Pan y agua. (L. XVIII)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7952
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Rafael: Maestro, te escribo para contarte que estoy terminando un poema alejandrino, estare terminandolo el fin de semana o en estos dias, no es facil, te consulto ya que tengo dos libros de gramatica y creo que con la base que me das me permitira investigar de los libros y seguir tambien investigando, por eso te consulto a que vamos a apuntar, si quieres que terminemos con este curso y luego sigamos o si queres que siga solo y tu controlandome los trabajos aunque llegar a el momento que ya me dare cuenta, aunque creo que escribir es dificil, te pregunto tambien si trabajaremos con estructura de versos libres, no recuerdo cuando empezamos pero ya llevamos varios meses. un fuerte abrazo querido Rafael.
javier
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24379
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Vamos a ver, estimado amigo Javier, primero estudiamos y aprendemos el mundo de los versos. No hay un verso libre y un verso medido. Sólo existe el verso. Verso y nada más que verso. Eso es lo que estudiamos. El verso, su mundo.

Luego, empezamos a combinar cada uno de los versos. Primero, combinamos versos del mismo metro, trabajando la acentuación en ese metro, todas sus posibilidades rítmicas. Como sabemos, el ritmo está en la palabra, por lo tanto, es el lenguaje poético.

Una vez aprendidas las posibilidades de cada metraje de los versos, tratamos de combinar 2 metros. Sabido esto, pasamos a combinar 3, después 4 o 5 metros y tendremos una combinación polimétrica.

A partir de 6 combinaciones métricas ya podemos hablar de poemas en verso libre.
Eso nos lleva directamente a que no existe el verso libre, sino que existe la variación masiva de metros. No es verso libre; es verso multimétrico.

El verso multimétrico conforma el mal llamado verso libre, que de libre tiene lo que yo de selenita. Libre puede ser, si nos ponemos magnánimos, la combinación métrica, pero, ya te digo, llamar a eso verso libre, a mi juicio, lleva a un error enorme: pensar que existe un verso libre y un verso medido. Eso, obviamente, no es posible, por la sencilla razón de que todos los versos están catalogados o pueden catalogarse, en función de su propia estructura silábica.

Claro que te puedes inventar un verso, eso que dicen de que ya está todo inventado, tanto en la poesía como en cualquier otro ámbito, es una falsedad, también lo sabemos. Eso sí, te inventas un verso, tu logro se cataloga y ahí está, como cualquier otro verso.

Estudia, colega, sobre todo, Gramática. Hay que pulir la escritura, estudiar sintaxis, cuidar la ortografía.
Tu poesía sube, cada día gusta más, eso es lo que se desprende de los comentarios, visitas y calificaciones que te hacen los compañeros.

Prepárate para las críticas, acéptalas, pero no te obsesiones ni con las favorables ni mucho menos con las desfavorables.
No te creas ni por un momento que tu obra es excelsa. Tu obra es tu obra y siempre tienes que tender a superarla, en la consideración digna de cualquier poema de tu autoría.

Como verás, Javier, no soy un maestrillo al uso. Simplemente trato de transmitirte los conceptos que he aprendido durante 6 años de vivir poesía.
No estoy de acuerdo en algunos conceptos clásicos que veo anacrónicos, incluso, desaconsejables para la comprensión del mundo de los versos.

Como es natural, me dirijo a los autores, puesto que a los lectores esas cosas son las que menos les interesan. Es, por decirlo así, la trastienda del poema.
Que quede claro que esta es la visión que tengo hoy; mañana puede ser completamente distinta. Y no me importaría. Sé que la evolución es por imperfecta, luego, no hay ninguna verdad exacta. Si evolución es cambio, nada es igual ni ayer ni hoy ni mañana.

Un cordial abrazo.
Última edición por Rafel Calle el Mié, 23 Jun 2010 20:33, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24379
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, estimado amigo Juan, te agradezco las continuas muestras de apoyo que dispensas a mi poesía. Los poetas, ya sabes, parecemos muy seguros de lo que hacemos pero no lo estamos tanto. Aunque siempre es mejor que la gente no lo sepa, jajaja.
Un cordial abrazo.
Susa Campos
Mensajes: 262
Registrado: Mar, 04 Dic 2007 5:49

Mensaje sin leer por Susa Campos »

Pan crujiente, calentito, muy bello. Qué mejor para acompañar las salsas de la vida...
Besos.
Juan Arrollo
Mensajes: 275
Registrado: Sab, 08 Dic 2007 23:43

Mensaje sin leer por Juan Arrollo »

Ritmo singular, muy hermosos versos. Un gusto parar por tu poema. Abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24379
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, Susa, siempre es un placer encontrarte entre mis poemas.
Salsas, pues sí, quizá acompañadas de pan sean menos empalagosas.
Un fuerte abrazo.
Javier Blanco
Mensajes: 235
Registrado: Sab, 22 Mar 2008 8:05

Mensaje sin leer por Javier Blanco »

Hermosos versos de ritmo eletrificante. Mi felicitación, Rafel, y mi abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24379
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Juan, es un placer recibir tu comentario.
Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24379
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Javier, te agradezco el comentario, siempre vienen bien los elogios aunque no se merezcan.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24379
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Para el libro.
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Un magnífico poema con ritmo y elegancia. Ha salido de la artesa
en la que el pan y el grano recuerdan que la espiga estuvo ahí.

Un abrazo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24379
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Guillermo, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado este poema en el que elaboro un ejercicio métrico con pentas y decasílabos.
Un cordial abrazo.
jose junco
Mensajes: 1693
Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54

re: Pan y agua. (L. XVIII)

Mensaje sin leer por jose junco »

Otra de tus grandes obras con un ritmo muy sugerente. Salud.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24379
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo José, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado este poema en el que trabajo una combinación poco frecuente en mi obra.
Un cordial abrazo.
Juana Martín
Mensajes: 223
Registrado: Sab, 08 Dic 2007 23:47

Mensaje sin leer por Juana Martín »

Vuelvo a esta preciosidad, qué lindos versos, Rafael.
Un abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”