No te entretengas en entender las palabras.

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: No te entretengas en entender las palabras.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Jaume vendrell KYUSS escribió:ojala todo el mundo actuara así, dejando a un lado los materialismos de la vida...que poema tan sabio julio...me encanta este poema tan practico...un fuerte abrazo...



Me alegra infinito, amigo Jaume, de que consideres práctico este poema que es deliberadamente y necesariamente, sencillo, sin pretensiones, austero. Puede entenderse como una invitación a la comunicación auténtica, la del sentimiento y la emoción, la que -como acertadamente subraya JJM Ferreiro- ofrece la poesía, por ejemplo, cuando por encima del valor convencional de la palabra, cumple esa función. Y si no, es mejor mirarse a los ojos.
Salud.
Avatar de Usuario
Iben Xavier Lorenzana
Mensajes: 1203
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 0:12
Ubicación: Rio de Janeiro y Stuttgart

re: No te entretengas en entender las palabras.

Mensaje sin leer por Iben Xavier Lorenzana »

[JUSTIFY].[/JUSTIFY][JUSTIFY].[/JUSTIFY][JUSTIFY].[/JUSTIFY][JUSTIFY]Frecuentemente el problema no está en la palabra, cuando es honesta, el problema existe en el uso de la palabra para engañar al prójimo. El papel acepta todo y detrás de bellas intenciones hechas letras pueden esconderse nefastos personajee e intenciones. Por eso la palabra pierde su sentido cuando llega desprovista de la acción. Se vuelve panfleto, demagogia, carente de sentido, vacía. Existe también la contrapartida, pues a veces el silencio, puede ser más negativo que la palabra. En resumen, sin acción, la palabra y el silencio carecen de sentido. Interesante poema-disertacion. Enhorabuena amigo Julio. [/JUSTIFY][JUSTIFY].[/JUSTIFY][JUSTIFY]Iben Xavier[/JUSTIFY][JUSTIFY].[/JUSTIFY][JUSTIFY].[/JUSTIFY]
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: No te entretengas en entender las palabras.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Jaume vendrell KYUSS escribió:ojala todo el mundo actuara así, dejando a un lado los materialismos de la vida...que poema tan sabio julio...me encanta este poema tan practico...un fuerte abrazo...



Jaume, encantado con las apreciaciones que dejas en tu comentario, sobre todo la consideración de práctico, ¡ay!, creo que es de lo mejor que he podido leer sobre mis sencillos versos. Me encanta la idea de ser útil. También me ha sorprendido y alegrado la comprensión de los compañeros de la Comisión Evaluadora calificando este trabajo de interesante, aunque soy consciente de que los hay que brillan a mucha más altura que el mío.
Salud.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24376
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso trabajo, querido amigo Julio.
Hay una voluntad de esencializar, un pálpito centrípeto vertebrando luz en las verdades duraderas.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: No te entretengas en entender las palabras.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Angel Valles escribió:...no les des palabras...

Enorme, enorme poeta! Gracias por compartir la poesía...
Cordial saludo tricolor



Gracias a ti, Ángel, por tu presencia, saludos y ánimos.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Benjamín León escribió:"los hombres
cuando hablan,
callan"

Lo comentaba la otra vez contigo, amigo Julio, lo relacionado de esto con lo que indica Holderlin: "desde que somos un diálogo/ y podemos oir unos de otros". Heidegger señala que el poder oír, en sí, está arreglado sobre la posiblidad de la palabra y necesita de ésta. Ser un diálogo, quiere decir, que podemos oírnos mutuamente; y quizás desde ahí mi aproximación a tu poema, desde el silencio y la capacidad de comunicarnos a través de él, o tal vez, de aproximarnos más a las esencias de las cosas con menos palabras y más acciones. En fin, el poema está lleno de aciertos, de profundas reflexiones y de una disposición rítmica que invita al silencio, quizás por la versificación que has elegido, que en este caso transporta al silencio de la pausa versal. Me parece un excelente poema, Julio, por su contenido y por su continente. Un gusto.

Un abrazo fraterno, Benjamín.



Lo recuerdo, amigo Benjamín, y antes de publicar este poema -quizás de los menos en consonancia con la línea general del foro- pensé en tus sabias y acertadas reflexiones que tanto me enseñaron y descubrieron; la verdad es que, después de todo ello, el poema me parecía un poco desaliñado y pobre, por eso estuve incluso pensando en rehacerlo. Pero, finalmente, decidí dejarlo tal cual porque si había merecido tu atención para una generosa conversación, ¿por qué no pensar que serviría de ocasión para otras conversaciones de otras personas? Al final, un poema sobre la incomunicación iba a servir para abrir el camino hacia algún tipo de comunicación. Pues bien, ahí está, y yo agradeciéndote toda la atención prestada.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: No te entretengas en entender las palabras.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Blanca Sandino escribió:El lenguaje gestual no suele engañarnos, salvo que la persona que lo usa lo haga para su provecho, y esté 'enseñaó', aún así... siempre se les escapa un gesto que no concuerda con los otros

Es muy bonito lo que dices (además de acertado), y cómo lo dices.


Aplausos.

Blanca


Eso pienso y en eso creo, Blanca. Los gestos, la mirada... también se dice que la cara es el espejo del alma,¿no? Pues eso, o eso entiendo. Gracias por tus aplausos y tu presencia, siempre.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: No te entretengas en entender las palabras.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pilar Morte escribió:Me gustó mucho esta interpretación del gesto por encima de la palabra. Gran verdad
Un abrazo
Pilar



Encantado, Pilar, de haber contribuido con este poema a haberte proporcionado un ratito de lectura de la que hayas podido disfrutar. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: No te entretengas en entender las palabras.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Raúl Pozo Madrid escribió:


Las palabras, a veces, son como pequeñas trampas. Me quedo con esa idea.

Un placer leerte, Julio.

Un abrazo.




Pues te has quedado con la idea del poema, Raúl; solamente que yo pienso que, en muchas-demasiadas ocasiones, las palabras son algo más que pequeñas trampas para convertirse en disimulo cuando no en mentira descarada, en una forma de alejamiento, de olvido, de condena. Por eso es mejor leer en los gestos, lo que dice el cuerpo, más que perderse en explicaciones, discursos vacíos, justificaciones, evasivas, promesas. En fin, que te agradezco las palabras dejadas aquí, que son un bello gesto.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Luis Oroz escribió:El poema se eleva por encima de la palabra, y atrapa, en ese discurrir de lo realmente importante.

"La cara es el espejo del alma"
Un refrán que le va fenomenal a tu poema, pero además tus versos tienen ese pulso preciso, la fuerza que da la lucidez.

Un placer, compañero.
Mi abrazo.

Luis Oroz.



Gracias, Luis, por tu compañía en estos versos que tratan de hablarnos de otros lenguajes, la mirada, el gesto, las lágrimas, las caricias, las sonrisas, los silencios...
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: No te entretengas en entender las palabras.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

J. J. M. Ferreiro escribió:Un poema de verso claro como el agua misma, donde la verdad se manifiesta en los silencios que canta; se alude al gesto, a las manos, a los ojos, a lo no dicho, a la paz que se ve o se toca; mucho tiene la verdadera poesía de todo esto, porque esa, la verdadera poesía, reclama la palabra verdadera, la que al decir, también muestra cosas que no dice, por eso es verdadera, por todo ese silencio que se manifiesta entendible en su voz más sonora.

Todo un placer querido amigo.

Palabra verdadera, la que está en consonancia con la expresión corporal, con la mirada, la sonrisa, la lágrima. A favor de las palabras. Gracias, J.J.M.Ferreiro.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: No te entretengas en entender las palabras.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Iben Xavier Lorenzana escribió:[JUSTIFY].[/JUSTIFY][JUSTIFY].[/JUSTIFY][JUSTIFY].[/JUSTIFY][JUSTIFY]Frecuentemente el problema no está en la palabra, cuando es honesta, el problema existe en el uso de la palabra para engañar al prójimo. El papel acepta todo y detrás de bellas intenciones hechas letras pueden esconderse nefastos personajee e intenciones. Por eso la palabra pierde su sentido cuando llega desprovista de la acción. Se vuelve panfleto, demagogia, carente de sentido, vacía. Existe también la contrapartida, pues a veces el silencio, puede ser más negativo que la palabra. En resumen, sin acción, la palabra y el silencio carecen de sentido. Interesante poema-disertacion. Enhorabuena amigo Julio. [/JUSTIFY][JUSTIFY].[/JUSTIFY][JUSTIFY]Iben Xavier[/JUSTIFY][JUSTIFY].[/JUSTIFY][JUSTIFY].[/JUSTIFY]



Por supuesto, amigo Iben, que la palabra es utilizada a menudo para engañar al prójimo, realidad que se acentúa en la palabra escrita . Pero el poema no pretendía denunciar solamente lo que puede ocultar la palabra escrita, sino la palabra hablada; por eso se reclama la atención del oyente hacia la expresión de los gestos y se invita al hablante a ser coherente y sincero. La verdad nos hará libres... ¿quién lo dijo alguna vez? Libre al que la oye y libre al que la pronuncia.
Salud.
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Sab, 07 Feb 2009 22:04, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

re: No te entretengas en entender las palabras.

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Amigo Julio:
¡Qué suerte la de poder leerte aquí, en este foro, sin tener necesidad de ir por ahí, por librerías y bibliotecas, investigando y desechando, hasta encontrar la belleza!
.
los hombres
cuando hablan,
callan.

.
Los verdaderos poetas, como tú, cuando hablan, callan. Porque la voz es incapaz de transmitir todo ese cúmulo de sentimientos alojados en el silencio expresivo que hierve tras los versos. Las palabras, tus palabras, son el el rin-rin de un despertador que nos hace abrir los ojos a ese mundo claro de la emoción inexpresable.

Un placer, como siempre, esta lectura.

Recibe un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Rafel Calle escribió:Hermoso trabajo, querido amigo Julio.
Hay una voluntad de esencializar, un pálpito centrípeto vertebrando luz en las verdades duraderas.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema.
Un fuerte abrazo.



Un placer encontrar tu comentario aquí, Rafael. Gracias por las felicitaciones.
Salud.
Antonio Justel
Mensajes: 3053
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Re: No te entretengas en entender las palabras.

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

Julio González Alonso escribió:[BLOCKQUOTE][BLOCKQUOTE]






No te entretengas en entender las palabras;

los hombres
cuando hablan,
callan.

Escucha - no obstante - los gestos de sus ojos
y el aire murmurar alrededor de sus labios;

el silencio por entre sus sonrisas
y la paz de las manos.


No les des palabras. No les des la soledad
de los discursos que apuntan a la nada.

Y dales tu sonrisa,
la paz de tus manos
extendidas,
la palabra rendida de discursos;
el aire de tu aliento,
el aliento de la sangre en corazón de hombre,

tu mirada.





[/BLOCKQUOTE][BLOCKQUOTE]Imagen*Imagen



[/BLOCKQUOTE][/BLOCKQUOTE]



... Julio, es poema es un precioso trazado o estudio del silencio nuestro, el de todos; por ello que, y con la siguiente estrofa como centro medular:"loshombres/cuando hablan/callan", el poema se desenvuelva sobre una corriente fluida y cristalina; me ha gustado mucho, es una observación llevadal poema muy buena; Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Responder

Volver a “Foro de Poemas”