042
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Otoño: realidad y canto

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

... alguna vez, al pasear entre el tedio y la soledad, cuando la brisa
y el rumor de las hojas caídas vayan contigo rodando y acompañándote,
sentirás de pronto un murmullo de voces y te sobresaltarás deteniendo un instante la sangre,
su raudal de memoria y el calor que tiene;
[... y no, nada habrás de temer, pues obviarás la nostalgia excitada y de nuevo elevarás el vuelo
y aletearás en lo alto hasta quemar la piel]
... hay, y queda, efectivamente, un largo fulgor por los otoños: rosas, días varados
en templos hermosos de ceniza y cal, miedo también, y duda, y fuego puro,
mares helados con que la mente vigila y cerca los atronadores vendavales de la pasión sin fin;
[pero un golpe de juventud termina siempre con nosotros]
... es la rebelión del cisne íntimo, el último estertor contra la sombras,
contra ese tedio final y el implacable ruido de la soledad;
... nadie, nadie puede impedir esta derrota, ni siquiera la bulla de estos pájaros míos
picoteando hambrientos mis ciénagas, los lodazales, las irreductibles hogueras del corazón.

…del libro “Fenicia [poemas de amor]”
http://www.oriondepanthoseas.com
(Weblog literario del autor: poesía, relato, novela, filosofía y otros)
Última edición por Antonio Justel el Dom, 24 Oct 2010 19:54, editado 1 vez en total.
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Pilar Morte
Mensajes: 29733
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: O

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Qué alegría ver un poema tuyo aunque tenga esa nostalgia triste que deja el corazón tocado por tus palabras. Hermoso, muy hermoso este poema. Me encantó.
Abrazos
Pilar
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: O

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola Orión.
Como comenta Pilar hacía algún tiempo que no leíamos nada tuyo, así que es una alegría cierta poder hacerlo.
El poema, como siempre, en tu peculiar y acertado estilo, dejando siempre constancia de tus conocimientos sobre mitología e historia y esa forma tuya de contar las cosas que atrapa en la lectura. Siempre es un placer. Abrazos.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Antonio Justel
Mensajes: 3042
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Otoño: realidad y canto

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

...Pilar, mi estimada poeta, compañera y amiga, uno no anda sobrado de nada pero está cruzando el otoño con su color encendido, sus hojas caídas y su paso lento, y de ahí este poema; gracias por pasarte; te envío mi afecto; Orión
(había salido mal el título; he tenido que rehacerlo)
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Antonio Justel
Mensajes: 3042
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

... Mario, te he leído poemas de similar contenido - ahora lo recuerdo - verdaderamente hermosos, y algo habré copiado de las cepas encendidas de tu tierra; gracias, amigo; Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Avatar de Usuario
Luna de Nos
Mensajes: 4114
Registrado: Vie, 18 Ene 2008 2:00

re: Otoño: realidad y canto

Mensaje sin leer por Luna de Nos »

Oriòn, este poema,refleja perfectamente la sensaciòn o estado, que he sentido muchas, veces, y estoy segura, todos alguna vez.

'El implacable ruido de la soledad'

estas palabras enparticular desplegaron mùltiples sensaciones al leerlas, me hicieron recordaralgunas de Cioràn ' La soledad es insoportable, a solas conmigo mismo, asolas con mis pensamientos.'

Somos solos, aunquelas estaciones vayan a veces en compañìa de los demàs.
Me encantò leerte, unabrazo, Luna.-
De hecho todos, ningùn poema se concluye ni comprende del todo.
José Chapa

http://www.karikanfibolia.blogspot.com
http://www.elsolyanoeselsol.blogspot.com
Antonio Justel
Mensajes: 3042
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Re: re: Otoño: realidad y canto

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

Luna de Nos escribió:Oriòn, este poema,refleja perfectamente la sensaciòn o estado, que he sentido muchas, veces, y estoy segura, todos alguna vez.

'El implacable ruido de la soledad'

estas palabras enparticular desplegaron mùltiples sensaciones al leerlas, me hicieron recordaralgunas de Cioràn ' La soledad es insoportable, a solas conmigo mismo, asolas con mis pensamientos.'

Somos solos, aunquelas estaciones vayan a veces en compañìa de los demàs.
Me encantò leerte, unabrazo, Luna.-



... Luna, mi estimada, la soledad constituye uno de los obstáculos más arduos de vencer en la marcha del ser humano; ahorabien, quien la venza y en ella descanse, ése o ésa estará en condiciones de poder ayudar a cualquier otro bajo cualquier circunstancia o condición, tal es su poder; de modo que estoy de acuerdo contigo y con la afirmación de Ciorán, el cual sabía mucho, muchísimos de tales avatares y de ellos tanto trató; gracias, amiga; ahí mi amistad para ti; Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

re: Otoño: realidad y canto

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

A primera vista podría decir que hay cierto derrotismo en este poema, pero no. La verdad es que es sabio y realista, y desde esa sabiduría es capaz de transmitir ese canto del cisne que puede ser tan intenso como el resto de la vida, y valer por sí solo la pena.

Un gran poema, de nuevo.

Abrazos.
Antonio Justel
Mensajes: 3042
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Otoño: realaidad y canto

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

... hola, Juan, somos complejos y a menudo complicados, de ahí que muchos de nosotros intentemos lanzar ciertamente ese "canto de cisne" in extremis aun intuyendo o sabiendo que sobrevendrá la derrota; gracias, amigo; un saludo hondo; Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: Otoño: realidad y canto

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Hoy, en un típico día de Otoño, lluvioso, ventoso, melancólico... tú poema se hace en mí más cierto y exacto. Un visión muy poética de esta hermosa estación. Te felicito de tu buen hacer en estos versos.
Un abrazo, amigo.
J. manuel
Fermín Lasarte
Mensajes: 1080
Registrado: Mié, 25 Feb 2009 4:29
Ubicación: Argentina

Mensaje sin leer por Fermín Lasarte »

Tus poemas siempre con el primer verso me depositan en universo paralelo, no sé si futuro o pasado, pero de seguro remoto.
Aquí le dices a alguien que cuando la soledad gobierne sus pasos el recuerdo se le hará carne para hacerle un berrinche a la muerte que se acerca, y claro el amor, como construcción ante todo lo otro que cae y se destruye efimeramente, el amor como lanza contra la muerte.
Me encantó Antonio. me pareció un poema profundo y hermoso. Destaco esto:

¨es la rebelión del cisne íntimo...¨

Un gusto, te dejo un abrazo.
¨¿Quien, si yo gritara, me oiría desde la jerarquía de los angeles? R. M. Rilke
Antonio Justel
Mensajes: 3042
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Re: re: Otoño: realidad y canto

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

José Manuel Sáiz escribió:Hoy, en un típico día de Otoño, lluvioso, ventoso, melancólico... tú poema se hace en mí más cierto y exacto. Un visión muy poética de esta hermosa estación. Te felicito de tu buen hacer en estos versos.
Un abrazo, amigo.
J. manuel



... estimado José Manuel, ayer malo pero hoy ya bueno, hoy los colores se notan encendidos y uno se hace consciente de que Otoño está cruzando...; muy agradecido por tu mensaje, amigo; un saludo; Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Antonio Justel
Mensajes: 3042
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

... mi buen compañero Fermín ¿ cómo andas, amigo...?; bueno, bien sabes que a través de la imaginación quienes nos atrevemos a llevar a cabo la composición o al disloque de las palabras logramos a veces conformar realidades en apariencia distantes o extrañas, pero no debemos olvidar nunca que ellas salen de nuestra alma, de nuestra vida y que nosotros somos sus impulsores para que aparezcan de tales maneras; sólo ambos aspectos, el material y el espiritual, de forma conjunta, pueden explicar y contestar con exactitud a tu pregunta; gracias, estimado amigo por tus comentarios; un abrazo; Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20346
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Un poema de gran lirismo que nos acerca a esos paisajes otoñales, sean interiores o exteriores. Muy bueno, Antonio. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Antonio Justel
Mensajes: 3042
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Otoño: realidad y canto

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

Ramón Carballal escribió:Un poema de gran lirismo que nos acerca a esos paisajes otoñales, sean interiores o exteriores. Muy bueno, Antonio. Un abrazo.



... mi estimado Ramón, amigo/poeta, hoy recogemos cosecha de otoño para el pooema, pero bien sabes que esa recolección procede a menudo de los aspectos más nimios e insospechados que podamos imaginar; gracias por estar ahí; mi saludo para ti; Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Responder

Volver a “Foro de Poemas”