La combustión del agua (P. E.)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24371
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Marisa, te agradezco el comentario, tú siempre tan atenta; es una suerte contar con colegas como tú.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24371
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Jorge, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: La combustión del agua

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Rafel Calle escribió:Me da miedo pensar en la fusión del aura.
Horno, cuerpo, gemidos.

Prende la melodía en la fascinación de tu figura,
los dedos son un río por tus manos; la vocación del agua son anillos.
Mística y piel convergen, se abrigan. Iconos en imágenes convulsas,
están y son; regresan de los marcos sin grafismo.

Me despiertas la sed de las batallas.
La lid es un incendio en los sentidos,
ciclones por el vientre, temblor en los refugios,
los rayos son pellizcos
en la acidez de los temores;
una guerra perdida en el instinto.

Por la sinceridad del aire que nos besa
el labio es un ardid, rojo que firma un armisticio.
La lumbre calma, palpitación del tuétano,
húmedos los sudarios; un cigarrillo.

Y quién sabrá del fuego sin tus ojos,
profundidad del orbe, la combustión del agua, pólvora del erotismo,
chispa -en los haces- que enciende tu mirada
en la cuenca de los mitos.

Arde en realidad un elemento mágico,
llamas sin condición en lo hermoso del oxígeno.



Hermoso poema, Rafel, a mí que me apasiona la poesía erótica y sensual, lo encuentro con imágenes desbordantes y delicadamente expuestas, cosa que no es fácil en este género sin incurrir en lo vulgar. Ya los dos primeros versos, captan la atención, como un buen exordio y anticipan la buena lectura de versos que le sigue.

Ya lo le leído varias veces, pero me pasa con los poemas que tienen tantos y tan buenos comentarios, que siempre me digo. ¿Y qué puedo decir más de lo ya dicho?, y digo lo que todos, que ha sido un placer la lectura de esta bella pieza panerótica.
Un abrazo.
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24371
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, estimada amiga Isabel, te agradezco el hermoso comentario que me regalas. El poema lo escribí dos años atrás y forma parte de mi "Libro del agua", una obra que probablemente sea lo más afortunado de mi tiempo de autor.
En fin, ya veremos.
Un cordial abrazo.
Ruben Fernández
Mensajes: 130
Registrado: Mar, 09 Mar 2010 14:08
Ubicación: Al otro lado

Mensaje sin leer por Ruben Fernández »

Excelente poema, siempre un gusto visitar tus letreas Rafel. Un abrazo, poeta.
Avatar de Usuario
Macedonio Tracel
Mensajes: 1996
Registrado: Dom, 24 Feb 2013 17:03
Ubicación: Argentina

Mensaje sin leer por Macedonio Tracel »

es cierto, el instinto es un campo de batalla.

el hogar, el cielo protector que arma el tema amoroso te ha convencido para viajar hacia otro país de la escritura y tomar decisiones nuevas. he leído lo del verso libre rimado, y sobre el final de versos pares con rima asonante. debería estar yo apto para notar esas decisiones a primera vista porque seguramente funcionan como costillas de la osamenta del poema pero no me sale por ausencia de formación.
yo siento y absorbo siempre 1° el caos, el ruido, los olores que esa batalla crea. la misma dinámica del momento cuenta como natural salirse de una norma y lo que cuentas tiene su mejor brillo al salirse de la norma. celebro la decisión y la sabiduría de tu instinto que ha cruzado las líneas. el poema me parece grandioso. un abrazo grande
"nada es posible, pese a todo, sin el poema,
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10388
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: La combustión del agua

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Rafel Calle escribió:Me da miedo pensar en la fusión del aura.
Horno, cuerpo, gemidos.

Prende la melodía en la fascinación de tu figura,
los dedos son un río por tus manos; la vocación del agua son anillos.
Mística y piel convergen, se abrigan. Iconos en imágenes convulsas,
están y son; regresan de los marcos sin grafismo.

Me despiertas la sed de las batallas.
La lid es un incendio en los sentidos,
ciclones por el vientre, temblor en los refugios,
los rayos son pellizcos
en la acidez de los temores;
una guerra perdida en el instinto.

Por la sinceridad del aire que nos besa
el labio es un ardid, rojo que firma un armisticio.
La lumbre calma, palpitación del tuétano,
húmedos los sudarios; un cigarrillo.

Y quién sabrá del fuego sin tus ojos,
profundidad del orbe, la combustión del agua, pólvora del erotismo,
chispa -en los haces- que enciende tu mirada
en la cuenca de los mitos.

Arde en realidad un elemento mágico,
llamas sin condición en lo hermoso del oxígeno.

Hermoso poema, estimado Rafel. El contenido abarca todo el espectro de esa mágica unión de los instintos, sin descartar, por supuesto el misterio amoroso que intenta estallar de esa "guerra de los sentidos". Luego de comprender el simbolismo del agua que has creado (y que es absolutamente convincente), el poema se vuelve más "corpóreo", y sus imágenes parecen recorrer una dirección natural hacia el feliz remate logrado. Encuentro metáforas de una calidad imaginativa encomiable (La lid es un incendio en los sentidos) e imágenes muy originales, sorprendentes (La combustión del agua, pólvora del erotismo).
En cuanto al aspecto formal, veo una compleja utilización de los recursos del ritmo acentual imparísilabo, donde la yuxtaposición crea los versos largos, que has elegido para este trabajo (y en verdad que, si todos los versos fuesen cortos, crearía un ritmo tan intenso que quizás hiciese desbocar el poema.

Mis aplausos a un poema que me ha llegado con su magnífica carga poética.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Carlos Justino Caballero
Mensajes: 4070
Registrado: Lun, 29 Abr 2013 21:47
Ubicación: Córdoba - Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Carlos Justino Caballero »

Rafel Calle, Amor en trazos de sobria sensualidad encuentro en tu poema. Muy bello, poeta! Un abrazo!
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24371
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Rubén, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustao el poema.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24371
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Macedonio Tracel escribió:es cierto, el instinto es un campo de batalla.

el hogar, el cielo protector que arma el tema amoroso te ha convencido para viajar hacia otro país de la escritura y tomar decisiones nuevas. he leído lo del verso libre rimado, y sobre el final de versos pares con rima asonante. debería estar yo apto para notar esas decisiones a primera vista porque seguramente funcionan como costillas de la osamenta del poema pero no me sale por ausencia de formación.
yo siento y absorbo siempre 1° el caos, el ruido, los olores que esa batalla crea. la misma dinámica del momento cuenta como natural salirse de una norma y lo que cuentas tiene su mejor brillo al salirse de la norma. celebro la decisión y la sabiduría de tu instinto que ha cruzado las líneas. el poema me parece grandioso. un abrazo grande

.....................................................................................................................................
Muchas gracias, amigo Macedonio, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
La forma. No sé qué decirte, compañero. Tiene importancia si le damos relevancia al envoltorio; yo, como lector, prefiero centrarme en lo que envuelve la forma, es decir, en el fondo del asunto.

Por otro lado, para los poetas, la forma es un elemento de trabajo fundamental, experimentamos con ella, buscamos nuevos caminos; nos gusta deformar. Y sí, hablando de poetas, la forma es un gran herramienta, pero pienso que tenemos que tener muy claro que la forma es lo menos importante de un poema, porque, una vez escrito, se puede cambiar su forma, se puede colocar de otras maneras, pero seguirá siendo un poema y seguirá diciendo lo mismo. Sí, a mi juicio, la clave es escribir bien el poema. Si está bien escrito, es indestructible.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24371
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La combustión del agua

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso poema, estimado Rafel. El contenido abarca todo el espectro de esa mágica unión de los instintos, sin descartar, por supuesto el misterio amoroso que intenta estallar de esa "guerra de los sentidos". Luego de comprender el simbolismo del agua que has creado (y que es absolutamente convincente), el poema se vuelve más "corpóreo", y sus imágenes parecen recorrer una dirección natural hacia el feliz remate logrado. Encuentro metáforas de una calidad imaginativa encomiable (La lid es un incendio en los sentidos) e imágenes muy originales, sorprendentes (La combustión del agua, pólvora del erotismo).
En cuanto al aspecto formal, veo una compleja utilización de los recursos del ritmo acentual imparísilabo, donde la yuxtaposición crea los versos largos, que has elegido para este trabajo (y en verdad que, si todos los versos fuesen cortos, crearía un ritmo tan intenso que quizás hiciese desbocar el poema.

Mis aplausos a un poema que me ha llegado con su magnífica carga poética.
Óscar[/quote]
.............................................................................................................................
Muchas gracias, amigo Óscar, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado este poema que pertenece a Libro del agua, un poemario que quizá algún día llegue a publicar en papel.
Gracias por lo de "convincente", ayuda a menguar la percepción que tengo en cuanto a que no he podido escribir lo que realmente quería transmitir.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Ricardo José Lascano
Mensajes: 1518
Registrado: Dom, 24 Feb 2013 1:23
Ubicación: Argentina

re: La combustión del agua

Mensaje sin leer por Ricardo José Lascano »

Preciosa entrega de tu arte muy bonito. Dejo abrazos. RJL
Sufro de una enfermedad literaria aguda, me recomendaron hacer poemas.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24371
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Carlos, tú siempre tan amable con mis humildes poemas.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24371
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Ricardo, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Feliz Año Nuevo.
Un cordial abrazo.
Laura Villa
Mensajes: 6
Registrado: Mié, 15 Oct 2014 17:15

Mensaje sin leer por Laura Villa »

Impresionante, Rafa. Besazo. :wink:
Responder

Volver a “Foro de Poemas”