El País

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

enrique sanmol
Mensajes: 1082
Registrado: Sab, 09 Feb 2008 12:21

El País

Mensaje sin leer por enrique sanmol »

Escucho los sonidos de la calle,
risas, vasos y copas saludándose
como si nada hubiese sucedido,
como si nada estuviese sucediendo.
La normalidad parece tan fácil.

Nunca he sabido qué decir,
y ahora, después de tanto,
las palabras parecen inútiles,
inútiles para describir
la ineptitud de un gobierno narcisista
que se atrinchera en su propaganda
populista y Goebblesliana
—repite y repite la misma mentira
hasta que todo el mundo la dé por cierta—
con la complicidad y la estupidez
de una oposición desnortada.

Pero hoy he encontrado un atisbo de luz,
al fin hoy, el principal periódico
progubernamental del estado
se atreve a dar datos reales de lo sucedido
y nos sitúa como el segundo país del mundo
con mayor exceso de muertos registrados
durante la pandemia,
el segundo en términos absolutos
y el campeón mundial
en términos relativos por millón de habitantes,
cuatro veces más que los inútiles
de los U.S.A., que en cada noticiario
nos machacan —como es evidente,
sin duda, nadie puede contradecirlo—
como lo peor de lo peor
—qué buenos ciudadanos,
los americanos, si tuviesen buen señor—.

Escucho los sonidos despreocupados
que me llegan desde la calle,
como si nada hubiese sucedido.
Nuestros políticos lo han hecho fenomenal,
eso nos dice Aló Presidente
y eso creerá la mayoría adoctrinada,

aunque una noticia,
cucaracha sobre la nata,
nos da un atisbo de esperanza:
hay una posibilidad de que este pueblo,
de que este país, España, despierte,
como lo ha hecho ese periódico,
ese periódico que yo tanto respetaba
en mi juventud.

junio 6, 2020

P.D. esto no es un poema, es un grito de esperanza.
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

Re: El País

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

Enrique


Te acompaño en este grito de esperanza, compañero
aquí en la distancia
sufriendo de algo semejante



Un abrazo fuerte

Ánimo, que este fin de semana va ser grandioso
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Simon Abadia
Mensajes: 1869
Registrado: Mié, 03 Sep 2014 18:10

Re: El País

Mensaje sin leer por Simon Abadia »

Vivo la vida y grito siempre con esperanza. A mi edad he pasado cosas semejantes.
Abrazos.

Simon
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: El País

Mensaje sin leer por Luis M »

Considero este un poema de carácter político, y creo que como tal debo comentarlo.
Ciertamente nuestro gobierno ha demostrado ser incompetente, y muy posiblemente negligente, ante esta pandemia.
`Por otro lado la oposición tampoco puede presumir de nada. Aparte de intentar sacar tajada, ahora se está descubriendo la gestión criminal que ha hecho Ayuso, del PP, en cuanto a las residencias y a la atención a los ancianos en la Comunidad de Madrid.
Respecto a las cifras de muertos, pienso que todos los países han mentido en las cifras, pero aun siendo estas brutales en España, Italia y Francia, si una cosa ha dejado claro esta pandemia es que los países con más muertos han sido (o serán en poco tiempo) los que tenían gobernantes más locos, populistas y radicales, osea, USA, Brasil y Reino Unido (y seguramente China, ... que ni ellos mismos se creen sus números)
Y bueno, dejando aparte los gobernantes, tampoco nos comamos de vista al pueblo. En España ya llevamos unos días que parece que el coronavirus fue algo del siglo pasado. Todos tenemos nuestra responsabilidad, de lo bueno y de lo malo. Unos por votar a dementes y otros por ser unos irresponsables (aunque luego aplaudamos a los sanitarios a las ocho). Un abrazo, compañero.
Armilo Brotón

Re: El País

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Es un buen, y necesario, escrito de denuncia. ¡Cuántas desilusiones han pasado por mi cabeza al leerte! Madrid de la transición, Felipe en los último mítines masivos antes de ser elegido presidente, Cebrián encabezando una prensa nueva y libre, la movida.
Todo va cambiando y no siempre por los virus.
Un abrazo Enrique y salud.
Rosario Martín
Mensajes: 1729
Registrado: Mié, 01 Abr 2015 16:53
Ubicación: España

Re: El País

Mensaje sin leer por Rosario Martín »

La Covid-19 ha puesto en jaque al mundo, la propia OMS ha tenido sus más y sus menos
desde el inicio de la pandemia y no siempre acertaron a la hora de ponerse de acuerdo
en sus recomendaciones y en España se agrava por un gobierno que se tambalea desde los inicios
y una oposición que sólo ataca para derribarlo a costa de lo que sea, muy alejado de los gobiernos
que han hecho piña para superar la crisis sanitaria, es cierto que el gobierno actual
ha cometido errores garrafales pero la ausencia de apoyos por parte de la oposición
y el ataque constante en una emergencia sanitaria deja muy claro la deprimente clase política
que aspira gobernar este país valiéndose de los muertos, ningún país del mundo
puede certificar con seguridad cuántas personas han muerto en la pandemia.
El virus ha puesto en jaque a todos los gobiernos y no son pocos los países
que teniendo claras las trágicas referencias de Italia y España en vez de tomar ejemplo
minimizaron la situación y no hicieron nada para evitar más muertes.
Una buena oposición y un buen comportamiento ciudadano ante las recomendaciones
ayudarían a restablecer el país cuanto antes y ya después hay tiempo
de pedir explicaciones al gobierno, hacer política de verdad y por supuesto
que cada ciudadano premie o castigue la gestión del gobierno en las urnas.
Un abrazo, compañero.
enrique sanmol
Mensajes: 1082
Registrado: Sab, 09 Feb 2008 12:21

Re: El País

Mensaje sin leer por enrique sanmol »

Muchas gracias Ricardo, Simón, Luis, Armilo y Rosario por vuestro paso por este escrito.

No es mi intención polemizar en este lugar sobre política. Sí pretendía llamar la atención sobre el papel de los medios de comunicación en la información o desinformación a los ciudadanos (¿o tal vez sería mejor llamarnos masa?), y dejar constancia de mi sorpresa de que ese periódico, que tanto hizo en la transición y que tanto admiré, se haya atrevido a publicar una noticia como la que hago mención.

Por último, y a título meramente informativo, os diré que actualmente no me siento identificado por ningún partido político español.

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4716
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: El País

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Siempre he comentado que meter la política en cualquier ámbito es tema de debate y crispación.

He leído el escrito, las respuestas y he analizado los diferentes punto de vistas de cada una.

Hace unos minutos he comentado un poema de Manuel en el que ya hacia alusión a algo parecido a este tema.

Dejemos una cosa clara, este gobierno no es un asesino, como se le ha tachado en diferentes lugares y escaños durante las tensas "reuniones" de unos políticos interesados en atacar al gobierno antes de aportar su granito de arena para poder luchar algo mejor
con esta crisis en forma de virus. ¿Qué hicieron? atacar para sacar partido de un árbol complicado y agrietado, de una situación que estoy convencido que hubiera soprepasado a cualquiera que hubiera estado en ese lugar. ¿Asesinos? ¿Todos los mandatarios del mundo son asesinos? ¿Les cargamos las muertes de su país a cada uno de ellos? Los toros desde la barrera se ven muy bien. ¿De qué ha servido todo esto? ¿Para qué ha servido todo esto? ¡Para tirar mierda y más mierda en pos de desfavorecer al partido gubernalmental! ¿Y los muertos? No importaban en absoluto, tengo que quitarme de enmedio al gobierno sea como sea y al precio que sea. No seamos hipócritas, todos lo vemos, lo hemos visto desde la barrera. ¿Y qué hizo el ciudadano? Saltarse las normas, salir a la hora que le daba la gana, sin mascarilla, juntarse con varios amigos a divertirse y emborracharse y por la puerta de atrás otra caja de pino preparada. Abrir una iglesia evángelica con más de 40 feligreses dentro, sin mascarilla, ni proteción alguna y cuando la policía va a cerrarla se enfrentan a ellos chillando que es Domingo de Ramos y su religión tiene que celebrarlo. Y en muchos lugares del mundo faltan cajas para meter a los muertos, y siguen sumando, más alla que las cantidades sean más ciertas o menos ciertas. Culpar a un gobierno u otro y meter la política en cualquier situación tan solo trae debates y discursiones.
Habría que plantearse algo, ¿qué hubieramos realizado nosotros si tuvieramos el poder? Seguro que nuestras mentes de dioses, que siempre tienen respuestas a toro pasado, se nos hubieran ocurrido cien mil soluciones. Pero siempre desde el lado opuesto, criticar el más fácil que realizar.

Si todos fueramos tan listos, seguro que habrían muchos menos muertos. Pero, no nos equivoquemos, no lo somos.

Un abrazo.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
enrique sanmol
Mensajes: 1082
Registrado: Sab, 09 Feb 2008 12:21

Re: El País

Mensaje sin leer por enrique sanmol »

Alejandro Costa escribió:Siempre he comentado que meter la política en cualquier ámbito es tema de debate y crispación.

He leído el escrito, las respuestas y he analizado los diferentes punto de vistas de cada una.

Hace unos minutos he comentado un poema de Manuel en el que ya hacia alusión a algo parecido a este tema.

Dejemos una cosa clara, este gobierno no es un asesino, como se le ha tachado en diferentes lugares y escaños durante las tensas "reuniones" de unos políticos interesados en atacar al gobierno antes de aportar su granito de arena para poder luchar algo mejor
con esta crisis en forma de virus. ¿Qué hicieron? atacar para sacar partido de un árbol complicado y agrietado, de una situación que estoy convencido que hubiera soprepasado a cualquiera que hubiera estado en ese lugar. ¿Asesinos? ¿Todos los mandatarios del mundo son asesinos? ¿Les cargamos las muertes de su país a cada uno de ellos? Los toros desde la barrera se ven muy bien. ¿De qué ha servido todo esto? ¿Para qué ha servido todo esto? ¡Para tirar mierda y más mierda en pos de desfavorecer al partido gubernalmental! ¿Y los muertos? No importaban en absoluto, tengo que quitarme de enmedio al gobierno sea como sea y al precio que sea. No seamos hipócritas, todos lo vemos, lo hemos visto desde la barrera. ¿Y qué hizo el ciudadano? Saltarse las normas, salir a la hora que le daba la gana, sin mascarilla, juntarse con varios amigos a divertirse y emborracharse y por la puerta de atrás otra caja de pino preparada. Abrir una iglesia evángelica con más de 40 feligreses dentro, sin mascarilla, ni proteción alguna y cuando la policía va a cerrarla se enfrentan a ellos chillando que es Domingo de Ramos y su religión tiene que celebrarlo. Y en muchos lugares del mundo faltan cajas para meter a los muertos, y siguen sumando, más alla que las cantidades sean más ciertas o menos ciertas. Culpar a un gobierno u otro y meter la política en cualquier situación tan solo trae debates y discursiones.
Habría que plantearse algo, ¿qué hubieramos realizado nosotros si tuvieramos el poder? Seguro que nuestras mentes de dioses, que siempre tienen respuestas a toro pasado, se nos hubieran ocurrido cien mil soluciones. Pero siempre desde el lado opuesto, criticar el más fácil que realizar.

Si todos fueramos tan listos, seguro que habrían muchos menos muertos. Pero, no nos equivoquemos, no lo somos.

Un abrazo.
Sin crispación, Alejandro. Coincido en bastantes de tus afirmaciones y opiniones, en otras no tanto.

Creo que tu opinión posiblemente sea mayoritaria en este país... mi punto de vista es que lo es así porque los medios no han parado de repetirnos esas ideas (crisis inevitable, nadie podría hacerlo mejor, hay muchos países que están peor que nosotros) y nos han machacado con datos de cifras absolutas de muertes por países en vez de las que tienen sentido (las relativas por número de habitantes). El País (por fin) este fin de semana se atrevió a hacerlo y me dio una gran alegría.
Nuestro gobierno no es que lo haya hecho mal, es que en términos relativos con el resto de países de occidente es el peor si lo medimos por los resultados... ¿Y el papel de la oposición? ¡nefasto, peor! Como dije antes, no me siento representado por ningún partido.

Un abrazo y a cuidarse!
E. R. Aristy
Mensajes: 15511
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: El País

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

enrique sanmol escribió:Escucho los sonidos de la calle,
risas, vasos y copas saludándose
como si nada hubiese sucedido,
como si nada estuviese sucediendo.
La normalidad parece tan fácil.

Nunca he sabido qué decir,
y ahora, después de tanto,
las palabras parecen inútiles,
inútiles para describir
la ineptitud de un gobierno narcisista
que se atrinchera en su propaganda
populista y Goebblesliana
—repite y repite la misma mentira
hasta que todo el mundo la dé por cierta—
con la complicidad y la estupidez
de una oposición desnortada.

Pero hoy he encontrado un atisbo de luz,
al fin hoy, el principal periódico
progubernamental del estado
se atreve a dar datos reales de lo sucedido
y nos sitúa como el segundo país del mundo
con mayor exceso de muertos registrados
durante la pandemia,
el segundo en términos absolutos
y el campeón mundial
en términos relativos por millón de habitantes,
cuatro veces más que los inútiles
de los U.S.A., que en cada noticiario
nos machacan —como es evidente,
sin duda, nadie puede contradecirlo—
como lo peor de lo peor
—qué buenos ciudadanos,
los americanos, si tuviesen buen señor—.

Escucho los sonidos despreocupados
que me llegan desde la calle,
como si nada hubiese sucedido.
Nuestros políticos lo han hecho fenomenal,
eso nos dice Aló Presidente
y eso creerá la mayoría adoctrinada,

aunque una noticia,
cucaracha sobre la nata,
nos da un atisbo de esperanza:
hay una posibilidad de que este pueblo,
de que este país, España, despierte,
como lo ha hecho ese periódico,
ese periódico que yo tanto respetaba
en mi juventud.

junio 6, 2020

P.D. esto no es un poema, es un grito de esperanza.


Hay que luchar porque sin lucha, morimos todos como esclavos de los sistemas del mundo. Aprecio tu diciente poema, Enrique. Un abrazo, ERA
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24435
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El País

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Interesante trabajo, amigo Enrique.
Abrazos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”