Mujer

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3056
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Mujer

Mensaje sin leer por Ana García »

MARÍA era muy reservada; no le gustaba contar su vida pero, claro, a la doctora tuvo que explicarle: “ tengo cincuenta y cinco años, me casé a los veintidós, tengo cinco hijos; cada día me levanto a las siete de la mañana, trabajo siempre en casa y a veces también fuera, y a pesar de los treinta y tres años de matrimonio aún disfruto cuando los ojos de mi marido se asoman a los míos. Lo único que me preocupa es esta tos que no me abandona desde hace un mes.

ÚRSULA quedó reflexionando sobre el historial de María y ello la llevó a pensar en su propia vida. ¿Cómo creer que tras veinte años juntos, con proyectos comunes forjados desde la universidad, donde se conocieron, su marido la hubiera abandonado casi sin dar explicaciones?
El sonido del teléfono la devolvió al mundo. Era su “tata” pidiéndole la tarde libre.
—Claro Julia, no hay problema, yo recojo a los niños después de clase.

JULIA, después de cincuenta años en la casa, era como de la familia. Sabía que Ursula no le iba a negar la tarde con su sobrina. Esa sobrina a la que dedicó todo su cariño tanto como sus ahorros. Primero dieron un paseo por la orilla del río y luego tomaron un chocolate con churros para combatir el frío invernal. Elvira, como siempre, con porras.

ELVIRA, antes de ir a casa, recogió de la copistería unos apuntes para su novio, el cual, instalado en su vida hacia ya algún tiempo, ahora, con la disculpa de las oposiciones, se había instalado también en su casa y, naturalmente, a su costa. Al llegar, encontró un mensaje en el contestador: “hoy procura llegar antes al gimnasio. Chao”.

ROSA había llevado al gimnasio bebidas y canapés para celebrar su ascenso. Cómo analista de programas había progresado rápidamente en la empresa, de alta tecnología, en la que trabajaba.

Todos brindaban por ella y por su carrera.

—Brindemos ahora por otra cosa —dijo Rosa.
—¿Por la libertad o por la salud? —preguntaron los demás.
—Por la libertad naturalmente —dijo Rosa con firmeza, ignorando que esa misma mañana a su madre, María, le habían detectado una enfermedad incurable.


[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19435
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: MUJER

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Nuestro género en la voz de tu buen relato, Ana. Hermosa la idea de ir conectando los nombres, desarrollándolos en la tangible vida de cualquier mujer o de todas las mujeres.
Es como una pirámide donde hijas y madres, amigas y hermanas, vinculan la fuerza al trabajo de vivir.

El vídeo suma enteros y se agradece un montón.

Abrazo y gracias por compartir.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3056
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: MUJER

Mensaje sin leer por Ana García »

Es una buena oportunidad de jugar con los cuentos. Darles formas nuevas: circular lo vi yo. Pero me encanta que tú lo veas piramidal. Surge por la pregunta final: ¿Libertad o salud?
Gracias por tus palabras.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Amparo Checa
Mensajes: 179
Registrado: Lun, 20 May 2013 19:46
Ubicación: España, Madrid

Re: Mujer

Mensaje sin leer por Amparo Checa »

Me ha gustado mucho Ana, qué manera tan bonita y a la vez sencilla de presentarnos tantos personajes femeninos interesantes en un relato breve. Gracias por compartir. Un abrazo.
Y si le ponemos una melodía quizá todo cobre algún sentido.-->blog
.Ampi-Issie
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3056
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Mujer

Mensaje sin leer por Ana García »

Esta vez no seguí, al pie de la letra, las normas de un breve. Solo quise jugar con las formas, redondear los personajes (es lo que más me preocupaba) para que se movieran en torno a la pregunta final.
Gracias por tus palabras, Amparo.
Un abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Prosa”