Poesía realista

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Luis Oroz
Mensajes: 1706
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:46
Contactar:

Poesía realista

Mensaje sin leer por Luis Oroz »

POESIA REALISTA

"Extracto de una entrevista a Jorge Riechmann"



Poesía realista: aquella en la cual la palabra es realidad.

Lo ha indicado Antonio Gamoneda con plena clarividencia. La escritura no debe ser "explicación, referencia, adorno, rasgo de ingenio", sino "ella misma realidad". Y sigue el poeta: "qué desolador disparate -menos mal que ocurre pocas veces- hojear el periódico y encontrarse en el listado de los más vendidos un libro de presunta poesía clasificado como ficción, cuando la poesía o es sustancialmente realidad o no es poesía."


Dejo el enlace para leer la entrevista completa,
a mi me parece muy interesante.

http://www.barcelonareview.com/25/s_ent_jr.htm


Luis Oroz.
Avatar de Usuario
Amparo Guillem
Mensajes: 1360
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 16:56
Ubicación: VALENCIA

re: Poesía realista

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

"Poesía realista: aquella en la cual la palabra es realidad."

Yo diría áún más: la poesía realista es aquella en la cual la palabra es piel de poeta y sus contornos.

Gracias por compartir.
Saludos.
Amparo
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
Aigua Maria
Mensajes: 562
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 12:06

re: Poesía realista

Mensaje sin leer por Aigua Maria »

Gracias Luis, leeré la entrevista, pero ahora opino sólo sobre lo que has destacado.

La realidad..., ¿qué es la realidad?, me lo pregunto muchas veces, yo también utilizo ese término y puedo dar una opinión sobre lo que pienso de ella en un momento concreto, pero después en calma, la busco, y muchas veces la hallo más allá de la mesa o el plato de sopa, la observo en los ojos de quien lo ha preparado, es una realidad que no se adapta al tacto pero afortunadamente disponemos de otros instintos para saborearla. He leido algunas cosas de Gamoneda, y sigo esperando encontrar ese más allá que no me llega, sincéramente me gustaría encontrarlo, no pierdo la esperanza, a veces después de tiempo y con otros poetas, he quedado satisfactoriamente asombrada.

Un saludo Luis.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”