VENDIMIAS
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- julián borao
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VENDIMIAS
la filtración oscura de las uvas
de octubre y de setiembre
entre sus pliegues,
no hubiera comprendido
la labor ni su precio,
ni las horas pasadas desde aquella mañana
en que nos vimos libres y gozosos
de dejar el calor
para vivir un frío venturoso.
La cita en la estación,
el caserón oscuro de la primera noche
al amparo de frondas y rosales,
y las hileras verdes de cada amanecer.
Largas horas al sol,
pacientes días grises
bajo la ingrata lluvia algunas veces
que empapaba senderos rectilíneos,
jornadas embriagadas
por el temprano vino de la vida.
Luengos atardeceres
que miraban los bosques
que la fértil llanura consentía
mientras la voz hurgaba en su reposo
sin perturbar la rima
que oreaba paisajes y campiñas.
Y la fatiga diaria
que apenas se sentía
cuando en la “dos caballos”
la música inundaba los ocasos.
¿Qué fue de aquellos sones?
¿Dónde vibran aún las “Siete piedras”,
la obligada mirada que cantaba su guardia
cada noche?
¿Cómo será la ausencia de Peyrat?
Tal vez, si fuese un mago,
me ocultara en las sombras
del enigma que el tiempo me arrebata
y espiara las horas más perdidas;
aquellas que conforman
las pausas y los ciclos de las obras completas
que el aire vulneró.
Quizás me deslizara
entre las vides
como si retornase a lo ya sido
para de nuevo hurgar en los racimos
que hubieron de viajar
a más nobles y cálidas veladas,
placeres y nostalgias,
ebriedades
que son ya solo fruto destilado,
caudal en el remanso
de sueños que han quedado consumidos.
Pero solo vislumbro entre estos dedos limpios
la frágil dilación de un vino incierto,
la condición humana
que apenas saborea los vapores
del cálido elixir que se ha extinguido
tras las dulces secuencias del recuerdo
que vela los viñedos desde siempre.
- Rosario Alonso
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Un beso
- Rafel Calle
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Encuentro un personalísimo trabajo, a base de verso blanco polimétrico, trufado de detalles técnicos que delatan el pedigrí del autor.
Empieza bien,
''Sin contemplar los dedos,
la filtración oscura de las uvas
de octubre y de setiembre
entre sus pliegues...
Sigue de maravilla,
''¿Qué fue de aquellos sones?
¿Dónde vibran aún las “Siete piedras”,
la obligada mirada que cantaba su guardia
cada noche?
¿Cómo será la ausencia de Peyrat?
El cierre magistral,
''Pero solo vislumbro entre estos dedos limpios
la frágil dilación de un vino incierto,
la condición humana
que apenas saborea los vapores
del cálido elixir que se ha extinguido
tras las dulces secuencias del recuerdo
que vela los viñedos desde siempre.
Felicidades por el poema.
Te mando un fuerte abrazo.
- Esteban Granado
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Re: VENDIMIAS
Una abrazo y feliz año nuevo,
Esteban
-
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- julián borao
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Pues sí, Rosario, recrear otros momentos es una de mis temáticas y si te encanta, me alegro.Rosario Alonso escribió:De nuevo regresas a otro tiempo. Este volver a los recuerdos es una de tus temáticas preferidas, por lo que vengo observando, y a mí me encanta. Me dejo trasportar a tantos destinos, en este caso a esa vendimia donde el olor del buen vino nos inunda. Poema plagado de pequeños detalles que dejaron su huella en tu versar, con su toque magnífico de añoranza Maravilloso una vez más, mi querido Julián. Chapeau.
Un beso
Un fuerte abrazo.
Julián
- julián borao
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- Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
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Agradezco tu análisis, Rafel, y me satisface que te haya interesado y gustado el poema.Rafel Calle escribió:Excelente poema, amigo Julián, que ha sido un placer leerte.
Encuentro un personalísimo trabajo, a base de verso blanco polimétrico, trufado de detalles técnicos que delatan el pedigrí del autor.
Empieza bien,
''Sin contemplar los dedos,
la filtración oscura de las uvas
de octubre y de setiembre
entre sus pliegues...
Sigue de maravilla,
''¿Qué fue de aquellos sones?
¿Dónde vibran aún las “Siete piedras”,
la obligada mirada que cantaba su guardia
cada noche?
¿Cómo será la ausencia de Peyrat?
El cierre magistral,
''Pero solo vislumbro entre estos dedos limpios
la frágil dilación de un vino incierto,
la condición humana
que apenas saborea los vapores
del cálido elixir que se ha extinguido
tras las dulces secuencias del recuerdo
que vela los viñedos desde siempre.
Felicidades por el poema.
Te mando un fuerte abrazo.
Un fuerte abrazo.
Julián
- julián borao
- Mensajes: 718
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Re: VENDIMIAS
Gracias por tus palabras, Esteban. Comprendo que algunas referencias no queden claras; por ejemplo, la segunda pregunta de la sexta estrofa es una alusión a dos canciones: "Seven Stones" de Génesis y "The night watch" de King Crimson; Peyrat, en la tercera cuestión, era un importante propietario de viñedos, ya fallecido. He pensado a menudo que parecen enigmas y en hacer alguna modificación pero ya ves que es más simple de lo que parece.Esteban Granado escribió:El poema se eleva, y eleva. Cuenta una historia que a través de la nostalgia, y de la mano de unos versos primorosamente construidos, intriga y sorprende a cada nueva estrofa. Aunque algunas referencias se me escapan, ello no me impide disfrutar enormemente del aroma del vino joven, del buen vino, que desprende tu poema, amigo Julián.
Una abrazo y feliz año nuevo,
Esteban
Veo que a ambos nos gusta el buen vino y si el poema desprende algo de su aroma me siento feliz.
Recibe un fuerte abrazo.
Julián Borao
- julián borao
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Francisco Lobo escribió:Estimado poeta: es la primera vez que te leo. Me has llevado a la sensación de La Rioja, a sus paisajes. Pienso que tú, a persar de vivir en el País Vasco, eres de esa tierra.Me fundamento en esta opinión en que usas el pretérito imperfecto de subjuntivo en sustitución del condicional simple. No sé como señalar esas estrofas, como pegarlas aquí; me refiero a las que siguen a las partículas "tal vez" y "quizás". No sabes cuanto amo esa tierra. Un abrazo
Disculpa que haya tardado tanto tiempo en contestarte, Francisco. Te agradezco tu paso por el poema y tu comentario. Con respecto a lo que piensas, no soy riojano sino vasco, aunque son tierras muy próximas y conozco bien La Rioja. Ya sé que he utilizado el imperfecto de subjuntivo de una manera forzada pues lo lógico es utilizar el condicional y que es un defecto típico del País Vasco el uso excesivo del condicional (cosa que yo trato de corregir). Si lo he construido así es porque me parecía que le daba otro tono al poema, digamos, que se queda más en la posibilidad. Para poner "me ocultaría" y "espiaría" debería de cambiar la estructura de los versos y, aunque lo normal sería haberlo hecho así, no me gustaba. Así pues, me permito una licencia que sé puede chocar, como a ti te ha sucedido.
Un abrazo.
Julián Borao
- J. J. Martínez Ferreiro
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re: VENDIMIAS
aunque parezca exagerado, de lo mejor que se ha publicado por aquí.
Un fuerte abrazo.
- Ramón Carballal
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"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
- Jerónimo Muñoz
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re: VENDIMIAS
He quedado vivamente impresionado por la alta calidad poética que muestras.
Mi modesta pero muy cordial enhorabuena, junto a mis saludos afectuosos.
- julián borao
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Re: re: VENDIMIAS
J. J. M. Ferreiro escribió:Magnífico Julian, una vuelta de tuerca más a ese super-tema poético que es "el paso del tiempo", el regusto embriagador de la nostalgia, aquí hecho vino que madurará un reserva único, porque ha nacido para envejecer poderoso en la madera de sus versos.
aunque parezca exagerado, de lo mejor que se ha publicado por aquí.
Un fuerte abrazo.
Gracias, amigo, por tu bello comentario. Es verdad que es un tema poético recurrente, el del paso del tiempo, pero es que, y valga la comparación, al igual que el buen vino, nosotros también maduramos y envejecemos, y lo hacemos con la convicción de que hemos vivido y el poema nos sirve para refugiar nuestra experiencia en la emoción del verso que evoca y que recrea para embriagarnos como el vino que se saborea y nos deleita.
Un fuerte abrazo.
Julián Borao
- julián borao
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- julián borao
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Re: re: VENDIMIAS
Gracias, Jerónimo, por tu detallado análisis y por tus generosas palabras. Me alegra que no te "chirríe" ese imperfecto de subjuntivo y que aludas al gran Vicente Aleixandre.Jerónimo Muñoz escribió:Una voz poética original la tuya, Julián. Se fusionan en ella la transparencia y un cierto temblor misterioso e íntimo. Este poema se desarrolla con elegancia y dulce ritmo dentro de un marco bucólico-costumbrista. Nos hace evocar la imperceptible felicidad que emana de las escenas sencillas de la vida rural contempladas desde la nostalgia del hoy. La utilización del imperfecto de subjuntivo me parece “perfecta” (recordemos a Aleixandre).
He quedado vivamente impresionado por la alta calidad poética que muestras.
Mi modesta pero muy cordial enhorabuena, junto a mis saludos afectuosos.
Recibe un afectuoso abrazo.
Julián