Nacimiento.

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Santiago Redondo Vega
Mensajes: 316
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 8:54
Ubicación: Valladolid - España
Contactar:

re: Nacimiento.

Mensaje sin leer por Santiago Redondo Vega »

Querido Julio, me viene tu alma a ver y es un soneto.

Un soneto de encabalgado abrupto en los cuartetos y un poco más liviano en el terceto de cierre, que evade la rima y la disipa. Cuartetos de diferente rima, tercetos de rima clásica, de donde me aprendí qué es un "vestiglo".

Esa es la vestimenta que utilizas para vestir la Historia en un soneto desde dos nacimientos: una guerra y una vida. La guerra desgraciadamente la conocemos, la vida afortunadamente tambien. Creo que es la tuya.

Tronó el cielo aquel día y no eran cañones, era tu llanto Julio. Nació un poeta.

Me ha gustado mucho este soneto, distinto y diferente a otros sonetos tuyos, por construcción, por léxico, por temática. Se podría entrar en formas y matices. Ahí está el autor, aquí su obra. Este soneto es así de trepidante, de abrupto y de explosivo porque en guerra no caben los matices: o se mata, o se muere. Nacer es otra cosa.

Buen trabajo Julio, salió la voz de dentro, lloró el soneto y rasgo el estruendo amargo de la guerra.

Un abrazo.

Santiago Redondo Vega
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Nacimiento.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Iben Xavier Lorenzana escribió:Muy bueno tu soneto, amigo Julio. Precisamente el otro dia tuve la oportunidad de ver nuevamente la pelicula, documentario de Frédéric Rossif: Mourir à Madrid de donde creo provienen esas fotos que has puesto. MIS APLAUSOS.

Abrazos - IBEN XAVIER




.



Bienvenidos tus aplausos, amigo Iben, junto con tus palabras al lado de este soneto donde la muerte nace a la par que la vida en imágenes que deberían reposar en los libros de Historia, pero que, machaconamente, se hacen presentes en muchas partes del mundo.
Salud.
Avatar de Usuario
Ana Villalobos Carballo
Mensajes: 1067
Registrado: Mié, 28 Nov 2007 18:44
Ubicación: Sevillana en Jaén
Contactar:

Julio

Mensaje sin leer por Ana Villalobos Carballo »

Un precioso soneto, Julio, a pesar de la historia tan triste y dolorosa que muestran tus versos

Un beso que te llegue al corazón

Ana V.
http://coreografiadeemociones.blogspot.com/


Llévame como un sello en el corazón
como tatuaje en el brazo
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

re: Nacimiento.

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

Julio

Hermoso su poema, querido amigo

me da gusto leerlo..

Un abrazo fuerte
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24395
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Precioso soneto, querido amigo Julio, que ha sido un placer leerte.
He visto buenos encabalgamientos y una vocación de poesía documental en tu soneto. Tal vez se podrían revisar los versos 11º (repites mundo), 12º (el ritmo es pobre), 13º (hay un antirrítmico muy fuerte en quinta).
Te mando un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Nacimiento.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Yolanda *yocaro* escribió:.
.
<A>
Julio González, pluma fina decanta tu soneto... historia y poesía de la mano. Placer la lectura.



Te saluda



Yolanda *yocaro*

.

.

.






Un saludo, Yolanda, y las gracias por dejarme estas palabras al lado del soneto.

Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

deepeye escribió:Julio, un placer leerte por vez primera, cayendo en un soneto tan delicadamente trabajado. Me complazco.
Saludos.



Gracias, Deepeye; celebro que esta primera lectura haya merecido tu interés y te agradezco las palabras aquí dejadas.
Salud.
Avatar de Usuario
julián borao
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
Ubicación: Vizcaya (España)

re: Nacimiento.

Mensaje sin leer por julián borao »

Magnífico soneto y enorme emoción en la crudeza de lo que narra. Además, los dos cuartetos tienen una gran originalidad rítmica que les confiere una especial fuerza expresiva. Mi felicitación, amigo Julio.
Un fuerte abrazo.
Julián Borao
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Alejandra Goerne escribió:Y en medio del dolor de la muerte, siempre, siempre está la vida. ¿Paradoja? ¡OH, PARAJODA!? Increible sonento, poeta. La música que guarda la poesía clásica me gusta siempre mucho más... cuando dice tanto, como la tuya. Me encantó.


Nada más puedo decir que gracias, Alejandra, por tu aproximación a estos versos que, en forma de soneto, sitúan a la vida y la muerte en el mismo tiempo y el mismo espacio. Gracias, de nuevo.

Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Nacimiento.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Santiago Redondo Vega escribió:Querido Julio, me viene tu alma a ver y es un soneto.

Un soneto de encabalgado abrupto en los cuartetos y un poco más liviano en el terceto de cierre, que evade la rima y la disipa. Cuartetos de diferente rima, tercetos de rima clásica, de donde me aprendí qué es un "vestiglo".

Esa es la vestimenta que utilizas para vestir la Historia en un soneto desde dos nacimientos: una guerra y una vida. La guerra desgraciadamente la conocemos, la vida afortunadamente tambien. Creo que es la tuya.

Tronó el cielo aquel día y no eran cañones, era tu llanto Julio. Nació un poeta.

Me ha gustado mucho este soneto, distinto y diferente a otros sonetos tuyos, por construcción, por léxico, por temática. Se podría entrar en formas y matices. Ahí está el autor, aquí su obra. Este soneto es así de trepidante, de abrupto y de explosivo porque en guerra no caben los matices: o se mata, o se muere. Nacer es otra cosa.

Buen trabajo Julio, salió la voz de dentro, lloró el soneto y rasgo el estruendo amargo de la guerra.

Un abrazo.

Santiago Redondo Vega



Es cierto que la voz y el estilo de este soneto se alejan de otros intentos anteriores y posteriores, sobre todo de los sonetos gastronómicos; y no es menos cierto que ponerse uno en el centro de una catástrofe como es la guerra, imaginarse naciendo a un mundo de muerte y de muertos, empuja al grito, a la llamada de atención. Pero, sobre todo, subraya la fuerza y el empuje de la vida que se abre paso entre las trincheras y los bombardeos, el hambre de la postguerra y otros miedos.

Gracias, Santiago, porque siempre lees despacio, hondo, llegando allá donde la inspiración puso el límite o la frontera de la palabra. Y porque tus comentarios son puro ejercicio literario, bello y poético, que engrandecen los versos más humildes.

Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Julio

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ana Villalobos Carballo escribió:Un precioso soneto, Julio, a pesar de la historia tan triste y dolorosa que muestran tus versos

Un beso que te llegue al corazón

Ana V.



Gracias, Ana, por tus palabras y el beso. Me hace feliz que te hayas encontrado de interés este poema, pese a que su tema es poco grato. He procurado que el estilo acompañara al contenido del mismo. Y me alegra que haya sido reconocido y distinguido.
Salud.
Avatar de Usuario
Benjamín León
Mensajes: 805
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 12:23
Ubicación: Chile
Contactar:

Mensaje sin leer por Benjamín León »

Un gusto leer un soneto tan bien hecho, amigo Julio, la temática y la forma, de tu voz adquieren mucha poesía, mucha hondura.

Un abrazo fraterno desde Chile, Benjamín.
Sereno

- El poeta es un pequeño dios -
Vicente Huidobro


http://nostalgiasyarraigos.blogspot.com
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Nacimiento.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ricardo Serna G escribió:Julio

Hermoso su poema, querido amigo

me da gusto leerlo..

Un abrazo fuerte



Dejo mis palabras de agradecimiento junto a tus palabras amables y próximas, Ricardo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Rafel Calle escribió:Precioso soneto, querido amigo Julio, que ha sido un placer leerte.
He visto buenos encabalgamientos y una vocación de poesía documental en tu soneto. Tal vez se podrían revisar los versos 11º (repites mundo), 12º (el ritmo es pobre), 13º (hay un antirrítmico muy fuerte en quinta).
Te mando un fuerte abrazo.



Amigo Rafael, siempre minucioso, siempre atento en tus lecturas y oportuno en tus críticas y observaciones. Me temo que no sabré hacer mucho más al respecto, pero me confieso abierto y receptivo a sugerencias que, en otras ocasiones, me han servido de mucho para enmendar fallos y mejorar versos. Gracias, Rafael, por el interés y el esfuerzo empleado. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Nacimiento.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

julián borao escribió:Magnífico soneto y enorme emoción en la crudeza de lo que narra. Además, los dos cuartetos tienen una gran originalidad rítmica que les confiere una especial fuerza expresiva. Mi felicitación, amigo Julio.
Un fuerte abrazo.
Julián Borao



Amigo Julián, aprecio y agradezco tus comentarios sobre este soneto de nacimientos y de destrucción, todo a la vez en un mundo que parecía enloquecido en el siglo XX y que no pinta mejor en este XXI.
Salud.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”