El despertar

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Sara Castelar Lorca
Mensajes: 1820
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 20:44
Ubicación: Sevilla

El despertar

Mensaje sin leer por Sara Castelar Lorca »

Amanecer.
La rama tiende su delgado perfil
a las ventanas, cuerpo, de tus ojos.
......

Adviene, advienes
cuerpo, el día.
Podría el día detenerse
en la desnuda rama,
ser sólo el despertar.

José Ángel Valente




Hay un estertor de aves en el sándalo
sumido en la belleza
de la misión dormida
donde la noche siembra su perfume
y nace una mirada casi exacta
al cuerpo que sostiene en su dominio.

El ojo es testamento en lo inasible.

Ya casi tiembla el día
en las aristas dóciles del aire
que fueran singladura del reposo.
Herido desde el talle hasta la sombra
el rictus de la aurora se esclarece.

Despierta, sí, como de nácar dulce
la caléndula esgrime su figura
sobre el color del sueño,
como esperado brote sobre el frío
amanece, la exuberante médula
de todo lo que aflora en la alborada.

El ojo es la palabra que regresa.

Las lenguas desenvainan su rubor
para agrietar de sones los dinteles,
aún nos queda tiempo
para morir al alba.



Sara
Última edición por Sara Castelar Lorca el Lun, 14 Ene 2008 12:37, editado 9 veces en total.
La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

F.G.L

Adicto a ©Lyric Storm

http://versoatierra.blogspot.com/
Paulo San Páris
Mensajes: 99
Registrado: Jue, 06 Dic 2007 21:38
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Mensaje sin leer por Paulo San Páris »

SARA.
LA VERDAD ES QUE ME PARECE UN POEMA COMPLEJO, NO ES FACIL TNTROCIRSE EN EL COMO YO-LECTOR; EL ENTRAMADO ES DENSO, HAY IMÁGENES QUE ME PARECEN GENIALES, Y OTRAS QUE SE PUEDEN ACLARAR UN POCO MÁS O DESARROLLAR MÁS EL TEMA. UNA OBJECIÓN QUE TENGO HACIA TU POEMA, PERMITEME DECIRLA (AUNQUE SÉ QUE MI CONOCIMIENTO NO ES LO SUFICIENTE), ES EL USO DE CIERTO LEXEMA, QUE PARECE ANTIMUSICAL PARA LOS EFECTOS SONOROS DE UN POEMA, ME REFIERO A LA PALABRA ESTERTOR, ES ALGO ASÍ COMO SI ESCRIBIESEMOS, CONSPICUO O CIRCUNLOQUIO. PALABRAS, QUE PERSONALMENTE ENCUENTRO POCO AGRACIADAS FONÉTICAMENTE PARA LA POESÍA.

BUENO HASTA ALLÍ MI COMENTARIO...

POR OTRA PARTE ME HAN DADO UNA NOTICIA ESPECTACULAR...ME DIJIERON POR AHÍ QUE VIENES A CHILE...PUES SERÁ UN AGRADO COMPARTIR CONTIGO MOMENTOS EN QUE LA POESÍA REINE...SE DESPIDE CORDIALEMENTE.


PAULO.

UN FUERTE ABRAZO DESDE CHILE. :D
-"Aquí yace el poeta Vicente Huidobro"
"Abrid la tumba.
Al fondo de esta tumba se ve el mar." -

Vicente Huidobro.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Excelente poema, querida amiga, que ha sido un placer leerte.
El talento de la autora se manifiesta claramente en cada verso. Es una constante en todo el trabajo.
Hay cosillas, como ''a ún'' que son dos sílabas, y algunos antirrítmicos, pero, en general, técnicamente estás evolucionando muy bien.
A mi juicio, si logras equilibrar la retórica, es muy posible que hablemos de una poeta asentada, o sea... una rara avis que tiene lectores y eso.
Hablando de equilibrio, este poema parece caminar hacia lo que, en mi opinión, sería aconsejable.
En fin, felicidades.
Te mando un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14184
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: El despertar

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Sara, me parece un poema brillantísimo, de lo mejor que te leído, que ya es decir. El tratamiento y fuerza de las imágenes desarrollan en todo su esplendor ese encabezamiento de Valente.

Estos dos versos que, sabiamente, has puesto aislados:

El ojo es testamento en lo inasible.

....................................

......................................
El ojo es la palabra que regresa.


me parecen un acierto poético de primera magnitud.

Este poema que te ha sugerido el maestro Valente, me ha recordado unos cuantos míos que también he desarrollado a partir de versos suyos; pronto colocaré en el foro uno de ellos.

Vuelas alto, muy alto, querida amiga.


Bicos todos
Última edición por J. J. Martínez Ferreiro el Jue, 10 Ene 2008 16:22, editado 2 veces en total.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Sara Castelar Lorca
Mensajes: 1820
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 20:44
Ubicación: Sevilla

Mensaje sin leer por Sara Castelar Lorca »

Paulo San Páris escribió:SARA.
LA VERDAD ES QUE ME PARECE UN POEMA COMPLEJO, NO ES FACIL TNTROCIRSE EN EL COMO YO-LECTOR; EL ENTRAMADO ES DENSO, HAY IMÁGENES QUE ME PARECEN GENIALES, Y OTRAS QUE SE PUEDEN ACLARAR UN POCO MÁS O DESARROLLAR MÁS EL TEMA. UNA OBJECIÓN QUE TENGO HACIA TU POEMA, PERMITEME DECIRLA (AUNQUE SÉ QUE MI CONOCIMIENTO NO ES LO SUFICIENTE), ES EL USO DE CIERTO LEXEMA, QUE PARECE ANTIMUSICAL PARA LOS EFECTOS SONOROS DE UN POEMA, ME REFIERO A LA PALABRA ESTERTOR, ES ALGO ASÍ COMO SI ESCRIBIESEMOS, CONSPICUO O CIRCUNLOQUIO. PALABRAS, QUE PERSONALMENTE ENCUENTRO POCO AGRACIADAS FONÉTICAMENTE PARA LA POESÍA.

BUENO HASTA ALLÍ MI COMENTARIO...

POR OTRA PARTE ME HAN DADO UNA NOTICIA ESPECTACULAR...ME DIJIERON POR AHÍ QUE VIENES A CHILE...PUES SERÁ UN AGRADO COMPARTIR CONTIGO MOMENTOS EN QUE LA POESÍA REINE...SE DESPIDE CORDIALEMENTE.


PAULO.

UN FUERTE ABRAZO DESDE CHILE. :D

Gracias Paulo, por detenerte en estos versos que se desarrollan en las sensaciones. El hecho de que practicamente no exista un tú poético dificulta la inmersión en el texto, que se deja casi en exclusividad a lo que se trasmite a través de la imagen que produce el lenguaje, en su intento de recrear, lo que a simple vista parece tan sencillo como despertarse y dar los buenos días.
Yo no creo que haya palabras que carezcan de musicalidad poética, en todo caso somos los poetas los que no sabemos adaptarlas a la música que se deriva de la poesía, pero seguramente que hasta cicunloquio podría quedar genial si está bien plantada en algún texto :lol: . Aunque debo reconocer que a mí también me pasa, hay palabras que no suelo usar, aunque cada vez me pasa menos...creo que en este caso merece la pena que prevalezca el sentido del verso, pero es estupendo que las cosas se comenten en detalle y con sinceridad, para eso tenemos la suerte de poder relacionarnos poéticamente en este lugar y contrastar, que es de lo que se trata.

Pues sí, vamos a tener la oportunidad de hablar todo esto en vivo, ya se anunciará a su debido tiempo, pero ya te digo que queda muy poco y que será estupendo estar entre vosotros.

Un abrazo

Sara
La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

F.G.L

Adicto a ©Lyric Storm

http://versoatierra.blogspot.com/
Paloma Luz
Mensajes: 237
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 15:04
Ubicación: el silencio

re: El despertar

Mensaje sin leer por Paloma Luz »

Sara, es precioso tu poema.
Suave, melodioso, un placer leerte esta mañana.
Cada poesía tuya que leo es mejor que la anterior.

Y la cita, perfecta. Es uno de mis poetas preferidos.
Logro el sueño escuchando sus versos.

Felicidades, recibe un abrazo
seré silencio
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20415
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Qué bellezón de poema, Sara. Cada vez que te leo pienso en lo mucho que me queda por aprender en este mundo poético. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Viví Flores Massares
Mensajes: 560
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 0:02

re: El despertar

Mensaje sin leer por Viví Flores Massares »

Un final de antología, Sara. Tus poemas son para perderse en ellos y exprimirles puro talento. ¡Como creces, Poeta! Te lo digo con cariño y cierta clase de orgullo que me da poder ir presenciando estos logros tuyos, que te sigo siempre, ya lo sabes.

Un beso enorme.
Avatar de Usuario
Benjamín León
Mensajes: 805
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 12:23
Ubicación: Chile
Contactar:

Mensaje sin leer por Benjamín León »

Más allá de las típicas "pegas" o cosas que siempre pueden revisarse en el poema, que yo siempre digo o señalo, ya sabes, rimas y esas cosas de las cuales otros hacen vista gorda, pero que el tiempo siempre prueba y dice quién y dónde. Hay en tu poesía un hermetismo que es enriquecedor; sucede que es necesario que el lector decodifique, que piense, que busque a ver si encuentra, pero en ese buscar se encuentra él y la conmoción y el poder enfrentarse a sí mismo, entonces el poema es o hace lo suyo. Quizás uno pueda entender o no lo que el escritor quiso decir, quizás uno pueda tener ciertos acercamientos con las imágenes, y qué más da: es poesía, y la palabra en tono poético tiene otras cosas más allá de lo que tiene que ver con lo cognitivo. Hay una suerte de misterio, un algo detrás de todos los dichos que se forma un ambiente, y que yo, personalmente, valoro mucho en poesía. Lo importante, Sara, es que estás desarrollando un lenguaje poético, alejándote de la poesía de sencilla comprensión, y con ello, estás dirigiéndote a otros lectores, que generalmente, no tienen tantos escritores que leer. Me parece un buen poema, se agradece la lectura.

Abrazos fraternos desde La Serena City, Lyon.
Sereno

- El poeta es un pequeño dios -
Vicente Huidobro


http://nostalgiasyarraigos.blogspot.com
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: El despertar

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Sara, simplemente fantástico. ¡Y ya está! O sea, que con mi caluroso aplauso va mi más sincera enhorabuena.
Salud.
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Jue, 10 Ene 2008 12:23, editado 1 vez en total.
Sara Castelar Lorca
Mensajes: 1820
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 20:44
Ubicación: Sevilla

Mensaje sin leer por Sara Castelar Lorca »

Rafel Calle escribió:Excelente poema, querida amiga, que ha sido un placer leerte.
El talento de la autora se manifiesta claramente en cada verso. Es una constante en todo el trabajo.
Hay cosillas, como ''a ún'' que son dos sílabas, y algunos antirrítmicos, pero, en general, técnicamente estás evolucionando muy bien.
A mi juicio, si logras equilibrar la retórica, es muy posible que hablemos de una poeta asentada, o sea... una rara avis que tiene lectores y eso.
Hablando de equilibrio, este poema parece caminar hacia lo que, en mi opinión, sería aconsejable.
En fin, felicidades.
Te mando un fuerte abrazo.
Gracias Rafael, en este poema he tratado de describir en lenguaje poético tan sólo sensaciones, actualmente intento introducir algunos recursos y extender poéticamente un concepto, por ello casi todo el poema es la misma sensación extendida en el lenguaje y carece practicamente de tú poético e incluso de yo. Sencillamente amanece en compañia.

Un abrazo grande

Sara
La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

F.G.L

Adicto a ©Lyric Storm

http://versoatierra.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rosario Alonso
Mensajes: 944
Registrado: Sab, 01 Dic 2007 12:06
Contactar:

re: El despertar

Mensaje sin leer por Rosario Alonso »

Sara, preciosa amanecida, llena de matices, de imágenes exquisitas, que me llevan a disfrutar al máximo tu poema. Te felicito paisana.

Muchos besos
AmparoGrandes
Mensajes: 7
Registrado: Vie, 21 Dic 2007 14:52

re: El despertar

Mensaje sin leer por AmparoGrandes »

Uff... No entiendo nada... No es eso. Es que no se entiende nada. Pero es lógico, yo es que soy de la otra escuela, de la de José Hierro... Así que Valente, como que no... y todo lo que inspire (si es que hay inspiración, que lo dudo) como que tampoco. Otro 10, por si...
Sara Castelar Lorca
Mensajes: 1820
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 20:44
Ubicación: Sevilla

Re: re: El despertar

Mensaje sin leer por Sara Castelar Lorca »

J. J. M. Ferreiro escribió:Sara, me parece un poema brillantísimo, de lo mejor que te leído, que ya es decir. El tratamiento y fuerza de las imágenes desarrollan en todo su esplendor ese encabezamiento de Valente.

Estos dos versos que, sabiamente, has puesto aislados:

El ojo es testamento en lo inasible.

....................................

......................................
El ojo es la palabra que regresa.


me parecen un acierto poético de primera magnitud.

Este poema que te ha sugerido el maestro Valente, me ha recordado unos cuantos míos que también he desarrollado a partir de versos suyos; pronto colocaré en el foro uno de ellos.

Vuelas alto, muy alto, querida amiga.


Bicos todos

Muchas gracias JJ, este poema sigue siendo un ejercicio de profundización, me alegra que hayas conectado con él y que Valente te sugiera, a mí me abre la mente hasta límites insospechados :roll: .

Un abrazo grande

Sara
La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

F.G.L

Adicto a ©Lyric Storm

http://versoatierra.blogspot.com/
Responder

Volver a “Foro de Poemas”