MAR EN TRÁNSITO

En memoria de Blanca Sandino, poeta nacida en Oviedo, el 14 de enero de 1946, y fallecida en Cádiz, el 23 de mayo de 2009, que fue una destacada forista de Alaire y miembro cofundador del Grupo Poético Alaire.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

MAR EN TRÁNSITO

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

            • La fatiga e'sedersi senza forse notare
                • Cesar Pavese


Lo recorro hacia atrás por descubrirme en ti.

.............Del año no se sale sin más. No llamas, golpeando una mano de bronce, y dices: soy yo, abren la puerta y entras en otro año, no. Y es que, algo nuestro se queda poblando las estancias, los polvorientos mimbres, las terrazas de trigos y semillas desembradas.

.............Atiende, si un himno parecido al stábat resuena en rincones que nunca habías visto (has de mirar hondo, muy hondo: los alumbran mariposas de seda), retornas, y te hallas todavía allí, entre menhires, hiedras cuajadas de rocíos arcaicos, y telarañas húmedas, sola frente a ti misma.

.............Yo, aunque no quiera, vuelvo. Regreso igual que quien entona un salmo, en el instante en que, como llamado, grito, voz de ¡quién va!, me doy la última vuelta y la cama –aún fría- sujeta firmemente mi costado derecho, y entrecierro los párpados. Entonces, un temblor –arpa imposible- desconocido, bello, me anuncia que cruzo, que estoy cruzando. ¿Hacia dónde? Hacia ti, siempre hacia ti: tu rumbo está marcado en el mapa de mis espacios mágicos. Y porque temo, la oscuridad se torna urgencia, plegaria, ¿qué harías si al traspasar este vacío, sola, una saliva áspera, un ámago, acuchillándome, le devuelve a la tierra lo que siempre fue suyo?

.............Debo salir, me digo, sin hacerme notar; adentrarme sin miedo y atravesar, sin miedo, corales, dólmenes gigantescos y súbitas corrientes; y confiar, creer que me esperas aunque no sean éstos los mares que antaño navegaron mis versos (piratas abordando emociones) porque tú vives detrás de cada letra: eres su rosa de los vientos, sus cuatro puntos cardinales, el anverso y reverso de sus significados. Y cuando se hundan en la luz los navíos del fin del mundo, y el horizonte sea una cinta de humo, y al aire, amarillo, lo enrojezcan graznidos de gaviotas... y me beses, renovada mi voz: campana, espuma, faro, asombrada por el atardecer y su dorado de miniatura antigua, sabré que -aún circular- he llegado, porque eres tú quien borra los signos de esta noche que nace y se desnace, para que vea cómo florecen en mis manos alcancías azules que guardan los días que no se pueden abrir.

.............Aquellos días.

.............Mas, mientras llego, y agoniza, duodécimo dolor, el año, y lo recorro hacia atrás por descubrirme en ti, tu mar en tránsito, sus enaguas azules y sus puntillas albas, son sudario para mis versos. Perfectísimo luto.


Blanca Sandino
Sara Castelar Lorca
Mensajes: 1820
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 20:44
Ubicación: Sevilla

Mensaje sin leer por Sara Castelar Lorca »

Es bellísimo Blanca, en cada entrega tuya, uno se sumerge en tupalabra irremediablemente...

¿qué harías si al traspasar este vacío, sola, una saliva áspera, un ámago, acuchillándome, le devuelve a la tierra lo que siempre fue suyo?

Un verdader placer leerte, siempre.

Besos

Sara
La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

F.G.L

Adicto a ©Lyric Storm

http://versoatierra.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Benjamín León
Mensajes: 805
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 12:23
Ubicación: Chile
Contactar:

Mensaje sin leer por Benjamín León »

Magnífico y conmovedor, Blanca. Notable en su construcción, en la emoción, en el ritmo tan necesario aún en prosas. Un placer estar en tu palabra.

Saludos fraternos desde Chile, Benjamín.
Sereno

- El poeta es un pequeño dios -
Vicente Huidobro


http://nostalgiasyarraigos.blogspot.com
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Gracias, Sara. Muchísimas gracias.

Blanca

S.Castelar escribió:Es bellísimo Blanca, en cada entrega tuya, uno se sumerge en tupalabra irremediablemente...

¿qué harías si al traspasar este vacío, sola, una saliva áspera, un ámago, acuchillándome, le devuelve a la tierra lo que siempre fue suyo?

Un verdader placer leerte, siempre.

Besos

Sara
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Muchísimas gracias, Benjamin.

Blanca

Benjamín León escribió:Magnífico y conmovedor, Blanca. Notable en su construcción, en la emoción, en el ritmo tan necesario aún en prosas. Un placer estar en tu palabra.

Saludos fraternos desde Chile, Benjamín.
Responder

Volver a “Poemas de Blanca Sandino”