Página 1 de 1

El abismo insalvable del poema

Publicado: Mar, 04 Jul 2017 4:41
por E. R. Aristy
El ABISMO INSALVABLE DEL POEMA

Por E.R.A.


Vez tras vez el poeta busca su escondite para hablar a solas su lengua interna. Lo impulsa una onda magnética que empieza con antelación a prender en su fuero imágenes proyectadas a veces desde su amígdala. No obstante, las imágenes señalizan las neuronas de ese conducto entre la fiebre de las emociones y la articulación del pensamiento en modo simbiótico. El poema es inseparable. Decir que la poesía es un deleite para los oídos equivale a tragarse todo el aullido y el onomatopéyico gorjeo del Corazón.
El poeta es un intérprete de las entrañas. En su desván o en su cueva hace su*asana sagrada y así encuentra la respiración y el balance que hace circular al poema desde su insalvable abismo.
Es imposible perder el ritmo de esa barca encallada en una dimensión onírica. Vez tras vez se vuelve a estar en ella frente a la noche que esparce el sereno humedeciendo las regiones vírgenes de lo desconocido e ininteligible que urge expresar el surrealismo de lo vivido.
Al transcribirlo, el poeta elige un punto de partida en la nada. Si logra que filtre su expresión habrá quien piense al leer que es un poema, que se construyó un puente, que se ha disuelto un nudo en el estanque. Pero el poema es insalvable, y vez tras vez el poeta busca su escondite para hablar a solas su lengua interna, su jeroglífico precisa embalsamar la lengua, extraer el cerebro por sus narices, pesar su corazón en la balanza con la leve pluma del Ángel.

*”En el ámbito del yoga, se denomina āsana (en sánscrito आसन, pronunciado originalmente /ásana/ pero actualmente también /asána/) a cada una de las distintas ‘posturas’ que tienen como objetivo actuar sobre el cuerpo y la mente.1
Según sus practicantes, las āsanas actúan por resonancia desde determinados centros energéticos situados principalmente a lo largo de la columna vertebral.[cita requerida] Las claves de su práctica son la lentitud de movimientos (a la hora de hacer y deshacer el āsana), la fase estática (o de mantenimiento de la misma), la respiración lenta, consciente y dirigida, y la atención mental en estado de alerta, y receptivo a lo que está sucediendo.”

Re: El abismo insalvable del poema

Publicado: Mar, 04 Jul 2017 18:17
por Hallie Hernández Alfaro
Qué maravilla y cómo has sabido extraer toda la esencialidad del pensamiento para colocarla ante nuestras pupilas.

Impresionada por el abordaje que has hecho a tan cercano tema.

Abrazo enorme y gracias por tanto, querida Roxanne.

Re: El abismo insalvable del poema

Publicado: Mié, 05 Jul 2017 5:41
por E. R. Aristy
Hallie Hernández Alfaro escribió:Qué maravilla y cómo has sabido extraer toda la esencialidad del pensamiento para colocarla ante nuestras pupilas.

Impresionada por el abordaje que has hecho a tan cercano tema.

Abrazo enorme y gracias por tanto, querida Roxanne.
Te debo mucho, Hallie. Gracias por tu presencia y tu emocionado comentario. Un abrazo eterno. Roxane

Re: El abismo insalvable del poema

Publicado: Mié, 05 Jul 2017 10:06
por Ventura Morón
Me resulta abrumadora esa manera tuya de situarte para traer desde el pensamiento mismo y su esencia, las claves que lo pulsan, desde el inconsciente. Es hermoso sentirse reconocido y en cierta forma acompañado en esa catarsis con tus palabras.
Gracias por este aporte querida Era.
Besos

Re: El abismo insalvable del poema

Publicado: Mié, 05 Jul 2017 10:18
por Pablo Ibáñez
Roxane,

me ha resultado muy interesante esta reflexión tuya sobre la creación poética. Creo que aciertas en la explicación de ese extraño, incontrolable proceso.

Un abrazo.

Re: El abismo insalvable del poema

Publicado: Dom, 09 Jul 2017 13:15
por E. R. Aristy
Ventura Morón escribió:Me resulta abrumadora esa manera tuya de situarte para traer desde el pensamiento mismo y su esencia, las claves que lo pulsan, desde el inconsciente. Es hermoso sentirse reconocido y en cierta forma acompañado en esa catarsis con tus palabras.
Gracias por este aporte querida Era.
Besos

Te encuentro asi, Ventura, extasiado en el trance poetico, en ese lugar de alumbramiento te veo nacer en la Poesia en cada uno de tus hermosos y sentidos versos.

Recibe un fuerte abrazo.

ERA

Re: El abismo insalvable del poema

Publicado: Dom, 09 Jul 2017 13:29
por E. R. Aristy
Pablo Ibáñez escribió:Roxane,

me ha resultado muy interesante esta reflexión tuya sobre la creación poética. Creo que aciertas en la explicación de ese extraño, incontrolable proceso.

Un abrazo.
La unica razon por la que sea este escrito un acierto es porque tu, Halli y Ventura se viven y se sueñan en ese portal que nos transporta mas alla de la muerte, y que nos hace aparecer en cualquier lugar emocional en el cual padecemos las fiebres, los delirios, los ecatasies de las emociones humanas. Recibe un fuerte querido Pablo.
Roxane

Re: El abismo insalvable del poema

Publicado: Lun, 17 Jul 2017 1:42
por Ignacio Mincholed
Hace un tiempo que estoy ausente en el foro, épocas. Vengo y lo primero que leo es tu aportación, Era, al abismo del poema. Como dice Hallie en su comentario, tu abordaje produce una honda sensación. La postura con la que te pronuncias cuando dices “el poema es inseparable”, y, además remarcas, “pero el poema es insalvable”; abre vías muy sugerentes que, desde diversos aspectos intelectuales y así mismo estéticos, entiendo como el núcleo de la poética. La carga del poema.

Un abrazo.
Ignacio

Re: El abismo insalvable del poema

Publicado: Mar, 18 Jul 2017 8:56
por E. R. Aristy
Ignacio Mincholed escribió:Hace un tiempo que estoy ausente en el foro, épocas. Vengo y lo primero que leo es tu aportación, Era, al abismo del poema. Como dice Hallie en su comentario, tu abordaje produce una honda sensación. La postura con la que te pronuncias cuando dices “el poema es inseparable”, y, además remarcas, “pero el poema es insalvable”; abre vías muy sugerentes que, desde diversos aspectos intelectuales y así mismo estéticos, entiendo como el núcleo de la poética. La carga del poema.

Un abrazo.
Ignacio

Quiero decirte que agradezco el fortuito encuentro en Alaire con tu poesia, Ignacio, y con la persona consciente que demuestras ser en tus comentarios. El abordaje para hablar de poesia para mi no puede ser otro. No podria por ejemplo, desmeduzar la apariencia que toma un poema al proyectarse a la escritura. Dejo eso a los expertos. He sentido la urgencia de este canto que se canta en su mas recondita ala en el filo de la noche, y no importa si sus ondas son o no trasnportadas al dia o la tarde de otra concsciencia. Son ejercicios y estudios de una locura, de millares de incognitas...Sin embargo, y esta quiza sea la comunicacion poetica, alguien vibra, al igual que yo, en lo remoto, y quiza reciba la validez catartica de su oscuridad. Hace tiempo descubri que la indoctrinacion generacional crea sus expectaciones y de ahi se desprende la repeticion e imitacion de iconos. Aunque es cierto que atravesamos las mismas pautas, nuestra perspectiva es caotica, irreplicable, de ahi el valor intrinseco de cada autor, cada verso, cada poema. Como ves, Ignacio, no estoy hablando de Literatura por Literatura, mas bien me refiero a este fenomeno relativamente reciente de la proliferacion de poetas noveles, y a la funcion esencial de la poesia como instrumento espiritual. Que otra cosa podria ser la poesia y su intima conexion con el lenguaje?

La carga y la descarga que un poema pueda despertar es tambien cuestion de perspectiva. Quien puede entender la imagineria, el inusitado precipicio donde cae la imagen que un poeta compone en intuicion?

Creo que Borges llamaba a esto la elusiva connotacion.

Un abrazo,
ERA