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Campana.

Publicado: Jue, 09 Oct 2008 23:14
por Julio Gonzalez Alonso

Campana.

Campana que en la espadaña
permaneces tan callada,
silenciosa;
si el cielo no nos engaña
pronto oiremos tu llamada
temerosa.

Nos llegará en el lamento
de tu voz de bronce puro
ya doblando,
el dolor del sentimiento
que irás con toque seguro
pregonando.

¿De quién, dínos, es la muerte?
¿De quién la triste noticia
tan temida?
¿Quién, al cabo, de esta suerte
siente la postrer caricia
de la vida?

-Mirad los campos baldíos,
mirad los pueblos sin gentes,
despoblados;
ved las aguas de los ríos
y los montes y sus fuentes,
asolados.

Si es humana la esperanza
no hay esperanza posible
en este trato,
pues ya esperanza no alcanza
donde alcanza lo increíble
del maltrato.

Así, con la tierra herida,
grito al aire en tristes sones
anunciando
que no es posible la vida
a la vida y sus razones
renunciando.

La desmedida ambición
todo lo acaba y consume
con presteza;
y ha de ser la conclusión
que en muerte así se resume
la certeza.


Cuando gimió la campana
su respuesta de esta suerte
así contando,
nadie la oyó en la mañana;
sólo se la vio a la muerte,
meditando.


http://www.subirimagenes.com/otros-17035351-1248681.htmlImagen






Publicado: Vie, 10 Oct 2008 2:46
por Selenia Folk
La tuya es la reflexión de la angustia del sobrevivir. Campana que tañe sin que nadie la oiga, ¿porque murió la esperanza del mundo mejor? Me ha encantado leerte e interpretarte a mi manera.

Saludos

Re: Campana.

Publicado: Vie, 10 Oct 2008 7:36
por Rafel Calle
Campana.

Campana que en la espadaña
permaneces tan callada,
silenciosa;
si el cielo no nos engaña
pronto oiremos tu llamada
temerosa.

Nos llegará en el lamento
de tu voz de bronce puro
ya doblando,
el dolor del sentimiento
que irás con toque seguro
pregonando.

¿De quién, dínos, es la muerte?
¿De quién la triste noticia
tan temida?
¿Quién, al cabo, de esta suerte
siente la postrer caricia
de la vida?

-Mirad los campos baldíos,
mirad los pueblos sin gentes,
despoblados;
ved las aguas de los ríos
y los montes y sus fuentes,
asolados.

Si es humana la esperanza
no hay esperanza posible
en este trato,
pues ya esperanza no alcanza
donde alcanza lo increíble
del maltrato.

Así, con la tierra herida,
grito al aire en tristes sones
anunciando
que no es posible la vida
a la vida y sus razones
renunciando.

La desmedida ambición
todo lo acaba y consume
con presteza;
y ha de ser la conclusión
que en muerte así se resume
la certeza.

Cuando gimió la campana
su respuesta de esta suerte
así contando,
nadie la oyó en la mañana;
sólo se la vio a la muerte,
meditando.

...................................................................

Excelente poema, querido amigo Julio.
No me cabe duda de que eres un maestro de la combinación clásica, en esta ocasión representada por sextetos correlativos de forma que, las tres rimas consonantes de cada estrofa, se disponen de 1ª-4ª; 2ª-5ª y 3ª -6ª. En verdad, un ejercicio poético difícil de envolver con la simbología semántica adecuada. Tú lo consigues a través de unos decires muy inspirados; o eso creo.
En fin, ha sido un placer leerte, colega.
Felicidades por esta composición de sextetos muy hermosos.
Recibe un fuerte abrazo.

re: Campana.

Publicado: Vie, 10 Oct 2008 9:54
por Sara Castelar Lorca
Cuando gimió la campana
su respuesta de esta suerte
así contando,
nadie la oyó en la mañana;
sólo se la vio a la muerte,
meditando.



Precios poema Julio, me gusta especialmente el cuidado de las formas y esa búsqueda del lenguaje poético en todo momento, la estrofa que destaco me ha gustado especialmente...esa muerte meditativa.

Un abrazo

Sara

Re: Campana.

Publicado: Vie, 10 Oct 2008 13:19
por Julio Gonzalez Alonso
Rafel Calle escribió:Campana.

...................................................................

Excelente poema, querido amigo Julio.
No me cabe duda de que eres un maestro de la combinación clásica, en esta ocasión representada por sextetos correlativos de forma que, las tres rimas consonantes de cada estrofa, se disponen de 1ª-4ª; 2ª-5ª y 3ª -6ª. En verdad, un ejercicio poético difícil de envolver con la simbología semántica adecuada. Tú lo consigues a través de unos decires muy inspirados; o eso creo.
En fin, ha sido un placer leerte, colega.
Felicidades por esta composición de sextetos muy hermosos.
Recibe un fuerte abrazo.



Amigo Rafael, últimamente estoy intentando ejercicios de este tipo con estrofas (no me atrevo a decir clásicas porque no sé si las hay modernas. Tema que me llama la atención y sobre el que escribiré algo en algún momento). La intención es -creo haberlo dicho en otro lugar- conocer por dentro la construcción sintáctica para que, sin perder el hilo argumental, ajustarse a las exigencias de la medida y la rima. No es fácil. O no me lo está pareciendo. Si, además, pretendes introducir alguna figura o tropo, la cosa se complica aún más. La intención final es, después de practicar con argumentos o temas sencillos las estructuras clásicas, conseguir adecuar el lenguaje al momento actual, cosa que dudo pueda hacerse con cierta naturalidad dado que me da la impresión de que cada tipo de estrofa nace en un tiempo en el contexto concreto de la lengua de ese momento, por tanto adaptado o acomodado a ese servicio. Pero es cuestión de probar.

Por último, amén de darte las gracias por detenerte en esta lectura, debo aclararte que las estrofas usadas no son Sextetos (A-B-C-A-B-C - arte mayor y rima consonante), sino una variante de las Sextillas (a-b-c-a-b-c - octosílabos consonantes) que se llaman manriqueñas o de pie quebrado (8a-8b-4c-8a-8b-4c - rima consonante)

Los Sextetos, para otra ocasión...

De nuevo, gracias. Con un abrazo.
Salud.

Publicado: Vie, 10 Oct 2008 14:03
por Rafel Calle
Pues sí, querido amigo Julio, tienes razón, se trata de sextillas correlativas, puesto que para que fueran sextetos deberíamos incluir algún verso de arte mayor.
Disculpa la confusión, querido colega, no caí en el detalle.
Un fuerte abrazo.

re: Campana.

Publicado: Vie, 10 Oct 2008 14:42
por Pilar Morte
Siempre han tenido para mí, un atractivo especial las campanas. Me gustaba mucho el poema de Rosalía de Castro sobre ellas, y realmente han enmudecido como ella temía; aunque todavía se oyen para los entierros. Has reflejado muy bién su momento de desolación
Un abrazo
Pilar

Re: Campana.

Publicado: Vie, 10 Oct 2008 17:27
por Blanca Sandino
Me parece tan difícil escribir así, que es que... verde de envidia; pero contenta de que tú sepas hacerlo tan bien. Tiene que impresionar el toque de difuntos, creo que no lo he oído nunca, al menos, no lo recuerdo.

Aplausos, Julio.

Blanca

re: Campana.

Publicado: Vie, 10 Oct 2008 22:53
por María de la Cruz Díaz
Querido poeta Julio, feliz de poder pasear por sus letras y mientra aprendo le aplaudo.

Bendiciones

Maricruz

re: Campana.

Publicado: Sab, 11 Oct 2008 18:10
por Just Gafar
que bien se descubre en tu poema, ese pregonar de la desolación humana que nos pesa. De lo interno, de lo externo y gris que somos al final.

Me ha encantado leerte mi querido amigo Julio.

Abrazos

Publicado: Sab, 11 Oct 2008 18:53
por Ramón Carballal
Toda mi admiración para quien como tú maneja el clasicismo poético en toda su extensión(metrica, ritmo, etc.). Aparte de esto el poema es precioso y lleva en sus entrañas una profunda filosofía. Felicitaciones y un abrazo.

Publicado: Dom, 12 Oct 2008 14:32
por Julio Gonzalez Alonso
Selenia Folk escribió:La tuya es la reflexión de la angustia del sobrevivir. Campana que tañe sin que nadie la oiga, ¿porque murió la esperanza del mundo mejor? Me ha encantado leerte e interpretarte a mi manera.

Saludos



Perfectamente interpretado, Selenia; la campana, de sus distintos toques, ha elegido en su soledad el toque a muerto cuando ya no hay nadie que pueda oirlo, excepto la muerte que aparece reflexiva; o sea, que el toque a muerto es, como bien apuntas, porque murió la esperanza en un mundo mejor. Gracias por tus palabras.
Salud.

re: Campana.

Publicado: Lun, 13 Oct 2008 0:03
por julián borao
Amigo Julio, aparte de haber logrado construir unas coplas de pie quebrado magníficas, has concebido un poema de gran altura poética. La lectura de estos versos ha sido un placer y no puedo sino alabar tu trabajo por su calidad y por su variedad estilística y temática. Resulta interesante que nos presentes estructuras clásicas, algo poco habitual pero que considero de gran interés didáctico para todos los que trabajamos la poesía. Es inevitable acordarse de Jorge Manrique al leer estos versos, no solamente por sus estrofas sino también por la referencia a la muerte (...nuetras vidas son los ríos...) que tan sutilmente deslizas al hablar de la campana. Te felicito por el esfuerzo que desarrollas y por sus sorprendentes frutos.
Un abrazo.
Julián Borao

Re: Campana.

Publicado: Mar, 14 Oct 2008 9:38
por JUANPABLO
Julio González Alonso escribió:
Campana.

Campana que en la espadaña
permaneces tan callada,
silenciosa;
si el cielo no nos engaña
pronto oiremos tu llamada
temerosa.

Nos llegará en el lamento
de tu voz de bronce puro
ya doblando,
el dolor del sentimiento
que irás con toque seguro
pregonando.

¿De quién, dínos, es la muerte?
¿De quién la triste noticia
tan temida?
¿Quién, al cabo, de esta suerte
siente la postrer caricia
de la vida?

-Mirad los campos baldíos,
mirad los pueblos sin gentes,
despoblados;
ved las aguas de los ríos
y los montes y sus fuentes,
asolados.

Si es humana la esperanza
no hay esperanza posible
en este trato,
pues ya esperanza no alcanza
donde alcanza lo increíble
del maltrato.

Así, con la tierra herida,
grito al aire en tristes sones
anunciando
que no es posible la vida
a la vida y sus razones
renunciando.

La desmedida ambición
todo lo acaba y consume
con presteza;
y ha de ser la conclusión
que en muerte así se resume
la certeza.


Cuando gimió la campana
su respuesta de esta suerte
así contando,
nadie la oyó en la mañana;
sólo se la vio a la muerte,
meditando.


Imagen



Estimado Julio:

Si tocas un temas manriqueño
("Nuestras vidas son los ríos...)
con formato de copla manriqueña,
y con una maestría que te aproxima a él,
no nos dejas otra opción que el aplauso.

Pues aquí te dejo el mío.

Y un abrazo.

* * *

re: Campana.

Publicado: Mar, 14 Oct 2008 21:19
por Alonso de Molina
pues si, un trabajo de lo más laborioso,
que me ha traido a la memoria
"coplas por la mujer afgana",
versos en pie quebrado que hace años
en el desaparecido -y quizá primer foro poético en Internet,
o eso creo- poesia.com, nos hizo escribir el simpar Amadeus.

Aplaudo tu labor y tu paciencia, y como no, tu buena inspiración

.