SONETO POR LIBRE

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rosario Alonso
Mensajes: 944
Registrado: Sab, 01 Dic 2007 12:06
Contactar:

Re: re: SONETO POR LIBRE

Mensaje sin leer por Rosario Alonso »

Yose escribió:NO hay nada que se te ponga por delante, jamía, ahora con el soneto, jajaja...
Toy de acuerdo al cien por cien contigo en cuanto al mensaje.
Besazos, wapa.
Yose



Te agradezco el comentario y me encanta que estemos de acuerdo. Y en cuanto a que puedo con todo jeje, sagerá.

Muchos perbesos
Juanmi Jerónimo
Mensajes: 226
Registrado: Jue, 17 Ene 2008 17:59
Ubicación: Almuñécar (Granada)

re: SONETO POR LIBRE

Mensaje sin leer por Juanmi Jerónimo »

Me recuerda este debate al de la felicidad. No tengo claro si es más feliz el que más sabe, o al contrario. Lo que sí creo que es evidente es que la libertad sí surge a raíz del conocimiento, así que estoy con Sara, en que un poeta será más libre cuantas más herramientas tenga a su disposición. Luego, que use las que quiera.

Por cierto, no se te dan mal los sonetos. Mejor que a mí.


Un besote desde la Costa Tropical, paisana.
Granada mora o cristiana
pero nunca sevillana.

España mi nación.
Andalucía Oriental mi región.
Avatar de Usuario
julián borao
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
Ubicación: Vizcaya (España)

re: SONETO POR LIBRE

Mensaje sin leer por julián borao »

Te ha salido muy bien ese juego de construir un soneto sin ceñirte a "parte" de la norma tradicional en el que el mensaje pretende autojustificar su elaboración, Rosario.
Estoy de acuerdo con lo que dices pero, y con respecto al debate, no pienso que el verso libre sea un intento de romper con los moldes clásicos sino una lógica evolución de la expresión poética. Sin embargo, el hecho poético no creo que sea definible únicamente bajo el punto de vista de la emoción, entendiendo por emoción no sólo la de los sentimientos sino también la de los sentidos, la estética, pues, en tal caso podríamos decir que determinada película es poesía porque nos hizo emocionarnos, por ejemplo. Decir esto, es decir, que la poesía está en variadas manifestaciones, como he oído decir en ocasiones, es privar a la poesía de una especificidad de la que no privamos a otras artes. La poesía construye con la palabra de una manera concreta (en verso) y un poema técnicamente perfecto pero sin emoción seguirá siendo poema; otra cosa es que no nos transmita ese algo especial que nos atrapa (aunque en este aspecto interviene mucho la sensibilidad de cada lector). De la misma manera (o peor, diría yo) un poema mal construído, con frases manidas y lugares comunes (aunque en esto del tópico habría mucho que decir), por mucha emoción sentimental que transmita no es un buen poema; y un poema ha de ser bueno, y para ser bueno hay que conocer la técnica, aunque eso no signifique que la utilices en tus creaciones. Y hay que leer a otros poetas. Es posible que sea cierto eso de que el poeta nace, pero igualmente cierto es que "se hace". Tener una aptitud no significa que se vaya a desarrollar o que lo vaya a hacer correctamente (pensemos en otras aptitudes, no sólo en la de la poesía).
Un fuerte abrazo.
Julián Borao
Avatar de Usuario
Rosario Alonso
Mensajes: 944
Registrado: Sab, 01 Dic 2007 12:06
Contactar:

Mensaje sin leer por Rosario Alonso »

Raúl Castillo escribió:Interesante planteamiento con la visión opuesta en defensa. Aplaudo a ambos por mantener la flexibilidad en sus criterios, que despues de todo, de ambos lados se hace poesía.

¡Saludos!


Gracias por tu comentario, me parece muy acertado. No se trata de denostar ninguna forma de escribir, sino de comprenderla y respetarla. Poesía puede salir tanto del verso medido como del desmedido e igualmente puede no salir de ninguno. Todo depende de la habilidad del poeta.

Un abrazo enorme.
Avatar de Usuario
Just Gafar
Mensajes: 1850
Registrado: Mar, 22 Ene 2008 4:59
Ubicación: Bogotá, colombia

re: SONETO POR LIBRE

Mensaje sin leer por Just Gafar »

Me gustó Rosario, por mi parte todavia no intento un soneto, y sabrá Dios como vaya a resultar eso ja ja ja!!!!

Pero me gusta el aire "poco medido" que tienen estos versos, la libertad que encierran.

Mi abrazo y mi admiración enorme en esta tarde
Avatar de Usuario
Eduardo Díaz
Mensajes: 777
Registrado: Vie, 01 Feb 2008 3:59
Ubicación: Chile
Contactar:

Re: SONETO POR LIBRE

Mensaje sin leer por Eduardo Díaz »

Rosario Alonso escribió:Soneto por libre



Los versos desabridos me encorsetan
en cárceles medidas con barrotes
pretenden ser poemas porque insertan
palabras en jugosas mediciones.


Los versos que no entienden de etiquetas
que cuentan en sus filas con sabores
son versos que no salen de probetas
ni tienen en su haber los contadores.


Y escribir va más lejos, se comprende,
de estribillos sonoros, cantinelas,
que los ripios me salen con estruendo.


Prefiero acomodarme, ya se entiende,
a la emoción que salta sin escuelas
que busque abrir ventanas desde dentro.
Me ha gustado la manera creativa de expresar tu postura en este tema. Coincido que en este tiempo escribir un soneto es tan solo un arduo ejercicio. El poeta vive y expresa lo que toca a su época. La poesía tiene un largo camino que andar. Un abrazo, Eduardo
"Donde el alma no trabaja junto con las manos, ahi, no hay arte"
Leonardo Da Vinci
Responder

Volver a “Foro de Poemas”