Guillermo Cuesta escribió:Estoy luchando contra todo, incluso contra mi,
A favor de esta lucha que anda errante
me conviene la duda del remedio.
Ya dispongo de un único sufragio,
Pero por qué… y para qué …
Y cómo y cuándo.
¿El fin lo justifica?... ¿y lo entiende?
Ya sólo algunas veces,
me pide me registre.
No dispongo de abrigo contra el frio y nunca me arrepiento
de consentir hallar remanso. Me da la tiritona. A rastras
voy y vengo y no me obliga nadie a que repose
ni que nade a favor de la corriente.
Estoy tan bien acompañado que me sustento
con la soledad si me atiende y me entiende y me aconseja.
Escucho el veredicto. Cojo fuerza
al tiempo que me oculto de soslayo.
Mi ciencia y mi conciencia están a tono
con la ley de la física precisa
y el augurio de tactos y contactos
cuando la sensibilidad humana
se entrega a la escritura fina
y a la metáfora independiente.
Materia de cocción es esa lucha
Para darle un soneto al buen poeta,
Mas no el cante preciso a su receta
Que de psicología tiene mucha.
Estoy casi seguro que él me escucha
Resolviendo mi rima y papeleta,
Y me vale también una violeta
En este que termino y ya me achucha,
Cuarteto, que ha quedado por delante
Sudando tinta de estival ardiente
Sin tiritar la tilde, de manera
Que aunque nadie me obliga, francamente,
Pongo fin a favor de la corriente....
Y a esperar otra nueva primavera.
Explicación del soneto:
Primer Cuarteto:
Materia de cocción es esa lucha
Para darle un soneto al buen poeta,
Mas no el cante preciso a su receta
Que de psicología tiene mucha.
El poeta responde a un poema en verso libre
de Guillermo Cuesta,
Y lo hace con un soneto, ya que su poema
le parece materia de cocción con esa lucha que él desgrana.
Y decide obsequiarle con el susodicho soneto
Que denomina como una donación, que es dar.
Pero en el tercer verso, aclara que no da de dar el cante,
Porque su poema tiene mucha psicología,
Y dar el cante sería desentonar con el tema
Es decir, algo estrafalario-llamativo.
que el poeta pretende evitar.
Segundo cuarteto:
Estoy casi seguro que él me escucha
Resolviendo mi rima y papeleta,
Y me vale también una violeta
En este que termino y ya me achucha,
Y piensa, está casi seguro que él,
le escucha, es decir, le lee, tiene interés
Y entiende la rima, rima trabajosa
y no muy bella, y ahí es donde intercala
el nombre de violeta, y finaliza el cuarteto
que le achucha, es decir lo termina a empujones.
Primer terceto:
Cuarteto, que ha quedado por delante
Sudando tinta de estival ardiente
Sin tiritar la tilde, de manera
Cuarteto que ha quedado delante,
y que le hace sudar tienta, (Altas temperaturas, de verano)
Estío ardiente, en el que no tirita ni la tilde.
Segúndo y último terceto:
Que aunque nadie me obliga, francamente,
Pongo fin a favor de la corriente....
Y a esperar otra nueva primavera.
Y aunque el poema lo hace por
voluntad propia, (sinque nadie le obligue)
y de esta guisa, finaliza el soneto
a favor de la corriente, fijada en la
frescura de otra nueva primavera.
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Respecto al poema de Guillermo:
Aunque tiene imágenes y metáforas
que me parecen surrealista
y no acabo de entender del todo...., como:
Cojo fuerza
al tiempo que me oculto de soslayo.
Mi ciencia y mi conciencia están a tono
con la ley de la física precisa
y el augurio de tactos y contactos
cuando la sensibilidad humana
se entrega a la escritura fina
y a la metáfora independiente.
Eso es, Guillermo, la ley de la física,
Sería la natura, por tanto un poema muy
natural
Y ahora creo que lo entiendo bien.
Y nada, Guillermo, felicidades por el poema. Y espero sea de tu agrado.
este ejercicio de prueba
A mí me ha servido para un buen ejercicio mental
Y espero que a los demás poetas también les guste.
Un abrazo, Guillermo
Y feliz verano
Rafael