Carta abierta a Rafel: Un comunista católico

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8609
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Carta abierta a Rafel: Un comunista católico

Mensaje sin leer por F. Enrique »


El texto lo añadiré más tarde, se debate en mi mente todavía. Sé que te he convertido con frecuencia en el quebradero de cabeza de tu paciencia (¿Hasta cuándo abusaré de ella?) o en el chivo expiatorio que mordía mis propias miserias. Eres un gran poeta, Rafel, y lo eres aun cuando yo haya dicho alguna vez lo contrario (lo escrito escrito está).

Eres el responsable de que yo siga en Alaire, aunque no me olvido de la delicadeza y la cultura melancólica de Roxane, de la profundidad de las críticas humanistas de Óscar, la inteligencia de Pablo, el desparpajo asombroso y tierno de Pepa y las sonrisas de Víctor y Javier (este último me ha recuperado al Poe gótico romántico y al adolescente que fui) ... Mi espantá más larga y amarga estuvo relacionada con la expulsión de un poeta muy válido, Óscar Bartolomé Poy (espero que algún día deje de utilizar tanta palabra en desuso carente de eufonía) (creo que, al contrario que a mí, no se le dio una oportunidad). La rabia me hizo perder la cabeza y lo pagué contigo como alma visible que eres del Foro.

Eres un gran poeta, Rafel, aunque observo que tus poemas imperecederos se encuentran al principio de tu camino en Alaire.

Sé que nunca me acercaré a Montaigne y sus ensayos de las Guerras de Religión; lúcido; conciliador, incluso en la crispación elegante. Pero es lo que persigo. No le pido más a la vida.

Un abrazo.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24403
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Carta abierta a Rafel: Un comunista católico

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

El texto lo añadiré más tarde, se debate en mi mente todavía. Sé que te he convertido con frecuencia en el quebradero de cabeza de tu paciencia (¿Hasta cuándo abusaré de ella?) o en el chivo expiatorio que mordía mis propias miserias. Eres un gran poeta, Rafel, y lo eres aun cuando yo haya dicho alguna vez lo contrario (lo escrito escrito está).

Eres el responsable de que yo siga en Alaire, aunque no me olvido de la delicadeza y la cultura melancólica de Roxane, de la profundidad de las críticas humanistas de Óscar, la inteligencia de Pablo, el desparpajo asombroso y tierno de Pepa y las sonrisas de Víctor y Javier (este último me ha recuperado al Poe gótico romántico y al adolescente que fui) ... Mi espantá más larga y amarga estuvo relacionada con la expulsión de un poeta muy válido, Óscar Bartolomé Poy (espero que algún día deje de utilizar tanta palabra en desuso carente de eufonía) (creo que, al contrario que a mí, no se le dio una oportunidad). La rabia me hizo perder la cabeza y lo pagué contigo como alma visible que eres del Foro.

Eres un gran poeta, Rafel, aunque observo que tus poemas imperecederos se encuentran al principio de tu camino en Alaire.

Sé que nunca me acercaré a Montaigne y sus ensayos de las Guerras de Religión; lúcido; conciliador, incluso en la crispación elegante. Pero es lo que persigo. No le pido más a la vida.

Un abrazo.
F. Enrique
-------------------------------------------
Amigo Francisco Enrique (creo que no estaría mal que así rezara tu nombre de usuario):
De la estupenda entrevista que dejas, me ha gustado mucho la siguiente frase de Diamantino: “Para predicar hace falta vivir”. Del vídeo se desprende que Diamantino García Acosta es una persona con grandes valores.

¿El quebradero de cabeza de mi paciencia? Bueno, para quienes quieran dirigir una web de poesía, la paciencia es imprescindible. Los miembros del equipo de dirección de Alaire, siempre los mismos durante 14 años, han tenido paciencia hasta que se han visto forzados a tomar decisiones. Creo que es natural que haya desencuentros entre personas que conviven, prácticamente a diario, en el mismo lugar, con las mismas ilusiones, desarrollando una misma labor… Durante tantos años de actividad foral, he conocido muchos compañeros con los que hemos tenido desencuentros, bastantes de ellos ya no están en Alaire. Bien, pues verás, Francisco, me lo tomo como algo lógico y una consecuencia directa de que nosotros seamos muy exigentes. Publicar en Alaire implica muchas exigencias. Se tiene que ser educado, muy respetuoso con los compañeros, sus obras y sus ideas; se tiene que tener una calidad mínima; los trabajos tienen que presentarse con suma pulcritud; se tiene que ser solidario, comentar las obras de los compañeros; no se puede publicar más de un poema por semana; no se pueden hacer críticas a los compañeros que no quieran recibirlas; se tiene que ser muy respetuoso con los conceptos de la Escuela Alaire y se tiene que comulgar con los objetivos de la Academia de Poesía Alaire. En fin, exigencias a tope, lo cual tiene la particularidad, no sé si verdaderamente acertada, de resultar un sistema muy selectivo.

Amigo Francisco, a día de hoy, tenemos una web de poesía con un reseñable nivel de calidad. Estoy muy contento de trabajar cada día junto a compañeros que escriben como los ángeles y que, además, se vuelcan en lograr los objetivos de la Academia.

Soy uno de los responsables de que sigas en Alaire, los demás miembros de la Academia tienen la misma responsabilidad que un servidor (sin ellos yo valgo 0). En cuanto a ti, como te he dicho muchas veces, creo que puedes desarrollar una labor muy interesante, muy enriquecedora en nuestra web y, claro está, contamos contigo para ir desarrollando las actividades programadas y las que puedan ir surgiendo.

Qué decir de Roxane, Óscar, Pablo, Pepa, Víctor y Javier, sino que son compañeros muy queridos. De Óscar Bartolomé Poy, pues, lo recuerdo como una persona muy culta, un lector con mucho ojo para detectar lo más reseñable de un poema, y un poeta que trabaja a conciencia sus obras; además, es un gran entendido de cine, así que, con él una buena conversación está asegurada; en fin, le deseo toda la suerte del mundo.

En cuanto a lo de gran poeta, me siento uno más dentro de un grupo de poetas que escriben muy bien. Yo no; el grupo; el grupo es lo importante. Vamos a ver hasta dónde llegamos, pero será el grupo Alaire. No me apetece, no me gusta, no quiero hacer nada fuera del grupo. Incluso el manual que estoy escribiendo será de la Academia de Poesía Alaire. Por cierto, el Manual es una de las razones por las que escribo tan pocos poemas.

Muchas gracias por la carta y por todo lo demás, Francisco. Aprovecho para felicitarte por tus publicaciones y por tu disposición en Alaire.
Abrazos.


P.D. No está nada mal eso de comunista católico, podría ser. Precisamente, algo de lo que dices se podría extraer de una entrevista que Óscar Distéfano me está haciendo (la colgaremos en Alaire), donde trato de ser muy franco; me refiero a mi relación con la Iglesia y con mi afición a crear asociaciones, grupos, etc.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24403
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Carta abierta a Rafel: Un comunista católico

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Francisco Enrique:
Desde hoy hasta el lunes próximo no podrás publicar en Alaire. Te lo explica un servidor porque al parecer no lees los mensajes de la Administración. Después de 5 mensajes de la Administración, solicitándote por favor que no publicaras más de un trabajo por semana en cada uno de los foros (como máximo un trabajo en cada foro por semana), tú te has dedicado a publicar diariamente y en ocasiones dos contenidos al día.
El lunes por la ma´ñana te daremos acceso, pero, Francisco, si no observas las normas de Alaire, serás sancionado de nuevo y, si persistes en tu actitud, te borraremos como usuario.
Te dejo aquí las normas ineludibles que debe respetar todo usuario de Alaire, que son las mismas que te digo en la contestación de esta carta abierta.

Publicar en Alaire implica muchas exigencias. Se tiene que ser educado, muy respetuoso con los compañeros, sus obras y sus ideas; se tiene que tener una calidad mínima; los trabajos tienen que presentarse con suma pulcritud; se tiene que ser solidario, comentar las obras de los compañeros; no se puede publicar más de un poema por semana; no se pueden hacer críticas a los compañeros que no quieran recibirlas; se tiene que ser muy respetuoso con los conceptos de la Escuela Alaire y se tiene que comulgar con los objetivos de la Academia de Poesía Alaire. En fin, exigencias a tope, lo cual tiene la particularidad, no sé si verdaderamente acertada, de resultar un sistema muy selectivo.

Francisco, si quieres estar con nosotros, debes cumplir cada una de las normas. Esperemos que el lunes lo tengas claro. No nos obligues a prescindir de tu compañía.
Abrazos.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8609
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Carta abierta a Rafel: Un comunista católico

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Te comprendo, Rafel, como decía el entrable Chavo del 8 "lo hice sin querer queriendo. Iré haciéndome a las reglas por las experiencias de los otros compañeros de Alaire.

POstdata; Hece falta en el Foro un sub-foro de poemas traducidos, de variaciones o glosas. Te he llamado varias veces (sé que te dejas la vida en esto y estarías ocupado).
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24403
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Carta abierta a Rafel: Un comunista católico

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

De acuerdo, amigo Francisco, con lo de ir haciéndote a las "reglas", si bien, bastará con que leas los mensajes de la Administración. Nuestras "reglas" son muy fáciles de seguir porque, en general, son las mismas que rigen cualquier comunidad, asociación... Lo de no publicar más de un trabajo por semana, se debe a que pretendemos que se tenga tiempo para leer y comentar las publicaciones, además, no queremos que la página se llene de trabajos de un solo autor.
En cuanto a lo que dices de un subforo de traducciones, lo expondré en la próxima reunión de la junta directiva.
Y sí que tengo que invertir bastante tiempo en Alaire, me gusta responder a las consultas de los compañeros, disfruto con las sesiones de recitado, de las conversaciones literarias y de las reuniones con la Academia. No suelo hablar por teléfono a no ser que sea imprescindible (enseñar recitado, exponer un asunto técnico...), porque además debo atender la familia y el trabajo profesional.
Abrazos.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8609
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Carta abierta a Rafel: Un comunista católico

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Participarían hombres y mujeres, pero solo éstas podrían colgar poemas y textos originales, los hombres solo los dedicados a la mujer y, desde luego, podrían comentar y participar desde un punto de vista crítico,: Un mito lamado Mujer.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8609
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Carta abierta a Rafel: Un comunista católico

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Por supuesto, Rafel, que nuestras mujeres seguirían participando en los demás Foros, ateniéndose a las reglas.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24403
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Carta abierta a Rafel: Un comunista católico

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Francisco:
En Alaire no distinguimos entre hombres y mujeres; solo personas y poetas. No puedo negar que a mí me gustan más las mujeres que los hombres, pero como responsable de la web, tengo que tratarlos a todos por igual, por muy pesados que algunos hombres puedan resultar.
Abrir un foro de poesía dedicado a las mujeres tiene ciertos rasgos de machismo, quizá tenga pocos, pero... A todo esto, se lo expuse a la junta directiva y me dijeron que no.
Abrazos.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8609
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Carta abierta a Rafel: Un comunista católico

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Gracias, Rafel, a mí solo me gustan las mujeres.

Un abrazo.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Responder

Volver a “Foro de Prosa”