El hidalgo y Sancho Panza

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

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Julio Gonzalez Alonso
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El hidalgo y Sancho Panza

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El hidalgo y Sancho Panza


Se oye su nombre entre el gigante viento
herido por la punta de su lanza
y es Dulcinea voz de la añoranza
que a su voz y su pecho dan aliento.

Es la figura seca del sarmiento
en rostro seco, y húmeda templanza
florece generosa en la semblanza
de su vida sin par y amor sin cuento.

Pero coja estaría la balanza
si en esta triste historia de su historia
no apareciera el bueno Sancho Panza;

Que si ya los molinos dieron gloria
y a su afán de justicia justa fama
algo falta en el agua de esta noria

como son los refranes de la tierra,
tocino, pan de hogaza, ajo y cebolla
y un burro por los campos de la Mancha.
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Lun, 23 Jul 2018 15:25, editado 4 veces en total.
AMADEUS
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Mensaje sin leer por AMADEUS »

Es tu pluma ingeniosa y bien armada,
sucinta, poderosa , coherente,
ponderada, ecuánime, valiente,
certera, escrupulosa y acertada.

Eso pienso yo Julio de tu espada.

AMADEUS
Aimez qu'on vous conseille et non pas qu'on vous loue.

L'Art poétique, chant I

Nicolas Boileau
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Yose
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re: El caballero del raro estrambote.

Mensaje sin leer por Yose »

Un placer siempre leer tu sonetos, Julio. Besotes.
Yose
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Amparo Guillem
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re: El caballero del raro estrambote.

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

Aquí te regalo unos versos de León Felipe:
"Ya no hay locos, amigos, ya no hay locos, se murió aquel manchego,
aquel estrafalario fantasma del desierto y... ni en España hay locos.
Todo el mundo está cuerdo, terrible, monstruosamente cuerdo..."
Salud
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Alonso de Molina
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re: El caballero del raro estrambote.

Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

un gusto la lectura querido Julio,
simpático el soneto que nos traes


un abrazo

adm
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Julio Gonzalez Alonso
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Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

AMADEUS escribió:Es tu pluma ingeniosa y bien armada,
sucinta, poderosa , coherente,
ponderada, ecuánime, valiente,
certera, escrupulosa y acertada.

Eso pienso yo Julio de tu espada.

AMADEUS
Amigo Amadeus, el ingenio que a mí se me supone, en ti es cosa bien demostrada como bien puede apreciarse en este vigoroso cuarteto. Si continuara con otro cuarteto podría decir de ti mucho más de lo que aquí -generosamente- dices de mí. Pero me temo que no me dé el caletre para tanto. Te lo agradezco, de veras.

Salud.
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Julio Gonzalez Alonso
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Re: re: El caballero del raro estrambote.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Yose escribió:Un placer siempre leer tu sonetos, Julio. Besotes.
Yose
Gracias, Yose, por leer; eso da ánimos y estimula.
Salud.
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Rafel Calle
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Re: El caballero del raro estrambote.

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Se oye su nombre entre el gigante viento
herido por la punta de su lanza
y es Dulcinea voz de la añoranza
que a su voz y su pecho dan aliento.

Es la figura seca del sarmiento
en rostro seco, y húmeda templanza
florece generosa en la semblanza
de su vida sin par y amor sin cuento.

Pero coja estaría la balanza
si en esta triste historia de su historia
no apareciera el bueno Sancho Panza;

Que si ya los molinos dieron gloria
y a su afán de justicia justa fama
algo falta en el agua de esta noria

como son los refranes de la tierra,
tocino, pan de hogaza, ajo y cebolla
y un burro por los campos de la Mancha.

....................................................
Precioso soneto, querido amigo, que ha sido un placer leerte.

El primer verso es un buen sáfico. Yo pienso que, para que el sáfico sea perfecto, debe admitir una pausa después de la quinta (sin silanefa), que efectivamente tiene que caer sobre palabra llana, y después de la octava.
Pero eso ya son detalles demasiado puntillosos para ir diciéndolos por ahí.
Tampoco soy muy dado a lòs hipérbatos, pues suelen ser de los últimos recursos, en el verso con imposiciones. Te comento esas cosas porque he observado que escribes muy técnico, sobre todo, cuando escribes prosa poética o poesía sin rima. Quiero decir que me gusta como escribes.

El cuarto verso es el que menos me gusta del cuarteto, por la rima interna, dado que la melodía, en ese punto, busca desesperadamente un sonido similar, al que se produjo en la última sílaba del primer verso, encontrándose aquel, varias silabas antes de los previsto en la estructura del soneto y, además repitiéndose, unas sílabas más allá, al final del cuarto verso. Se repite voz, y 'pecho'' es un término muy trabajado.

El segundo cuarteto lo veo bastante original, la rima interna en el sexto verso es un plus melódico que, en los sonetos, a mi juicio, no faverece al conjunto de la estrofa.
El ritmo en los dos cuartetos es notable, sin antirrítmicos y suficientemente variado.

En los tercetos, la rima aparece con el sentido poco claro. Se repite una rima consonante de los tercetos ''anza''; se incluye ''oria'', pero luego la rima se dispersa entre rimas asonantes y, además, un verso fuera del contexto rimado.

En fin, hasta aquí, te dejo mis impresiones de tu soneto.
Y te mando un fuerte abrazo, colega.
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Pilar Iglesias de la Torr
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re: El caballero del raro estrambote.

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cierto, Julio,

"algo falta"

porque, la sabiduría popular labrada en milenios de experiencia, no puede comparse a casi nada

y eso, muy claro lo tenía Cervantes

besazos, Poeta...........Pilar
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Julio Gonzalez Alonso
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Re: re: El caballero del raro estrambote.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

femmeble escribió:Aquí te regalo unos versos de León Felipe:
"Ya no hay locos, amigos, ya no hay locos, se murió aquel manchego,
aquel estrafalario fantasma del desierto y... ni en España hay locos.
Todo el mundo está cuerdo, terrible, monstruosamente cuerdo..."
Salud
Gracias, Femmeble; todos los regalos son buenos, pero si es de mi paisano (leonés de Zamora) León Felipe, ¡qué te coy a contar! Gracias de nuevo.
Salud.
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Julio Gonzalez Alonso
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Re: re: El caballero del raro estrambote.

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Alonso de Molina escribió:un gusto la lectura querido Julio,
simpático el soneto que nos traes


un abrazo

adm
Gracias, Alonso; sólo he pretendido hacer mi particular homenaje a estas figuras cervantinas subrayando algo de sus personalidades. Agradecido por el comentario.
Salud.
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Julio Gonzalez Alonso
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re: El caballero del raro estrambote.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

En los tercetos, la rima aparece con el sentido poco claro. Se repite una rima consonante de los tercetos ''anza''; se incluye ''oria'', pero luego la rima se dispersa entre rimas asonantes y, además, un verso fuera del contexto rimado.

En fin, hasta aquí, te dejo mis impresiones de tu soneto.
Y te mando un fuerte abrazo, colega.


Amigo Rafael, quedo abrumado por el trabajo que te has tomado y agradecido por el esfuerzo y el tino de tus observaciones. La estructura de los tercetos B,C,B - C,D,C es una de las múttiples que los tercetos pueden tomar y están rimados en consonante. Tal vez te hayas despistado con el estrambote (calificado de raro) porque no sigue ninguna norma establecida. La explicación reside en que si bien los cuartetos se dedican a destacar algunos aspectos de las figuras cervantinas, siguen la métrica y rima clásicas, para entrar en los tercetos donde se toca más lo popular de Sancho y dedicar el estrambote a lo popular de la Mancha y la dieta que prefería -o a la que estaba obligado- Sancho. Por ello, entendí que lo más popular no se debía o estaba obligado a normas establecidas, sino a la tradición y la costumbre, así que eliminé todo rastro de normativa en el estrambote para subrayar este aspecto, cuidando -eso sí- la musicalidad.

Otra libertad tomada en este soneto ha sido la de encadenar el primer terceto con los cuartetos en ese juego de estrechar el mundo de don Quijote con el mundo de Sancho.

Visto lo visto, tal vez (en el título intenté apuntarlo con doble sentido) debería ser más explícito con la intencionalidad del soneto y sus porqués. Pero pienso que no merece demasiado la pena; a fin de cuentas, con imperfecciones y licencias (Cervantes escribió sin acentos ortográficos y escasos signos de puntuación) considero que la lectura del soneto no es trabada y recoge el ambiente que quería poner de relieve, y con ello me doy por contento.

Bueno, Rafael, pues esto es cuanto puedo explicarte de este soneto que a mí, particularmente, me gusta.

De nuevo gracias por detenerte en estos versos y apuntar observaciones que apuntan a la mejora siempre deseada.

Salud.
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Mar, 11 Dic 2007 10:14, editado 1 vez en total.
Adrian Perez
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re: El caballero del raro estrambote.

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Compañero Julio, es apasionante acercarse a ese Quijote, a ese Sancho Panza, los molinos y todo ese mundo cervantino que dejas plasmado, un placer la lectura compañero.
Un abrazo.
Adrian.
Los poetas somos viento del pueblo.
(Miguel Hernández)
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Julio Gonzalez Alonso
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Re: re: El caballero del raro estrambote.

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Pilar Iglesias de la Torr escribió:cierto, Julio,

"algo falta"

porque, la sabiduría popular labrada en milenios de experiencia, no puede comparse a casi nada

y eso, muy claro lo tenía Cervantes

besazos, Poeta...........Pilar

Eso pienso yo, Pilar; el intrígulis es acertar a expresarlo. Este intento, al menos, me ha resultado agradable aunque mejorable. Gracias por tu aportación.
Salud.
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Ana Villalobos Carballo
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Mensaje sin leer por Ana Villalobos Carballo »

Pilar Iglesias de la Torr escribió:cierto, Julio,

"algo falta"

porque, la sabiduría popular labrada en milenios de experiencia, no puede comparse a casi nada

y eso, muy claro lo tenía Cervantes

besazos, Poeta...........Pilar
Julio, estoy totalmente deacuerdo con el comentario que te deja Pilar. Y después de haberte leído en bastantes ocasiones y comprobado lo ingeniosa que puede llegar a ser tu pluma digo yo que quizás sea hora de cambiar la historia y decir " El ingenioso hidalgo Don Julio González Alonso" aunque no tengo muy claro quien sería en este nuevo relato Sanco Panza.
Ha sido un gran placer leerte.

Un beso que te llegue al corazón

Ana V.
http://coreografiadeemociones.blogspot.com/


Llévame como un sello en el corazón
como tatuaje en el brazo
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