La Nadería

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
Jaime Araos
Mensajes: 39
Registrado: Dom, 08 Mar 2015 23:12

La Nadería

Mensaje sin leer por Jaime Araos »

A la corsaria que lo ha pedido

IACOMO.— ¡Y que les crujan a sonetos parlanchines! (Cierra la puerta del local con furia). Menudos sinvergüenzas esos. ¿Se han creído que no iba a notar sus triquiñuelas? ¿Que con esas manitas de roedor no les iba a pillar yo! Que baje el mismísimo soberano y lo vea: muebles casi tan decadentes como sus intentonas de hurto, carteles repintados de sepia por la desidia de mis «ayudantes», un anciano más Giotto que ventero en la recepción, ¡y este que soy yo a punto de partir a la Tebas de cien puertas!

CELLO.— Pero todavía queda patria, señor. (Paseando delante del anaquel central). Estos artículos que trajo de su reciente viaje a Eirala, capital de bates y vates almizclados, son de la más exquisita calidad. Lea, por ejemplo, este que versa sobre los antiguos: «Que es bien sabido que el corazón causa estupor, y que el uno nace del otro como la calaña del pájaro. Con esta conclusión arribaron los persas a Grecia y le prendieron fuego y le ahorraron varios siglos inicuos.» (Cerrando el libro con lentitud). ¿No es cosa grande la sabiduría, señor?

IACOMO.— Menos de lo que crees y más de lo que piensas, amigo mío. Pero no es el caso que me hundas en la herida una palada de sal, ¿eh? Porque escrito está también que «el que borra, no atiborra», y no te digo más porque... la cabeza me va a estallar si sigo así, y no hay en ello premio que me cunda... (Aplaudiendo en son de orden). ¡Más panes, pues, y menos bollería!

Todos vuelven a sus puestos. Entra BELINDA, agitada.


BELINDA.— Señor Iacomo, ¿ha visto usted a esos pilluelos? ¡Ay de mí! (Se toma la frente). La locura de los otros será mi perdición. He venido en el tren de las doce trayendo el encargo de costumbre. Esta vez: dos gruesos volúmenes de cuentos arábigos que se remontan, según el vendedor, a los tiempos de Putifar, el sabio de Egipto. Y me los he cruzado de la nada. Pero, en fin... (Arreglándose el sombrero). Como le iba diciendo, tengo para mí que incluyen tantas y tan dignas moralejas como las hay en el último libro de nuestra majestad, «Serendipia de reveses».

IACOMO.— ¡Por fin! ¡Una noticia con el sello de la buena estrella! O tal es su apariencia, pues ya no me fío ni de la sombra mía. Lejano queda ya aquel año de venturas y correrías: ¡dichosas marejadas de oro en las arcas de este ilustre templo de almas! ¿Puede usted creerlo, señora?
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3062
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: La Nadería

Mensaje sin leer por Ana García »

Me encantan estas naderías. Estos hombrecitos verdes, trabajando en libros que encuentran en la otra realidad, son unos viejos gruñones.
Que también pudieran ser los enanitos de una Blancanieves-Bernarda muy especial. La que encuentra cosas basándose en no buscar. Que bien puede ser el quid de nuestra vida, jajaja: la serendipia literaria.
Me ha encantado la forma teatral que has dado a estas naderías.
Frases imperdibles:
—Menos de lo que crees y más de lo que piensas, así, sin darle importancia a la cosa, jajaj
—¡Más panes, pues, y menos bollería! (más sustancia en los escritos y menos paja, sí señor).
—capital de bates y vates almizclados. Juegos de palabras almizcladas como los perfumes.
Y bueno, increíble eso de sonetos repintados en sepia. Las mismas rimas.

Me encantaría seguir leyendo más naderías industriales, porque supongo que el ambiente teatral ha de ser un lugar enorme para guardar tanto como se ha escrito.
Genial, genial.
Avatar de Usuario
Jaime Araos
Mensajes: 39
Registrado: Dom, 08 Mar 2015 23:12

Re: La Nadería

Mensaje sin leer por Jaime Araos »

Ana García escribió: Mar, 30 Ago 2022 22:47 Me encantan estas naderías. Estos hombrecitos verdes, trabajando en libros que encuentran en la otra realidad, son unos viejos gruñones.
Que también pudieran ser los enanitos de una Blancanieves-Bernarda muy especial. La que encuentra cosas basándose en no buscar. Que bien puede ser el quid de nuestra vida, jajaja: la serendipia literaria.
Me ha encantado la forma teatral que has dado a estas naderías.
Frases imperdibles:
—Menos de lo que crees y más de lo que piensas, así, sin darle importancia a la cosa, jajaj
—¡Más panes, pues, y menos bollería! (más sustancia en los escritos y menos paja, sí señor).
—capital de bates y vates almizclados. Juegos de palabras almizcladas como los perfumes.
Y bueno, increíble eso de sonetos repintados en sepia. Las mismas rimas.

Me encantaría seguir leyendo más naderías industriales, porque supongo que el ambiente teatral ha de ser un lugar enorme para guardar tanto como se ha escrito.
Genial, genial.
Esta loca ocurrencia la concebí entre risas y recuerdos de cosas leídas hace mucho tiempo.

La Nadería es una tienda de misceláneas de esas que ni están ni se las espera, de objetos sensibles e inteligibles, de antigüedades y novedades a cuál más tremenda. El tiempo les ha pasado por encima a sus trabajadores y quién mejor que los niños para salirle al paso al pobre Iacomo desesperado.

Pero, a saber, tal vez su suerte lo trate más amable de aquí en adelante y dé con el otro extremo de la clepsidra. Se lo tendrá que ganar, como en todo drama, ¿no?

Recibo tu hermoso comentario emocionado.
Responder

Volver a “Foro de Prosa”