El áspid
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- J. J. Martínez Ferreiro
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El áspid
¿Y quién nos ha elegido para morir? ¿Por qué nosotros?
dicen simplemente los muertos.
La princesa estaba en la cama retozando.
El áspid trazó una espiral sobre sus pechos
y en una sarcástica mueca se le corrió el maquillaje.
La muerte no es nada, es casi un no ser
—un turbio no pensar.
Con cuatro líneas negras dibujé la ceniza
y tracé la ceguera de la muerte, con toda su inquietud silenciosa.
Después caminé a través del fulgor de los grillos y la hierba soñando.
A medida que me acercaba sentía la ausencia dentro de la casa,
todo ese tacto polvoriento.
Sentía como se pudrían los vestidos,
todas las cosas de los muertos: papeles, relojes parados…
De repente se inclinó sobre mí la galería, a punto de caer.
Debajo, en el jardín, enterramos, hace ya tiempo,
un pájaro que se estrelló contra los ventanales,
dentro se puede oír aún el roce sordo de su vuelo, siempre agonizante.
Entré por una ventana baja.
Las sombras de muebles y objetos alguien las había zanjado.
Me senté a una mesa y escribí este verso:
“Te beso y te doy la muerte”.
Más tarde, después de haber dormido, bajé a la calle.
A la primera mujer que encontré la besé en la boca
y luego le clavé un puñal hasta morir.
Ahora estoy en la cárcel echado en un camastro
encogido de vuelta a la pared soñando versos
imposibles ya de besar y morir.
Y preguntándome: ¿Acaso también soy yo,
la muerte?
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Re: El áspid
Eros y tánatos en tus versos.
Me ha encantado este poema tan inusual y tan fuerte.
Felicidades
Un beso
Ana
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- Ramón Carballal
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Re: El áspid
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
- Armilo Brotón
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Re: El áspid
Para no andar con muchos mariconeos, que luego todo se sabe, quiero expresarte mi admiración por esta obra: francamente buena. Altos niveles líricos, que te caracterizan, jalonan cada verso; es imposible destacar ninguno. De los últimos poemas que has publicado es el que más me ha emocionado.
Salud, godello y sonrisas: eso asusta a la muerte, le clava un puñal en el pecho.
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Re: El áspid
Ha sido un placer leerte.
Un abrazo grande
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Re: El áspid
El inicio del discurso, en tiempo presente, con una cruda aproximación a la muerte, da paso a un tiempo indeterminado mediante un estado onírico atravesado por una simbología que, debido a referencias culturales, me va llevando hacia la agonía fantasmal del cine de Bergman. En el poema no hay antagonismo de personajes, la muerte duda si será ella misma el personaje. La entrada por la ventana, como quien entra en una casa que no es suya; lo casual del encuentro, lo arbitrario de la elección para besar y matar (disculpa previa ante lo inevitable) del estado onírico, se interrumpe con un choque formal mediante el giro hacia una vuelta a la realidad en tiempo presente. ¿Se siente culpable la muerte? ¿Se pregunta por el sentido de la vida, o es algo ajeno a ella? ¿Se castiga?
Atractiva, decía, por lo inquietante del planteamiento; difícil, por la conexión de realidades.
Un abrazo, J.J.
Ignacio
- Carmela Viñas
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Re: El áspid
Pordemos ser vida, o podemos ser muerte. En el interior del hombre se aloja esta existencial elección. Yo elijo ser vida.
Abrazos.
Recinto de las divinidades
en el vestir de la metáfora.
Encaje de su magnificencia.
https://filan2.blogspot.com/?m=1
- Alejandro Costa
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Re: El áspid
La manera con la que has tratado la muerte aparte de original, es impresionante.
Es, de lo que recuerdo, de lo mejor que he leído.
Magnífico.
Un abrazo.
Salud, paz y felicidad.
me perdono la vida cada día.…
Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
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Re: El áspid
Un poema de extraordinaria percepción y aprehensión de la vida y la muerte. Mi admiración y respeto Ferreiro. Abrazos.J. J. Martínez Ferreiro escribió: ↑Sab, 09 Mar 2024 20:00 Hoy goza la muerte del nombre de todos y cada uno de nosotros.
¿Y quién nos ha elegido para morir? ¿Por qué nosotros?
dicen simplemente los muertos.
La princesa estaba en la cama retozando.
El áspid trazó una espiral sobre sus pechos
y en una sarcástica mueca se le corrió el maquillaje.
La muerte no es nada, es casi no ser
—un turbio no pensar.
Con cuatro líneas negras dibujé la ceniza
y tracé la ceguera de la muerte, con toda su inquietud silenciosa.
Después caminé a través del fulgor de los grillos y la hierba soñando.
A medida que me acercaba sentía la ausencia dentro de la casa,
todo ese tacto polvoriento.
Sentía como se pudrían los vestidos,
todas las cosas de los muertos: papeles, relojes parados…
De repente se inclinó sobre mí la galería, a punto de caer.
Debajo, en el jardín, enterramos, hace ya tiempo,
un pájaro que se estrelló contra los ventanales,
dentro se puede oír aún el roce sordo de su vuelo, siempre agonizante.
Entré por una ventana baja.
Las sombras de muebles y objetos alguien las había zanjado.
Me senté a una mesa y escribí este verso:
“Te beso y te doy la muerte”.
Más tarde, después de haber dormido, bajé a la calle.
A la primera mujer que encontré la besé en la boca
y luego le clavé un puñal hasta morir.
Ahora estoy en la cárcel echado en un camastro
encogido de vuelta a la pared soñando versos
imposibles ya de besar y morir.
Y preguntándome: ¿Acaso también soy yo,
la muerte?
- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: El áspid
Graciñas, Ana, por abrir este poema un tanto extraño que fue escrito, sobre todo en su última parte, un poco por instinto, dejándose llevar por lo que venía a mi cabeza, sin autocrítica de ningún tipo. Celebro que hayas disfrutado.Ana Muela Sopeña escribió: ↑Sab, 09 Mar 2024 23:09 Impresionante, Ferreiro:
Eros y tánatos en tus versos.
Me ha encantado este poema tan inusual y tan fuerte.
Felicidades
Un beso
Ana
Un bico, querida amiga.
- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: El áspid
Graciñas, Ramón, celebro que hayas disfrutado de este poema. Siempre es un honor tenerte por aquí.Ramón Carballal escribió: ↑Dom, 10 Mar 2024 11:28 Una original forma de tratar el tema de la muerte. Un poema profundo que atrae desde los primeros versos y que está muy bien desarrollado. Felicidades e unha aperta.
Unha aperta.
- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: El áspid
Bienvenido de nuevo, hermano Armilo!! Es una gran noticia tenerte de nuevo por aquí.Armilo Brotón escribió: ↑Dom, 10 Mar 2024 16:48 ¿Qué puedo decirte, hermanazo, que no sepas? ¿Que te quiero mucho?
Para no andar con muchos mariconeos, que luego todo se sabe, quiero expresarte mi admiración por esta obra: francamente buena. Altos niveles líricos, que te caracterizan, jalonan cada verso; es imposible destacar ninguno. De los últimos poemas que has publicado es el que más me ha emocionado.
Salud, godello y sonrisas: eso asusta a la muerte, le clava un puñal en el pecho.
Celebro que hayas disfrutado de estos versos con forma de serpiente venenosa
Por supuesto que con godello la muerte es más dulce, pero te faltan los percebes para darle ese toque asilatrado que redondea el conjuro.
Unha forte aperta.
- Raul Muñoz
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Re: El áspid
Un abrazo.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.
-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.
Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).
https://transitando-la-palabra.webnode.es/
- Rafel Calle
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Re: El áspid
Felicidades.
Abrazos.