Sólo vengo a preguntar

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Sólo vengo a preguntar.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

José Manuel Sáiz escribió:Un excelente poema éste que acabo de leer. A mi gusto lo tiene todo. Hasta la cita previa me parece interesante. Se nota el trabajo empleado en los versos y en la idea. Por eso el resultado no podía ser otro que excelente.
Mi enhorabuena.
Un abrazo y salud... como siempre.
J. Manuel



Amigo José Manuel, del resultado -que no me disgusta- se puede discutir todo, aunque una lectura como la tuya, desde el corazón y la amistad, se desprenden juicios tan positivos, que te agradezco sinceramente. Del trabajo empleado en el poema puedo decirte que tienes razón, que me llevó su tiempo y tuve que soslayar algunas dificultades para que el ritmo se acercara, en la intención, al cuadro de Dalí. Gracias por tu enhorabuena y por tu abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Antonietta Valentina escribió:Espectacular obra de la obra de Dalí, me gustó mucho esa observación que haces. Voy a buscar el cuadro porque no lo tengo presente. Soy fanática de la obra de Dalí. Y sabes algo está divino para ser declamado con lo que me gusta...Te haré un regalito, espéralo.
Mi cariño y admiración de siempre

Salud.



Compartimos, a lo que veo, alguna afición por la obra y el estilo surrealista de Dalí. Yo he buscado el cuadro en la red, pero en vano. Espero el regalito, amiga Antonietta.
Salud.
Pilar Morte
Mensajes: 29847
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Sólo vengo a preguntar.

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Muy bonita tu pregunta que el tiempo contesta. Ha sido un placer
Un abrazo
Pilar
Avatar de Usuario
Alejandra Goerne
Mensajes: 1735
Registrado: Dom, 27 Ene 2008 1:02
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Alejandra Goerne »

Julio, que poema más hermoso. Y eso que dices que no tienes nada que contar y has dicho tanto y tan bonito. Cuántas imágenes me has pintado en la cabeza. El arte de ser poeta, sólo lo alcanzan seres como tú, donde la sensibiidad se desborda en un cuadro, una hoja, en todo aquéllo en donde llega el ojo poético. Gracias por regalarnos tu visión sensible .... gracias y un beso.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14219
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: Sólo vengo a preguntar.

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Querido amigo, magnífica exposición del cuadro mental a partir del cuadro real. Se respira límpidamente la detención del tiempo y su permanente impronta sensitiva.

Un muy fuerte abrazo.

... y ya sabes la próxima en Viveiro.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Sólo vengo a preguntar.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Iben Xavier Lorenzana escribió:.


No tengo
hoy
historia que contaros,
ni siquiera una anécdota, nada; sólo preguntas



Estos versos son simbolicamente el origen de cualquier poema, cuando sin saber muy bien adonde llegaran las palabras, estas nos persiguen. APLAUSOS

Abrazos - Iben


.


He meditado tus palabras, Iben. Y tienes razón. Gracias por los aplausos y el comentario.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: a Julio Gonzalez Alonso

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Óscar Distéfano escribió:Por lo que veo, estimado Julio, tu poema se convertirá en un punto de encuentro. Es imperioso volverlo a leer. Necesitamos encontrar ese cuadro (creo que debería acompañar al poema), mirarlo detenidamente, volver a leer tu poema, escuchar la declamación de alguien (creo que ya te lo han prometido), y seguir disfrutando de este extraordinario trabajo.
Mi primer aplauso, para ti.

Un gran abrazo.
Óscar


Espero la sorpresa de Valentina, pero el cuadro no lo he podido encontrar en la red; hay muchos cuadros de Dalí, pero no aparece éste. Creo que no estaría mal poderlo colocar aquí. En fin, si por casualidad aparece antes de que el poema caiga definitivamente en el olvido...
Gracias por tu aplauso y palabras, Óscar.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Sólo vengo a preguntar.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pilar Morte escribió:Muy bonita tu pregunta que el tiempo contesta. Ha sido un placer
Un abrazo
Pilar


Un abrazo, Pilar, y muchas gracias por tu comentario.
Salud.
Avatar de Usuario
Víctor Vergara Valencia
Mensajes: 1075
Registrado: Mié, 27 Feb 2008 13:15
Ubicación: Sevilla

Re: Sólo vengo a preguntar.

Mensaje sin leer por Víctor Vergara Valencia »

.

Muy bello.
Me ancanta la estructura del poema, Julio, elegancia de imágenes y en el sentir.
felicitaciones. Un placer siempre leerte.

víctor

.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Alejandra Goerne escribió:Julio, que poema más hermoso. Y eso que dices que no tienes nada que contar y has dicho tanto y tan bonito. Cuántas imágenes me has pintado en la cabeza. El arte de ser poeta, sólo lo alcanzan seres como tú, donde la sensibiidad se desborda en un cuadro, una hoja, en todo aquéllo en donde llega el ojo poético. Gracias por regalarnos tu visión sensible .... gracias y un beso.


Amiga Alejandra, no puedes imaginar la alegría que se recibe al leer comentarios tan cálidos y bellos como este tuyo sobre los versos escritos al aire y la sombra de este magnñifico cuadro de Dalí. Gracias por todo.
Salud.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: Sólo vengo a preguntar.

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

También Dali -quizá se lo mereciera- padeción la crítica de su foro: «El surrealismo soy yo; no me podéis echar», exclamó cuando en 1940 Bretón le expulsa del grupo por «abusar de las imágenes surreales» y por, con ellas, ganar dinero; "Avida dollars (ávido de dólares) llama Bretón a Dalí. Un Dalí que llevaba ya unos meses muy existosos en EE UU (tal para cual... ambos se merecían) entregándose a una sociedad que, mientras la guerra mundial (la segunda) recorría Europa, aún encontraba tiempo para rendirse a sus pies. Dalí no solo fue un magnífico dibujante, sino un grandísimo provocador. Pero... ¡qué domino del dibujo! Y qué demonios, hizo bien.

No toda su obra me gusta. Pero me rindo ante su oficio. Gran poema, Julio.


Blanca
Julio González Alonso escribió: Sólo vengo a preguntar.
(Tríptico. Paisaje con muchacha saltando a la comba,1936. Salvador Dalí)
(...)

Adivino tu grito en el exilio del silencio
de tu sombra
y el abrazo que esperas de los brazos del tiempo ;

(...)
ahora que corro ciego en la dirección contraria de tus brazos
para atarme al anudado salto de tu cuerda

y mi sombra, llanura desolada, se pierde en el oeste.



.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Sólo vengo a preguntar.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

J. J. M. Ferreiro escribió:Querido amigo, magnífica exposición del cuadro mental a partir del cuadro real. Se respira límpidamente la detención del tiempo y su permanente impronta sensitiva.

Un muy fuerte abrazo.

... y ya sabes la próxima en Viveiro.



Gracias, amigo Ferreiro; y lo dicho, ¡la próxima en Viveiro!
Salud.
Avatar de Usuario
julián borao
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
Ubicación: Vizcaya (España)

re: Sólo vengo a preguntar.

Mensaje sin leer por julián borao »

¡Menudo poema que me había perdido, Julio, de lo mejor que he leído últimamente! Y no exagero. Has construido una obra de arte a partir de otra, la belleza plástica de la imagen unida a la de la palabra. Ni que decir tiene que la estructura del poema es excelente.
Un abrazo.
Julián Borao
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Sólo vengo a preguntar.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Víctor Vergara Valencia escribió:.

Muy bello.
Me ancanta la estructura del poema, Julio, elegancia de imágenes y en el sentir.
felicitaciones. Un placer siempre leerte.

víctor

.



Muy amable, amigo Víctor. Gracias por tus encantadoras palabras y tus felicitaciones. Un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Sólo vengo a preguntar.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Blanca Sandino escribió:También Dali -quizá se lo mereciera- padeció la crítica de su foro: «El surrealismo soy yo; no me podéis echar», exclamó cuando en 1940 Bretón le expulsa del grupo por «abusar de las imágenes surreales» y por, con ellas, ganar dinero; "Avida dollars (ávido de dólares) llama Bretón a Dalí. Un Dalí que llevaba ya unos meses muy existosos en EE UU (tal para cual... ambos se merecían) entregándose a una sociedad que, mientras la guerra mundial (la segunda) recorría Europa, aún encontraba tiempo para rendirse a sus pies. Dalí no sólo fue un magnífico dibujante, sino un grandísimo provocador. Pero... ¡qué domino del dibujo! Y qué demonios, hizo bien.

No toda su obra me gusta. Pero me rindo ante su oficio. Gran poema, Julio.


Blanca
Julio González Alonso escribió: Sólo vengo a preguntar.
(Tríptico. Paisaje con muchacha saltando a la comba,1936. Salvador Dalí)
(...)

Adivino tu grito en el exilio del silencio
de tu sombra
y el abrazo que esperas de los brazos del tiempo ;

(...)
ahora que corro ciego en la dirección contraria de tus brazos
para atarme al anudado salto de tu cuerda

y mi sombra, llanura desolada, se pierde en el oeste.



.


Pues, evidentemente, la figura de Salvador Dalí fue controvertida; incluso en los duros años de la dictadura franquista fue bastante denostado por la izquierda, una izquierda bastante dogmática -todo hay que decirlo- y dispuesta a pontificar sobre el bien y el mal en todo momento. Circunstancias históricas. Yo también participaba de la idea de un Dalí condescendiente con el gobierno fascista. Pablo Picasso era el bueno. Dalí el malo de la película.

Bueno, al margen de los errores históricos y otras actuaciones menos equivocadas, lo cierto es que este pintor de Cadaqués o Port Lligat o del mundo fue un genio de su arte. Fue un genio del Arte. Conocí parte de su vida, del personaje que se creó y se creyó medio mundo, aprecié su pintura y, sin gustarme todo lo que hizo (como me ocurre con cualquier artista), sí me conmovió su obra y me admira cada vez que me detengo delante de algún trabajo suyo descubriendo, como en el caso del poema, aspectos de la realidad que analizó a través de su mirada que resultan deslumbrantes.

Blanca, te agradezco los datos y anécdotas que aportas sobre la figura de Dalí.

Salud.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”