Declinando silencios

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Declinando silencios

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »


..........................................................................y en mis brazos de
..........................................................................hoguera, declinaron tus ojos,
..........................................................................y tu sombra y mi
..........................................................................sombra, amor, se adentraron en el mar

....................................................................................(Pequeño fado. Andrés Aberasturi.)



Cuando me sé polizón de mí misma y de mi cuerpo:
tus palabras aumentan el silencio de ti que me rodea.

Frente a frente:
inmaculada tu orilla,
inmaculada la mía
(oro es la soledad entre las alas
de nuestras golondrinas Midas),
en tanto el dorado remolino que forma su ágil vuelo sobre el río
nos alumbra,
el acompasado golpear timbales de la sangre,
escribe sobre el agua cada silencio que nos hemos dicho
-silencios que callan para siempre lo que los dos callamos-.

Polizón de tu alma: yo.
Polizones también, mi voz, mis ojos y mis manos.
Mis manos que dibujan besos en la espalda de tu sombra
-todos los que jamás rozaron nuestros labios-

Polizones tú y yo:
yo de tu cuerpo,
tú del mío,
pues cuando no lo somos,
viajamos por otra soledad que entona un salmo
y viste de luto los colores.
Incluso aquello que sólo fueron míos,
incluso aquellos que sólo fueron nuestros.

Cuando me sé polizón de mí misma,
y tus palabras aumentan el silencio,
entonces, sólo entonces,
cierro los ojos para no ver como se alejan, aún más, nuestras orillas.


Blanca Sandino
Última edición por Blanca Sandino el Vie, 05 Sep 2008 21:03, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Excelente poema, querida amiga Blanca.
Fíjate en un detalle, si le quitáramos los signos de puntuación a los finales de los versos, prácticamente no cabiaría nada, desde luego, si hiciéramos la pausa versal. Ahora bien, dado que, la inmensa mayoría de los versos, llevan en su final algún signo de puntuación, si los colocaras uno al lado del otro, tampoco cambiaría nada. Eso me ha llevado a pensar que los signos de puntuación en un poema son inalienables (sinalefa entre comas, etc.), o sea, que se tienen que respetar siempre, al igual que la pausa versal.

En cuanto al poema, decirte que me parece bastante bueno, aunque creo que se puede mejorar. Acuérdate de que los versos se tienen que recitar:
''oro se vuelve la soledad entre las alas de nuestras golondrinas Midas,''

Intenta recitar este verso y te saldrán 3 grupos de sílabas; el primero de 10 sílabas, ''oro se vuelve la soledad''; el segundo de 5 sílabas ''entre las alas''; el tercer grupo de 9 sílabas, ''de nuestras golondrinas Midas''. El ritmo es mejorable, porque se puede cohesionar, 9+5+9, por ejemplo.
Estamos hablando de las cesuras, que son pausas en el interior del verso que cambian el sentido. Ya hablaremos.

En fin, logras darles peso a casi todos los versos (el casi por ''salmo'' y algunas cosas más) y, en líneas generales, me ha gustado el trabajo.
Enhorabuena.
Te mano un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

Blanca Sandino,

Imágenes, vida
sensaciones
versos que atrapan
que no hacen cerrar los ojos
que se acercan a nuestras orillas...

Te felicito

Un abrazo fuerte, querida amiga
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: Declinando silencios

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Excelente, Blana, excelente. Decirte que me ha encantado tu poema. Sí, me gusta.
También he leído el comentario de Rafael... para así robar un poquito de sapiencia poética. De un golpe he aprendido dos veces. Gracias.
Un abrazo.
J. Manuel
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Gracias. He corregido alguna cosilla -tratando de seguir tus indicaciones. Peo no sé yo... Volveré a leerlo con calma, y veremos.


Gracias por los consejos, y por el trabajo que te tomaste. Muchas.

Blanca


Rafel Calle escribió:Excelente poema, querida amiga Blanca.
Fíjate en un detalle, si le quitáramos los signos de puntuación a los finales de los versos, prácticamente no cabiaría nada, desde luego, si hiciéramos la pausa versal. Ahora bien, dado que, la inmensa mayoría de los versos, llevan en su final algún signo de puntuación, si los colocaras uno al lado del otro, tampoco cambiaría nada. Eso me ha llevado a pensar que los signos de puntuación en un poema son inalienables (sinalefa entre comas, etc.), o sea, que se tienen que respetar siempre, al igual que la pausa versal.

En cuanto al poema, decirte que me parece bastante bueno, aunque creo que se puede mejorar. Acuérdate de que los versos se tienen que recitar:
''oro se vuelve la soledad entre las alas de nuestras golondrinas Midas,''

Intenta recitar este verso y te saldrán 3 grupos de sílabas; el primero de 10 sílabas, ''oro se vuelve la soledad''; el segundo de 5 sílabas ''entre las alas''; el tercer grupo de 9 sílabas, ''de nuestras golondrinas Midas''. El ritmo es mejorable, porque se puede cohesionar, 9+5+9, por ejemplo.
Estamos hablando de las cesuras, que son pausas en el interior del verso que cambian el sentido. Ya hablaremos.

En fin, logras darles peso a casi todos los versos (el casi por ''salmo'' y algunas cosas más) y, en líneas generales, me ha gustado el trabajo.
Enhorabuena.
Te mano un fuerte abrazo.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Todo eso que dices, es precioso. Muchas gracias, Ricardo.

Blanca

Ricardo Serna G escribió:Blanca Sandino,

Imágenes, vida
sensaciones
versos que atrapan
que no hacen cerrar los ojos
que se acercan a nuestras orillas...

Te felicito

Un abrazo fuerte, querida amiga
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: re: Declinando silencios

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Siempre tan amable y gentil, José Manuel. Muchísimas gracias.

Blanca

José Manuel Sáiz escribió:Excelente, Blana, excelente. Decirte que me ha encantado tu poema. Sí, me gusta.
También he leído el comentario de Rafael... para así robar un poquito de sapiencia poética. De un golpe he aprendido dos veces. Gracias.
Un abrazo.
J. Manuel
Responder

Volver a “Foro de Poemas”