Parábola del arquero.

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Marcos de la Mancebía
Mensajes: 981
Registrado: Sab, 02 May 2009 12:06
Ubicación: Entre los vivos

Mensaje sin leer por Marcos de la Mancebía »

El ángel caído.

Quien traspasa los límites cae al abismo.

La vanidad es el féretro de los héroes.

¿Qué decirte que tú no sepas?

Un abrazo.

Marcos
Antonio Justel
Mensajes: 3053
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

para Julio Glez.

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

... Julio, he vuelto a leer tu poema del arquero, y lo cierto es que es una obra muy, muy meritoria, compañero; para mi se reparte en 3 partes claras: una de entronización/preparación, otra de desenvolvimiento de la acción, y la última mediante ese desenlace profético y magníficamente, muy magníficamernte concluido; creo que has acertado por completo en tu trabajo, por lo que te feñlicito, celebrémoslo y guárdalo, amigo, pues es una joja poética más en tu haber; un abrazo; Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Parábola del arquero.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Óscar Distéfano escribió:Según mi opinión, estimado Julio, estamos ante un poema padre; es decir, un poema que despierta el impulso de crear, a partir de su esencia, otros poemas. En una palabra, considero que contiene tanta riqueza de contenido que, en cada lectura, se agiganta el mundo allí creado. Y si a esto le sumamos la exquisita forma, el lenguaje claro (en el sentido de alejarse de imágenes confusas), el ritmo logradísimo, gracias a una acentuación variada y magistral, podemos afirmar que tu poema es antológico (un poema que no se puede, ni se debe, olvidar). Es cierto que la parábola permite tantas interpretaciones como experiencias existan en la vida; y eso es bueno, y es así, porque ese arquero es el hombre mismo. Te felicito, amigo.

Un abrazo.
Óscar



Amigo Óscar, realmente estoy impresionado con tus palabras comentando estos versos. Celebro que te haya parecido un buen poema y que te haya gustado; como poeta exigente que eres para con tus trabajos valoro y estimo mucho tu opinión sobre los trabajos de los demás. Muchísimas gracias por la atención mostrada. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Luis Oroz escribió:

firmaba con rapidez la muerte limpia
de los ciervos, lobos, zorros

tensando con calma la cuerda de su arco,
alzó la vista al cielo
y elevó, lentamente, la punta de su flecha
a lo profundo del azul;
así esperó, tumbado y sonriente en la fresca y blanda
hierba, contemplar la luz herida precipitarse en sombras
de fría noche envolviendo su mirada
de vacio,
muerto el día,
muerto el cielo
en el más difícil de todos sus disparos.


Es muy difícil escribir un poema como éste, necesita el contraste poético que tú has sabido otorgarle; narración profunda y una especie de "solemnidad" para hacer extrapolables las palabras.
Podríamos decir que el poema deja una puerta abierta a la individualidad, pluralizando el interior de cada uno.

Bellísima la imagen del arquero tomando conciencia de su fin.
Desde mi punto de vista, la moraleja es clara, pero por supuesto, me la callo :wink:

Un abrazo, amigo.

Luis Oroz.



Amigo Luis, tu comentario es una alegría para mí; no sólo porque has encontrado aspectos positivos subrayables, sino porque de tu comentario se desprende una lectura atenta y observadora. Creo que saberte y sentirte leído así compensa de cualquier sinsabor con esto de escribir. Gracias. Con un fuerte abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Parábola del arquero.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Julio Serrano Castillejos escribió:Tocayo:

La Parábola del Arquero es un hermoso cuento
corto salido de tu pluma y con esas letras me
hiciste pasar un buen domingo. Abrazos: J u l i o .



Han pasado algunos domingos desde que recibí tu amable comentario, amigo tocayo, y sigo alegrándome de haberte podido brindar la oportunidad de pasar un buen rato leyendo esta pequeña historia. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Parábola del arquero.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

José Manuel F. Febles escribió:La calidad es indiscutible, como el acierto tan extraordinario de la parábola. En el poema reflejas una cantidad de imágenes, bien cuidadas que facilitan la adecuada comprensión del poema. Mi abrazo y mi sincera admiración, querido amigo Julio.

José Manuel F. Febles

Amigo José Manuel:
Viniendo estas palabras de un poeta como tú de quien admiro su trabajo, me siento doblemente halagado por lo que para mí representan de reconocimiento y aceptación. Muchas gracias. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Parábola del arquero.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Amparo Guillem escribió:Estimadísimo Julio:
a veces es más eficaz un cascabel que mil flechas.
Saludos desde este Mediterráneo vaporoso.
Amparo



Un abrazo, Amparo, y las gracias por estos cascabeles salvadores.
Salud.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14212
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: Parábola del arquero.

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Se me había ido esta joya ¡qué poemazo!

El final de ese "petulante" disparo es verdaderamente estremecedor, sin dejar de ser sublime su belleza

Llevan dinamita esas flechas.

Un fuerte abrazo, querido amigo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Parábola del arquero.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

julián borao escribió:Me gusta tu historia, Julio, tanto la parte en movimiento del poema que no es sino el preludio para un desenlace inesperado y, yo dirá, casi apoteósico, como su final, cuando la historia se detiene, que no termina, pues se queda en la espera trascendental del arquero. Un poema excelentemente estructurado, una parábola perfecta con una estética tremendamente atractiva. Te felicito por tu arte poética, amigo.
Un abrazo.
Julián Borao



Gracias, Julián. La verdad es que quise utilizar un recurso al estilo de las parábolas conocidas de Jesús, pero no encontré una estructura definida, así que tuve que inventarme el modo de contar la historia y dejar la interpretación al juicio del lector. Podía haber cerrado el poema con el así suele suceder... pero creo que somos bastante mayorcitos y maduros como para no tener que recurrir a juicios y conclusiones tan guiados. En fin, un trabajo para el que el viaje a París y la foto conseguida en el museo de Orsay me vino como miel sobre hojuelas. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Marcos de la Mancebía escribió:El ángel caído.

Quien traspasa los límites cae al abismo.

La vanidad es el féretro de los héroes.

¿Qué decirte que tú no sepas?

Un abrazo.

Marcos



Muy perspicaz, amigo Marcos. Las tres citas que mencionas forman una certera conclusión o moraleja. Sobre lo que sé y dejo de saber, sólo puedo decirte que no dejo de aprender y sorprenderme y de volver a aprender lo que creía sabido; en fin, una rueda interminable e imparable. Muchas gracias. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Parábola del arquero.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Antonio Justel escribió:... es sin duda un estupendo poema, Julio, bien trazado y muy bien desenvuelto; lo celebro y te felicito; Orión


Gracias por tu apreciación, Antonio. Me alegra recibir tu reconocimiento.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Parábola del arquero.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

J. J. M. Ferreiro escribió:Se me había ido esta joya ¡qué poemazo!

El final de ese "petulante" disparo es verdaderamente estremecedor, sin dejar de ser sublime su belleza

Llevan dinamita esas flechas.

Un fuerte abrazo, querido amigo.



Gracias, Ferreiro. Hay, verdaderamente, finales estúpidos debidos a la necedad y orgullo del protagonista. ¡Que no se nos suba el pavo!
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: para Julio Glez.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Antonio Justel escribió:... Julio, he vuelto a leer tu poema del arquero, y lo cierto es que es una obra muy, muy meritoria, compañero; para mi se reparte en 3 partes claras: una de entronización/preparación, otra de desenvolvimiento de la acción, y la última mediante ese desenlace profético y magníficamente, muy magníficamernte concluido; creo que has acertado por completo en tu trabajo, por lo que te feñlicito, celebrémoslo y guárdalo, amigo, pues es una joja poética más en tu haber; un abrazo; Orión



Amigo A.Justel:
Si es de agradecer una lectura, recibir una segunda, y además argumentada, es un lujo y un premio impagable. Gracias por tu atención. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7952
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Julio: En esta oportunidad te escribo a vos julio, por una duda. Mira yo escribo desde muy joven, tengo 29 años y he afrontado muchas etapas en mi vida. Tengo dos libros publicados de poesia, tal vez mejor o peores que ciertos libros de poesia. La duda surge en lo siguiente, pienso a veces ejemplo el año pasado fui finalista en el certamen de alaire cosa que me puso contento. Pero como puedo ser aceptado en este sitio Español, siendo que el nivel de los Escritores de España es muy bueno, a que voy, a veces hablo de gente que se va de mi pais, yo no soy teorico pero fijate que tienen razon el Argentino no es a veces aceptado en España, a que voy, yo soy bien aceptado en este sitio, es mas es de lo mejor que me paso en la vida publicar en alaire, inclusive fijate que Rafael Calle que se quiere tirar de humilde y de hecho lo es, porque el curso litarario que el me esta dando es a nivel catedratico. Te escribo julio porque quiero saber tu opinion en todo esto que te cuento. Ya que mi poesia esta siendo aceptada junto con una camada de autores como Marcos mancebia o en tu caso o Luis oroz o Sara castelar lorca o benajamin leon y otros. Si mi poesia anda bien en este foro pues creo que o NO soy Argentino tipico es decir que soy correcto. O este sitio no es caractiristicamente Español. Bueno espero tus conceptos y tu opinion, que te digo es muy importante para mi. Me dijeron que este foro es el mejor de España. Asi que espero tus concetos, no estoy pasando bien en mi pais hay una crisis muy grande y no se esta viviendo bien, yo tengo valores morales y convicc0iones muy fuertes. Ademas de tener un problema de salud mental y luchar contra la hipocresia en mi pais.
espero ansioso tu respuesta
javier
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

javierdicenzo80 escribió:Julio: En esta oportunidad te escribo a vos julio, por una duda. Mira yo escribo desde muy joven, tengo 29 años y he afrontado muchas etapas en mi vida. Tengo dos libros publicados de poesia, tal vez mejor o peores que ciertos libros de poesia. La duda surge en lo siguiente, pienso a veces ejemplo el año pasado fui finalista en el certamen de alaire cosa que me puso contento. Pero como puedo ser aceptado en este sitio Español, siendo que el nivel de los Escritores de España es muy bueno, a que voy, a veces hablo de gente que se va de mi pais, yo no soy teorico pero fijate que tienen razon el Argentino no es a veces aceptado en España, a que voy, yo soy bien aceptado en este sitio, es mas es de lo mejor que me paso en la vida publicar en alaire, inclusive fijate que Rafael Calle que se quiere tirar de humilde y de hecho lo es, porque el curso litarario que el me esta dando es a nivel catedratico. Te escribo julio porque quiero saber tu opinion en todo esto que te cuento. Ya que mi poesia esta siendo aceptada junto con una camada de autores como Marcos mancebia o en tu caso o Luis oroz o Sara castelar lorca o benajamin leon y otros. Si mi poesia anda bien en este foro pues creo que o NO soy Argentino tipico es decir que soy correcto. O este sitio no es caractiristicamente Español. Bueno espero tus conceptos y tu opinion, que te digo es muy importante para mi. Me dijeron que este foro es el mejor de España. Asi que espero tus concetos, no estoy pasando bien en mi pais hay una crisis muy grande y no se esta viviendo bien, yo tengo valores morales y convicc0iones muy fuertes. Ademas de tener un problema de salud mental y luchar contra la hipocresia en mi pais.
espero ansioso tu respuesta
javier



Amigo Javier:
Creía haberte respondido, pero veo que no. Te diré que siento no ser la persona adecuada para tratar los temas que planteas aquí y que no puedo ayudarte en lo que dices. Te diré, solamente, que si estás a gusto en el foro y ves que aprendes y te sirve de algo, que sigas; pero siempre teniendo en cuenta que se trata de un foro y que la vida es todo lo demás que está a nuestro alrededor y dentro de nosotros. Siento no servirte de más ayuda. Con un abrazo.
Salud.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”