Simplemente Sabina, un canalla entrañable

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8532
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Simplemente Sabina, un canalla entrañable

Mensaje sin leer por F. Enrique »

I

Amores eternos

Le di mis noches y mi pan, mi angustia, mi risa,
a cambio de sus besos y su prisa;
con ella descubrí que hay amores eternos
que duran lo que dura un corto invierno.

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
                                                     
       
Sabina se olvidó de que había escrito "Amores eternos". No es algo que no suela ocurrir, muchos nos dimos cuenta de que Aznavour no supo cuidar lo que era necesario en el gesto indefiniblemente oscuro de la ironía desangelada cuando solo quedan los lamentos por lo que pudo haber sido. Quizás ya nadie crea en los amores eternos pero es preciso que los veamos así el rato que duran. Cuánto me hubiera gustado, en los dos conciertos que he tenido la suerte de ir a verle, haber escuchado su voz, ahora que la tiene rota y no encuentra un remedio para curar esta deseada locura aunque siga echando de menos a la Chavela del pasado, entonar este prodigio de amor fugaz que perdura en forma de canción inmarchitable.

      ¿Cuál es el mejor poeta español de la actualidad? Lamento decepcionar a algunos que leen mucha poesía, pero se han obnubilado, no la buscan y no la entienden cuando se expresa en su prístina claridad, yo me decido por el autor de Peces de ciudad[ii], cuando nada en un mar tibio que no llega a puerto y, sin embargo, en el trayecto dice lo que siente para cantar las letanías del naufragio, y recordarnos que nos sobran los motivos para escribir un verso de amor en un poema de olvido.

Desgraciadamente solo unos meses separaron ambos conciertos y se repitieron dichos, chistes y canciones, por lo demás soberbio, sobre todo en el Palau.
[ii] Si alguien me dice que es Luis García Montero no pondría el menor reparo. Ahora, 27 de septiembre de 2020, pienso que Joan Margarit es su gigantesco rival.

(18 de octubre de 2014- 7 de diciembre de 2014)

II

Como un dolor de muelas

[BBvideo 560,340][/BBvideo]


La madurez se alcanza cuando piensas con sinceridad que te puedes morir el día siguiente. Cuando es verdad sirve de poca ayuda a los otros, nunca nos creemos las palabras de alguien que va a morir o lo cree con algo de convencimiento, tampoco las de aquel que piensa que va a vivir para siempre cuando muera.

Sabina firma las palabras de otro, en este caso las del subcomandante Marcos, y añade las propias, y logra una de los aportes más brillantes a su colección de disparos a bocajarro a este mundo en el que vivimos que parece enfadado con la verdad; cuando aparece lleva con frecuencia el desgaste por el paso de los años de Joaquín y los mordiscos de su deriva quevedesca.

Cuando solo nos queda la verdad de nuestro pensamiento, ese  que nos recuerda que aparecieron otras arrugas en la frente de nuestros amigos, que la sal de nuestras sienes es más amarga que atractiva en el recuerdo aún llorado de Gardel, que nuestro corazón dejará de latir sin saber que se habrá hecho de nosotros, de aquella niña blanca que ondeaba su pelo al viento, su risa y su esperanza, cuando perdemos el miedo a morir porque, como diría Pablo, la vida no vale nada, y luego sueñas que estás despierto para volver a dormir.  

[align=center]III

Que se llama soledad

[BBvideo 560,340][/BBvideo][/align]

que ser valiente no salga tan caro,
        que ser cobarde no valga la pena.

Ayer un compañero nuestro me llevó a Claudio Rodríguez, no era la primera vez que lo leía y volví a encontrarme con lo mismo; admiración y desapego, hay algo que no conecta entre su sensibilidad y la mía, pero siempre percibí que me encuentro ante un gran poeta, que ya lo era apenas con 19 años.

Sé que a otras muchas personas les habrá ocurrido algo parecido, los que escribimos poemas siempre estaremos marcados por los poetas que nos llegan pero podremos ayudarnos de apreciaciones casi objetivas; dominio del lenguaje poético, léxico, ritmo, pausas, azares constatables... para reconocer que aunque no nos sintamos a gusto leyéndole nos encontramos ante un gran poeta, pero entramos de lleno en otros cuya principal virtud para nuestros ojos es que nos concilian con nuestra condición de hombres. No quiero decir con ello que Joaquín Sabina no tenga recursos poéticos, ni mucho menos, pero cuando pase el tiempo, ese dios implacable que pone a cada uno en su sitio, no será su técnica ni su habilidad con la pluma las que permitan su recuerdo, serán aquellas sentencias entreveradas, a veces en una canción no muy afortunada y el alma de lo que decía en apenas dos versos que implicaban su conocimiento de la naturaleza humana. Joaquín no tiene nada que ver con el Príncipe e intuyo que se siente dichoso de que así sea, ha sabido atravesar los pasillos sonrientes donde jugaba a ser feliz la criatura de Wilde y quedarse atrapado en el palacio de las preocupaciones donde el placer y el deseo tantas veces nos roban la sonrisa.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19435
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Simplemente Sabina, un canalla entrañable

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Muy buen trabajo, Enrique. Sabina es y será una fuente de responsabilidades inspiradoras.
Me gusta mucho las referencias que utilizas, los vídeos. Te dejas la piel en estos artículos y se nota.

Felicidades y mil gracias por compartir.

Un abrazo.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8532
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Simplemente Sabina, un canalla entrañable

Mensaje sin leer por F. Enrique »

No se si he aprendido a dejarme la vida en lo que escribo como diría Joaquín, pero lo intento, Hallie, quiero aportar a los demás miembros del Foro una visión arriesgada y profunda del trovador de nuestros días.

Muchas gracias. Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10400
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Simplemente Sabina, un canalla entrañable

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Excelente texto que me ha despertado la admiración que siempre guardo por Sabina. He escuchado casi todas sus canciones y leído casi todas sus letras (poemas) con interés filológico (además de sus poemas sin música); y, como dijo García Márquez de la canción "Pedro Navaja": --Me hubiera gustado ser el autor de esa letra, yo digo que me hubiera gustado haber escrito varias de sus fantásticas letras.

Te felicito por regalarnos estas brillantes crónicas que nos abren al mágico mundo de cada artista que estudias.

Un abrazo grande.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8532
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Simplemente Sabina, un canalla entrañable

Mensaje sin leer por F. Enrique »

¡Quién me iba a decir a mí hace apenas 10 años que acabaría escribiendo tanta palabra laudatoria a la gloria de Sabina! Puedo decirte, Óscar, que lo mío con este perro andaluz sin domesticar es una vocación tardía que empezó a mirar lo que escribía a regañadientes, no quiso medir sus pasos ni degustar su mundo que se manifestaba en constante rebeldía contra todo lo que se mueve con perversas intenciones en esta sociedad que tendría que ser más libre y se arroja siempre a los pies de los poderosos y confía en el paso del tiempo como el remedio infalible para masacrar los sueños. Ahí emerge, Joaquín, para mostrarnos que, ante criterios estirados, lo mejor no es conservar lo que nunca hemos tenido sino llegar a la meta, a esta línea lo más tarde posible, sin que nos quede un solo gramo de fuerzas, como solían hacer los héroes que apuntaban a la leyenda.

Muchas gracias. Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3056
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Simplemente Sabina, un canalla entrañable

Mensaje sin leer por Ana García »

Junto a Sabina yo admiro a otros trovadores: fito, kutxi, Carlos Chaoen, Robe. Y ya me gustaría a mí escribir como ellos.
Sigo esas loas tuyas, F. que son una gozada.
Te felicito.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8532
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Simplemente Sabina, un canalla entrañable

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Sé que debo dejar un testimonio de que escribí sobre Sabina en estos días, con ese asunto preocupante de la caída planeando sobre cada palabra que pudiera añadir. No sé si alguien leerá las hazañas que ahora escribo, insisto en lo mismo como si no hubiera pasado nada, como si este incidente ya se hubiera convertido en un mal recuerdo, un percance que archivar junto a otras derrotas en una calle a la que nunca pensamos ir.

Muchas gracias, Ana. Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Responder

Volver a “Foro de Prosa”