SONETO POR LIBRE

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rosario Alonso
Mensajes: 944
Registrado: Sab, 01 Dic 2007 12:06
Contactar:

SONETO POR LIBRE

Mensaje sin leer por Rosario Alonso »

Soneto por libre



Los versos desabridos me encorsetan
en cárceles medidas con barrotes
pretenden ser poemas porque insertan
palabras en jugosas mediciones.


Los versos que no entienden de etiquetas
que cuentan en sus filas con sabores
son versos que no salen de probetas
ni tienen en su haber los contadores.


Y escribir va más lejos, se comprende,
de estribillos sonoros, cantinelas,
que los ripios me salen con estruendo.


Prefiero acomodarme, ya se entiende,
a la emoción que salta sin escuelas
que busque abrir ventanas desde dentro.
Última edición por Rosario Alonso el Lun, 28 Ene 2008 21:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Marcos Andrés Minguell
Mensajes: 593
Registrado: Dom, 20 Ene 2008 12:16

re: SONETO POR LIBRE

Mensaje sin leer por Marcos Andrés Minguell »

A Rosario le respondo de inmediato:

¿Desabridos los versos? Me da risa
tan vulgar expresión de la poesía,
son el ritmo y acentos melodía
que nos cantan las hojas con la brisa.


Si cualquier sonetero va con prisa
desgranando palabras, no vería
resonar en sus versos sinfonía,
sólo oiría burlona alguna risa.


Mas silleva su rima sentimiento
y dibuja con arte una emoción
nada importa la métrica y acento.


Sólo importa que enganche al corazón
y se enciendan sus llamas al momento
provocando alegrías e ilusión.


No es la forma que adopte tu mensaje
sino el fruto que lleva en su bagaje.


Maramín
Avatar de Usuario
Alonso de Molina
Mensajes: 2412
Registrado: Mar, 20 Nov 2007 11:07
Ubicación: Arrecife de las Sirenas
Contactar:

Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

este ritual me gusta, me gusta el reto de Rosario de escribir
encorsetada siendo libre y me gusta la inmediata respuesta
a golpe de corsé bien parido del amigo Maramín que en el arte
de poner riendas a un soneto se las pinta único

os felicito a ambos y os mando un fuerte abrazo

.
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
Avatar de Usuario
Rosario Alonso
Mensajes: 944
Registrado: Sab, 01 Dic 2007 12:06
Contactar:

Re: re: SONETO POR LIBRE

Mensaje sin leer por Rosario Alonso »

Marcos Andrés Minguell escribió:A Rosario le respondo de inmediato:

¿Desabridos los versos? Me da risa
tan vulgar expresión de la poesía,
son el ritmo y acentos melodía
que nos cantan las hojas con la brisa.



Si cualquier sonetero va con prisa
desgranando palabras, no vería
resonar en sus versos sinfonía,
sólo oiría burlona alguna risa.




Mas silleva su rima sentimiento
y dibuja con arte una emoción
nada importa la métrica y acento.




Sólo importa que enganche al corazón
y se enciendan sus llamas al momento
provocando alegrías e ilusión.



No es la forma que adopte tu mensaje
sino el fruto que lleva en su bagaje.



Maramín






Menuda sorpresa amigo!!!!. Eres un crak. Mil gracias.

Estamos de acuerdo "No es la forma que adopte su mensaje/ sino el fruto que lleva su bagaje". Las medidas no aseguran buena poesía ni tampoco mala, la falta de standar exactamente igual. La poesía es otra cosa. Eres un sol y a vuelapluma te respondo pero sólo con una estrofilla, aunque sea ripiosa jeje.


Me gusta tu estrambote, lo celebro,
el hábito del monje yo diría
no basta para vestir la poesía
y estamos por lo tanto muy de acuerdo.



Muchos besos y mil gracias de nuevo
Última edición por Rosario Alonso el Mar, 29 Ene 2008 0:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

re: SONETO POR LIBRE

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Precioso tu soneto, querida amiga.
Desde luego, no hay nada mejor que escribir un buen soneto en contra de los versos medidos y esas cosas.
Es un placer asistir a ese toma y daca sonetil.
Enhorabuena, a los dos, a Maramín por la réplica y a ti por rebelarte contra el soneto escribiendo un bello soneto.
Un abrazote.

Avatar de Usuario
Rosario Alonso
Mensajes: 944
Registrado: Sab, 01 Dic 2007 12:06
Contactar:

Mensaje sin leer por Rosario Alonso »

Alonso de Molina escribió:este ritual me gusta, me gusta el reto de Rosario de escribir
encorsetada siendo libre y me gusta la inmediata respuesta
a golpe de corsé bien parido del amigo Maramín que en el arte
de poner riendas a un soneto se las pinta único

os felicito a ambos y os mando un fuerte abrazo

.


Gracias Alonso. Yo es que soy así de rara, mi forma de expresar lo poco que me gustan los corssette es escribir uno donde me siento encorsetada. Pero que conste que a mí me encantan los sonetos, pero no basta con medirlos perfectamente ni utilizar las rimas de rigor para que sea un buen soneto ( y el mío no lo es, no soy buena sonetista y lo sé) Pienso que seguir los pasos no te asegura que un trabajo estandar tenga que ser bueno, ni tampoco malo claro, todo depende de la habilidad del autor.

Pienso lo mismo del verso libre, el pasar de normas tampoco te asegura que sea bueno o malo. La poesía depende de otros muchos factores. Y como dice Maratín, !!!qué menudos versos!!!, "No es la forma que adopte tu mensaje /sino el fruto que lleva en su bagaje." Son para enmarcarlos, geniales.



Muchos besos.
Avatar de Usuario
Rosario Alonso
Mensajes: 944
Registrado: Sab, 01 Dic 2007 12:06
Contactar:

Re: re: SONETO POR LIBRE

Mensaje sin leer por Rosario Alonso »

Rafel Calle escribió:Precioso tu soneto, querida amiga.
Desde luego, no hay nada mejor que escribir un buen soneto en contra de los versos medidos y esas cosas.
Es un placer asistir a ese toma y daca sonetil.
Enhorabuena, a los dos, a Maramín por la réplica y a ti por rebelarte contra el soneto escribiendo un bello soneto.
Un abrazote.



Rafel has sido muy condescendiente. esperaba que dijeras que sobraban las rimas asonantes, pero no ha sido así. Te estás volviendo blando ;.)

A mí me encantan los sonetos y las formas clásicas, en serio, Pero no para hacerlas yo. De vez en cuando, muy de vez en cuando, las realizo como ejercicio. No soy buena sonetista . Hay que tener mucho dominio para hacer un soneto y que no quede encajonado, sin faltarle soltura. Por ello el quedarse en medir versos y ver la posisción de los acentos por sí sólo no es suficiente ( que pasando de las rimas consonantes de rigor, es lo que he hecho ) Un poema puede estar perfectamente medido y resultar una mala composición. Y lo mismo ocurre con el versolibre. Las mediciones ayudan, pero por sí sólas no son sufiecientes.

No sé si estarás de acuerdo con esta idea expuesta.Yo lo veo así

Un beso Rafel y mil gracias
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Querida amiga, para mí, el soneto no es diferente, en esencia, de cualquier otra composición poética de catorce versos.

Existen muchas variantes, tanto en metro como en rima, que también llaman sonetos.
Lo que pasa es que, escribir un poema de catorce versos medidos y rimados con terminaciones consonantes, sin fallas técnicas, sin las imágenes repetidas hasta la saciedad, con un lenguaje actual, con dinamismo y que además diga alguna cosa interesante, no está al alcance de cualquiera.

La mayoría de poemas que leo, por supuesto no me refiero a nuestro foro, sino en general, con esas características, resultan tanto técnica, cuanto conceptualmente insuficientes.
Aunque esa es mi opinión que, como es obvio, ni es la única ni tiene por qué ser acertada.

Hoy pensamos que la técnica poética está anticuada. Pensamos en innovar rompiendo moldes, si bien, la mayoría de rompedores o saben poca o no saben de técnica poética.
Los innovadores piensan que innovar es romper con todos los preceptos clásicos, o sea, innovar es el verso libre. Lo cual es un buen paso para convertir la poesía en la prosa poética.

La mayoría de innovaciones se quedan en un híbrido entre el verso libre y el verso medido. Porque no puede ser de otra forma. Dado que cualquier verso es, en sí mismo, un verso medido, el resultado de no medir las sílabas de los versos nos dará un poema polimétrico, sin ton ni son.
Y eso, a no ser que seas adivino, te pondrá en muchas dificultades incluso a la hora de recitar ese poema.

Yo creo que se puede innovar mucho en la técnica poética clásica, sin necesidad de cargarse todos los preceptos, sino revisándolos.
La rima, el ritmo, los encabalgamientos, las licencias poéticas, la técnica retórica, la sintaxis poética, los signos de puntuación y, sobre todo, la propia estructura versal pienso que tienen que revisarse para ponerse al día, con urgencia.

Se pueden escribir un millón de sonetos con las mismas características técnicas de los sonetos de siempre y, en ese caso, tendremos un millón de sonetos que engrosarán los millones de sonetos que ya se han escrito. Por tanto, no aportarán nada.

También se pueden escribir sonetos libres, haciendo lo que a uno le venga en gana, sin tener en cuenta ningún factor que pueda influir en la evolución positiva de esa estructura o, de cualquier otra parecida. Hacer poemas innovadores me parece muy conveniente, siempre y cuando sepamos qué estamos haciendo.

Aunque siempre estaré de acuerdo con cualquier autor que quiera saltarse las normas, preferiría que, ese autor, por lo menos, supiese algo de las normas que pretende saltarse. Si no sabes la altura de la valla, saltarla, puede resultar dificultoso y eso.

En fin, decirte que la métrica es una parte de la técnica poética que, aunque tendría que saberse, porque es algo muy básico (como un albañil sabe de cemento) resulta que, muchos poetas, no saben ni eso. Ahora dime tú cómo se puede discutir de la propia estructura versal, si no se sabe, a ciencia cierta, escribir un verso corriente. Pero es que yo no considero la métrica ni mucho menos lo más importante de un poema.
En fin, iremos haciendo.

Ha sido un placer, colega.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rosario Alonso
Mensajes: 944
Registrado: Sab, 01 Dic 2007 12:06
Contactar:

re: SONETO POR LIBRE

Mensaje sin leer por Rosario Alonso »

Para Rafel Calle:


Rafel, me ha gustado que respondieras y te lo agradezco, aunque en general, no estoy de acuerdo contigo.


Me parece que subestimas demasiado a quienes no se agarran al computo de versos, a la matemática, y hacen poemas polimétricos. Hablas como si desconociésemos una cosa tan básica como es contar sílabas métricas y los pilares de la técnica. Y eso amigo Rafel , con todos mis respetos, lo sabe cualquiera.

En cuanto al híbrido entre poesía y prosa, te voy a confesar algo. Yo he leído poemas medidos, que tienen un vocabulario tan carente de poética que he pensado “ estará muy medido, pero esto es prosa”, ( sin la coletilla de poética) Así que aparte de matemática el poema debe contener algo más para ser considerado poesía. Y a ese más es a lo que yo iba.

Nunca nos pondremos de acuerdo, pero también discrepar ayuda a abrir los horizontes.


Un saludo cordial y gracias por responder
Avatar de Usuario
Yose
Mensajes: 182
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:42
Ubicación: Asturias (Esapaña)

re: SONETO POR LIBRE

Mensaje sin leer por Yose »

NO hay nada que se te ponga por delante, jamía, ahora con el soneto, jajaja...
Toy de acuerdo al cien por cien contigo en cuanto al mensaje.
Besazos, wapa.
Yose
Raúl Castillo
Mensajes: 441
Registrado: Sab, 26 Ene 2008 14:23
Ubicación: San Juan, Puerto Rico

Mensaje sin leer por Raúl Castillo »

Interesante planteamiento con la visión opuesta en defensa. Aplaudo a ambos por mantener la flexibilidad en sus criterios, que despues de todo, de ambos lados se hace poesía.

¡Saludos!
Todos los Derechos Reservados©
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

re: SONETO POR LIBRE

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Vamos a ver si puedo convercerte de que sí es posible que nos pongamos de acuerdo.
Por lo menos alguna vez, jajaja.


Este sueño de bardo enardecido
que vive ambiguedad de gris barbián,
se cura con aceite de arrayán
heridas de las guerras que ha perdido.

La cítara calló, hasta el afán,
el mirto de un color envejecido,
las rosas de un aroma detenido,
ni Eros ni Neptuno, Leviatán
desdoblándose en ídolo caído.

La mirada materia pensativa
y Avalon hacia Caos derivada
(Erato resolviendo impertinencias)
son la esencia de un sueño a la deriva.
Y una y otro, la sed ilusionada
padeciendo del mal de las ausencias.


Un abrazote.
Sara Castelar Lorca
Mensajes: 1820
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 20:44
Ubicación: Sevilla

Mensaje sin leer por Sara Castelar Lorca »

A mí el soneto me ha gustado, paisana. Yo no me atrevo ni a probar ( y si me atrevo no se entera nadie :roll: ).
Realmente pienso que teneis razón los dos, Rafael y tú. Está claro que la poesía tiene que ser más que la métrica o cualquier técnica, pero estoy con Rafael en que ser poeta es un oficio y primero hay que conocerlo, la técnica hay que conocerla para desecharla o para emplearla,la técnica en su totalidad, no solo medir, de hecho pienso que mucho más complicado conseguir un buen poema en verso libre que cualquier otro empleando la técnica. Otra cosa es la capacidad innnata de algunas personas para la poesía, el talento poético, pero hasta esas personas tienen que seguir aprendiendo, estudiando y perfeccionando, para llegar a dominar su oficio, como en cualquier otra actividad.
Es muy cierto que medir y esas cosas las puede hacer cualquiera, basta con aprenderlas, pero eso es como decir que uno que sabe cómo se hace una estanteria es carpintero.
Yo creo que se parte de la capacidad de escribir y del talento, la capacidad de trasmitir y emocionar, pero no creo que sea positivo pensar que eso ya es suficiente. Creo que hay que trabajar mucho y que nunca se acaba de aprender.
No sé de quién es esta frase, pero un día me la dijo Rafael y estoy de acuerdo con ella "Nací poeta y me moriré aprendiz de poeta".

Un beso enorme paisana

Sara
La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

F.G.L

Adicto a ©Lyric Storm

http://versoatierra.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rosario Alonso
Mensajes: 944
Registrado: Sab, 01 Dic 2007 12:06
Contactar:

Re: re: SONETO POR LIBRE

Mensaje sin leer por Rosario Alonso »

Rosario Alonso escribió:Para Rafel Calle:


Rafel, me ha gustado que respondieras y te lo agradezco, aunque en general, no estoy de acuerdo contigo.


Me parece que subestimas demasiado a quienes no se agarran al computo
de versos, a la
matemática, y hacen poemas polimétricos. Hablas como si desconociésemos una cosa tan básica como es contar sílabas métricas y los pilares de la técnica. Y eso amigo Rafel , con todos mis respetos, lo sabe cualquiera.


En cuanto al híbrido entre poesía y prosa, te voy a confesar algo. Yo he leído poemas medidos, que
tienen un vocabulario tan carente de poética que he pensado “ estará muy medido, pero esto es prosa”, ( sin la coletilla de poética) Así que aparte de matemática el poema debe contener algo más para ser
considerado poesía. Y a ese más es a lo que yo iba.


Nunca nos pondremos de acuerdo, pero también discrepar ayuda a abrir los horizontes.


Un saludo cordial y gracias por responder






Última edición por Rosario Alonso el Vie, 01 Feb 2008 13:27, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
Rosario Alonso
Mensajes: 944
Registrado: Sab, 01 Dic 2007 12:06
Contactar:

Re: re: SONETO POR LIBRE

Mensaje sin leer por Rosario Alonso »

Rafel Calle escribió:Vamos a ver si puedo convercerte de que sí es posible que nos pongamos de acuerdo.
Por lo menos alguna vez, jajaja.


Este sueño de bardo enardecido
que vive ambiguedad de gris barbián,
se cura con aceite de arrayán
heridas de las guerras que ha perdido.

La cítara calló, hasta el afán,
el mirto de un color envejecido,
las rosas de un aroma detenido,
ni Eros ni Neptuno, Leviatán
desdoblándose en ídolo caído.

La mirada materia pensativa
y Avalon hacia Caos derivada
(Erato resolviendo impertinencias)
son la esencia de un sueño a la deriva.
Y una y otro, la sed ilusionada
padeciendo del mal de las ausencias.


Un abrazote.
Última edición por Rosario Alonso el Jue, 07 Feb 2008 11:33, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”