INEXPLICABLE

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
julián borao
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
Ubicación: Vizcaya (España)

INEXPLICABLE

Mensaje sin leer por julián borao »

Beauty is not quality of things themselves: It exists merely in the mind which contemplates them, and each mind perceives a different beauty.

“Of the Standard of Taste” 1742 (Hume)




Que la verdad contemples,
que la belleza exacta te conmueva
mientras que tú imaginas su exacta perfección
es paradoja acaso para quien no perciba
la mínima emoción de este paisaje
que infinito se extiende a su mirada,
de todas esas cosas
que oferentes se acercan a tus ojos en horas inefables.

Existen y son ciertas de forma diferente en su certeza.

Son las huellas del ser que ha dado forma al mundo
y a la complejidad ausente del espacio en que mora
con su indefinición.

No sé si será Dios o serán dioses, si en mí late
la vida o si seré, tal vez, quien la construye
de manera inconsciente,
no sé si será sueño
o melodía leve de un instante lejano
que se alarga en su propia distante fantasía.

Pero mi mente bebe de su suave deleite
cuando con cada goce sutil e indescriptible
puede seguir sintiendo la mágica caricia que la envuelve.

Mientras las horas huyen
tras una irrealidad inexplicable.
Avatar de Usuario
Pilar Iglesias de la Torr
Mensajes: 801
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 20:29
Ubicación: Valladolid (España)
Contactar:

re: INEXPLICABLE

Mensaje sin leer por Pilar Iglesias de la Torr »

Julián,

bienvenido a este lugar de encuentro, y gracias por dejarnos ese poema de la eterna paradoja del laberinto de espejos del que no puede examinar el sistema en el que está inserto

un abrazo.........Pilar
Avatar de Usuario
Benjamín León
Mensajes: 805
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 12:23
Ubicación: Chile
Contactar:

Mensaje sin leer por Benjamín León »

Amigo Julian, primero que todo darte la bienvenida y qué mejor que con un poema que inicia con una cita de David Hume, filósofo fundamental de occidente y la ilustración. Creo que este tipo de poesía que tiene un pensamiento detrás, que lleva en sí un meditar y un posterior reflexionar en el lector, son textos que dejan algo más, algo que va más allá, de la poesía facilista o de la literatura rápida que se hace hoy en día y que se vende como Mc Donalds. Por otro lado, el texto plantea una fuerte reflexión del hablante que se traspasa, y aun cuando en el desarrollo del poema no se vincula directamente al lector, sí existe una temática y un presentar el poema que nos acerca a las temáticas más hondas y trascendentales de la existencia. En cuanto a lo formal, si bien es cierto que el poema no presenta gran uso de recursos estilísticos, lleva en sí una serie de afirmaciones cercanas al lenguaje filosófico que presentas en la cita, lo que es importante. Además, la disposición métrica también se hace presente en todo tu poema, lo que se traduce en una excelente construcción rítmica. Un gusto saberte en nuestro foro.

Mi abrazo fraterno desde los mares de Chile, Benjamín.
Sereno

- El poeta es un pequeño dios -
Vicente Huidobro


http://nostalgiasyarraigos.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Bienvenido, amigo Julián, es un placer tenerte entre nosotros, intercambiando poesía.
Aprovecho para desearte un feliz Año Nuevo.
Y te mando un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Luis Oroz
Mensajes: 1706
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:46
Contactar:

Mensaje sin leer por Luis Oroz »

Gran poema, querido compañero.

(No sé si será Dios o serán dioses, si en mí late
la vida o si seré, tal vez, quien la construye
de manera inconsciente,
no sé si será sueño
o melodía leve de un instante lejano
que se alarga en su propia distante fantasía.)

Filosofía cercana y por ello inmensamente útil.
El pensamiento se ejercita a través de un poema ajeno y es capaz de hacer olvidar el propio poema para adentrarse en ese univeso individual que todos tendemos a olvidar.
Por eso, para mí, es tan importante la claridad de ideas, la aportación de ese espejo en donde quien lo necesite pueda buscarse sin temor a perderse.
Encantado de verte por aquí, Julián.

un fuerte abrazo.

Luis Oroz.
Avatar de Usuario
julián borao
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
Ubicación: Vizcaya (España)

re: INEXPLICABLE

Mensaje sin leer por julián borao »

PILAR IGLESIAS DE LA TORRE.

En primer lugar, gracias por tu bienvenida, Pilar.
En cuanto a tu comentario del poema, me resulta totalmente acertado y te lo agradezco igualmente.
Un abrazo.
Julián.
Avatar de Usuario
Rosario Alonso
Mensajes: 944
Registrado: Sab, 01 Dic 2007 12:06
Contactar:

Mensaje sin leer por Rosario Alonso »

Amigo Julián, me ha encantado encontrarte por estos lares. Tu poema de "iniciación", como ves, ha sido todo un acierto. Maravillosa, como siempre, tu forma de decir. Me ha recordado un poco, salvando las diferencias, aquello de "las cosas son del color del cristal con que se miran". Es emocionante descubrir esa belleza subjetiva puede deslumbrarnos.

Un abrazo enorme y mis mejores deseos para el nuevo año.
Avatar de Usuario
julián borao
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
Ubicación: Vizcaya (España)

A BENJAMÍN LEÓN

Mensaje sin leer por julián borao »

Benjamín León escribió:Amigo Julian, primero que todo darte la bienvenida y qué mejor que con un poema que inicia con una cita de David Hume, filósofo fundamental de occidente y la ilustración. Creo que este tipo de poesía que tiene un pensamiento detrás, que lleva en sí un meditar y un posterior reflexionar en el lector, son textos que dejan algo más, algo que va más allá, de la poesía facilista o de la literatura rápida que se hace hoy en día y que se vende como Mc Donalds. Por otro lado, el texto plantea una fuerte reflexión del hablante que se traspasa, y aun cuando en el desarrollo del poema no se vincula directamente al lector, sí existe una temática y un presentar el poema que nos acerca a las temáticas más hondas y trascendentales de la existencia. En cuanto a lo formal, si bien es cierto que el poema no presenta gran uso de recursos estilísticos, lleva en sí una serie de afirmaciones cercanas al lenguaje filosófico que presentas en la cita, lo que es importante. Además, la disposición métrica también se hace presente en todo tu poema, lo que se traduce en una excelente construcción rítmica. Un gusto saberte en nuestro foro.

Mi abrazo fraterno desde los mares de Chile, Benjamín.
Amigo Benjamín, es un grato placer encontrar poetas de tu talla en este foro al que me incorporo y desde el que agradezco tu bienvenida.
Me ha interesado tu comentario en el que has analizado perfectamente el poema y su génesis. Siempre he compartido la afirmación de Hume, al que veo conoces bien, de que la belleza no es una cualidad ni intrínseca ni uniforme de las cosas sino particular de quien la contempla. Es verdad que el poema no presenta gran uso de recursos pero, aunque se trate de una reflexión muy personal, creo que bien podría vincular al lector que se concentre en el mensaje global (que tan bien ha condensado el punto de vista de Pilar) sobre la duda existencial que acaba refugiándose en su propia percepción contemplativa ante el goce sensual.
Un afectuoso abrazo.
Julián.
Avatar de Usuario
julián borao
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
Ubicación: Vizcaya (España)

A RAFEL CALLE

Mensaje sin leer por julián borao »

Rafel Calle escribió:Bienvenido, amigo Julián, es un placer tenerte entre nosotros, intercambiando poesía.
Aprovecho para desearte un feliz Año Nuevo.
Y te mando un cordial saludo.
Agradezco tu bienvenida, Rafel, también es un placer para mí estar entre vosotros.
Yo también te deseo una feliz entrada en el nuevo año y te envío mi más cordial saludo.
Julián.
Avatar de Usuario
julián borao
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
Ubicación: Vizcaya (España)

Mensaje sin leer por julián borao »

Luis Oroz escribió:Gran poema, querido compañero.

(No sé si será Dios o serán dioses, si en mí late
la vida o si seré, tal vez, quien la construye
de manera inconsciente,
no sé si será sueño
o melodía leve de un instante lejano
que se alarga en su propia distante fantasía.)

Filosofía cercana y por ello inmensamente útil.
El pensamiento se ejercita a través de un poema ajeno y es capaz de hacer olvidar el propio poema para adentrarse en ese univeso individual que todos tendemos a olvidar.
Por eso, para mí, es tan importante la claridad de ideas, la aportación de ese espejo en donde quien lo necesite pueda buscarse sin temor a perderse.
Encantado de verte por aquí, Julián.

un fuerte abrazo.

Luis Oroz.
Gracias, Luis, me agrada que te haya parecido crecana la filosofía del poema, más aún, porque ello significa que te llega y eso es lo más importante. Yo también estoy encantado de acceder a este foro y de encontrarme con tan excelentes poetas como tú.
Un fuerte abrazo.
Julián.
Avatar de Usuario
julián borao
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
Ubicación: Vizcaya (España)

A ROSARIO ALONSO

Mensaje sin leer por julián borao »

Rosario Alonso escribió:Amigo Julián, me ha encantado encontrarte por estos lares. Tu poema de "iniciación", como ves, ha sido todo un acierto. Maravillosa, como siempre, tu forma de decir. Me ha recordado un poco, salvando las diferencias, aquello de "las cosas son del color del cristal con que se miran". Es emocionante descubrir esa belleza subjetiva puede deslumbrarnos.

Un abrazo enorme y mis mejores deseos para el nuevo año.
Amiga, Rosario, me alegra también encontrate a ti y el que digas que el poema ha sido un acierto. Es acertada tu comparación (salvando las distancias, por supuesto).
Recibe también un fuerte abrazo y mis mejores deseos para el año que entra.
Julián.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20383
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Gozar de la belleza que nos circunda es algo que aprecian los espiritus sensibles. Como excelente poeta que eres tus versos no solo hablan de la belleza sino que ellos mismos son belleza. Por lo tanto creo que tu poema da una explicación a lo inexplicable. Un saludo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Alonso de Molina
Mensajes: 2412
Registrado: Mar, 20 Nov 2007 11:07
Ubicación: Arrecife de las Sirenas
Contactar:

Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

Bienvenido Julián

es un placer recibir tus textos de tan agradable lectura

recibe un fuerte abrazo

.
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
Avatar de Usuario
julián borao
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
Ubicación: Vizcaya (España)

A RAMÓN CARBALLAL DURÁN

Mensaje sin leer por julián borao »

Ramón Carballal escribió:Gozar de la belleza que nos circunda es algo que aprecian los espiritus sensibles. Como excelente poeta que eres tus versos no solo hablan de la belleza sino que ellos mismos son belleza. Por lo tanto creo que tu poema da una explicación a lo inexplicable. Un saludo.
Me ha encantado tu generosa lógica, Ramón. Mil gracias por el amable comentario, amigo.
Un fuerte abrazo y Feliz año Nuevo.
Julián
Avatar de Usuario
Amparo Guillem
Mensajes: 1360
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 16:56
Ubicación: VALENCIA

re: INEXPLICABLE

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

Inexplicable, pero se me hipnotizó el pensamiento con tus palabras.
Saludos.
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”