De viaje con la diosa (V)(poema retirado del proyecto)
- Ramón Carballal
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De viaje con la diosa (V)(poema retirado del proyecto)
tu águila estéril en el dormitorio de la palidez,
un libro en la sien y dóciles pámpanos en la frente.
Acostumbrada a los círculos
tu virtud son ropajes de antaño,
sibilina, fiel a los abalorios, enciendes el prisma
con las hormigas de la quietud.
Alzas los hombros hacia la duda de las mariposas.
¿Hay lóbulos en los parajes, mercurio en las venas,
enjambres de domingo que auscultan la ceniza?
Dama o raíz de los pulpos en éxtasis,
ocres los apriscos de las enredaderas,
carmín en las llagas del vagón,
músculos sin plumaje, desnudos,
enhiestos como un suspirar de sirenas.
Ah de los híbridos que buscan sangre
y a la vez mienten a lo oscuro
con historias de labios
que se asoman al recuerdo de la infancia.
Sigue, prosigue la ruta de los espejos,
ambiciona el búcaro donde dormirá la flor perfecta,
duele la luz de los faros que se cruzan,
anuncia el olvido una cola de serpientes azules.
Me atosiga la penumbra
porque la infinitud del viaje es crepitar y estallido,
me arrastra el pálpito del deseo hacia la fuente seca.
Vive en mí la semilla que no soñé,
morirá la vid sin fermento
en los columpios que la nieve cubre
con hojas de escarcha y viejas promesas
de trineos rojos.
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
- Rafel Calle
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Re: De viaje con la diosa (V)
tu águila estéril en el dormitorio de la palidez,
un libro en la sien y dóciles pámpanos en la frente.
Acostumbrada a los círculos
tu virtud son ropajes de antaño,
sibilina, fiel a los abalorios, enciendes el prisma
con las hormigas de la quietud.
Alzas los hombros hacia la duda de las mariposas.
¿Hay lóbulos en los parajes, mercurio en las venas,
enjambres de domingo que auscultan la ceniza?
Dama o raíz de los pulpos en éxtasis,
ocres los apriscos de las enredaderas,
carmín en las llagas del vagón,
músculos sin plumaje, desnudos,
enhiestos como un suspirar de sirenas.
Ah de los híbridos que buscan sangre
y a la vez mienten a lo oscuro
con historias de labios
que se asoman al recuerdo de la infancia.
Sigue, prosigue la ruta de los espejos,
ambiciona el búcaro donde dormirá la flor perfecta
duele la luz de los faros que se cruzan,
anuncia el olvido una cola de serpientes azules.
Me atosiga la penumbra
porque la infinitud del viaje es crepitar y estallido,
me arrastra el pálpito del deseo hacia la fuente seca.
Vive en mí la semilla que no soñé,
morirá la vid sin fermento
en los columpios que la nieve cubre
con hojas de escarcha y viejas promesas
de trineos rojos.
Ficha de análisis rítmico-literario
Título: El viaje con la diosa
Autor: Ramón Carballal
Clase de poema. Intimista.
Si es verso, se analiza el tipo de combinación, mono, poli o multimétrica, y la versificación (es importante leer el artículo del verso que está en el foro Escuela Alaire).
Si es versículo, se analiza igual, salvo la estética versal, ya que no hay versos, sino que pertenece al poema en prosa (en el foro Escuela Alaire hay un artículo sobre el versículo).
A. Verso: Multimétrico.
B. Versículo:
C. Versificación.
a. Ritmo, musicalidad…: que no haya tropiezos, que no haya muchas partículas seguidas, que los periodos rítmico-sintácticos (de descanso a descanso) estén bien construidos y bien combinados dentro del propio verso. Que las sílabas tónicas (acentos) y los elementos eufónicos (rima, asonancia, aliteración…) estén bien repartidos y bien combinados a lo largo del verso y del poema. 15 máximo.
b. Estética versal: obviamente, la pausa versal nos marca los límites estéticos del verso. Grado de esticomitia (unidad sintáctica coincidente con la unidad métrica en el verso). La esticomitia es uno de los signos de identidad de la Escuela Alaire, ya que nosotros la trabajamos junto al encabalgamiento retórico, es decir, siempre se tiene que hacer la pausa versal, pero sin que se pierda el sentido de lo que se está diciendo. El verso siempre tiene un sentido por sí solo, tiene vida propia sin que haga falta el anterior o el siguiente para hallar el sentido. El encabalgamiento retórico es un aporte de Alaire a la poesía. 15 máximo.
c. Estrofa: debe iniciar, desarrollar y terminar un pensamiento, que puede enlazar con las estrofas anteriores y/o posteriores. Si es un poema sin estrofas (monoestrófico), las actuaciones anteriores serán las mismas, pero en cada uno de los párrafos que marquen los puntos y aparte. 15 máximo.
d. Técnica literaria: el poema es o, mejor dicho, debería ser en menor o mayor grado simbólico y este simbolismo puede ser más o menos complejo. Ahora bien, ello no quiere decir que nosotros siempre empleemos el símbolo, como tropo, para el posterior desarrollo literario. Podemos empezar con una metáfora madre e ir desarrollándola con otras metáforas u otras figuras retóricas. En nuestro estilo el símbolo puede aparecer al principio, a la mitad del poema o al final de la estrofa o del poema. El desarrollo de la figura, sea la que sea, tiene que basarse en una familiaridad semántica (isotopía). La isotopía debe estar más o menos presente, porque ese es otro rasgo vital de la Escuela Alaire. Después, se valora la creatividad que surge de todos los elementos del lenguaje, la suma en poesía, el hecho poético que se debe a la importancia literaria que huye de la lexicalización (elementos muy tratados anteriormente). Es importante leer el artículo, ¿Cómo mejorar nuestro poemas?, que está en el foro Escuela Alaire. 20 máximo.
e. Pulcritud en los elementos gramaticales (sintaxis, signos de puntuación…): deben estar colocados con suma precisión porque inciden directamente, sobre todo, en el aspecto semántico de la versificación, por ejemplo, una coma puede crear o impedir una metáfora. 10 máximo
f. La obra, en su conjunto, nos lleva a un concepto argumental que gana enteros si se debe al ingenio y a la novedad. Qué ha querido decir o hacer y qué ha dicho o hecho en realidad. 25 máximo.
La calificación máxima es 100.
a…14…b…14…c…14…d..17….e…9…f…18…Total…86…
Comentario general.
Buen poema. Aunque probablemente Ramón es el autor más prolífico del grupo Alaire, dada su gran consistencia como poeta, la calidad de sus obras siempre se posiciona, por lo menos, en el notable alto, porque siempre consigue hallazgos metafóricos muy interesantes. Parece increíble, pero es así.
En "El viaje con la diosa", si bien, no sería capaz de jurarlo, creo que se trata de poesía intimista; argumentos de alcoba. Simbolismo muy complejo porque los referentes semánticos se hallan lejanos al pensamiento racional. Poesía de la evocación, como podría ser la poesía de Ferreiro; poesía neosurrealista, como podría ser la de Marius; poesía simbólica, como podría ser la de Hallie. En fin, en este poema, Ramón muestra un registro concreto, pero también demuestra que él y todos nosotros estamos dentro de una horquilla simbólica tan amplia como variada.
Creo que en la sexta estrofa, al final del tercer verso, falta una coma.
-
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Re: De viaje con la diosa (V)
Abrazo y felicidad, amigo.
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."
El faro, Ramón Carballal
- Ramón Carballal
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Re: De viaje con la diosa (V)
Gracias, Hallie, siempre generosa con mi humilde poesía.
PD De momento no voy a publicar más poemas en este post. Necesito aclarar ideas en función de las opiniones dadas por los compañer@s con relación a este proyecto. Mi impresión ahora mismo es que hay poco convencimiento y poca implicación quizá por las dudas que a algunos les genera. He leído también algún comentario que daba a entender la poca valía de estos poemas, salvo alguna excepción. Por mi parte acepto todas las críticas y estoy de acuerdo en que mi poema seguramente no da el nivel de la exigencia que se supone para tan altas miras, no estoy de acuerdo con que el resto de poemas no tengan ese valor, al menos en su gran mayoría. Volviendo al tema general sobre el simbolismo y el evolucionismo en Alaire, seguramente habría que replantearse algunas cosas y decidir después´´ si se considera viable proseguir con este proyecto. En los próximos días supongo que comentaré algo al respecto. Abrazos a tod@s.
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
- Ramón Carballal
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Re: De viaje con la diosa (V)
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Re: De viaje con la diosa (V)
Discúlpame, Ramón, si te has sentido ofendido por algunos de mis comentarios, no era mi intención hacerlo. No he dicho que los poemas no valgan (además quién soy yo para juzgarlo..). Todos los compañeros que habéis publicado en este post escribís muy bien, y es casi imposible encontraros un solo poema malo. Lo que digo es que en general personalmente no me parecen vuestros mejores trabajos (solo uno de Hallie me parece merecedor de figurar entre ellos). Te admiro como poeta, y mismamente tu poema "Cassius" me parece una obra maestra y uno de los mejores poemas publicados en Alaire últimamente. Pero entiendo que es muy difícil tener que ponerse de repente a escribir "poemazos", desde luego yo no soy capaz de hacerlo...Ramón Carballal escribió:
He leído también algún comentario que daba a entender la poca valía de estos poemas, salvo alguna excepción. Por mi parte acepto todas las críticas y estoy de acuerdo en que mi poema seguramente no da el nivel de la exigencia que se supone para tan altas miras,
Un abrazo.
- Ramón Carballal
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Re: De viaje con la diosa (V)
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Re: De viaje con la diosa (V)
- Ramón Carballal
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Re: De viaje con la diosa (V)
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Re: De viaje con la diosa (V)
Tienes razón, estimado Ramón, nadie es imprescindible pero sí esencial y elijo esta palabra conscientemente. En este proyecto tú lo eres.Ramón Carballal escribió:Nadie es imprescindible, Luis, y mucho menos yo. Seguro que, en cualquier caso, quedaría un elenco de buenos poetas con el que sacar adelante un libro innovador y destacable. Un abrazo.
Un abrazo
Re: De viaje con la diosa (V)
Autor: Ramón Carballal
Poema de carácter reflexivo
Verso: Multimétrico.
a. Ritmo: 13
b. Estética versal: 14
c. Estrofa: 13
d. Técnica literaria: 18
e. Pulcritud: 10
f. La obra, en su conjunto: 19
Total…87
Comentario general y observaciones
Un poema que merece varias lecturas porque en cada una de ellas crece su comprensión e intensidad. La calidad de las imágenes es excepcional y aparecen como trazos de color en un lienzo abstracto. Para comprenderlo en su conjunto hay que alejarse mentalmente y dejar que se vayan amalgamando los impactos, sin intentar hilvanarlos en una secuencia lógica. La densidad simbólica es tan alta que requiere múltiples paradas para asimilar cada retazo, cada emoción expuesta en un lenguaje críptico.
Echo en falta una mayor ligazón ´entre las estrofas que siento alejadas unas de otras. Evidentemente no es un poema al alcance del lector medio porque requiere minuciosidad en su lectura y tiempo. Pero este poema reflexivo, donde el poeta va exponiendo imágenes de vida encriptadas en metáforas de gran altura, es un poema para un libro de "culto".
Un abrazo Ramón
- Ramón Carballal
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Re: De viaje con la diosa (V)
Te agradezco, Armilo, la sincera calificación. Un abrazo.Armilo Brotón escribió:Título: El viaje con la diosa
Autor: Ramón Carballal
Poema de carácter reflexivo
Verso: Multimétrico.
a. Ritmo: 13
b. Estética versal: 14
c. Estrofa: 13
d. Técnica literaria: 18
e. Pulcritud: 10
f. La obra, en su conjunto: 19
Total…87
Comentario general y observaciones
Un poema que merece varias lecturas porque en cada una de ellas crece su comprensión e intensidad. La calidad de las imágenes es excepcional y aparecen como trazos de color en un lienzo abstracto. Para comprenderlo en su conjunto hay que alejarse mentalmente y dejar que se vayan amalgamando los impactos, sin intentar hilvanarlos en una secuencia lógica. La densidad simbólica es tan alta que requiere múltiples paradas para asimilar cada retazo, cada emoción expuesta en un lenguaje críptico.
Echo en falta una mayor ligazón ´entre las estrofas que siento alejadas unas de otras. Evidentemente no es un poema al alcance del lector medio porque requiere minuciosidad en su lectura y tiempo. Pero este poema reflexivo, donde el poeta va exponiendo imágenes de vida encriptadas en metáforas de gran altura, es un poema para un libro de "culto".
Un abrazo Ramón
Retiraré este poema ya que las opiniones sobre él, aún siendo bastante favorables, no parecen alcanzar el nivel de exigencia requerido.
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Re: De viaje con la diosa (V)
No parece alcanzar, no es lo mismo que no lo alcance Ramón.Ramón Carballal escribió: Te agradezco, Armilo, la sincera calificación. Un abrazo.
Retiraré este poema ya que las opiniones sobre él, aún siendo bastante favorables, no parecen alcanzar el nivel de exigencia requerido.
Si a mí me hubieran calificado en todas las materias de mi carrera universitaria con un 87 sería fantástico.
Ojalá sigas aportando poemas tan ilustrativos e intensos como este, para compartir contigo talento y opiniones que nos sirvan para evolucionar.
Un abrazo