Re: Conversaciones literarias 2020, I: El realismo
Publicado: Jue, 09 Jul 2020 12:11
Antes de nada, quiero felicitar a todos (a todos y cada uno) por la gran altura de este magnífico debate, sobre todo, además de la calidad y profundización en el tema, por la forma ordenada, respetuosa y enriquecedora de las intervenciones; parece como si cada una de ellas se retroalimentase de las demás. Creo que pocas veces se ha llevado tan bien un debate o discusión en estos foros.
Como he dicho todas las intervenciones me parecen interesantes. Pero querría destacar algunas de ellas:
La inapelable anotación que hace Armilo para definir lo que es un verso:
B) Cuándo es verso y cuándo prosa cortada
“Los límites de las sílabas métricas de un verso, al tener este arte un origen oral, es la extensión media del grupo fónico castellano y es una unidad unidad significativa, sintáctica y melódica de ahí que no tenga razón de ser el cortarlo a no ser por un encabalgamiento intencionado como figura retórica”
El apartado C) El ritmo:
“Sin ritmo no hay ningún tipo de arte.
Tampoco tiene desperdicio todo lo que dice en el apartado A) Qué es la poesía Realista.
La intervención de Luis
Aportado I) Importancia real de la temática crítica del poema:
“En mi opinión la poesía realista es crítica por naturaleza, pero más desde un punto de vista existencial que político o social. El realismo suele ser inconformista con el entorno personal y/o social, pero ese inconformismo nunca es panfletario (se acerca más a la crítica ácida, al "pasotismo" o a la ironía”
Apartado J) Cánones de la belleza en el siglo XXI
“Como se dijo antes la belleza es tremendamente subjetiva, pero de manera personal pienso que el canon de belleza actual es menos grandilocuente o barroco que en el pasado. Es una belleza más "humana", cercana, ("de la calle"), diversa... , y menos estereotipada”
La intervención de Víctor cuando habla de otras alternativas del ritmo
El ritmo.
"Rafel, citas a García Montero como ejemplo de poesía con un buen ritmo y, efectivamente, así es, pero fíjate que construye el ritmo casi siempre con apoyo tónico en sexta sílaba, lo cual, a la larga, resulta, perdón por la expresión, "algo aburrido". ¿porqué el apoyo en sexta sílaba resulta tan efectivo?, porque permite mucho juego, ya que, si no incurrimos en antirrítmicos ( dos sílabas tónicas seguidas o enfrentadas), las posibilidades matemáticas de llegar a la sexta sílaba son, por lo menos estas:
0-6: "ante la perspectiva... de quererte". El "0" serían sílabas sin apoyo tónico, equivalentes al anacrusa musical.
1-6: "ven al anfiteatro... que te espero..."
2-6: "sintiéndolo muchísimo... me voy al futbol"
3-6: "sin dejar de quererte..."
4-6: "entre las rosas blancas..."
1-3-6: "olas blancas que rompen...
2-4-6: "vencido voy por tierras y por mares"
y un largo etc.
Pero, hay muchas más variaciones a la hora de construir el ritmo que el recurso a apoyar en sexta. Se puede, y en mi opinión, se debería, experimentar con otras alternativas, con apoyos en séptima, o mejor todavía, con apoyos variables con tal de jugar con las palabras justas y colocarlas de tal manera que su fluir sea musical, sin "tropezones".
La intervención de Rafa:
I) Importancia real de la temática crítica en el poema.
"No creo que criticar sea la función del poeta (el crítico cumple su función criticando; el poeta escribe poemas. Cada cual a lo suyo), pero, como cualquier otra temática, es de suponer que cabe en el poema si es que ese poema cumple los mínimos que le son ineludibles en cuanto a calidad. Si hablas de poesía, no puedes ser categórico, porque si lo eres la poesía te llevará a error (serás minimizado, envejecerás prematuramente..., como las modas o los estadios puntuales)"
Y, para mí una de las cosas más importantes que se han dicho en este debate:
Rafel Calle: Apartado J) Cánones de la belleza en el siglo XXI.
Estamos en un tiempo de grandes cambios, inclusión social, aceptación personal y belleza real. La idea de la belleza idealizada y perfecta no es desdeñable, pero la naturalidad es probablemente una gran opción para hallar la belleza en el siglo XXI.
Por ejemplo, el objetivo de la belleza hoy sería crear un buen poema, un poema bien construido, que expone una realidad concreta, para hablar de otra realidad. Obviamente, hablo de la alegoría; es creada con una base de simbolismo que sabe crear una naturalidad en la que pueden verse reflejados muchos lectores, para hablar de una realidad diferente a la expuesta. No es fácil, porque se necesita mucho trabajo y ciertos conocimientos, pero quizá por ahí vayan los tiros; con todo, no inventaremos nada porque eso ya lo han hecho muchos poetas, sobre todo, quienes son tenidos como los mejores.
En cuanto al realismo, sí, pero no necesariamente prosaico, es decir, puede ser que lo que se lea no sea todo lo que haya y que haya algo más o mucho más. Creo que el poema en verso es diferente al poema en prosa. La prosa está muy bien, la cortas y la adaptas a una perspectiva versal; pero el verso es diferente, tiene que tratarse de otra manera, el lenguaje versal tiende a esencializar, aprovechar los espacios, no hay nada baladí. La riqueza literaria, tratada con naturalidad, tiene que ser el objetivo que nos conduzca a la belleza."
Lo que arriba subrayo es para mí es la esencia del lenguaje poético! y "madre del cordero" del “hecho poético” en el arte.
.........................................
Yo no puedo aportar nada nuevo, porque está ya todo dicho. Leo, callo y aprendo.
Un fuerte abrazo a todos.
Como he dicho todas las intervenciones me parecen interesantes. Pero querría destacar algunas de ellas:
La inapelable anotación que hace Armilo para definir lo que es un verso:
B) Cuándo es verso y cuándo prosa cortada
“Los límites de las sílabas métricas de un verso, al tener este arte un origen oral, es la extensión media del grupo fónico castellano y es una unidad unidad significativa, sintáctica y melódica de ahí que no tenga razón de ser el cortarlo a no ser por un encabalgamiento intencionado como figura retórica”
El apartado C) El ritmo:
“Sin ritmo no hay ningún tipo de arte.
Tampoco tiene desperdicio todo lo que dice en el apartado A) Qué es la poesía Realista.
La intervención de Luis
Aportado I) Importancia real de la temática crítica del poema:
“En mi opinión la poesía realista es crítica por naturaleza, pero más desde un punto de vista existencial que político o social. El realismo suele ser inconformista con el entorno personal y/o social, pero ese inconformismo nunca es panfletario (se acerca más a la crítica ácida, al "pasotismo" o a la ironía”
Apartado J) Cánones de la belleza en el siglo XXI
“Como se dijo antes la belleza es tremendamente subjetiva, pero de manera personal pienso que el canon de belleza actual es menos grandilocuente o barroco que en el pasado. Es una belleza más "humana", cercana, ("de la calle"), diversa... , y menos estereotipada”
La intervención de Víctor cuando habla de otras alternativas del ritmo
El ritmo.
"Rafel, citas a García Montero como ejemplo de poesía con un buen ritmo y, efectivamente, así es, pero fíjate que construye el ritmo casi siempre con apoyo tónico en sexta sílaba, lo cual, a la larga, resulta, perdón por la expresión, "algo aburrido". ¿porqué el apoyo en sexta sílaba resulta tan efectivo?, porque permite mucho juego, ya que, si no incurrimos en antirrítmicos ( dos sílabas tónicas seguidas o enfrentadas), las posibilidades matemáticas de llegar a la sexta sílaba son, por lo menos estas:
0-6: "ante la perspectiva... de quererte". El "0" serían sílabas sin apoyo tónico, equivalentes al anacrusa musical.
1-6: "ven al anfiteatro... que te espero..."
2-6: "sintiéndolo muchísimo... me voy al futbol"
3-6: "sin dejar de quererte..."
4-6: "entre las rosas blancas..."
1-3-6: "olas blancas que rompen...
2-4-6: "vencido voy por tierras y por mares"
y un largo etc.
Pero, hay muchas más variaciones a la hora de construir el ritmo que el recurso a apoyar en sexta. Se puede, y en mi opinión, se debería, experimentar con otras alternativas, con apoyos en séptima, o mejor todavía, con apoyos variables con tal de jugar con las palabras justas y colocarlas de tal manera que su fluir sea musical, sin "tropezones".
La intervención de Rafa:
I) Importancia real de la temática crítica en el poema.
"No creo que criticar sea la función del poeta (el crítico cumple su función criticando; el poeta escribe poemas. Cada cual a lo suyo), pero, como cualquier otra temática, es de suponer que cabe en el poema si es que ese poema cumple los mínimos que le son ineludibles en cuanto a calidad. Si hablas de poesía, no puedes ser categórico, porque si lo eres la poesía te llevará a error (serás minimizado, envejecerás prematuramente..., como las modas o los estadios puntuales)"
Y, para mí una de las cosas más importantes que se han dicho en este debate:
Rafel Calle: Apartado J) Cánones de la belleza en el siglo XXI.
Estamos en un tiempo de grandes cambios, inclusión social, aceptación personal y belleza real. La idea de la belleza idealizada y perfecta no es desdeñable, pero la naturalidad es probablemente una gran opción para hallar la belleza en el siglo XXI.
Por ejemplo, el objetivo de la belleza hoy sería crear un buen poema, un poema bien construido, que expone una realidad concreta, para hablar de otra realidad. Obviamente, hablo de la alegoría; es creada con una base de simbolismo que sabe crear una naturalidad en la que pueden verse reflejados muchos lectores, para hablar de una realidad diferente a la expuesta. No es fácil, porque se necesita mucho trabajo y ciertos conocimientos, pero quizá por ahí vayan los tiros; con todo, no inventaremos nada porque eso ya lo han hecho muchos poetas, sobre todo, quienes son tenidos como los mejores.
En cuanto al realismo, sí, pero no necesariamente prosaico, es decir, puede ser que lo que se lea no sea todo lo que haya y que haya algo más o mucho más. Creo que el poema en verso es diferente al poema en prosa. La prosa está muy bien, la cortas y la adaptas a una perspectiva versal; pero el verso es diferente, tiene que tratarse de otra manera, el lenguaje versal tiende a esencializar, aprovechar los espacios, no hay nada baladí. La riqueza literaria, tratada con naturalidad, tiene que ser el objetivo que nos conduzca a la belleza."
Lo que arriba subrayo es para mí es la esencia del lenguaje poético! y "madre del cordero" del “hecho poético” en el arte.
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Yo no puedo aportar nada nuevo, porque está ya todo dicho. Leo, callo y aprendo.
Un fuerte abrazo a todos.