Destino MAD
Moderador: Rafel Calle
- Pablo Ibáñez
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Destino MAD
—el zoco de Estambul, el lago rosa, el café de la oficina en Ipanema…—.
Despiertas, exteriormente a la vida,
con la sien en la ventana de un avión
y ves en la distancia una ciudad de gris desperdigado.
El cielo, reservón, no otorga pistas; el susurro
robótico del inglés de la azafata
resulta como el zumo de naranja: indetectable.
Problemas de jet lag o sueños rotos,
la cuestión es que no sabes dónde vas.
La tarjeta de embarque salvadora,
asoma entre la red del revistero.
Destino MAD.
Problemas de corazón, de memoria, o de cordura,
la cuestión es que no queda
completamente claro
adónde vas.
- Jacinto Lombardi
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Re: Destino MAD
Pero supongo que eso es cuestión de gustos como todo.
Un saludo, el poema me ha gustado bastante.
- Pablo Ibáñez
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Re: Destino MAD
me alegra que te haya gustado el poema, amigo.
No puedo atender tu sugerencia por lo siguiente: estoy en la primera estrofa y el lector aun no sabe que el sujeto poemático viaja en un avión. Por lo tanto no puedo decir "el avión". Para ello debería haber dejado antes claro que hay "un avión". Después si utilizo artículos determinados (la azafata, la tarjeta de embarque...) porque son elementos comunes del avión ya determinado.
Aprovecho tu mensaje para orientar a posibles críticos sobre un comentario que me interesaría: el tono de este poema es más ligero del que uso habitualmente, más directo, menos elaborado. Los compañeros Luis y Hallie se han dado cuenta, hábilmente, de ello. Estoy confuso con esta prueba y no sé si insistir sobre ella o volver a la caverna de la elaboración minuciosa. Me gustaría tener opiniones sobre si este poema es peor que otros míos, porque yo no tengo perspectiva para evaluarlo.
Saludos.
- Àlex Gállego
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Re: Destino MAD
En cuanto al poema, siguiendo la analogía futbolística, me faltó un poco de pegada y me sobró elaboración, como diría Maldini . El poema suena bastante trenzado, bonito, pero para mi gusto falta algún golpe de efecto más potente en las primeras estrofas, sobre todo en la primera, que incluso me llega a sobrar si me imagino despertando desorientado cuando el avión empieza a llegar a Madrid después de nosecuantas horas de vuelo desde Stgo. de Chile; cuando uno despierta y abre los ojos, no piensa que abre los ojos ni que despierta.
Me gustó mucho el final, los tres últimos versos, leídos sin encabalgamiento, a trompicones, trazan las sensaciones de la llegada tras un vuelo transoceánico, con las piernas patosas como un marinero en tierra firme, o las alas de un albatros apaleado en la cubierta. Contradictoriamente poéticos.
Un abrazo
Re: Destino MAD
Yo prefiero esta manera de hacer poesía, pero como bien dice Alex "se puede ganar la Champion de las dos maneras".Pablo Ibáñez escribió:
Aprovecho tu mensaje para orientar a posibles críticos sobre un comentario que me interesaría: el tono de este poema es más ligero del que uso habitualmente, más directo, menos elaborado. Los compañeros Luis y Hallie se han dado cuenta, hábilmente, de ello. Estoy confuso con esta prueba y no sé si insistir sobre ella o volver a la caverna de la elaboración minuciosa. Me gustaría tener opiniones sobre si este poema es peor que otros míos, porque yo no tengo perspectiva para evaluarlo.
Personalmente pienso que cada poema es un mundo, y creo que es un error que el autor se obligue a seguir una línea personal y concreta en sus trabajos. El estilo es lo de menos, un día te puede apetecer, o te sientes inspirado, para escribir un poema complejo, elaborado y con muchas metáforas, y otro día te apetece escribir un poema con un lenguaje más sencillo, más realista y directo (incluso hacer un "cóctel" de ambos), y no tiene por qué haber ningún problema. La calidad y el valor de un poema no depende de la técnica y/o el estilo en que se escriba. En mi opinión el autor debe escribir lo que más le apetezca escribir.
A mí me gusta más este tipo de poesía en ti, pues no resta nada a tu buen hacer poético (sigue siendo poesía inteligente, hermosa y de calidad) y creo que además gana en fuerza y poder de transmisión, a la vez que lo hace en atractivo (aunque quizás esta opinión mía esté condicionada por mis gustos personales, no lo niego...)
Para mí este es uno de tus mejores poemas (y eso que tienes unos cuantos muy buenos). Es más, sinceramente te digo que este poema me parece mejor que el que recientemente te valió el reconocimiento de "poema de la semana". Aunque claro, para gustos los colores
La única crítica que se me ocurre es en el verso final, creo que podría ser más potente o impactante, quizás más ingenioso. Considero muy importante el cierre de los poemas, ...por ejemplo en el de Cibeles y las banderas ...no recuerdo el título, lo bordaste (para mi gusto tu mejor poema junto con "del barrio viejo y el barrio nuevo")
Un fuerte abrazo amigo.
- Pablo Ibáñez
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Re: Destino MAD
sí, me imagino que todo es cuestión de gustos, como siempre. Siempre he pensado que cuanto más elaborado fuera el poema, mejor poema sería, pero tal vez no siempre sea cierto. Comentarlo, hablar de ello, leer opiniones ajenas (positivas o negativas) ayuda mucho a formarse una idea de lo le pasa al autor que uno lleva dentro.
Abrazos.
- Pablo Ibáñez
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Re: Destino MAD
sí, hay siempre ese par de vectores que empujan en dirección contraria. Por un lado la elaboración profunda, minuciosa y por el otro la inmediatez, "dejarse llevar". Y sí, tal vez se pueda "ganar la Champions" con las dos. De lo que no estoy tan convencido, sin embargo, es de que un autor pueda ejercer las dos con iguales garantías, con igual destreza. Yo creo que los buenos autores eligen una: el vector que más les "tira" y van con ello hasta la muerte.
Seguimos comentándonos.
Un abrazo.
Re: Destino MAD
No estoy muy de acuerdo contigo, Pablo. Los genios son "culos inquietos" y experimentan con todo lo que pillan.. En mi opinión limitar la creatividad a un solo "vector" o estilo es un error, el arte vive en constante movimiento y los grandes artistas nunca se quedaron quietos o "enjaulados" en una única parcela. Pero eso sí, brillar en diferentes estilos o "parcelas" de una disciplina artística no está al alcance de cualquiera.. Un abrazo.Pablo Ibáñez escribió:Gracias Luis,
sí, hay siempre ese par de vectores que empujan en dirección contraria. Por un lado la elaboración profunda, minuciosa y por el otro la inmediatez, "dejarse llevar". Y sí, tal vez se pueda "ganar la Champions" con las dos. De lo que no estoy tan convencido, sin embargo, es de que un autor pueda ejercer las dos con iguales garantías, con igual destreza. Yo creo que los buenos autores eligen una: el vector que más les "tira" y van con ello hasta la muerte.
Seguimos comentándonos.
Un abrazo.
- Pablo Rodríguez Cantos
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Re: Destino MAD
Àlex Gállego escribió:la elaboración minuciosa o el lenguaje más directo
En expresiones como las citadas se pone de manifiesto el carácter fundamentalmente prosaico de tu propuesta. Mira lo que ocurriría si eliminamos los "retornos de carro":Luis M. escribió:escribir un poema con un lenguaje más sencillo, más realista y directo
Podría ser perfectamente el inicio espléndido de una novela, ¿no te parece? En realidad veo que tú mismo lo has notado, ya que indicas:Pablo Ibáñez escribió:Los viajes de negocio te confunden —el zoco de Estambul, el lago rosa, el café de la oficina en Ipanema…—. Despiertas, exteriormente a la vida, con la sien en la ventana de un avión y ves en la distancia una ciudad de gris desperdigado. El cielo, reservón, no otorga pistas; el susurro
robótico del inglés de la azafata resulta como el zumo de naranja: indetectable. Problemas de jet lag o sueños rotos, la cuestión es que no sabes dónde vas.
La tarjeta de embarque salvadora, asoma entre la red del revistero. Destino MAD. Problemas de corazón, de memoria, o de cordura, la cuestión es que no queda completamente claro adónde vas.
Todo se resume apropiadamente en el adjetivo "prosaico". ¿Y eso hace peor el poema? Bueno, se suele decir que lo hace menos poético —¿es eso malo?, no lo sé—. En realidad eres tú mismo el que mejor puede decidir en qué punto del segmento de extremos "poético" y "prosaico" quieres situarte cada vez. Este poema es prosaico: creo que deberías valorar hasta qué punto ese carácter se adapta bien a lo que querías contar. Yo creo, por ejemplo, que ese aire un poco confuso del texto marida muy bien con el tema, y lo considero un acierto.Pablo Ibáñez escribió:el tono de este poema es más ligero del que uso habitualmente, más directo, menos elaborado
Espero que mi contribuci´ón te sea útil.
Además, con tu permiso aprovecho para preguntar algo a Luis:
Entonces, ¿de qué dependen la calidad y el valor de un poema? Salvada, claro, la libertad del poeta para que escriba lo que más le apetezca, eso desde luego.Pablo Ibáñez escribió:La calidad y el valor de un poema no depende de la técnica y/o el estilo en que se escriba. En mi opinión el autor debe escribir lo que más le apetezca escribir.
Saludos.
- Pablo Ibáñez
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Re: Destino MAD
sí, creo que das con la clave de lo que estamos planteando: prosaísmo frente a lirismo, la eterna cuestión de la poesía. Tal vez la clave sea lo que dices: el tema lleva al tono. Temas o relatos en los que encaja mejor una perspectiva prosaica y otros que llaman a la lírica. Y, como dice Luis, quizá lo mejor sea no cerrarse a ninguna de las dos influencias si uno quiere ser un escribidor de versos.
Mi única prevención sobre este último punto es un viejo proverbio español que dice: el que mucho abarca poco aprieta. No sé si hay que morder hasta el fondo una de las dos tendencias y, solo cuando ya no quede carne en ese hueso (es decir, nunca, para la mayoría de los autores normales) volcarse en la otra.
Abrazos.
- Pablo Rodríguez Cantos
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Re: Destino MAD
Re: Destino MAD
Para mí la calidad y el valor de un poema se encuentra más en el "fondo" que en la forma. Personalmente valoro mucho más "lo que diga" el poema que cómo lo diga. La creatividad, el ingenio y la originalidad al desarrollar un contenido (o tema tratado) me parecen más importantes que la técnica, la forma o el estilo en que se escriba un poema. Lo cual no significa que a estás últimas no las conceda también su importancia.Pablo Rodríguez Cantos escribió:Entonces, ¿de qué dependen la calidad y el valor de un poema? Salvada, claro, la libertad del poeta para que escriba lo que más le apetezca, eso desde luego.Pablo Ibáñez escribió:La calidad y el valor de un poema no depende de la técnica y/o el estilo en que se escriba. En mi opinión el autor debe escribir lo que más le apetezca escribir.
Saludos.
He leído poemas de autores muy poco "técnicos" y sin apenas conocimientos teóricos de poesía que son verdaderas joyas, y a poetas que dominan perfectamente la técnica y la forma poética y nunca escribieron una sola obra de interés.
Saludos.
- Rafel Calle
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Re: Destino MAD
El trabajo que presentas, creo que es de los menos afortunados que te he leído. Rítmico-literariamente es bastante flojo. La construcción del verso denota falta de técnica, por ejemplo, se pueden eliminar bastantes palabras y el poema seguirá diciendo lo mismo. No digo que no tengas técnica, sino que aquí no la has empleado y queda muy claro que lo has hecho adrede.
La técnica es crucial en el poema. Dado que la técnica tiene un gran componente innato (talento) que, después, con el estudio, la lectura, la práctica… se va conformando, a nadie le puede extrañar que un autor que apenas sepa escribir correctamente, sea capaz de crear una obra maestra. De acuerdo. Pero si un autor de poemas en verso quiere llegar a tener una obra de cierta importancia, no le queda más remedio que desarrollar convenientemente su lenguaje y su versificación.
No se trata de realismo o de surrealismo o de lo que sea, sino de crear versos de calidad. La calidad se mide por lo que se dice y por cómo se dice. Fondo y forma son inseparables. No hay fondo sin forma, no puede haberlo, solo hay fondo cuando se le da forma. Además, la forma sin fondo pierde la razón de su existencia. Sin embargo, no conviene olvidar que la forma es absolutamente crucial en el poema en verso. La forma no solo se refiere a la métrica (factor muy importante en los versos mono y polimétrico y menos importante en el verso multimétrico), sino a todo un mundo de búsqueda de recursos, giros, palabras… y sus combinaciones, todo para encontrar la mejor manera de transmitir al lector el pensamiento del autor.
En cuanto a que tu poema sea prosaico o lírico o menos poético, bueno, si prosaico significa relativo a la prosa, tu poema no es prosaico porque está escrito en verso multimétrico, con sus pausas versales, algún encabalgamiento y con profusión de versos y periodos rítmico-sintácticos muy habituales en la versificación castellana. Si prosaico significa que carece de emoción, interés…, bien, podría ser que padeciera de tales ausencias. En cuanto a lirismo, poco o nada, precisamente, porque el autor lo rehúye. Y en cuanto a que sea poético, si poético significa relacionado con la poesía, pues sí, tiene que ser poético, porque se trata de un poema.
Cualquier otra relación que se le quiera dar a “poético” no me parece acertada; de una pintura, dibujo, maceta, perspectiva, escultura y no sé cuántas cosas más se ha dicho que son poéticos. A mí tales relaciones con sus respectivas motivaciones, me interesan lo justo. Hablar de poético en un poema, bueno, parece una obviedad; también es cierto que el término poético está muy extendido entre los poetas, de acuerdo, pero a mí me parece desacertado. Prefiero hablar de literatura.
A muchos les parecerá extraño, pero el misterio de la poesía solo es uno y se llama lenguaje literario en su máxima expresión, lo que la Escuela Alaire llama lenguaje rítmico-literario.
Abrazos.
- Pablo Ibáñez
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Re: Destino MAD
gracias por la valoración, amigo. Este tipo de valoraciones era las que buscaba al crear este foro de crítica.
Es curioso esto de los poemas, no me digas que no. Para Luis, este es uno de mis mejores poemas; para ti, de los peores. No me digas que la cosa no tiene cierta gracia Mi opinión (muy poco objetiva, naturalmente) es que este no es, efectivamente, uno de mis mejores poemas, pero creo que tengo otros peores.
Te diré que quizá sea el poema que menos tiempo me ha llevado de todos los que he escrito. Normalmente me cuesta mucho terminar un poema, le doy muchas vueltas a cada verso. En este caso he decidido no darle vueltas, o no muchas. He intentado desarrollar la idea con ingenio, pero concentrándome menos en la forma, un poco a lo que salga. ¿Es lógico pensar que cuanto menos tiempo se dedique, menos técnica se aplica? Es posible, o tal vez haya más de una técnica, más de una forma de enfrentar un poema. Mi impresión es que, hoy en día, se lleva más este tipo de escritura de poemas, digamos menos elaborada, más espontánea, más prosaica, como dice Pablo.
Me ha gustado la prueba aunque, a decir verdad, yo soy más de darle vueltas a las cosas, creo que me va mejor ese otro rollo .
Un abrazo.
Re: Destino MAD
Me gusta la poesía que me sorprende, la que encuentro atractiva e ingeniosa en su contenido. Lo malo (para mí, claro) es que me cuesta encontrar poemas que verdaderamente me gusten, de hecho la gran mayoría de lo que leo me aburre, aunque esté escrito de manera impecable y con una forma y técnica cojonudas.. a modo de "orfebrería" poética.
Por eso me gusta este poema: porque es actual, atractivo, llega al lector y es ingenioso en su descripción del momento... Por ejemplo esta estrofa me parece especialmente buena:
"El cielo, reservón, no otorga pistas; el susurro
robótico del inglés de la azafata
resulta como el zumo de naranja: indetectable.
Problemas de jet lag o sueños rotos,
la cuestión es que no sabes dónde vas"
Abrazos amigos.