Asturias (Simbiosis)

En memoria de Blanca Sandino, poeta nacida en Oviedo, el 14 de enero de 1946, y fallecida en Cádiz, el 23 de mayo de 2009, que fue una destacada forista de Alaire y miembro cofundador del Grupo Poético Alaire.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Asturias (Simbiosis)

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

------------------------------------ A Hallie Hernández. Con mi gratitud. Con mi afecto.


(Posó Su mano Dios, y fueron rías. Posó Su corazón, y fue silencio de acantilado verde y mar bravío.)

Callarme para oír lo que no dice: ése es mi paraíso.
El sueño más hermoso de Dios, un jeroglífico, nostalgias dibujadas en la arena,
las ausencias borradas con espuma.
Mi patria es el silencio gris natural-brillante de mi tierra,
y como ella, soy ésa que no vive en los recuerdos,
ni en el místico azul de la bahía ni en la vela que se mece sobre el agua
ni en las junqueras oscuras de la orilla.

Soy del pasado, ayer que fuera hoy -que aún era un quizá o un por supuesto-,
del futuro el pretérito perfecto, del hoy, fina lluvia que afila los helechos,
y el hilo de la urdimbre y de la trama. Soy aquella que ni vive en la luz ni noche habita,
mas como las magnolias, confío en el azar, fruto de la experiencia de la rama,
y en la certeza que atraviesa la apariencia.

(El círculo se cierra, o se aproxima; el agua va soñando, o discurriendo,
yo sueño con su sueño milenario: con el intenso gozo de «saberse»
acantilado verde y mar bravío, sin olvidar, jamás,
el pacto que su luz hizo a mis ojos.)

Amanece. Recompongo el fervor: el eco de vagabundos líquenes y estrellas,
y con los cinco sentidos contando sus silencios,
me ensimismo, y callo, para poder oír mejor, lo que no dice.
Así es mi tierra, Hallie. Ése es mi paraíso.


Blanca Sandino
Última edición por Blanca Sandino el Vie, 28 Nov 2008 11:29, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13979
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: Asturias (Simbiosis)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

¡Vaya con la asturianina! Como vecino que conoce bastante bien el paisaje y paisanaje en el que se recrea tu poema, te digo, Blanca, que el tema está bordado. Felicidades.
Salud.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: re: Asturias (Simbiosis)

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Gracias, Julio. Me cuesta, no creas, y es que siempre temo pasarme, quizá por eso sólo he escrito dos cosillas, ésta y otra que escribí con la intención de decir algo de mi publín grande, Oviedo, tanto lo escondí, que sólo quien conoce Oviedo sabe de qué hablo : )

Gracias. Muchas.


Blanca



Julio González Alonso escribió:¡Vaya con la asturianina! Como vecino que conoce bastante bien el paisaje y paisanaje en el que se recrea tu poema, te digo, Blanca, que el tema está bordado. Felicidades.
Salud.
Avatar de Usuario
Rolando del Pozo
Mensajes: 615
Registrado: Jue, 30 Oct 2008 20:35
Ubicación: USA
Contactar:

re: Asturias (Simbiosis)

Mensaje sin leer por Rolando del Pozo »

Un gran placer.
© Rolando T del Pozo
Avatar de Usuario
Benjamín León
Mensajes: 805
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 12:23
Ubicación: Chile
Contactar:

Mensaje sin leer por Benjamín León »

Querida Blanca, un poema lleno de cualidades: la descripción y la voz poética, el tono, la fusión y el compromiso de la hablante con la localidad, los ritmos con sus pausas; me parece un excelente trabajo en el cual veo ciertas asonancias que podrían descartarse, pero que en ningún momento le restan a tu notable poema donde las maravilas del paisaje crecen y se manifiestan. Me emociona el final, la inclusión del nombre de a quien se le regala este trabajo. Te felicito, magnífico.

Un abrazo lleno de aprecio hasta tu tierra, que hoy nos has hecho florecer en los ojos, Benjamín.
Sereno

- El poeta es un pequeño dios -
Vicente Huidobro


http://nostalgiasyarraigos.blogspot.com
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19448
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Ay, Blanca! No te imaginas lo que me emociona este poema; tu voz con el lirismo profundo de la Tierra que amamanta a los suyos, que hace de su pecho un corazón Invencible. Muchas gracias por incluir mi nombre en el resplandor de tu paraiso/patria.

Me llevo este regalo hasta el final de los tiempos, no pienso soltarlo, ni siquiera para renacer.

Un abrazo muy fuerte!!!!

Hallie
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Antonio Justel
Mensajes: 3062
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

re: Asturias (Simbiosis)

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

... Blanca, inesperadamente hallo deinmediato tu respuesta cortés y bella hacia nuestra amiga Hallie; y como entre poetas andas el juego de hoy, cómo no, tus poderes trabajando los instrumentos poéticos son grandes, por lo que vienes a componer una obra plena de arrobamiento ante tu patria, tu tierra, tu mar, su viento, su mejor silencio cuando "no dice"; de modo que hoy estamos de enhorabuena, pues he tenido la ocasión deasistir a una "querida e inmensa riña de amor compañero y amigo"; lo celebro con vosotras; un abrazo; Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: re: Asturias (Simbiosis)

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Muchas gracias, Rolando.

Blanca


Rolando del Pozo escribió:Un gran placer.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Me alegra que te haya gustado (uís, jolines...), en serio, Asturias, mucho más sensible que yo, y yo, te lo agradecemos de corazón. Y tu lectura, y tus palabras y tu cariño.
se me está contagiando : )

Gracias. Muchas.

¿Asonancias? ¿Seguro? ¿No serán renacuajos? : ))) ¡Es broma, guajín! Sí, las hay, pero no se 'deja' tocar...

Blanca



Benjamín León escribió:Querida Blanca, un poema lleno de cualidades: la descripción y la voz poética, el tono, la fusión y el compromiso de la hablante con la localidad, los ritmos con sus pausas; me parece un excelente trabajo en el cual veo ciertas asonancias que podrían descartarse, pero que en ningún momento le restan a tu notable poema donde las maravilas del paisaje crecen y se manifiestan. Me emociona el final, la inclusión del nombre de a quien se le regala este trabajo. Te felicito, magnífico.

Un abrazo lleno de aprecio hasta tu tierra, que hoy nos has hecho florecer en los ojos, Benjamín.
Avatar de Usuario
Gustavo Cavicchia
Mensajes: 785
Registrado: Lun, 28 Ene 2008 15:50
Ubicación: ?¿
Contactar:

re: Asturias (Simbiosis)

Mensaje sin leer por Gustavo Cavicchia »

De la inmensa belleza que tiene este poema quiero quedarme con la paz profunda que tramite tu voz, la que suena cuando te leo como si vos me lo leyeras.
Imagen
No Sé qUé CosA apReté
QuE sE hiZo la NocHE.

?

eL aRpA TaRtAmUdA.
Blog de poesía.

Copyright ©Gustavo Cavicchia.
-Todos los derechos reservados.
Avatar de Usuario
José Luis Preciados Galán
Mensajes: 980
Registrado: Mié, 22 Oct 2008 9:51

Mensaje sin leer por José Luis Preciados Galán »

Uffffffffffffffff.Ni vives en la luz,ni en la noche habitas pero todo lo llenas,creo que estás omnipresente.
Sin adjetivos.
Asturias patria querida....Ummm..Algo me une a ella y pronto más.
Algún día esa tierra te agradecerá el amor que le entregaste en este poema.
Muchas felicidades.
Un beso desde mi sobria tierra.
Pilar Morte
Mensajes: 29926
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Asturias (Simbiosis)

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Que buen comienzo del día recorrer de forma tan entrañable tu tierra. Un mutuo regalo lleno de afecto. Felicidades a las dos
Un abrazo grande
Pilar.

P.D. Tengo que consultar la forma de entrar al foro porque lo tengo bloqueado.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14263
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: Asturias (Simbiosis)

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Un profundo, reflexivo, y muy bello homenaje a esas tierras muy vecinas de las mías, que conozco bien, por eso creo entender todo lo que aquí se expresa, que es mucho y con muchas sutilezas.

Un par de fuertes bicos.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

Blanca Sandino,

TU VOZ ES MARAVILLOSA
ENCUENTRAS EN CAD PALABRA Y VERSO
EL CORAZÓN MISMO DEL POETMA...

GRACIAS POR COMPARTIR


UN BESO FUERTE

FELIZ NAVIDAD POR ADELANTADO
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Ay, Blanca! No te imaginas lo que me emociona este poema; tu voz con el lirismo profundo de la Tierra que amamanta a los suyos, que hace de su pecho un corazón Invencible. Muchas gracias por incluir mi nombre en el resplandor de tu paraiso/patria.

: ) Gracias. Para mí es un honor que esté en él, y una alegría que te haya gustado.



Me llevo este regalo hasta el final de los tiempos, no pienso soltarlo, ni siquiera para renacer.

Mi güeli te aconsejaría que lo guardaras bien, muy bien, qué sé yo, hmmm... ¿en el refajo? : ))), bueno, dónde fuera, por aquello de tener las dos manos libres. Claro que viniendo de mi güelina, seguro que tenía en mente las mazorcas de maíz que quedaban aún por desgranar.., era estupenda, pero no soportaba ver a nadie 'mano sobre mano', y si decías que las tenías ocupadas, te aconsejaba lo que te he dicho antes.


Un abrazo muy fuerte!!!!

Gracias, Hallie. Muchas.


Blanca



Hallie
Responder

Volver a “Poemas de Blanca Sandino”