Las edades del agua, III

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Mensaje sin leer por Luis M »

Un extraordinario poema que contiene versos inteligentes, preciosos y muy muy logrados. Destaco los que más me gustaron:

"...crecer es la vorágine/ que ignora el mal del tiempo,/ y el agua son columpios de un abril/ que mece los andares del invierno."

"Nadie apagará la luz cuando de acuesten los deseos cautivos en las venas"

...y la última estrofa, verdaderamente preciosa.

Mis sinceras felicitaciones por tan magnífica obra, Rafel. Un abrazo, amigo.
Avatar de Usuario
lazaro Habana
Mensajes: 2553
Registrado: Mié, 11 Ago 2010 17:26

Re: Las edades del agua, III

Mensaje sin leer por lazaro Habana »

Rafel Calle escribió:¿No cesará de herir la hoz de su destino?
¿Desnudará la esencia el rostro que lo habita?

Es difícil sentir la realidad cuando rompes la costumbre,
cuando no sientes que menguas.
Creces, evolucionas, obstaculizas el frío,
pero el alba es una historia que de una noche regresa.
Amor, amor, amor, el níño muere en las márgenes serenas.

En los primeros pasos llorar tiene su premio,
el pie no necesita un firme consistente,
crecer es la vorágine
que ignora el mal del tiempo,
y el agua son columpios de un abril
que mece los andares del invierno.

Nadie apagará la luz cuando se acuesten los deseos cautivos en las venas,
aunque tiemblen sus niños como tiemblan los pálpitos lunares,
señal de sangre tibia, caracolas y senos;
la piel son los preludios y el agua
inacabada, y son abrazos de la edad sin miedos.

Luego, a gatas, como una torpe certeza, prenderán la mano para asirlo todo,
sentirán la dimensión del instinto, soñarán el universo a los pies de una mirada
y hablarán con el silencio de unos ojos que urden el milagro de los besos.


Todo, todo!
Pero lo que subrayo es genial !

Abrazos siempre

lázaro.
!Hay que ser valiente para ser poeta!
Hay que estar loco.
A la literatura, al amor y a los animales
no se les puede hacer trampas.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24379
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Roberto, te agradezco el comentario y los elogios que me regalas, aunque no se merezcan, siempre vienen bien cuando uno nunca está conforme con lo creado.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24379
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

"Gerardo Mont"]Un poema exquisito, de gran sugerencia desde la primera lectura, luego uno relee por el gusto a la buena poesía y comprende y abraza...Seguimos entonces gateando y temblando en tus letras, los intentos, gozando la belleza del lenguaje y el buen hacer poético. Creo que la poesía necesariamente tiene que tener de eso que tú le pones..., creatividad y sentimiento y los demás ingredientes, si no, se convierte en un pensamiento, dulce, triste, bien intencionado o no, pero exento del arte de las musas o una copia de lo que ya dijeron otros. En fin, ahora que en el foro el equilibrio es importante, pienso que no se trata de irse al otro extremo, al de desdeñar la metáfora..., la alegoría inteligente (como la de este caso)...Digo yo humildemente, pensando en algunos comentarios que leo en varios poemas y apuntan este tema. Quizás otro debate en el foro de la asociación sobre qué es oscuro y qué es inteligente o creativo, vendría bien en este momento. Aplausos a tu impecable trabajo y abrazos con mis mejores deseos para el 2013 estimado Rafa.
.................................................................................................................
Muchas gracias, amigo Gerardo, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado este poema.
Se trata del segundo trabajo de Libro del agua, el primer poemario que escribí intentando desarrollar un tema, en este caso, el agua como símbolo del ser humano. El hombre desde el vientre de la madre hasta la senilidad.
En este poema intento hablar de los primeros pasos, de cuando se empieza a caminar…
Lo cierto es que me resulta muy difícil escribir poemarios monotemáticos, quizá el último, Orígenes, sea el más maduro, el que más me ha conformado, más que nada, porque he cambiado totalmente el registro de mi poética.

Dices que ahora en el foro el equilibrio es importante. No sé qué decir. A mi juicio, el equilibrio es fundamental para que se produzca una buena transmisión entre poeta y lector. Pero, pienso que no debemos imponer ningún criterio. Cada autor tiene que hacer lo que considere, sin imposiciones ni restricciones. Otra cosa es que en Alaire cohabite un grupo de autores que tienen una visión parecida, en muchos casos exactamente igual, del cosmos del poema. Si se da el caso de que ese grupo de autores tiene un nivel de calidad reseñable, todo eso redundará en una escuela de poesía. Es lo que ha pasado en Alaire.

Tú defiendes la metáfora, la alegoría; yo también. Está claro que son señas de identidad de la escuela mencionada, pero no las únicas y, desde luego, no deberían ser inviolables. Lo principal es que cada autor tenga absoluta libertad para crear, más allá de la metáfora o de cualquier otro artilugio lingüístico. El lenguaje literario, base de la poesía, tiene muchos resortes, corresponde al autor elegir los que crea más convenientes en cada caso.
Se pide que el escritor sepa utilizar convenientemente el lenguaje literario, el cómo, el dónde, el cuándo, el porqué, son asuntos que atañen, exclusivamente, al poeta.

Que haya colegas que estén en contra de la poesía simbólica, no creo que sea malo, si bien, nosotros no deberíamos estar en contra de nada, tampoco en contra de quienes no gustan de la alegoría.
Por otra parte, trabajar la alegoría no está al alcance de cualquiera, porque, para ello, se necesitan fundamentos técnicos, amén de un talento centrado en condensar un pensamiento análogo a otros que, a priori, no lo son. Universalizar el mensaje, amigo mío, es lo que buscamos, pero no debemos pensar que esa sea la única manera de transmisión ideal. Lo nuestro, no es más que una vía de transmisión y, aunque es la más difícil, no es la única. Y recemos porque no sea la única, sería tremendo que la poesía se uniformara; el arte es otra cosa. Es, como tú siempre has predicado, libertad. Libertad bien entendida, claro.

Por supuesto que podemos abrir un debate sobre qué es oscuro, inteligente o creativo, no hay problema en abrirlo. Si lo abres en el foro de Debates, yo colaboraré en lo que buenamente pueda.

En fin, estimado amigo y admirado colega, seguiremos.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24379
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Luis, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo, compañero.
Antonia Salmerón
Mensajes: 148
Registrado: Lun, 16 Ago 2010 0:25
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Antonia Salmerón »

Precioso, Rafel un gusto leerte. Felicitaciones
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24379
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Lázaro, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado este poema que pertenece a Libro del agua.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24379
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Antonia, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Victoria Montes
Mensajes: 141
Registrado: Jue, 01 Abr 2010 2:38

Mensaje sin leer por Victoria Montes »

Rafel, un gusto pasar por tus preciosos versos. Saludos.
Pascual López Sánchez
Mensajes: 107
Registrado: Mar, 19 Feb 2013 19:27

Mensaje sin leer por Pascual López Sánchez »

Un poema de una belleza excepcional. Enhorabuena
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24379
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Victoria, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Macedonio Tracel
Mensajes: 1996
Registrado: Dom, 24 Feb 2013 17:03
Ubicación: Argentina

Mensaje sin leer por Macedonio Tracel »

se siente como estar sumergido hasta la cintura mientras sucede la marea.
saludos
"nada es posible, pese a todo, sin el poema,
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24379
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Pascual, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado este poema de la serie Libro del agua.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Antonio Satír
Mensajes: 569
Registrado: Vie, 30 Nov 2012 0:38
Ubicación: Santiago, Chile

Mensaje sin leer por Antonio Satír »

Una obra que llena el interior, con una visión poética distinta a lo que uno acostumbra a leer, me gustó mucho este poema, por lo que habla, por lo que esconde, con un remate magistral.
Te dejo mis saludos!
"Las máquinas del hombre no pudieron construir este vacío"
Satír.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24379
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Macedonio, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”