Mi aporte

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Daniela Miño
Mensajes: 1702
Registrado: Vie, 08 Ene 2010 16:46
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mi aporte

Mensaje sin leer por Daniela Miño »

Creo personalmente que habilitar un interrogante acerca de ¿para qué sirve? crea ambivalencias en torno al objeto de la poesía. Muchos grandes estudiosos de la literatura parafraseaban esa pregunta, llevándola a ejemplos clásicos como tal vez, la misma naturaleza. No todas las especies del mundo "sirven" para algo. ¿Quién es poeta y quién no lo es? En ese punto debo rendirme ante Barthes. El poeta es simplemente el que escribe poesía en mí, ese "escribir la lectura" es la verdadera meta del poeta. Hay obras muy significativas para mí, para mi paradigma personal, que me dejan repicando muchos versos, así como hay muchas obras que han alcanzado las cumbres y que hoy, en este aquí ahora, aún no traen mensajes a mis sentimientos. Pero nada en la poesía culmina. Puede ser que, como me ha ocurrido tantas veces, en un mañana, releea algún verso y ya con material anímico disponible en mí, lo pueda apreciar y me lo quede. Hay muchos poetas y me alegro de que sea así, de poder leer versos de cualquier Rimbaud en potencia, ya que esta era digital es la que ha hecho el boom de la publicación masiva, cosa que antes, estaba muy restringida. Reitero, me alegro que según los críticos "sobren" los poetas, porque palabras hay para todos.
Un abrazo a los foristas. Un placer poder participar.
Avatar de Usuario
Luis Oroz
Mensajes: 1706
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:46
Contactar:

Mensaje sin leer por Luis Oroz »

Interesante , Daniela, ese eterno interrogante que siempre abre lo poético.
Para qué?
Por qué?
Cómo?
Desde cuándo?

La poesía no deja de ser un modo de expresión y por ello parte de un pensamiento, ya sea consciente o inconsciente.
Es posible que su utilidad sea puramente psicológica, ya que tenemos otros medios literarios para el conocimiento, la información, etc...
Lo cierto es que el solo cuestionamiento ya es un éxito, porque otra vez nos lleva al inconsciente, a la búsqueda, al fin y al cabo, de nosotros mismos.

Estoy muy de acuerdo con la parte final de tu posteo, siempre he dicho que existen tantos poetas como lectores, o lo que es lo mismo, cada persona (lector habitual o no) podría redescubrirse en los versos de un poeta, todos somos reflejos de reflejos.
Únicos, pero plenamente transferibles.

Un abrazo y bienvenida, compañera.

Luis Oroz.
Avatar de Usuario
Daniela Miño
Mensajes: 1702
Registrado: Vie, 08 Ene 2010 16:46
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Daniela Miño »

Luis Oroz escribió:Interesante , Daniela, ese eterno interrogante que siempre abre lo poético.
Para qué?
Por qué?
Cómo?
Desde cuándo?

La poesía no deja de ser un modo de expresión y por ello parte de un pensamiento, ya sea consciente o inconsciente.
Es posible que su utilidad sea puramente psicológica, ya que tenemos otros medios literarios para el conocimiento, la información, etc...
Lo cierto es que el solo cuestionamiento ya es un éxito, porque otra vez nos lleva al inconsciente, a la búsqueda, al fin y al cabo, de nosotros mismos.

Estoy muy de acuerdo con la parte final de tu posteo, siempre he dicho que existen tantos poetas como lectores, o lo que es lo mismo, cada persona (lector habitual o no) podría redescubrirse en los versos de un poeta, todos somos reflejos de reflejos.
Únicos, pero plenamente transferibles.

Un abrazo y bienvenida, compañera.

Luis Oroz.


Excelente aporte.

El lenguaje mismo es un medio de expresión, pero como muy bien señalás, ya existen otros géneros literarios al servicio del conocimiento. Si quiero aprender de la naturaleza, debería adquirir un manual escolar, no leer una "Florecilla" de San Francisco, por ejemplo.

Creo que abordamos una interesante era de variación de la poesía libre. No sólo en tema, nivel semántico, sino que el objeto de la poesía sería, a mi entender, la poesía misma. No necesitamos un contexto que colabore con el poema, ese contexto lo crea el lector.
Hay palabras con ecos que resuenan diferentes según quien esté al frente. Un simple ejercicio: por ejemplo si pedís a diez personas de diferente formación, edad, sexo, etc. que asocien cinco palabras a "miedo", probablemente coincidan en dos o tres de ellas únicamente.
Creo que la ambigüedad reside en usar un instrumento tan real como el lenguaje para crear aalgo tan abstracto como el lenguaje poético y es ésa precisamente la cuestión.
La poesía pone palabras que circulan en la comunicación, pero les arranca el contexto para que el lector pueda dibujarlo a su antojo, y ahí está el secreto.
Lo que hace de la poesía, poesía, es su fin, no su medio y su fin es únicamente, ser poesía.

Muchas gracias por tu comentario y la cálida bienvenida. Un abrazo.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”