VENDIMIAS

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
julián borao
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
Ubicación: Vizcaya (España)

VENDIMIAS

Mensaje sin leer por julián borao »

Sin contemplar los dedos,
la filtración oscura de las uvas
de octubre y de setiembre
entre sus pliegues,
no hubiera comprendido
la labor ni su precio,
ni las horas pasadas desde aquella mañana
en que nos vimos libres y gozosos
de dejar el calor
para vivir un frío venturoso.

La cita en la estación,
el caserón oscuro de la primera noche
al amparo de frondas y rosales,
y las hileras verdes de cada amanecer.

Largas horas al sol,
pacientes días grises
bajo la ingrata lluvia algunas veces
que empapaba senderos rectilíneos,
jornadas embriagadas
por el temprano vino de la vida.

Luengos atardeceres
que miraban los bosques
que la fértil llanura consentía
mientras la voz hurgaba en su reposo
sin perturbar la rima
que oreaba paisajes y campiñas.

Y la fatiga diaria
que apenas se sentía
cuando en la “dos caballos”
la música inundaba los ocasos.

¿Qué fue de aquellos sones?
¿Dónde vibran aún las “Siete piedras”,
la obligada mirada que cantaba su guardia
cada noche?
¿Cómo será la ausencia de Peyrat?

Tal vez, si fuese un mago,
me ocultara en las sombras
del enigma que el tiempo me arrebata
y espiara las horas más perdidas;
aquellas que conforman
las pausas y los ciclos de las obras completas
que el aire vulneró.

Quizás me deslizara
entre las vides
como si retornase a lo ya sido
para de nuevo hurgar en los racimos
que hubieron de viajar
a más nobles y cálidas veladas,
placeres y nostalgias,
ebriedades
que son ya solo fruto destilado,
caudal en el remanso
de sueños que han quedado consumidos.

Pero solo vislumbro entre estos dedos limpios
la frágil dilación de un vino incierto,
la condición humana
que apenas saborea los vapores
del cálido elixir que se ha extinguido
tras las dulces secuencias del recuerdo
que vela los viñedos desde siempre.
Avatar de Usuario
Rosario Alonso
Mensajes: 944
Registrado: Sab, 01 Dic 2007 12:06
Contactar:

Mensaje sin leer por Rosario Alonso »

De nuevo regresas a otro tiempo. Este volver a los recuerdos es una de tus temáticas preferidas, por lo que vengo observando, y a mí me encanta. Me dejo trasportar a tantos destinos, en este caso a esa vendimia donde el olor del buen vino nos inunda. Poema plagado de pequeños detalles que dejaron su huella en tu versar, con su toque magnífico de añoranza Maravilloso una vez más, mi querido Julián. Chapeau.

Un beso
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Excelente poema, amigo Julián, que ha sido un placer leerte.
Encuentro un personalísimo trabajo, a base de verso blanco polimétrico, trufado de detalles técnicos que delatan el pedigrí del autor.

Empieza bien,

''Sin contemplar los dedos,
la filtración oscura de las uvas
de octubre y de setiembre
entre sus pliegues...

Sigue de maravilla,

''¿Qué fue de aquellos sones?
¿Dónde vibran aún las “Siete piedras”,
la obligada mirada que cantaba su guardia
cada noche?
¿Cómo será la ausencia de Peyrat?

El cierre magistral,

''Pero solo vislumbro entre estos dedos limpios
la frágil dilación de un vino incierto,
la condición humana
que apenas saborea los vapores
del cálido elixir que se ha extinguido
tras las dulces secuencias del recuerdo
que vela los viñedos desde siempre.

Felicidades por el poema.
Te mando un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Esteban Granado
Mensajes: 661
Registrado: Dom, 25 Nov 2007 10:12
Ubicación: Burgos (España)
Contactar:

Re: VENDIMIAS

Mensaje sin leer por Esteban Granado »

El poema se eleva, y eleva. Cuenta una historia que a través de la nostalgia, y de la mano de unos versos primorosamente construidos, intriga y sorprende a cada nueva estrofa. Aunque algunas referencias se me escapan, ello no me impide disfrutar enormemente del aroma del vino joven, del buen vino, que desprende tu poema, amigo Julián.

Una abrazo y feliz año nuevo,

Esteban
Francisco Lobo
Mensajes: 1045
Registrado: Dom, 16 Dic 2007 13:15

Mensaje sin leer por Francisco Lobo »

Estimado poeta: es la primera vez que te leo. Me has llevado a la sensación de La Rioja, a sus paisajes. Pienso que tú, a persar de vivir en el País Vasco, eres de esa tierra.Me fundamento en esta opinión en que usas el pretérito imperfecto de subjuntivo en sustitución del condicional simple. No sé como señalar esas estrofas, como pegarlas aquí; me refiero a las que siguen a las partículas "tal vez" y "quizás". No sabes cuanto amo esa tierra. Un abrazo
Avatar de Usuario
julián borao
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
Ubicación: Vizcaya (España)

Mensaje sin leer por julián borao »

Rosario Alonso escribió:De nuevo regresas a otro tiempo. Este volver a los recuerdos es una de tus temáticas preferidas, por lo que vengo observando, y a mí me encanta. Me dejo trasportar a tantos destinos, en este caso a esa vendimia donde el olor del buen vino nos inunda. Poema plagado de pequeños detalles que dejaron su huella en tu versar, con su toque magnífico de añoranza Maravilloso una vez más, mi querido Julián. Chapeau.

Un beso
Pues sí, Rosario, recrear otros momentos es una de mis temáticas y si te encanta, me alegro.
Un fuerte abrazo.
Julián
Avatar de Usuario
julián borao
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
Ubicación: Vizcaya (España)

Mensaje sin leer por julián borao »

Rafel Calle escribió:Excelente poema, amigo Julián, que ha sido un placer leerte.
Encuentro un personalísimo trabajo, a base de verso blanco polimétrico, trufado de detalles técnicos que delatan el pedigrí del autor.

Empieza bien,

''Sin contemplar los dedos,
la filtración oscura de las uvas
de octubre y de setiembre
entre sus pliegues...

Sigue de maravilla,

''¿Qué fue de aquellos sones?
¿Dónde vibran aún las “Siete piedras”,
la obligada mirada que cantaba su guardia
cada noche?
¿Cómo será la ausencia de Peyrat?

El cierre magistral,

''Pero solo vislumbro entre estos dedos limpios
la frágil dilación de un vino incierto,
la condición humana
que apenas saborea los vapores
del cálido elixir que se ha extinguido
tras las dulces secuencias del recuerdo
que vela los viñedos desde siempre.

Felicidades por el poema.
Te mando un fuerte abrazo.
Agradezco tu análisis, Rafel, y me satisface que te haya interesado y gustado el poema.
Un fuerte abrazo.
Julián
Avatar de Usuario
julián borao
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
Ubicación: Vizcaya (España)

Re: VENDIMIAS

Mensaje sin leer por julián borao »

Esteban Granado escribió:El poema se eleva, y eleva. Cuenta una historia que a través de la nostalgia, y de la mano de unos versos primorosamente construidos, intriga y sorprende a cada nueva estrofa. Aunque algunas referencias se me escapan, ello no me impide disfrutar enormemente del aroma del vino joven, del buen vino, que desprende tu poema, amigo Julián.

Una abrazo y feliz año nuevo,

Esteban
Gracias por tus palabras, Esteban. Comprendo que algunas referencias no queden claras; por ejemplo, la segunda pregunta de la sexta estrofa es una alusión a dos canciones: "Seven Stones" de Génesis y "The night watch" de King Crimson; Peyrat, en la tercera cuestión, era un importante propietario de viñedos, ya fallecido. He pensado a menudo que parecen enigmas y en hacer alguna modificación pero ya ves que es más simple de lo que parece.
Veo que a ambos nos gusta el buen vino y si el poema desprende algo de su aroma me siento feliz.
Recibe un fuerte abrazo.
Julián Borao
Avatar de Usuario
julián borao
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
Ubicación: Vizcaya (España)

Mensaje sin leer por julián borao »

Francisco Lobo escribió:Estimado poeta: es la primera vez que te leo. Me has llevado a la sensación de La Rioja, a sus paisajes. Pienso que tú, a persar de vivir en el País Vasco, eres de esa tierra.Me fundamento en esta opinión en que usas el pretérito imperfecto de subjuntivo en sustitución del condicional simple. No sé como señalar esas estrofas, como pegarlas aquí; me refiero a las que siguen a las partículas "tal vez" y "quizás". No sabes cuanto amo esa tierra. Un abrazo


Disculpa que haya tardado tanto tiempo en contestarte, Francisco. Te agradezco tu paso por el poema y tu comentario. Con respecto a lo que piensas, no soy riojano sino vasco, aunque son tierras muy próximas y conozco bien La Rioja. Ya sé que he utilizado el imperfecto de subjuntivo de una manera forzada pues lo lógico es utilizar el condicional y que es un defecto típico del País Vasco el uso excesivo del condicional (cosa que yo trato de corregir). Si lo he construido así es porque me parecía que le daba otro tono al poema, digamos, que se queda más en la posibilidad. Para poner "me ocultaría" y "espiaría" debería de cambiar la estructura de los versos y, aunque lo normal sería haberlo hecho así, no me gustaba. Así pues, me permito una licencia que sé puede chocar, como a ti te ha sucedido.
Un abrazo.
Julián Borao
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: VENDIMIAS

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Magnífico Julian, una vuelta de tuerca más a ese super-tema poético que es "el paso del tiempo", el regusto embriagador de la nostalgia, aquí hecho vino que madurará un reserva único, porque ha nacido para envejecer poderoso en la madera de sus versos.


aunque parezca exagerado, de lo mejor que se ha publicado por aquí.

Un fuerte abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20383
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Esta vuelta al pasado está maravillosamente descrita. Tienes mucho talento, Julián y siempre es un placer leer tus poemas. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

re: VENDIMIAS

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Una voz poética original la tuya, Julián. Se fusionan en ella la transparencia y un cierto temblor misterioso e íntimo. Este poema se desarrolla con elegancia y dulce ritmo dentro de un marco bucólico-costumbrista. Nos hace evocar la imperceptible felicidad que emana de las escenas sencillas de la vida rural contempladas desde la nostalgia del hoy. La utilización del imperfecto de subjuntivo me parece “perfecta” (recordemos a Aleixandre).
He quedado vivamente impresionado por la alta calidad poética que muestras.
Mi modesta pero muy cordial enhorabuena, junto a mis saludos afectuosos.
Avatar de Usuario
julián borao
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
Ubicación: Vizcaya (España)

Re: re: VENDIMIAS

Mensaje sin leer por julián borao »

J. J. M. Ferreiro escribió:Magnífico Julian, una vuelta de tuerca más a ese super-tema poético que es "el paso del tiempo", el regusto embriagador de la nostalgia, aquí hecho vino que madurará un reserva único, porque ha nacido para envejecer poderoso en la madera de sus versos.


aunque parezca exagerado, de lo mejor que se ha publicado por aquí.

Un fuerte abrazo.


Gracias, amigo, por tu bello comentario. Es verdad que es un tema poético recurrente, el del paso del tiempo, pero es que, y valga la comparación, al igual que el buen vino, nosotros también maduramos y envejecemos, y lo hacemos con la convicción de que hemos vivido y el poema nos sirve para refugiar nuestra experiencia en la emoción del verso que evoca y que recrea para embriagarnos como el vino que se saborea y nos deleita.
Un fuerte abrazo.
Julián Borao
Avatar de Usuario
julián borao
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
Ubicación: Vizcaya (España)

Mensaje sin leer por julián borao »

Ramón Carballal escribió:Esta vuelta al pasado está maravillosamente descrita. Tienes mucho talento, Julián y siempre es un placer leer tus poemas. Un abrazo.


Gracias, Ramón, por tu amable comentario. Es también un placer para mí tu presencia.
Un abrazo.
Julián
Avatar de Usuario
julián borao
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
Ubicación: Vizcaya (España)

Re: re: VENDIMIAS

Mensaje sin leer por julián borao »

Jerónimo Muñoz escribió:Una voz poética original la tuya, Julián. Se fusionan en ella la transparencia y un cierto temblor misterioso e íntimo. Este poema se desarrolla con elegancia y dulce ritmo dentro de un marco bucólico-costumbrista. Nos hace evocar la imperceptible felicidad que emana de las escenas sencillas de la vida rural contempladas desde la nostalgia del hoy. La utilización del imperfecto de subjuntivo me parece “perfecta” (recordemos a Aleixandre).
He quedado vivamente impresionado por la alta calidad poética que muestras.
Mi modesta pero muy cordial enhorabuena, junto a mis saludos afectuosos.
Gracias, Jerónimo, por tu detallado análisis y por tus generosas palabras. Me alegra que no te "chirríe" ese imperfecto de subjuntivo y que aludas al gran Vicente Aleixandre.
Recibe un afectuoso abrazo.
Julián
Responder

Volver a “Foro de Poemas”