Luis Cernuda - El Sur

Sitio para publicar trabajos de los autores preferidos por los foristas de Alaire.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8504
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Luis Cernuda - El Sur

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Era Cernuda muy joven cuando escribió este poema, estaba influenciado por las vanguardias como todos los de su generación y, en menor medida en su caso, por la lírica tradicional. Aquí palpamos un surrealismo sutil y se abandona a las bondades sonoras del alejandrino para anunciarnos su eterna melancolía, siempre temblorosa y pura para transmitir la decadencia temprana e irreversible de quien sabe perdida su lucha contra un mundo que nunca sabrá esperar a alguien como él que tiene la sensibilidad como rasgo distintivo y resaltable.

Genial, calando muy adentro a todos los que tienen el Sur como una fuente espiritual, como un corazón que nunca debería quedarse sin latido para oponerse con fuerza a un universo laberíntico y agresivo donde el brillo de las monedas, del consumo y los aceros cegaba el paraíso de sus años primeros.

Para mi gusto solo tiene un poema que le supere; "Epílogo", tardío y emotivo adiós al amor aunque lo reviva en el recuerdo y en el que empieza a mirar con cierto estoicismo y amargura contenida, ni un solo momento podía abandonar la elegancia, los bellos ojos de la muerte a la que supo cantarle como si fuera un sueño interrumpido por los besos de luz.
En este homenaje a lo perdido no añadí la referencia a nuestros poetas que murieron lejos de nuestra patria hasta después de haberlo escrito y sin saber con certeza hasta qué punto se complementaba con el anhelo perseguido, participaba del mismo exilio interior de quien sabe que no encontrará una patria por mucho que la busque, que podemos recordar lo que nunca fue en nuestro desasosiego. Esa remenbranza disfrazada en las sombras nos produce dolor y lástima hacia nosotros mismos; aquellos soñadores equivocados que llegamos a sonreír, en la urna griega del ocaso, a la muerte sin que nadie lo percibiera.
6 de julio de 2014.
El Sur

Quizá mis lentos ojos no verán más el sur
De ligeros paisajes dormidos en el aire,
Con cuerpos a la sombra de ramas como flores
O huyendo en un galope de caballos furiosos.

El sur es un desierto que llora mientras canta,
Y esa voz no se extingue como pájaro muerto;
Hacia el mar encamina sus deseos amargos
Abriendo un eco débil que vive lentamente.

En el sur tan distante quiero estar confundido.
La lluvia allí no es más que una rosa entreabierta;
Su niebla misma ríe, risa blanca en el viento.
Su oscuridad, su luz son bellezas iguales.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
C.P. Fernández
Mensajes: 1968
Registrado: Dom, 28 Abr 2013 17:09
Ubicación: MADRID

Re: Luis Cernuda - El Sur

Mensaje sin leer por C.P. Fernández »

Coincido contigo. Luis Cernuda es uno de mis poetas preferidos. Ahora me cuesta menos pero cuando empecé a leer a Cernuda transcribía sus poemas a mano o con la maquina de escribir convirtiendo las mayúsculas de inicio de verso a minúsculas para facilitar su lectura. Veo que tú, al presentarnos aquí aquí este magnifico El Sur, también lo has hecho.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8504
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Luis Cernuda - El Sur

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Te agradezco tu atento comentario Celia, he hecho la corrección que me indicas y que creo pertinente, respeto que Cernuda encabezara con mayúscula cada verso aunque no esté de acuerdo con ello.
He vuelto a leer detenidamente tu comentario, Celia, y no podrías creer cuánto me ha enternecido, quizás no vuelva nunca a encontrar a aquel muchacho que pasaba lentamente cada palabra a un lugar que se llevaría el viento. ¿Dónde está ahora el viejo que se enfrentaba al mar de su derrota? ¿Dónde el candor temerario de David Copperfield? ¿Se ha perdido para siempre aquella rima de Bécquer? Conservo a ese Lorca que leías de niña, a ese Cernuda que emerge del hombro huidizo de la melancolía. (1 de febrero de 2020)
Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Responder

Volver a “Autores preferidos de los foristas de Alaire”