los números son solo números

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

javier eguilaz
Mensajes: 671
Registrado: Lun, 11 May 2020 17:03
Ubicación: Móstoles (Madrid)

los números son solo números

Mensaje sin leer por javier eguilaz »

Los números son solo números

Los números son solo números
que adornan las lustrosas vitrinas.
Si el polvo de por encima, quitas,
se quedarán exiguos y mustios.

Por un ejemplo, La Estadística
dice que todos leemos un libro,
quiere decir: que muchos... ni abrirlos
y otros, apilan en la mesilla.

Desgranando para la molienda,
no es bueno todo lo que se espiga
volando la paja que no pesa.

No hace granero un solo grano;
buen pan para la mesa, pronostica.
Y el molinero... alegre, cantando.

javier eguílaz

*corregido y rectificado por las indicaciones que amablemente me ha dado Armilo
Última edición por javier eguilaz el Sab, 27 Jun 2020 21:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

Re: los números, son solo números

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

Javier

Los números han sido
la historia de mi vida, compañero
he tenido que lidiar con ellos,
en el trabajo, en mi familia
y en mi persona
no siempre he ganado con ellos
pierdo y gano
en donde más pierdo,
entre más años, más pierdo
menos vida tendré....

Me da gusto estar en tu poesía


Un abrazo fuerte
Feliz día, siempre
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
javier eguilaz
Mensajes: 671
Registrado: Lun, 11 May 2020 17:03
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: los números, son solo números

Mensaje sin leer por javier eguilaz »

Ricardo Serna G escribió:Javier

Los números han sido
la historia de mi vida, compañero
he tenido que lidiar con ellos,
en el trabajo, en mi familia
y en mi persona
no siempre he ganado con ellos
pierdo y gano
en donde más pierdo,
entre más años, más pierdo
menos vida tendré....

Me da gusto estar en tu poesía


Un abrazo fuerte
Feliz día, siempre


muchas gracias Riccardo
...pero, sí son directamente proporcional a la satisfacción, estoy seguro que el saldo nos es muy favorable,
. Y además prueba esto: yo ya no cumplo como las mujeres, y me está dando resultado, jaja
un fuerte abrazo amigo
salud!
suerte
y se feliz
cuidate mucho
Antonio Arjona
Mensajes: 1251
Registrado: Vie, 30 Ago 2019 11:03

Re: los números, son solo números

Mensaje sin leer por Antonio Arjona »

Pues llevas toda la razón, los números no son más que eso, figuritas jodidas que aveces nos joden la vida y otras, por desgracia las menos, nos proporcionan alegría.
Aplausos.
Avatar de Usuario
Lunamar Solano
Mensajes: 6004
Registrado: Jue, 16 Abr 2009 21:22
Contactar:

Re: los números, son solo números

Mensaje sin leer por Lunamar Solano »

Chispeante reflexión la de tus versos amigo...
Un gusto leerte...cuídate mucho!!
Te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
"Desde lo más simple surge la Esencia"
javier eguilaz
Mensajes: 671
Registrado: Lun, 11 May 2020 17:03
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: los números, son solo números

Mensaje sin leer por javier eguilaz »

Antonio Arjona escribió:Pues llevas toda la razón, los números no son más que eso, figuritas jodidas que aveces nos joden la vida y otras, por desgracia las menos, nos proporcionan alegría.
Aplausos.

muchas gracias Antonio
pienso que en esencia los números no miden a las personas, ni a los poetas, ni la felicidad, ...
un fuerte abrazo
salud!
suerte
y se feliz
cuidate mucho amigo juglar
javier eguilaz
Mensajes: 671
Registrado: Lun, 11 May 2020 17:03
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: los números, son solo números

Mensaje sin leer por javier eguilaz »

Lunamar Solano escribió:Chispeante reflexión la de tus versos amigo...
Un gusto leerte...cuídate mucho!!
Te abrazo con todo mi cariño...
Nancy

muchas gracias Nancy
besos
salud!
suerte
y se feliz
cuidate mucho. Hay mucha esencia en ti. Y la esencia "hay que cuidarla"
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10209
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: los números, son solo números

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

[quote="javier eguilaz"]Los números, son solo números


Antes de nada, Javier Eguilaz, pido disculpas por no haberte saludado ni comentado tus poemas antes.
Este tiempo que nos está tocando vivir y dando gracias por estar vivos, me tiene distanciada y cuando vengo, sin tiempo apenas para leeros.
Así que hoy va mi bienvenida y mi aplauso a este soneto en el que dices con razón que, los números solo eso son.

Saludos madrileños y sofocantes.
—-
Marisa Peral Sánchez
javier eguilaz
Mensajes: 671
Registrado: Lun, 11 May 2020 17:03
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: los números, son solo números

Mensaje sin leer por javier eguilaz »

Marisa Peral escribió:
javier eguilaz escribió:Los números, son solo números


Antes de nada, Javier Eguilaz, pido disculpas por no haberte saludado ni comentado tus poemas antes.
Este tiempo que nos está tocando vivir y dando gracias por estar vivos, me tiene distanciada y cuando vengo, sin tiempo apenas para leeros.
Así que hoy va mi bienvenida y mi aplauso a este soneto en el que dices con razón que, los números solo eso son.

Saludos madrileños y sofocantes.

Muchas gracias Marisa, por todo
besos
salud!
suerte
y se feliz
cuidate mucho
Armilo Brotón

Re: los números, son solo números

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Qué gran avance, Javier, leo en estos versos. Mi enhorabuena.
Has condensado tu decir en la bella y siempre viva forma del soneto y sus variantes; a tu manera, con esa gracia naif que tienes para contar las cosas que sientes.
Has utilizado una rima asonante, exceptuando "fisgón y patrón", "molinero y granero", pero se quedaron viudos, sin rima, el décimo y el decimotercero.
Un abrazo y salud
javier eguilaz
Mensajes: 671
Registrado: Lun, 11 May 2020 17:03
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: los números, son solo números

Mensaje sin leer por javier eguilaz »

Armilo Brotón escribió:Qué gran avance, Javier, leo en estos versos. Mi enhorabuena.
Has condensado tu decir en la bella y siempre viva forma del soneto y sus variantes; a tu manera, con esa gracia naif que tienes para contar las cosas que sientes.
Has utilizado una rima asonante, exceptuando "fisgón y patrón", "molinero y granero", pero se quedaron viudos, sin rima, el décimo y el decimotercero.
Un abrazo y salud

Muchas gracias por todo Armilo. Siguiendo tus indicaciones, y al decirme las deficiencias que tenía el poema, y que se podía mejorar, lo he corregido.
un fuerte abrazo prior
salud!
suerte
y se feliz
cuidate mucho, y de los pasadizos-laberinto que llevan a otro tipo de paraíso, jaja
Avatar de Usuario
Pablo Rodríguez Cantos
Mensajes: 1134
Registrado: Vie, 04 Ene 2019 10:46
Ubicación: Granada (España)

Re: los números son solo números

Mensaje sin leer por Pablo Rodríguez Cantos »

Hola, Javier. Es lo que tiene la estadística, que hay que saber leerla. Palabra de matemático. Como los poemas: la culpa no es de las letras. Curiosa reflexi´on nos dejas. Saludos.
λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες
javier eguilaz
Mensajes: 671
Registrado: Lun, 11 May 2020 17:03
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: los números son solo números

Mensaje sin leer por javier eguilaz »

Pablo Rodríguez Cantos escribió:Hola, Javier. Es lo que tiene la estadística, que hay que saber leerla. Palabra de matemático. Como los poemas: la culpa no es de las letras. Curiosa reflexi´on nos dejas. Saludos.

hola Pablo, pienso que por mi preparación, y más...Tengo un grado de interpretación y comprensión bastante aceptable. Y en caso de no comprender, pienso que no es problema de nosotros, el hombre común, si no de los que deberiaís enseñarnos o mostrar como hacerlo. O no interesa?
Aparte es "un chiste" que gusto de gastarme a la menor oportunidad.
Yo estudiaba (nunca hasta tu nivel) cuando La Estadística empezaba a incorporarse dentro de Las Exactas, y a aplicar para uso común, y dentro del sistema educativo normal de la época. Pienso que es La Exacta menos exacta, porque no cumple los requisitos rigurosos constatados que La Ciencia Matemática (aún con sus excepciones...) exige; y se ha inventado por este mundo cada vez más globalizado, y globalizante, que casi es imposible medir con Exactitud. A veces para salvar los muebles, pero alguna de ellas creando confusión, sin aclarar a ciencia cierta. Y, como la 1ª Ciencia en la que se basan todas las demás, ha perdido rango con su incorporación. Y falla más en general que una escopeta de feria. Hay algunas aplicaciones en parte de ella, que se aproximan muchísimo a las realidades, pero con el apoyo de otros argumentos que no son puramente matemáticos (sociológicos,...).
Es lógicamente mi saber, y entender (no sentando cátedra). Y si veo que algo se me enseña, y lo puedo aprender, lo aprendo. Ley en mi vida.
Y amante de la tertulia y el diálogo en el cambio de impresiones en pro del aprendizaje y el conocimiento, hasta donde se llegue...
Las letras son grafismos. Y Las Letras es la conjunción de ellas con sus normas, técnicas,...con la intención de "comunicar" a través de su texto, y contexto. Y preferiblemente haciéndolo armonioso, agradable, vistoso,...
Por un decir, y dando una vuelta de rosca, El Arte, y La Ciencia son mundos aparte (se utilizan más o menos, distintas partes cerebrales). En La Historia ha habido algunos verdaderos genios que han dominado y sobresalido en ambas.
Una alegoría facilona, que uso, y que no me desgasta en absoluto, es "la hormiga y la cigarra", con sus pros y contras. Cuestión de elección.
Lo ideal siempre estará en "El Equilibrio". Pero parece ser que es uno de "los Imposibles"
Espero que entiendas perfectamente lo que quiero decir, y si no a tu disposición.
Yo también pienso.
Un fuerte abrazo
salud!
suerte
y se feliz
cuidate mucho


















p
* "Reflexión" ea es la palabra clave, el quid de la cuestión (que aprendan ellos español, jaja)
Avatar de Usuario
Pablo Rodríguez Cantos
Mensajes: 1134
Registrado: Vie, 04 Ene 2019 10:46
Ubicación: Granada (España)

Re: los números son solo números

Mensaje sin leer por Pablo Rodríguez Cantos »

La Estadística es una rama de las Matemáticas con todas las de la ley. Lo que ocurre es que se ha mostrado tan útil para transmitir información —la información es una riqueza tan valiosa como el oro o más— que muchas veces se hacen usos tendenciosos, cuando no inmorales, de sus recursos. Pero eso no es imputable a la propia Estadística, sino al uso bueno o malo que hagamos de ella. Por eso decía yo antes que "hay que saber leerla": los que nos ofrecen datos y resúmenes estadísticos son personas muy preparadas, que saben muy bien qué decir, qué callar y que maquillar; del mismo modo, los receptores de esa información tendríamos que estar críticamente formados para poder filtrar toda esa información y separar el grano de la paja, para que no nos engañen. El problema es que los receptores de dicha informaci´on, el gran público, muchas veces no están suficientemente formados. La Estadística es una herramienta potentísima y su uso eficaz es tremendamente complejo. Yo sólo me asomé ligeramente a ella: mi especialidad era el Álgebra. Saludos.
λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες
javier eguilaz
Mensajes: 671
Registrado: Lun, 11 May 2020 17:03
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: los números son solo números

Mensaje sin leer por javier eguilaz »

Pablo Rodríguez Cantos escribió:La Estadística es una rama de las Matemáticas con todas las de la ley. Lo que ocurre es que se ha mostrado tan útil para transmitir información —la información es una riqueza tan valiosa como el oro o más— que muchas veces se hacen usos tendenciosos, cuando no inmorales, de sus recursos. Pero eso no es imputable a la propia Estadística, sino al uso bueno o malo que hagamos de ella. Por eso decía yo antes que "hay que saber leerla": los que nos ofrecen datos y resúmenes estadísticos son personas muy preparadas, que saben muy bien qué decir, qué callar y que maquillar; del mismo modo, los receptores de esa información tendríamos que estar críticamente formados para poder filtrar toda esa información y separar el grano de la paja, para que no nos engañen. El problema es que los receptores de dicha informaci´on, el gran público, muchas veces no están suficientemente formados. La Estadística es una herramienta potentísima y su uso eficaz es tremendamente complejo. Yo sólo me asomé ligeramente a ella: mi especialidad era el Álgebra. Saludos.

Muchas gracias Pablo
En definitiva, el poema en su fondo no va sobre la estadística (que además lo tengo como chiste recurrente). Solo me ha servido para dar imagen a una de sus estrofas (con sentido del humor), y porque me vino un poco al hilo.
Lo que sí quiero conclusionar, es que en determinadas contabilizaciones hay mucha paja, con lo cuál nunca dan idea ver´ídica de la realidad. Y confunden (sin querer), y enaltecen egos.
un fuerte abrazo
salud!
suerte
y sé feliz
cuídate mucho
Responder

Volver a “Foro de Poemas”