Sombras de la Bahía Sur

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8571
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Sombras de la Bahía Sur

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Carmela Viñas escribió: Jue, 02 Nov 2023 14:27 "Ahora solo queda ladrar contra el olvido,
encender una vela en el vientre
de los versos que pasaron
mientras sonaban los remos de los luceros
cegados en el alba por la mano de la luna,
mientras la palomita se adentraba en la tinta
del mar que nos aleja
y la muerte escribía una plegaria con sus alas
trémulas sobre la sangre
donde cantaron su última soledad los náufragos
que se ahogaron en el desierto de las almas".

Pura belleza esta estrofa y todo el poema, F.Enrique. Te felicito por esta gran obra poética. Hay tanta riqueza en cada verso...!

Abrazos.
Muchas gracias, Carmela. En mi niñez llamábamos palomita a la mariposa. Me alegro de que te haya gustado el poema.

Un abrazo.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8571
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Sombras de la Bahía Sur

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Ana Muela Sopeña escribió: Lun, 25 Mar 2024 14:20 Fabuloso poema en el que describes hechos trágicos hasta la médula. Está escrito con gran precisión en cuanto al contenido y a la métrica.

F. Enrique, tu poema está muy trabajado. Bravo.

Aplausos
Un beso grande
Ana



Es curioso, Ana, el Epílogo, salió así, solo cambié dos o tres palabras, y es el que más se menciona. Perdí el control de la complejidad del poema, al final guardé dos de las versiones, la otra también está publicada aquí. Me exigí demasiado y, desde entonces, procuro no trabajar tanto los poemas, algunos de los últimos que he publicado, para bien o para mal, apenas tienen un somero repaso, ya no le doy tanta importancia a repetir palabras o que tengan rimas ocasionales aunque sean internas.

Estuve poco tiempo en un foro que me ayudó mucho, pero no soporté la presión, se jugaba a poner pegas a todo. La innegable calidad que atesoraba no lograba, en buena parte de los casos, a disuadir de que no estaban escritos por una inteligencia artificial. De todas formas le estoy muy agradecido a su cabeza visible, muy buena poeta, por cierto. Solo me pedían comentar y yo no podía (lo intenté) hacer comentarios de texto rigurosos que, desde mi punto de vista, más que ayudar conducían a comer la moral, la necesidad de encontrar fallos imperaba a sus anchas, era muy difícil, se quería que imposible, que un poema fuera dejado en exposición tal como el autor había estimado que era definitivo.

Estaremos de acuerdo Ana que a Alaire le falta un poco de colmillo, pero soy consciente de que cuando se comenta un poema mío, rara vez se hace mención de lo negativo y se ensalza lo positivo. Uno se queda pensando en qué sería mejorable o qué fallo habrá visto y no habrá querido mencionarlo para no hacer daño. Es muy complejo. El Foro sigue su camino y cada vez son más los lectores que se acercan a su calzada. ¿Para qué cambiar algo que marcha bien? Además hay subforos específicos para pedir análisis críticos y resolver las dudas. Fui sincero cuando me dirigí a uno de ellos para ser aconsejado sobre el romance "Mi soledad". Claro que le falta muchísimo si pensamos en Lorca, pero eso es otra cuestión, siempre tienes miedo cuando pones un poema en el escenario del mundo, sobre todo cuando entras en la contradicción de constatar que algunos poemas no demasiado apreciados por el autor tienen muy buena acogida y otros que son los que más te gustan se quedan en el pasillo con muy pocas respuestas. Esto me hace dudar de mi buen gusto, pero hay factores subjetivos que hacen que amemos a los poetas que nos gustan y que apreciemos aquellos poemas que se acercan, aunque de lejos, a los suyos.

Muchas gracias, Ana.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Responder

Volver a “Foro de Poemas”