Realidad Cuántica # 2

En memoria de Blanca Sandino, poeta nacida en Oviedo, el 14 de enero de 1946, y fallecida en Cádiz, el 23 de mayo de 2009, que fue una destacada forista de Alaire y miembro cofundador del Grupo Poético Alaire.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Realidad Cuántica # 2

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Realidad Cuántica # 2: La interpretación de Copenhague, parte 2.

La realidad es creada por el acto de observar

Algo así como decir que las cosas existen sólo cuando son observadas
(recordemos las metáforas de la luna: ¿existe si nadie la observa?
Y de la rama que cae en el bosque, ¿existe si nadie la oye caer?)

Es así que la interpretación de la escuela de Copenhague consiste en dos partes:

1. No existe la realidad en ausencia de observación.
2. La observación crea la realidad.


Realidad cuántica # 7:

La conciencia crea la realidad.
Los partidarios de este modelo, dicen que solamente algo dotado de conciencia tiene el privilegio de crear la realidad.
El único observador que cuenta es el observador consciente:

, hoy, has creado mi tormenta. La interior y la exterior; y no sé cuál es más intensa.

Por Dios, deja ya de observarme. No me observes. No. No. No. No lo hagas.

Pero llámame cuando haya tormenta. Llámame.


Blanca Sandino

PD
El llámame es mío, y quizá algo más, el resto es... leer. Leer lo que otros han escrito para alejar lo que asusta.
María de la Cruz Díaz
Mensajes: 703
Registrado: Vie, 19 Sep 2008 4:10
Ubicación: Foro Rimando
Contactar:

re: Realidad Cuántica # 2

Mensaje sin leer por María de la Cruz Díaz »

tú, hoy, has creado mi tormenta. La interior y la exterior; y no sé cuál es más intensa.

Por Dios, deja ya de observarme. No me observes. No. No. No. No lo hagas.

Pero llámame cuando haya tormenta. Llámame.


Blanca Sandino


Mi querida poeta Blanquita, si hay una mirada que te mueve el piso y crea tormentas dentro...eso es maravilloso, dos energías que se integran...Es lo hermoso de este mundo.
Bendiciones

Maricruz
Avatar de Usuario
Óscar Bartolomé Poy
Mensajes: 2183
Registrado: Dom, 04 Ene 2009 15:55
Ubicación: Entre Bilbao y Vigo
Contactar:

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Blanca Sandino,
Interesante experimento, más filosófico que lírico. Yo creo que hay dos realidades: la realidad física, o externa, y la realidad psíquica, o interna. Esta última no existiría si una conciencia y sin la observación, como bien apuntas. Las cosas existen independientemente de cómo las veamos, aunque nuestra visión de las cosas es lo que a nosotros más nos importe.

Saludos, Blanca, y felicidades por tu reflexivo experimento cuántico.
© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Me ha encantado este poema experimental.
Me has cautivado con lo de las tormentas después de la teoría de las realidades.
es como si ya no importaran las teorías, lo que cuenta es que te llame cuando hay tormenta.

MUy ingenioso y original.

Un fuerte abrazo

Joan
Pilar Morte
Mensajes: 29925
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Realidad Cuántica # 2

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Por Dios, deja ya de observarme. No me observes. No. No. No. No lo hagas.

Pero llámame cuando haya tormenta. Llámame.


Un tema que no comprendo pero que me entusiasma: comó el ojo del observador cambia la realidad, y más aún la crea.
Los dos versos son un buén cierre para esta tormenta. Me gustaron
Un abrazo
Pilar
claudieta cabanyal
Mensajes: 363
Registrado: Jue, 11 Dic 2008 16:30
Ubicación: Valencia

re: Realidad Cuántica # 2

Mensaje sin leer por claudieta cabanyal »

Te lo había comentado ya, pero me acabo de dar cuenta que mi comentario no entró........
Te decía que hay realidades que no pueden ser observadas, pero si se viven como reales es que lo son.............
De hecho yo soy poco observadora, soy más sentidora...........mis realidades suelen ser intangibles,me suelo acordar del olor de un lugar pero no del monumento, me acuerdo de una voz pero no de la cara..........soy rara........
Un beso
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: re: Realidad Cuántica # 2

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Gracias, Maricruz, sí, seguro que es maravilloso, né, pero mejor lo pienso el martes, mañana tengo un examen (y estoy harta : )))

Blanca



María de la Cruz Díaz escribió:tú, hoy, has creado mi tormenta. La interior y la exterior; y no sé cuál es más intensa.

Por Dios, deja ya de observarme. No me observes. No. No. No. No lo hagas.

Pero llámame cuando haya tormenta. Llámame.


Blanca Sandino


Mi querida poeta Blanquita, si hay una mirada que te mueve el piso y crea tormentas dentro...eso es maravilloso, dos energías que se integran...Es lo hermoso de este mundo.
Bendiciones

Maricruz
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Pues sí; al menos a mí, que no soy cientifico me es más sencillo decidir cuántas realidades hay a mi alrededor. Pero no ocurre así si se trata de Física Cuántica y partimos de que todo lo que nos rodea, incluso nosotros, responde al resultado de una ecuación. Uno de los experimentos más famoso de la Física Cuántica es, como bien sabes, la paradoja de Schrödinger. Lo recuerdo bien no porque tenga mucha idea de Física y menos Cuántica, sino porque escribí un relato sobre el tema, y me gusta saber todo lo que me sea posible del tema sobre el que escribo.

Gracias, me alegra que te haya gustado.

Blanca


Óscar Bartolomé Poy escribió:Blanca Sandino,
Interesante experimento, más filosófico que lírico. Yo creo que hay dos realidades: la realidad física, o externa, y la realidad psíquica, o interna. Esta última no existiría si una conciencia y sin la observación, como bien apuntas. Las cosas existen independientemente de cómo las veamos, aunque nuestra visión de las cosas es lo que a nosotros más nos importe.

Saludos, Blanca, y felicidades por tu reflexivo experimento cuántico.
Avatar de Usuario
Rolando del Pozo
Mensajes: 615
Registrado: Jue, 30 Oct 2008 20:35
Ubicación: USA
Contactar:

Mensaje sin leer por Rolando del Pozo »

Muy interesante Blanca. Saludos cordiales.
© Rolando T del Pozo
Avatar de Usuario
Cecilia Martos
Mensajes: 1578
Registrado: Sab, 06 Sep 2008 7:06
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Cecilia Martos »

tú, hoy, has creado mi tormenta. La interior y la exterior; y no sé cuál es más intensa.

Por Dios, deja ya de observarme. No me observes. No. No. No. No lo hagas.

Pero llámame cuando haya tormenta. Llámame.


Blanca Sandino


Me ha encantado, somos así de contradictorios, amiga querida es un placer leerte de nuevo y dejarte mi abrazo emocionado.

Cecilia
Última edición por Cecilia Martos el Lun, 12 Ene 2009 18:05, editado 1 vez en total.
Aubriel Camila de la Prad
Mensajes: 2416
Registrado: Mié, 10 Dic 2008 19:40
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Realidad Cuántica # 2

Mensaje sin leer por Aubriel Camila de la Prad »

Blanca Sandino escribió:Realidad Cuántica # 2: La interpretación de Copenhague, parte 2.

La realidad es creada por el acto de observar

Algo así como decir que las cosas existen sólo cuando son observadas
(recordemos las metáforas de la luna: ¿existe si nadie la observa?
Y de la rama que cae en el bosque, ¿existe si nadie la oye caer?)

Es así que la interpretación de la escuela de Copenhague consiste en dos partes:

1. No existe la realidad en ausencia de observación.
2. La observación crea la realidad.


Realidad cuántica # 7:

La conciencia crea la realidad.
Los partidarios de este modelo, dicen que solamente algo dotado de conciencia tiene el privilegio de crear la realidad.
El único observador que cuenta es el observador consciente:

, hoy, has creado mi tormenta. La interior y la exterior; y no sé cuál es más intensa.

Por Dios, deja ya de observarme. No me observes. No. No. No. No lo hagas.

Pero llámame cuando haya tormenta. Llámame.


Blanca Sandino

PD
El llámame es mío, y quizá algo más, el resto es... leer. Leer lo que otros han escrito para alejar lo que asusta.


, hoy, has creado mi tormenta. La interior y la exterior; y no sé cuál es más intensa.

Por Dios, deja ya de observarme. No me observes. No. No. No. No lo hagas.


Desde la realidad cuántica inicial hasta el pedido (ruego? orden?) final, leí tu poema como quien mira una película en la que cada escena es fundamental para entender la trama.
Blanca, me maravillan tus poemas.

Besos para vos.
Aubriel Camila de la Prad
Mensajes: 2416
Registrado: Mié, 10 Dic 2008 19:40
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Realidad Cuántica # 2

Mensaje sin leer por Aubriel Camila de la Prad »

Blanca Sandino escribió:Realidad Cuántica # 2: La interpretación de Copenhague, parte 2.

La realidad es creada por el acto de observar

Algo así como decir que las cosas existen sólo cuando son observadas
(recordemos las metáforas de la luna: ¿existe si nadie la observa?
Y de la rama que cae en el bosque, ¿existe si nadie la oye caer?)

Es así que la interpretación de la escuela de Copenhague consiste en dos partes:

1. No existe la realidad en ausencia de observación.
2. La observación crea la realidad.


Realidad cuántica # 7:

La conciencia crea la realidad.
Los partidarios de este modelo, dicen que solamente algo dotado de conciencia tiene el privilegio de crear la realidad.
El único observador que cuenta es el observador consciente:

, hoy, has creado mi tormenta. La interior y la exterior; y no sé cuál es más intensa.

Por Dios, deja ya de observarme. No me observes. No. No. No. No lo hagas.

Pero llámame cuando haya tormenta. Llámame.


Blanca Sandino

PD
El llámame es mío, y quizá algo más, el resto es... leer. Leer lo que otros han escrito para alejar lo que asusta.


, hoy, has creado mi tormenta. La interior y la exterior; y no sé cuál es más intensa.

Por Dios, deja ya de observarme. No me observes. No. No. No. No lo hagas.


Desde la realidad cuántica inicial hasta el pedido (ruego? orden?) final, leí tu poema como quien mira una película en la que cada escena es fundamental para entender la trama.
Blanca, me maravillan tus poemas.

Besos para vos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24438
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Realidad Cuántica # 2: La interpretación de Copenhague, parte 2.

La realidad es creada por el acto de observar

Algo así como decir que las cosas existen sólo cuando son observadas
(recordemos las metáforas de la luna: ¿existe si nadie la observa?
Y de la rama que cae en el bosque, ¿existe si nadie la oye caer?)

Es así que la interpretación de la escuela de Copenhague consiste en dos partes:

1. No existe la realidad en ausencia de observación.
2. La observación crea la realidad.
……………………………………………………………………………………………………………..

¿No existe la realidad en ausencia de observación?
¿La observación crea la realidad?
En cuanto a la primera pregunta, pues, yo no creo que ese razonamiento sea muy conveniente, porque decir que la realidad no existe en ausencia de observación, equivale a señalar que sólo existe lo que alcanzan a ver nuestros ojos. Mal asunto, sería como estancarse en el ángulo de visión que pudiéramos tener en un momento dado; aunque ese ángulo fuese procurado por cualquier artilugio, el hecho de ver cuanto existe, presupone que no queda nada por ver, lo cual significa, de facto, lo baladí de continuar avanzando, investigando, evolucionando, en aras de aumentar en campo de visión, sea cual fuere el que se tuviera. Si se puede ver cuanto existe, estamos inmersos en una visión total, es decir, la visión es perfecta. Y, desde luego, si hablamos de perfección, nos podemos cargar toda la Ciencia.

El segundo punto pienso que es más asumible, ¿la observación crea la realidad?
Digamos que la observación crea su propia realidad, porque al observar introducimos un elemento nuevo: el observador. Por lo tanto, la realidad podría ser distinta, como sería distinto cualquier observador que, siéndolo, transformaría la realidad que estuviera observando y la transformaría en base a su propia observación. Tal vez por eso, la realidad es diferente en cada observador, porque es él mismo quien la cambia, con su sola presencia. Luego, quien observa está creando una realidad suya, personal, unívoca, en el entorno observado.





Realidad cuántica # 7:

La conciencia crea la realidad.
Los partidarios de este modelo, dicen que solamente algo dotado de conciencia tiene el privilegio de crear la realidad.
El único observador que cuenta es el observador consciente:

tú, hoy, has creado mi tormenta. La interior y la exterior; y no sé cuál es más intensa.

Por Dios, deja ya de observarme. No me observes. No. No. No. No lo hagas.

Pero llámame cuando haya tormenta. Llámame.

………………………………………………………………………………………………………
¿La conciencia crea la realidad?
Digamos que la conciencia crea su propia ficción, puesto que, si cada observador crea una realidad concreta, el observado de turno, aun cada uno de los observados y cada uno de los observadores (somos, todos somos observadores y observados a la vez) estarán viviendo su propia realidad, o sea, en la realidad del uno, de cualquier uno, se encuentra la ficción del otro, de cualquier otro.

En fin, rollos mañaneros, jajaja.
En cuanto a tu trabajo, decirte que cuanto menos es un ejercicio muy novedoso, si hablamos de poemas.
Ha sido un placer, querida amiga Blanca.
Un fuerte abrazo.
Última edición por Rafel Calle el Lun, 12 Ene 2009 14:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
José Luis Preciados Galán
Mensajes: 980
Registrado: Mié, 22 Oct 2008 9:51

Mensaje sin leer por José Luis Preciados Galán »

Ummmmm............escabroso tema.

La realidad,¿existe?.Nos podríamos estar debatiendo una eternidad y tal vez no

llegaríamos a un acuerdo.

En cuanto al hecho científico aludes a un primer estadio:la observación,que no

siempre es cuantitativamente objetiva.

Es necesario constatar en un segundo paso todo lo observado:Es la

experimentación sin la cual la posible realidad queda desvirtuada.

En fin,gracias por tu reflexión y como siempre muy sugerentes tus palabras.

Un beso guajín.
Avatar de Usuario
Iben Xavier Lorenzana
Mensajes: 1203
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 0:12
Ubicación: Rio de Janeiro y Stuttgart

re: Realidad Cuántica # 2

Mensaje sin leer por Iben Xavier Lorenzana »

.


Que fue primero el huevo o la gallina? *sonrisas* En esas realidades cuanticas se deja de lado al mundo de los suenos y a la imaginacion en general. Cuando uno proyecta un espacio en mi profesion, este tiene una realidad inclusive tridimensional en una escala menor que su realidad futura cuando sera' construido. Un gusto leerte, aunque confieso que el lunes no sea mi mejor dia para meditar *smiles*.

Iben Xavier

.
Responder

Volver a “Poemas de Blanca Sandino”