Retrato de una Autopsia
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Retrato de una Autopsia
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---------No me preguntes cómo.
He llegado hasta aquí
en la tarde que tinta tus mares de amarillo champagne,
con la luz que se recama
----------y acuna entre mis senos. Sobrevivo.
----------No me preguntes
ni les digas que una vez hablamos acodadas frente a un vaso
vacío en aquel velador; que vertí en las aceras
música de violines sin pedir nada a cambio,
que escondo un calendario
ajado, antiguo, gris, en el bolsillo
o que me has visto desandando las calles, recogiendo cartones,
buscando los pedazos de aquel yo errabundo
----------para ocultar el óxido que cubre mi esqueleto.
----------Guárdalo. Guárdalo para ti, y no les cuentes nunca
que soy quien no encontró ni billete ni sitio
para un viaje a la nada en el arca que construyó Noé;
que miles de diluvios emponzoñan
mis heridas,
-------mis llagas,
que adorno con tiras de kajal mis tobillos
y con sedas mis hombros
o que oculto el camino a mis ojos con ramas de olivos y pinsapos.
----------Calla. Que no adivinen que me late en el pulso
la sangre de los cantos rodados:
te llamarían loca.
----------Me llamarían loca
si descubrieran que me anilla los dedos
el pálpito de aquella golondrina
que extravió la siembra, que equivocó el verano;
----------que me así fuertemente (inesperadamente)
----------a sus alas
y volé;
y volé
—nieve de naftalina—.
(Nunca confieses que cambié el estropajo que fue mi corazón
por el te quiero que me llovió un septiembre).
Te llamarían loca, me llamarían loca.
No se lo diga. Si lo supieran... ay si lo supieran,
me arrancarían olivos y pinsapos, el asombro de mis días de infancia,
y la urgencia:
esta urgencia de él, que aún rubrican mis ojos.
Blanca Sandino
[Rafel tiene razón, he corregido de momento, aunque no estoy muy segura de que la corrección sirva, el verso:
acodas frente a vasos vacíos
en aquel velador <--> acodadas frente a un vaso vacío, etc.
Lo dejo así, pero.., he de pensarlo más.]
- Julio Gonzalez Alonso
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re: Retrato de una Autopsia
Salud.
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re: Retrato de una Autopsia
Un abrazo
Pilar
- Víctor Vergara Valencia
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Re: Retrato de una Autopsia
Me ha encantado, Blanca. Extenso para degustarlo.
Un saludo.
.
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Re: re: Retrato de una Autopsia
Gracias.
Blanca
Julio González Alonso escribió:Sin preguntas, pero con muchas respuestas... Me alegra entrar a comentar tu hermoso e intimista poema en primer lugar. Me gusta ser el primero en algo, y si es bueno ese algo, pues mejor. Felicidades, Blanca.
Salud.
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re: Retrato de una Autopsia
- Rafel Calle
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---------No me preguntes cómo.
He llegado hasta aquí
en la tarde que tinta tus mares de amarillo champagne,
con la luz que se recama
----------y acuna entre mis senos. Sobrevivo.
----------No me preguntes
ni les digas que una vez hablamos acodadas frente a vasos
vacíos en aquel velador; que vertí en las aceras
música de violines sin pedir nada a cambio,
que escondo un calendario
ajado, antiguo, gris, en el bolsillo
o que me has visto desandando las calles, recogiendo cartones,
buscando los pedazos de aquel yo errabundo
----------para ocultar el óxido que cubre mi esqueleto.
----------Guárdalo. Guárdalo para ti, y no les cuentes nunca
que soy quien no encontró ni billete ni sitio
para un viaje a la nada en el arca que construyó Noé;
que miles de diluvios emponzoñan
mis heridas,
-------mis llagas,
que adorno con tiras de kajal mis tobillos
y con sedas mis hombros
o que oculto el camino a mis ojos con ramas de olivos y pinsapos.
----------Calla. Que no adivinen que me late en el pulso
la sangre de los cantos rodados:
te llamarían loca.
----------Me llamarían loca
si descubrieran que me anilla los dedos
el pálpito de aquella golondrina
que extravió la siembra, que equivocó el verano;
----------que me así fuertemente (inesperadamente)
----------a sus alas
y volé;
y volé
—nieve de naftalina—.
(Nunca confieses que cambié el estropajo que fue mi corazón
por el te quiero que me llovió un septiembre).
Te llamarían loca, me llamarían loca.
No se lo diga. Si lo supieran... ay si lo supieran,
me arrancarían olivos y pinsapos, el asombro de mis días de infancia,
y la urgencia:
esta urgencia de él, que aún rubrican mis ojos.
Blanca Sandino.
.............................................................................
Excelente trabajo, querida amiga Blanca.
En esta ocasión, el poema me parece un ejercicio estilístico con pinceladas magistrales.
El encabalgamiento del primer verso es absolutamente genial; aunque no es un encabalgamiento, porque el punto lo impide, si no hubieras puesto ese punto, los versos seguirían recitándose de igual manera, por mor de la pausa versal, o sea que, si recitáramos el poema ante un auditorio, este, no podría saber que has puesto el punto, luego, cualquiera podría pensar que es un encabalgamiento. Pero, no lo es y eso es lo que me parece genial.
''ni les digas que una vez hablamos acodadas frente a vasos
vacíos en aquel velador; que vertí en las aceras
música de violines sin pedir nada a cambio,''
El encabalgamiento ‘’hablábamos acodadas frente a vasos
vacíos en aquel velador’’
me parece bueno, pero creo que le falta algo al primer verso, por ejemplo,
‘frente a dos vasos
vacíos en aquel velador’’,
porque ‘’frente a vasos’’ no cierra convenientemente el verso, de forma que el lector o el auditorio esperan el encabalgamiento, restando así el componente sorpresivo que lo hace genial.
En fin, veo recursos retóricos, empleados con destreza, por doquier, y eso es lo que me parece más significativo del poema, junto a la bellísima sencillez de los versos.
Ha sido un placer leerte.
Te mando un fuerte abrazo.
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He de volver para absorber las raices de esta obra tan compacta!
Por ahora un abrazo hasta alli Poeta!
Hallie
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."
El faro, Ramón Carballal
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Re: re: Retrato de una Autopsia
Blanca
Pilar Morte escribió:Siempre es un placer pasearse por tus versos . Prefiero no comentarte nada en concreto pues todo el poema me ha seducido
Un abrazo
Pilar
- Ana Villalobos Carballo
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Un beso que te llegue al corazón
Ana
Llévame como un sello en el corazón
como tatuaje en el brazo
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Re: Retrato de una Autopsia
Blanca
Víctor Vergara Valencia escribió:.
Me ha encantado, Blanca. Extenso para degustarlo.
Un saludo.
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Re: re: Retrato de una Autopsia
Venezia Lesseps escribió:Querida amiga
Y yo sonrío: gracias.
Un hermoso poema. Lleno de invocaciones. Un mensaje lúcido conducido amorosamente a un final dulce y margo
Cierto: un final dulce y amargo. Gracias por entenderlo.
Un buen poema
Aís, toda colorá : ) Gracias. Muchas.
Blanca
Un abrazo
Venezia
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Tembién, es necesidad de explicarme (a mí), y abrir los ojos al otro; intentar conseguir que no se quede en lo accesorio, o en lo que tú consideras accesorio. Por supuesto que no tienes que tener razón : )
Hice, respecto al encabalgamiento que me señalas, una corrección. Aún me cuesta, pero creo que está bien. Gracias. Muchas. Muchísimas
Blanca
Rafel Calle escribió:
Excelente trabajo, querida amiga Blanca.
En esta ocasión, el poema me parece un ejercicio estilístico con pinceladas magistrales.
El encabalgamiento del primer verso es absolutamente genial; aunque no es un encabalgamiento, porque el punto lo impide, si no hubieras puesto ese punto, los versos seguirían recitándose de igual manera, por mor de la pausa versal, o sea que, si recitáramos el poema ante un auditorio, este, no podría saber que has puesto el punto, luego, cualquiera podría pensar que es un encabalgamiento. Pero, no lo es y eso es lo que me parece genial.
''ni les digas que una vez hablamos acodadas frente a vasos
vacíos en aquel velador; que vertí en las aceras
música de violines sin pedir nada a cambio,''
El encabalgamiento ‘’hablábamos acodadas frente a vasos
vacíos en aquel velador’’
me parece bueno, pero creo que le falta algo al primer verso, por ejemplo,
‘frente a dos vasos
vacíos en aquel velador’’,
porque ‘’frente a vasos’’ no cierra convenientemente el verso, de forma que el lector o el auditorio esperan el encabalgamiento, restando así el componente sorpresivo que lo hace genial.
En fin, veo recursos retóricos, empleados con destreza, por doquier, y eso es lo que me parece más significativo del poema, junto a la bellísima sencillez de los versos.
Ha sido un placer leerte.
Te mando un fuerte abrazo.
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Blanca
Hallie Hernández Alfaro escribió:Ay Blanca! qué manera de plasmar Arte así como si no ocurriera más que una lluvia espesa en el devenir de la muerte anunciada.
He de volver para absorber las raices de esta obra tan compacta!
Por ahora un abrazo hasta alli Poeta!
Hallie
- Óscar Distéfano
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Hilo argumental, metáforas, imágenes, léxico, y
la mano poética lúcida: eso sentí.
Un abrazo.
Óscar
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