Reto a pelo 2: La velada

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
Armilo Brotón
Mensajes: 147
Registrado: Lun, 29 Nov 2021 20:34
Ubicación: Monasterio Corumelo, Al-Castrada do Carallo

Reto a pelo 2: La velada

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Burundanga, alivio del ron

“Cuando Lisa castiga, Mawú perdona”

Aquella vez que fui a Cuba no era por trabajo. No avisé a mis clientes, no me hospedé en el hotel de siempre. Bernal quería resolver asuntos familiares y aproveché para acompañarlo, e indagar otros aspectos de Cuba. Cuando el tiempo me permite navegamos juntos. Su barco, una balandra de 70 pies de eslora, sostiene sobre su mástil gran velada que nos divierte maniobrar, siempre a favor del viento, mi capitán.

Son dos días desde el puerto Cariari, en Costa Rica, hasta La Habana. Aprovechamos las mañanas para pescar y la tarde/noche para hacernos la cena con lo que conseguimos. La luna llena era noche, tan luminosa como el día. Le conté que tenía ganas de conocer el Vudú. Me lanzó una mirada de reproche.
El mar estaba en calma, el barco se deslizaba tranquilo; no peligraban las copas de vino, las brasas ruborizaban las langostas y yo pensando cómo lo haría.

– Sí, ya sabes que soy curioso.
–¿Estás loco mae? Es una barbaridad.
– Ya me conoces. Da igual lo que digas, voy a ir. Sabes que he hecho cosas de ese tipo y salí para versarlo – me reí mucho con su cara de asco. Seguimos hablando de otras cosas, supuso que era una locura pasajera y no insistió más.

Incluso para alguien acostumbrado a meterse en lugares inhóspitos, aquel cubículo daba grima: casi a oscuras, el suelo de tierra, el techo de palma, las columnas de guayacán, aquel olor a humedad que genera el Caribe y que ya nunca se te olvida. Tenía innumerables altares con animales disecados, santos y vírgenes, todos rodeados con luminarias de cera; un féretro presidía la sala y aquella música de tambores martilleaba mis oídos.

La primera tarde nos fuimos a pasear la Habana vieja. Calles llenas de artistas, las casonas restauradas de los ricos españoles devolvían cierto esplendor al presente. De vez en cuando, el vía crucis nos destinaba una taberna. En la preferida de Hemingway nos encontramos con un grupo de cubanos en plena fiesta. Allí estaba Gloria, con esa sonrisa que atravesaba el Atlántico para adentrarse en lo profundo de los Pirineos cuando parece verano. El son se me perdió con su primera mirada. Empezamos a conversar, bailar no sé mucho. Entre copa y copa, le comenté lo del Vudú, me dijo que sus familiares eran devotos de Mawú – empezamos bien, me dije, sabe rimar. Ella no era practicante, pero que me podía acompañar. Quedamos al día siguiente, mientras Bernal resolvía sus asuntos.

Al cráneo de una cabra le habían puesto unas gafas de sol y un gorro jamaiquino. Me dio un escalofrío, empecé a intuir que algo no estaba bien; era tarde, debía seguir adelante con orgullo marinero.

Por la mañana compré unos cigarros de Vega Robaina, dicen que espantan los malos espíritus, mi amigo tiene unos de los mejores tabacos de Cuba. Gloria estaba esplendorosa, su falda unía su ombligo con el cielo. Como fue hace tiempo tampoco me acuerdo de todo exactamente.

Volvió a correr el ron, decían casero, pero el mareo que iba sintiendo no era el compañero cotidiano de mis jumas: yo soy un resiliente y tengo carburador universal.
Me preguntaba, ¿cuándo va a empezar la ceremonia? Miraba a Gloria que me respondía con unos ojos guasones, pidiendo calma.
Llegué, gracias a un viejo taxista al hotel. Fui a la embajada a que me expidieran un pasaporte provisional que, entre risas por mi explicación, hicieron con gusto.

-Una gran velada Prior.
-Sí Bernal: Santos, velas, putas e ingenuos no faltaron en el comedor.

Me lo robaron todo, pero lo que más me dolió era no tener mi celular para agradecer a Gloria su modestia y la velada. Le hubiera enfriado la cera en su coño.

elPrior
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3055
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Reto a pelo 2: La velada

Mensaje sin leer por Ana García »

Estoy casi segura de que has vivido esta anécdota y si no ha sido ésta, habrás tenido otra parecida.
Yo sabía que iba a disfrutar de algo parecido, pues tu bagaje personal es increíblemente intenso. Debe ser tu curiosidad marinera o tu agitanada alma la que te posee y te lleva por derroteros misteriosos. Y de todas sales airosos.
¿Cuántas vidas has gastado ya?
He leído el cuento varias veces para sentirme prota de tu aventura, claro que en vez de Gloria he puesto a un “Glorioso”. Por supuesto no me ha robado, que yo quiero ver ese Vudú prometido o, si me apuras, tomar la Ayahuasca
Y volar por esos mundos.

He comprobado el gentilicio jamaicano y se puede usar el término jamaiquino también. Algo nuevo he aprendido hoy.

Hay una frase que me ha encantado:

con esa sonrisa que atravesaba el Atlántico para adentrarse en lo profundo de los Pirineos cuando parece verano.

El final ha estado genial por inesperado.
Muy bueno, elprior.
Estamos en paz con el reto. ¿Te apetece desempatar?
Besazo
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10150
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Reto a pelo 2: La velada

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Genial, yo estoy segura de que ElPrior también “se ha bajado a el moro”

Abrazo a los dos.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
Armilo Brotón
Mensajes: 147
Registrado: Lun, 29 Nov 2021 20:34
Ubicación: Monasterio Corumelo, Al-Castrada do Carallo

Re: Reto a pelo 2: La velada

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Ana García escribió: Dom, 31 Mar 2024 17:56 Estoy casi segura de que has vivido esta anécdota y si no ha sido ésta, habrás tenido otra parecida.
Yo sabía que iba a disfrutar de algo parecido, pues tu bagaje personal es increíblemente intenso. Debe ser tu curiosidad marinera o tu agitanada alma la que te posee y te lleva por derroteros misteriosos. Y de todas sales airosos.
¿Cuántas vidas has gastado ya?
He leído el cuento varias veces para sentirme prota de tu aventura, claro que en vez de Gloria he puesto a un “Glorioso”. Por supuesto no me ha robado, que yo quiero ver ese Vudú prometido o, si me apuras, tomar la Ayahuasca
Y volar por esos mundos.

He comprobado el gentilicio jamaicano y se puede usar el término jamaiquino también. Algo nuevo he aprendido hoy.

Hay una frase que me ha encantado:

con esa sonrisa que atravesaba el Atlántico para adentrarse en lo profundo de los Pirineos cuando parece verano.

El final ha estado genial por inesperado.
Muy bueno, elprior.
Estamos en paz con el reto. ¿Te apetece desempatar?
Besazo
Demasiado generoso por tu parte ofrecernos un desempate cuando tú eres la que has hecho esa maravilla de cuento. Aceptamos otro reto, Zapatos viejos,para aproximarnos a tu bólido, siempre en la pole position.
Sí, como no tengo imaginación, transcribí un hecho real. Me sugeriste un día que fuera relatando cosas de mi vida, aproveché el reto para ello. Me he reído mucho cuando te visualizaba prota del cuentecillo. Tú lo harías mejor y no te dejarías robar gitana.

Gracias por esta gozada.

Besazo
Avatar de Usuario
Armilo Brotón
Mensajes: 147
Registrado: Lun, 29 Nov 2021 20:34
Ubicación: Monasterio Corumelo, Al-Castrada do Carallo

Re: Reto a pelo 2: La velada

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Marisa Peral escribió: Dom, 31 Mar 2024 18:36 Genial, yo estoy segura de que ElPrior también “se ha bajado a el moro”

Abrazo a los dos.
Jajajaja, cómo nos conoces, hermana Marisa. Fue hace años cuando comprábamos suministro de aceite de hachís en las montañas del Atlas para mojar pan y leche.
Grandes hazañas de la Corpo que no se volverán a repetir. Ahora nos conformamos con leche, a secas, de cabra y novicia que ordeñamos personalmente, y con devoción, en el Corumelo.

Besos castos
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3055
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Reto a pelo 2: La velada

Mensaje sin leer por Ana García »

Armilo Brotón escribió: Mar, 02 Abr 2024 14:13
Marisa Peral escribió: Dom, 31 Mar 2024 18:36 Genial, yo estoy segura de que ElPrior también “se ha bajado a el moro”

Abrazo a los dos.
Jajajaja, cómo nos conoces, hermana Marisa. Fue hace años cuando comprábamos suministro de aceite de hachís en las montañas del Atlas para mojar pan y leche.
Grandes hazañas de la Corpo que no se volverán a repetir. Ahora nos conformamos con leche, a secas, de cabra y novicia que ordeñamos personalmente, y con devoción, en el Corumelo.

Besos castos
Si es que la edad no perdona. Y la curia se debe recoger a ciertas horas, cumplir con sus rezos y su castidad, tan olvidada...
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12203
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Reto a pelo 2: La velada

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Increíble cuento y experiencia, Armilo:

Pero claro... es que si no ven en ti la devoción por los dioses y diosas del Vudú no te respetan y de ahí el robo. No se puede jugar con esa gente...

Lo has contado todo muy bien. Me ha encantado.

Felicidades
Un abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Armilo Brotón
Mensajes: 147
Registrado: Lun, 29 Nov 2021 20:34
Ubicación: Monasterio Corumelo, Al-Castrada do Carallo

Re: Reto a pelo 2: La velada

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Ana Muela Sopeña escribió: Vie, 19 Abr 2024 23:37 Increíble cuento y experiencia, Armilo:

Pero claro... es que si no ven en ti la devoción por los dioses y diosas del Vudú no te respetan y de ahí el robo. No se puede jugar con esa gente...

Lo has contado todo muy bien. Me ha encantado.

Felicidades
Un abrazo
Ana
¡Qué grande eres joder y qué generosa compañera! No puedo, por falta de tiempo, responderte como debiera, pero sí quiero dejarte un beso y mi agradcimiento por estar con nosotros en este reto, por entrar a un foro hermoso que no recibe el suficiente cariño.

Ana, feliz fin de semana, bendiciones.
Responder

Volver a “Foro de Prosa”